viernes, 9 de mayo de 2008

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 9-MAYO-2008

MAÑANA 9-MAYO-2008


Encuentro en solitario entre Círigo y Gómez del Campo

Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, y el perredista Víctor Hugo Círigo, uno de los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda (NI) en el Distrito Federal, se reunieron ayer en privado en el restaurante Miró del hotel Meliá de Reforma.
El encuentro terminó de manera abrupta cuando el perredista vio acercarse a la mesa a una fotógrafa. Círigo Vásquez recogió sus papeles, se levantó de la mesa dejando a Gómez del Campo, y salió del restaurante.
Al preguntarle a la lideresa del blanquiazul local el motivo de la reunión, y si algunos de los integrantes de NI se integrarían a su partido, Gómez del Campo respondió que no había “nada oscuro” en ésta y que lo que había hablado con Círigo eran temas de la agenda legislativa con miras a un periodo extraordinario.
–¿Por qué no asistió el coordinador de su fracción en la Asamblea Legislativa? –se le cuestionó. “Don Miguel (Hernández Labastida) está enfermo, por eso no vino”, señaló.
Comentó que la reunión se llevó a cabo a petición suya, y que hará lo mismo con los otros coordinadores de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
–¿Se tocó el tema de la iniciativa sobre la ley de marchas?
–No, sabemos que no es el momento para hacerlo, aunque sí hay el interés de que se aborde en el próximo periodo de sesiones.
Del mismo modo rechazó que se hubieran abordado las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, en particular la remoción de los consejeros electorales.
“El miércoles mencionó la posibilidad de que algunos integrantes de NI, como la diputada federal Ruth Zavaleta, se integrara al PAN, ¿no se comentó algo al respecto?”, se le insistió.
“No, mencioné esa posibilidad porque se me preguntó, pero hoy no tocamos nada sobre eso”, manifestó.
A Círigo se le dejó mensaje tanto en su Nextel como con su asistente para conocer su versión del encuentro, pero no respondió.

REVISTA ELECTRÓNICA CIUDADANA REVOLUCIONES Número 05‏



IMPORTANTE: PARA MEJORAR LA DINAMICA DE TRABAJO VIA CORREO ELECTRONICO DE REVOLUCIONES, DESDE ESTE MOMENTO SOLO RECIBIREMOS EN NUESTRO CORREO COLABORACIONES DE LECTORES Y AMIGOS QUE SEAN PROPIAS. MARCAREMOS COMO CORREO SPAM A LAS PERSONAS O DIRECCIONES ELECTRONICAS DESDE LAS CUALES NOS ENVIEN "COPIA Y PEGA" DE NOTICIAS O ARTICULOS QUE NO SEAN DE LA AUTORIA DE QUIEN ENVIA, SOLAMENTE SE ACEPTARAN NOTICIAS O COLUMNAS PERO QUE ESTEN COMENTADAS POR LA PERSONA QUE LAS ENVIA DE TAL MANERA QUE PUEDA SER CONTADO SU CORREO COMO UNA APORTACION AL BLOG REVOLUCIONES. A LAS PERSONAS QUE ACOSTUMBRAN ENVIAR MAS DE 5 MAILS SEGUIDOS SE LES PIDE AMABLEMENTE QUE RECOPILEN TODA SU INFORMACION PARA ENVIARLA EN UN SOLO MAIL Y ASI EVITAR QUE NUESTRA BANDEJA DE ENTRADA SE LLENE CON EL ENVIO CONSECUTIVO DESDE UNA MISMA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO. ESTO ES CON LA FINALIDAD DE DARLE PRIORIDAD A LAS PERSONAS QUE QUIEREN COLABORAR CON REVOLUCIONES ENVIANDO SU PROPIO MATERIAL Y EVITAR QUE SUS ENVIOS SE PIERDAN ENTRE LOS MAILS REPETITIVOS (Y MUCHAS VECES SIN SENTIDO) QUE MANDAN DESDE UNA MISMA DIRECCION ELECTRONICA. GRACIAS.

