miércoles, 25 de junio de 2008

Seguirán movilizaciones de disidentes contra Ley del ISSSTE.

México, 25 Jun (Notimex)
Representantes del magisteriodisidente indicaron que seguirán las movilizaciones en el DistritoFederal y diversas partes del país para protestar contra la nueva Leydel ISSSTE.
Daniel Avila y Ezequiel Rosales, de las secciones 18 deMichoacán y 12 de Oaxaca comentaron que continuará el plantón que setiene instalado desde el año pasado frente a las oficinas centralesdel ISSSTE hasta la Plaza de la Constitución.En entrevista comentaron que este jueves se llevará a cabo unforo de análisis sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) sobre la constitucionalidad de esa ley, en el auditorioprincipal del Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal.
De igual forma el viernes próximo se hará una marcha en la quese prevé la participación de representantes de sindicatosuniversitarios y del Gobierno del Distrito Federal, así como delmagisterio.“Seguiremos saliendo a la calle para protestar por ese dictamenhasta lograr la derogación de la nueva Ley del ISSSTE”, dijeron.

Debate UNAM

SUBINVERSIÓN ECONÓMICA, PRINCIPAL PROBLEMA DE PEMEX



* El especialista del IIEc de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, dijo que se tienen ubicadas 75 áreas aprobadas, pero el programa de exploración está retrasado
* La disminución acelerada de reservas de Cantarell se cifra en la pérdida de nueve mil millones de dólares en este año, afirmó José Padilla Sánchez, de la FI
* La UNAM y el IPN son las únicas instituciones formadoras de especialistas en la materia y requieren mayor presupuesto, dijo Javier Arellano, también de Ingeniería
* El profesor de la FI, Fernando Samaniego Verduzco, mencionó que la recuperación óptima de los yacimientos en México es un área en la que se desperdicia el recurso



El problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica, porque existen numerosos sitios explorados pero no se pueden desarrollar por esa limitante, aseguró el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Fabio Barbosa Cano.



En la mesa Exploración y Explotación en Materia Petrolera I, del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, agregó que se tienen ubicadas 75 áreas aprobadas, pero el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos.



Ante esta situación, lanzó un llamado, para que se aseguren mayores presupuestos para impulsar la investigación y desarrollar proyectos.



Asimismo, Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI), aseguró que la situación apremiante en Petróleos Mexicanos se cifra, por ejemplo, en que a finales de este año el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una baja del 16 por ciento.



Esa situación representa una pérdida de más de nueve mil millones de dólares o probablemente más a finales de este año. El crudo en esta zona, genera un millón 496 mil barriles diarios, detalló.



Otra de las preocupaciones por la que se propuso apresuradamente la reforma energética son las reservas. Se ha dicho que en Cantarell existen reservas probadas para 9.3 años, pero, en el libro de reservas de hidrocarburos publicado el 21 de marzo de este año por Pemex, se estipula que éstas se cuantifican al ritmo de la explotación, lo que significa que solamente alcanzan para 6.8 años.



Ello explica la realización de nuevas exploraciones en zonas como Chicontepec. Aunque se invierta en exploración, no significa que se refleje en producción, apuntó.



En su momento, el académico de la FI, Javier Arellano Gil, destacó que las instituciones públicas en México, como la UNAM y el Politécnico, son las únicas que cuentan con el personal académico e infraestructura para formar recursos humanos que puedan realizar “excelentes trabajos de exploración y producción petrolera”; por tanto, urgió a que a estas áreas se asignen mayores recursos.



El especialista recordó que durante años, las exportaciones del crudo han significado la principal fuente de recursos para las finanzas públicas. Además, detalló que, próximamente, la caída en la producción del petróleo, asociada a la declinación del yacimiento de Cantarell, afectará no sólo las ventas al exterior, sino a los propios ingresos.



Es importante, agregó, incrementar la exploración petrolera, pues reiteró que el 92 por ciento de la producción proviene de campos en “franca” declinación.





Por su parte, el profesor de la FI, Fernando Samaniego Verduzco, mencionó que la recuperación de recursos petrolíferos es del 36 por ciento.