Repudia AMLO fallo del tribunal


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interfiera en los asuntos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Se tiene que buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto (...) que está manejado por el PRI y el PAN”, pero “hacen eso (ordenar a la Comisión Nacional de Garantías del partido que cuente todos los votos de la elección para presidente nacional y secretario general) para dañar al PRD”, respondió al ser consultado sobre el asunto.
También reiteró su respeto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y dijo compartir sus puntos de vista en torno al conflicto interno. “Ojalá se llegue a un acuerdo”, subrayó.

Luengas en solidaridad con los medios alternativos‏

Como en 2006, Salinas apoya a Calderón, ahora para privatizar Pemex: AMLO

Pide a brigadistas de Chiapas y Veracruz difundir todo lo que ocurra sobre la reforma petrolera
Alma E. Muñoz (Enviada)
Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que Carlos Salinas de Gortari es “aliado” y “asesor” de Felipe Calderón y “lo ayuda, como hizo en el fraude de 2006”, en su intento por privatizar el petróleo.
“Y por eso le está quemando incienso a Calderón”, subrayó al continuar su gira por el país para informar acerca de las intenciones de las cúpulas de PRI y PAN por entregar ese recurso a empresas extranjeras.
“Lo que ambicionan es el petróleo” por ser un gran negocio, manifestó. Extraer un barril de crudo cuesta 4 dólares y se vende en más de cien. Así que, sentenció, “¿qué hay detrás? El interés por los negocios, por la corrupción, que es lo que más afecta en Petróleos Mexicanos (Pemex) y más daña a nuestro país”.
A la lista de personajes que pretenden concretar la privatización de la paraestatal sumó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“¿Por qué Calderón y Mouriño están haciendo esto? Porque ellos quieren hacer negocio con lo ajeno, como el petróleo, que es de todos los mexicanos. Quieren quedar bien con empresarios extranjeros, tienen muchos compromisos”, apuntó.
Agregó que le llevaría mucho tiempo explicar “todos los actos de corrupción en que han caído Calderón y Mouriño, (pero) están documentados”. Recordó que él comprobó, con papeles en mano, que el segundo incurrió en tráfico de influencias al firmar contratos, como servidor público, para beneficiar a empresas propiedad de su familia.
Reverendo mentiroso
Después de reunirse con brigadistas de Chiapas, a pregunta expresa de los reporteros sobre la reaparición del ex presidente de México, López Obrador reiteró: “Salinas ya está en la historia, pero en el basurero de la historia. Es parte de lo mismo. Salinas apoyó en el fraude electoral a Calderón. Son tal para cual”.
–¿Cuál es el rol de Salinas? –se le preguntó.
–Está detrás de Calderón. Es uno de sus asesores. Le ayudó en el fraude electoral y ahora también le está ayudando en el intento de privatizar el petróleo.
–¿Por eso son los elogios (de Salinas hacia el panista) de gran reformador?
–Sí, por eso le quema incienso a Calderón. Hizo lo mismo con (Vicente) Fox.
Horas más tarde, al arribar a Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador remató sobre el mismo tema: Carlos Salinas “es aliado de Calderón. Está ayudándole”.
El ex candidato presidencial se reunió con los brigadistas para resaltar que la lucha por el petróleo continuará. “No nos importa el desgaste político, el desgaste electoral, si salvamos a México y a nuestra patria”, afirmó.
Resaltó que la “usurpación” de Calderón de la Presidencia de la República “ha subido todo… Es un reverendo mentiroso, un falsario… En su campaña dijo, copiando una propuesta nuestra, que iba a bajar los precios del gas, la luz, la gasolina. ¿Y qué es lo que está haciendo?, exactamente lo contrario”, indicó.
Ante centenas de personas que se congregaron en ambas ciudades para reafirmar su disposición de defender el petróleo, apuntó que esto ocurre porque en México hay dos proyectos: el que impulsan las “minorías rapaces”, y el nuestro, “en defensa de la mayoría de nuestro pueblo, y ¡vamos a seguir luchando!”
Insistió en que después de las sesiones de debate, que comenzarán el próximo martes y terminarán el 22 de julio en la Cámara de Senadores, defenderán la realización de una consulta popular para que el pueblo sea el que decida sobre el petróleo.
Asimismo, reiteró la necesidad de que cada brigadista se convierta en un medio de comunicación y ayude a difundir todo lo que suceda acerca de la reforma petrolera, porque, preguntó, ¿en qué se apoya el gobierno usurpador? En el control de los medios de información y allí manipulan y van a distorsionar las cosas”.
Manifestó que existe una “tendencia por informar en función de los intereses creados de quienes se creen amos y señores de México y ambicionan el petróleo”, pero “no los vamos a dejar”, porque si bien “nuestros adversarios tiene el control de los medios de comunicación, nosotros tenemos la razón”.
Los mexicanos, sentenció Andrés Manuel López Obrador, “no queremos ser una colonia, un Estado asociado, no queremos ser gobernados por extranjeros y ¡vamos a defender la soberanía nacional!”

Con la guerra sucia y la represión FECAL prepara su debacle

México, DF. Amerigo Incalcaterra, el hasta ahora representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, confirmó este miércoles que dejará el despacho pero negó pronunciarse en torno a las razones de su separación.Los rumores de su salida fueron expuestos por algunos medios de comunicación desde el inicio de esta semana. Algunas opiniones hacían referencia a su postura crítica hacia el gobierno del país. Sin embargo, a este respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señalaba que los cambios en dicha oficina obedecen a una 'rotación común' de funcionarios.Sin embargo, este mismo día, luego de asistir a la presentación del Diagnóstico de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, a cargo del ombudsman local, Emilio Alvarez Icaza; y del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; Incalcaterra declaró que se irá del país 'sin guardarle rencor a nadie', satisfecho por el trabajo realizado. Incluso, calificó de 'profesional' la relación que mantuvo con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.Incalcaterra, quien ocupó dicha representación desde octubre de 2005, denunció en su momento las violaciones a las garantías individuales y la impunidad para reparar tales daños. Incluso, en agosto de 2006, publicó en un diario de circulación nacional un artículo en el que cuestionó el resultado de la elección presidencial. Asimismo alertó sobre otros temas como la pobreza, la delincuencia organizada y el plan gubernamental para combatirla con la acción militar, así como los feminicidios en la fronteriza Ciudad Juárez y la situación de los migrantes.Por ello, ante sus señalamientos, recibió en un par de ocasiones algunos llamados de atención por parte de la propia cancillería.
Respuesta, PDPR EPR
Fecha: 2008 05 07Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular RevolucionarioPaís: MexicoCategoria : Comunicado
Logo del Grupo:


A LA COMISION DE INTERMEDIACIONARZOBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ, ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR, ABOGADO Y PERIODISTA MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA, ANTROPÓLOGO GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, SENADORA ROSARIO IBARRA, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Y ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y ABOGADO JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ MONGE, DEFENSOR DEL CONSEJO GENERAL DE HUELGA EN 1999.PRESENTESRespetable ciudadana y ciudadanos, este medio, queda establecido como único para comunicarnos de acuerdo a nuestras condiciones y las del país, por lo que una vez más nos estamos comunicando con ustedes para hacer de su conocimiento nuestra posición con respecto a la respuesta del gobierno de Felipe Calderón vía Juan Camilo Mouriño Terrazo a la iniciativa formulada por nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, PDPR-EPR.Ratificamos a cada uno de ustedes como comisión de intermediación en forma y contenido planteada por ustedes y aceptada por nosotros en su primera y segunda comunicación, es decir, puntualmente para la búsqueda de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los cuales fueron detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007. Mención especial merece el acoso gubernamental del que está siendo objeto la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, por parte de gobernación, descalificándola de manera oficiosa con argumentos pueriles de que se va a 'partidizar' la intermediación. Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos avala su autoridad moral que para nosotros es más que suficiente y no actuaremos a contentillo del gobierno, por lo que la ratificamos por el papel que ha tenido al lado de otras mujeres que también han dedicado su vida en la lucha por la liberación de presos políticos y de conciencia y la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos desde la guerra sucia hasta nuestros días. Por tanto ese veto que el gobierno hace no tiene validez para nosotros.Nos indigna la propuesta gubernamental de que ustedes funjan sólo como 'testigos sociales' por irrespetuosa y agresiva hacia sus personas pretendiendo ignorar su trayectoria y autoridad moral, por un lado, y por el otro con la alevosía y vulgaridad con que se trata de manipular y descalificar a la comisión de intermediación que valientemente aceptaron asumir, por lo que repudiamos la actitud del gobierno. Hacemos de su conocimiento que rechazamos categóricamente la respuesta del gobierno calderonista en todos y en cada uno de sus puntos por alevosa, grosera y tramposa que reflejan nula voluntad política para resolver los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país por su gobierno y gobiernos pasados. Simplemente es una propuesta inaceptable. Dicha propuesta exhibe las verdaderas prioridades del gobierno encabezado por Felipe Calderón, que para nosotros y millones de mexicanos sigue siendo ilegítimo, para ganar posicionamiento en los medios de manera perversa intentando mostrar mediáticamente 'legitimidad y oficio político', así como 'fuerza e inteligencia'. Sin embargo, queda manifiesta su convicción por la represión y las salidas policíaco-militares a las demandas populares. De nuestra parte continuamos en la actitud de seguir esperando una propuesta seria y responsable de acuerdo a la gravedad del caso que implica las desapariciones forzadas por motivos políticos. El valor de las vidas humanas y la libertad en su máxima expresión no son motivo de estrategias y habilidades negociadoras para ver quien vence o capitula, el gobierno debe entregar vivos a todos los desaparecidos políticos y devolver su libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país, esa es su oportunidad.¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!¡VENCER O MORIR!¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!¡RESUELTOS A VENCER!¡CON LA GUERRA POPULAR!¡EL EPR TRIUNFARA!COMITÉ CENTRALDELPARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.PDPRCOMANDANCIA GENERALDELEJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPRAño 44Desde algún lugar de Puebla, a 7 de mayo de 2008.c.c.p. A los medios de comunicación electrónicos e impresos.