Esta rama de la industria petrolera, la ingeniería de yacimientos, se dedica a los fluidos a través de medios porosos, que se encuentran en los yacimientos de aceite y gas en el país, explicó.



Este mecanismo de producción, es una gran oportunidad para incrementar la recuperación de aceite y separar los gases y demás elementos, pero es costoso, concluyó.



La mesa se desarrolló en auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde moderó Ignacio Antonio Salazar Arroyo, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y como relator, estuvo Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias.

Pide no anular elección del PRD


Ciudad de México, 25 de Junio



Alejandro Encinas pidió a la Comisión Nacional de Garantías del PRD “no caer en la tentación de la nulidad de la elección” del pasado 16 de marzo para presidente nacional y secretario general del partido.





“Sería lamentable, porque sería un triunfo de los defraudadores, la nulidad de la elección recompensaría de mala manera a quienes han hecho todo lo posible no sólo por no reconocer sino por el daño a la vida democrática de los procesos electorales del PRD”, subrayó.






Ante la posibilidad de que dicha comisión concluya la calificación de los comicios, cuyo resultado ha mantenido al perredismo en la incertidumbre durante más de tres meses, el candidato de Izquierda Unida confió en que obtendrá el triunfo.






Comentó que se aclararía quiénes incurrieron en prácticas indebidas, “espero que la comisión esté a la altura de su responsabilidad”.





Encinas Rodríguez llamó a su adversario de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a reconocer su derrota si el triunfo no lo favorece.






“Yo me voy allanar a los resultados que emita la Comisión de Garantías y espero que él -Ortega- los asuma plenamente también”, señaló.





Por otro lado informó que mientras la comisión resuelve el resultado de la elección del PRD él promoverá la consulta nacional sobre reforma energética, tanto la que organiza el gobierno capitalino como la del movimiento que encabeza Andrés Manuel López obrador.

NIEGA CORTE AUDIENCIA PÚBLICA


25 DE JUNIO DE 2008 - NIEGA CORTE AUDIENCIA PÚBLICA



Decisión lamentable para la vida democrática del país

NIEGA LA CORTE AUDIENCIA PÚBLICASOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Convergencia recibió hoy notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no ha lugar a la realización de una consulta pública en torno a las reformas constitucionales en materia electoral, como lo había solicitado por escrito el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, licenciado Luis Maldonado Venegas.

Es de lamentar esta decisión de nuestro tribunal supremo.

Y lo lamenta Convergencia porque, independientemente de los motivos que alentaron la acción de inconstitucionalidad promovida por nuestro partido en contra de dichas reformas, diversos y muy importantes sectores de la sociedad mexicana se han inconformado también por la vía del amparo.

En este sentido se han manifestado académicos, intelectuales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, líderes de opinión, dirigentes empresariales, periodistas y ciudadanos.

Considerar que “no ha lugar” a que sean escuchadas estas voces, puede significar un serio quebranto para nuestra vida institucional, de consecuencias impredecibles para la salud política y para la vida democrática de México.

Se están conculcando libertades como las de asociación y de expresión, aparte la violación flagrante a la Ley para la Reforma del Estado.

Aun así, Convergencia expresa su confianza en que mañana, cuando analice el caso el pleno de la SCJN, prive en los ministros de nuestro máximo tribunal el espíritu de justicia y de legalidad que debe animar a toda democracia.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Protestan por alzas en alimentos frente a la Secretaría de Economía

Miembros de El Barzón y El campo no aguanta más pidieron la puesta en marcha de un programa ante la crisis alimentaria.

Notimex / La Jornada On Line Publicado:
25/06/2008 16:27


México, DF. Con cacerolas y cucharas en mano, alrededor de 250 personas bloquearon este miércoles la entrada principal de la Secretaría de Economía (SE) para exigir soluciones a la crisis alimentaria como la instauración de una reserva estratégica de productos de consumo básico.

Cerca de las 10:00 horas un grupo se manifestó a las afueras del inmueble ubicado en la calle de Alfonso Reyes en la colonia Condesa. Entre las diversas organizaciones sociales que estuvieron presentes fueron El Barzón y El campo no aguanta más.