Peligra la soberanía ante el proyecto sobre Pemex, dice González Casanova


El ex rector, catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, ya que Pemex aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación.
El también escritor habló ayer en una mesa sobre Pensamiento latinoamericano y luchas sociales en América Latina, del Coloquio Latinoamericano organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, donde además participó el historiador Adolfo Gilly, quien planteó que “la entrega de Pemex” es una gigantesca operación de despojo, la culminación de un proyecto de desmantelamiento de las defensas estructurales que protegían la soberanía del país.
En el foro se habló de las luchas políticas, económicas y sociales de América Latina y la inserción de la batalla por el petróleo en este contexto.
Gónzalez Casanova advirtió que el petróleo es el sustento fiscal de México, ya que las grandes empresas escatiman y no entregan la renta tributaria al Estado. Hizo ver que lo que está haciendo aquí “cómo se llama... éste... Calderón”, es que está “rompiendo con las historias de luchas que habíamos logrado como país”.
Planteó que en defensa de los proyectos del gobierno también se está haciendo una “labor de expropiación de la razón, del derecho y de la palabra”, y el arte de mentir ha adquirido unas proporciones extraordinarias. “Tartufo se queda corto” en la capacidad de engañar e influir con mentiras a la población.
Además, “se califica de terrorista a aquel que se opone a las políticas”, hasta a las universidades se les tacha de “terroristas y nos lo vienen a decir en nuestra propia cara”, y esto porque se quiere criminalizar el disentir, señaló el catedrático emérito, y expuso que ahora está en desuso hasta el derecho, pues lo usan sólo para legitimar lo ilegítimo, cuando “siempre hemos luchado por el derecho en América Latina y esta es una de las características de toda las revoluciones de independencia”.
En el concurrido foro, Adolfo Gilly presentó un escrito titulado Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex, en el que plantea que la operación en curso para privatizar la paraestatal “trata de llevar a término el mando indiscutido del capital financiero mexicano sobre el Estado nacional y de integrar ese Estado como vecino y socio menor subordinado”.
El proyecto de entregar el petróleo, según explicó, restructura las relaciones del Estado mexicano con su pueblo y con la potencia vecina y sus planes geoestratégicos; y forma parte del plan de las tres áreas de dominación de Estados Unidos sobre México, que son: Tratado de Libre Comercio, ASPAN e Iniciativa Mérida, “los tres estatutos claves de la subordinación económica, militar y política”.
Tratan de desarmar y terminar de desmantelar las defensas estructurales que protegían la soberanía e independencia de la nación; es una gigantesca operación de despojo en la que Pemex es la culminación de ese proceso. Por ello, se necesita un movimiento más fuerte, más grande que el que encabeza Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la batalla por la defensa del petróleo, porque tratan de quitar la pieza central de las finanzas mexicanas desde hace 70 años, que es Pemex, para mandarla “al desván de los recuerdos patrióticos, junto con el ex convento de Churubusco y la carroza de Juárez” , apuntó Gilly.
El catedrático evidenció que el bando neoliberal está unificado por el debilitado poder presidencial, el poder financiero y el eclesiástico, cuyos altavoces son la televisión y la campaña unificada de los medios y sus “cabecitas parlantes”. Preguntó cómo poner en el centro del debate el tema y hacer que esto mueva a la acción y a la convergencia.
Cuando se queden con el petróleo, alertó, van a ir por más; por ejemplo, van a intentar el vuelco a “colombianizar” el Ejército Mexicano para ligarlo con el de Estados Unidos. “Díaz Ordaz usó al Ejército para masacrar, pero no se puso la gorrita y la chaqueta que le queda grande; era gente malvada, pero seria”, remató.
En el foro también participó Horacio Cerrutti, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, quien dijo que la reacción de la derecha en toda la región se ha conformado en una acción articulada, e hizo ver cómo en toda la zona se han estigmatizado las acciones gubernamentales populistas. Sobre el caso de Bolivia habló Ricardo Melgar, investigador del Instituto de Antropología e Historia, quien desmenuzó toda la andanada oligárquica que se ha orquestado dentro de ese país y en la región misma contra el gobierno del presidente Evo Morales.

CARTONES DE LA JORNADA






SERVICIO INFORMATIVO 416



Ciudad de México, 9 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 416


Sumario:
I. En Chiapas y Veracruz, continuó AMLO reuniones con brigadistas tras la meta de organizar a 200 mil en todo el país para finales de junio
II. Fondos de pensiones y redistribución del ingreso, por Asa Cristina Laurell
-----------------------------
EN CHIAPAS Y VERACRUZ, CONTINUÓ AMLO REUNIONES CON BRIGADISTAS TRAS LA META DE ORGANIZAR A 200 MIL EN TODO EL PAÍS PARA FINALES DE JUNIO
Al reunirse con más de dos mil brigadistas de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Felipe Calderón y su socio Juan Camilo Mouriño buscan privatizar Pemex para hacer negocios con el petróleo al amparo del poder público y además “quedar bien” con las empresas petroleras extranjeras.
Manifestó que los mexicanos no podemos permitir que el país deje de ser una nación libre e independiente para convertirse en una colonia o en un Estado asociado, con intereses del extranjero. “Por eso —remarcó— no aceptamos las iniciativas de reforma que el gobierno espurio quiere imponer para privatizar la industria petrolera”.
El presidente legítimo de México continuó ayer su recorrido por las 32 entidades de la República Mexicana, al ritmo de dos reuniones estatales por día, tocando esta vez ciudades de Veracruz y Chiapas.
En la zona petrolera veracruzana, en la localidad de Coatzacoalcos, López Obrador expresó que “los poderosos se preguntan en qué me beneficia si el petróleo no se privatiza. La respuesta es sencilla: 40 por ciento del presupuesto nacional proviene del mencionado hidrocarburo y con ese recurso se financia los servicios de salud, educación, vivienda y el desarrollo nacional”, agregó.
Recordó que “desde que el presidente pelele, Felipe Calderón, usurpó el cargo, se ha dedicado a empobrecer aún más a los mexicanos y un ejemplo claro es que aumentó los precios de productos como la tortilla, la leche, el huevo y la gasolina en los primeros meses del año”.
Comentó que al movimiento en defensa del petróleo no le importa el desgaste político o “que nos acusen de rebeldes sin causa” por tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, porque con ambas acciones “vamos a poder salvar al país”.
Acompañado por legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador informó que en dos meses recorrerá la República Mexicana para consolidar y fortalecer las brigadas en defensa del petróleo.
Al visitar una de las zonas petroleras más importantes del país, expresó su rechazo a la intentona de privatizar la industria petrolera y calificó de “pura demagogia” la iniciativa del gobierno espurio de vender bonos petroleros a los mexicanos, porque la propuesta sólo beneficiará a los banqueros e intermediarios financieros.
Por la mañana, al reunirse con los brigadistas de los 117 municipios de Chiapas, el presidente legítimo de México manifestó que la venta de bonos es un anzuelo para que la gente manifieste su apoyo a la iniciativa privatizadora del gobierno espurio. “Pero el pueblo de México no es tonto, porque tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, aclaró.
Señaló que aunque a Calderón se le podría iniciar un juicio político por presentar iniciativas que están en contra del espíritu y la letra de la Constitución, no se podría concretar porque las instituciones están secuestradas y al servicio de una mafia.
Detalló que para el 29 de junio se logrará la meta de reunir a 200 mil brigadistas del movimiento en Defensa del Petróleo y en dicha fecha dijo que presentará un balance sobre las acciones que se han llevado a cabo durante el periodo de resistencia civil pacífica.
Asimismo, López Obrador informó que realiza un recorrido por la geografía nacional con el propósito de fortalecer la organización de las brigadas en Defensa del Petróleo. “En Chiapas —explicó—, se han integrado 14 brigadas con un total de siete mil hombres y mujeres que rechazan el intento privatizador del patrimonio nacional”. También comunicó que en Chiapas se contará con un total de 10 mil brigadistas y que será un promedio de 200 mil a nivel nacional. El próximo 29 de junio se reunirán los 200 mil brigadistas, en ocasión de la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, agregó.
Interrogado sobre otros temas de actualidad, López Obrador aseguró que el ex presidente Salinas de Gortari se convirtió en asesor de Felipe Calderón y lo apoya en el intento de privatización del petróleo. El presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari ayudó a Calderón Hinojosa en el fraude electoral del 2006 y ahora le quema incienso, tal y como lo hizo en el pasado con Vicente Fox Quesada.
En relación con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncien a su pretensión los aspirantes a la presidencia nacional del PRD, López Obrador expresó que comparte los puntos de vista de su correligionario. “Ojalá y se llegue a un acuerdo” en su partido, añadió.
Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática termine de contar los votos de la elección interna del pasado 16 de marzo: “Yo creo que se debe buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto, que es el Tribunal Electoral. Ese Tribunal Electoral es corrupto, porque está manejado por las mafias del PRI y del PAN”, argumentó.
-----------------------
FONDOS DE PENSIONES Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 9 de mayo de 2008)
En su discurso, la derecha mexicana insiste en la necesidad de resolver los problemas estructurales de la pobreza. Sin embargo, sus propuestas y acciones no certifican este propósito. La pésima distribución del ingreso es un problema estructural grave que se está profundizando. Ejemplo de ello es la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las modificaciones, que los legisladores del PRIAN, con el voto del FAP en contra, hicieron al mismo tiempo en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) para que las Afores cobren su comisión por la administración de la cuenta del trabajador como un porcentaje sobre la cantidad ahorrada (saldo) y no sobre cada depósito (flujo). Este cambio se presentó como favorable para el trabajador, pero los cálculos demuestran lo contrario.
El 15 de marzo pasado, cuando entró en vigor esta modificación, las 20 Afores dieron a conocer la comisión que van a cobrar al trabajador por la administración obligatoria de su cuenta. Esta comisión se ubica entre 1.18 y 3.3 por ciento sobre el ahorro acumulado en la cuenta del trabajador y el promedio ponderado es de 1.72 por ciento. Dos Afores cobran más de 3, cinco más de 2 y ocho entre 1.99 y 1.5 por ciento, y sólo cuatro por debajo de 1.5 por ciento. O sea, las Afores han incrementando su cobro sobre el ahorro del trabajador hasta en mil 400 por ciento y sólo cinco menos de 100 por ciento. Sirve como punto de comparación que las cuentas administradas por el Banco de México pagaban 0.5 por ciento sobre el saldo en 2007.
Visto bajo un enfoque distributivo esto significa una transferencia, sólo en 2008, de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos de los trabajadores a los grandes grupos financieros, en su mayoría extranjeros. Las Afores que se llevarán más de mil millones cada una son, en orden decreciente: Banamex, Bancomer, ING, Profuturo GNP, Inbursa y Banorte Generali. Esta transferencia es además obligatoria porque lo único que pueden hacer los trabajadores es cambiar de Afore, ya que no pueden salir del sistema. Estamos ante otra legislación que favorece a los grandes grupos financieros en agravio de los trabajadores.
Las Afores nunca pierden. Cuando se inició el sistema, en 1997, cobraban una comisión alta, de alrededor de 20 por ciento sobre cada depósito que hacía el trabajador, y un porcentaje bajo sobre sus ahorros. Ahora que se ha juntado mucho dinero en las cuentas —841 mil 601 millones de pesos en enero de 2008—, los legisladores de derecha cambian el sistema y las Afores empiezan a cobrar un porcentaje alto sobre el ahorro.
Con esto el monto de la comisión de la Afore irá aumentando mes con mes porque el saldo aumenta. En un momento dado el cobro de la Afore por la administración del fondo del trabajador será más alto que su depósito. O, dicho de otra manera, a partir de determinado momento el trabajador sigue depositando, pero su ahorro empieza a bajar. Un primer cálculo, comparando los cobros sobre flujo, con el cobro sobre el ahorro acumulado durante el lapso de 30 años, tiene resultados alarmantes. Demuestra que, con la modificación de la LSAR, las Afores se embolsarán una cantidad por lo menos 7 veces mayor de lo que hubieran recibido con el sistema anterior.
No menos grave es que un análisis preciso del rendimiento neto real de los fondos de pensiones demuestra que es muy bajo e, incluso, puede ser negativo. Este rendimiento es el incremento del valor del fondo de ahorro del trabajador restando la comisión y la inflación. Tramposamente la Consar da datos comparativos del “rendimiento neto” de las Afores que sólo resta la comisión del rendimiento nominal durante los últimos 36 meses, pero no ajusta por la inflación. En otro cuadro se hace el ajuste por la inflación, pero no se resta la comisión. Si se combinan ambas fuentes de datos para calcular el “rendimiento neto real”, resulta que éste va de 3.14 a menos 0.17 por ciento, tomando los últimos 12 meses como base de cálculo. Seis Afores tienen rendimientos netos reales por arriba de uno por ciento; nueve entre uno y cero, y tres, rendimientos negativos. Cabe añadir que en estos resultados todavía no pesaba mucho la creciente crisis del mercado financiero internacional de 2008.
Los datos duros que resultan de la modificación de la LSAR son otro ejemplo de que la redistribución regresiva del ingreso impulsado por la derecha golpeará, además, al grupo poblacional vulnerable que son los jubilados y los viejos. La política sistemática de transferir recursos de los trabajadores a los grupos financieros ahonda día con día las raíces estructurales de la pobreza.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.