Los manifestantes exigieron con cacerolas y cucharas en mano la puesta en marcha de un programa integral de parte del gobierno federal ante el encarecimiento de los alimentos.

Los quejosos fueron encabezados por el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, y el dirigente de El Barzón, José Narro.

Guerra Ochoa pidió al secretario de Economía, Eduardo Sojo implementar una reserva estratégica y en particular de maíz -producido en territorio nacional- para apaciguar cualquier intento de incremento en productos básicos como la tortilla.

Incluso esa reserva -agregó- también favorecería el sector ganadero por el efecto multiplicador del maíz.

Organizaciones civiles anuncian protestas contra reformas calderonistas

El próximo 27 de junio iniciarán movilizaciones masivas en diferentes puntos del país tales como el cierre de puentes fronterizos y el paso libre de vehículos el algunas casetas.

Laura Gómez Publicado: 25/06/2008 12:56

México, DF. Más de 200 organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas, indígenas y defensoras de derechos humanos conformaron un frente común para luchar contra la abrogación de la ley del ISSSTE, la defensa del petróleo, en contra de la reforma laboral y a favor de la consulta nacional que realizará la administración capitalina el 27 de julio.

En conferencia de prensa, donde se sumó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Trabajo, encabezada por Benito Mirón Lince, anunciaron que entre las primeras acciones de resistencia que llevarán a cabo será una movilización masiva en el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Chiapas; el cierre de puentes fronterizos, y el paso libre de vehículos en algunas de las casetas de cuota del país, el próximo viernes 27 de junio.

Asimismo acordaron mantener de forma permanente el plantón frente a las instalaciones del ISSSTE, encabezado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantiene 16 contingentes con alrededor de 400 a 500 personas.

“Para el gobierno y sus personeros, la lucha de los trabajadores no tiene razón de ser. Por ello unimos fuerzas para dar una lucha unidos sobre todo en la defensa del petróleo, por lo que acordamos con el movimiento encabezado por Claudia Sheinbaum unir esfuerzos y promover el voto el próximo 27 de julio, donde nos convertiremos en observadores”, señalaron Ezequiel Rosales, Rafael Rojas, José Manuel Pérez y Lázaro García, entre otros.

Mencionaron que para el 1 de septiembre este frente común, conformado en el sexto diálogo nacional, tienen previsto llevar a cabo un paro nacional contra las reformas estructurales impulsadas por la Presidencia de la República, aunque en caso de que las Cámaras de Diputados y Senadores las declaren válidas, “tomaremos las medidas previas para echarlas por tierra”, pues representan el debacle de la clase trabajadora y la pérdida de un mayor número de empleos.

Por ello, el secretario del Trabajo llamó al Ejecutivo federal a que “le piense bien porque de aprobar la reforma energética se pondrá en riesgo la estabilidad del país. Deben oír la voz de la gente, porque una cosa es la participación y otra la definición de la opinión de los ciudadanos, a lo cual debe mostrar sensibilidad y respeto”.

Mencionó que se están organizando para la construcción de una gran huelga política nacional, cuya fecha aún está en definición, para detener la política antipopular desnacionalizadora y antidemocrática del gobierno usurpador.

Debate UNAM tercer dìa

25.Junio.2008 Debate Universitario sobre la Reforma Energèica. Mesa Exploración y explotación en materia petrolera. Participantes: Fernando Samariego, Ricardo Padilla, Fabio Barbosa y Javier Arellano. Moderador: Ignacio A. Salazar. Relator: Luca Ferrari P.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

SALVADOR ALLENDE 100 ANIVERSARIO

A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, COMPAÑERO PRESIDENTE, SALVADOR ALLENDE, ESTA PRESENTE.

El modesto médico que llegó a la presidencia de Chile en 1970 y que fue asesinado dos años después en “la moneda” el palacio de Gobierno; durante el golpe de estado del traidor general Augusto Pinochet. Dijo “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano”, esas fueron sus últimas palabras.

Recordarlo hoy, como el humanista que lucho y ofrendo su vida por la transformación pacifica de chile, por el bienestar de obreros, campesinos e indígenas de chile. Es deber de todo universitario en el mundo.

Pequeño Burgués y revolucionario, hombre de un matrimonio e inenarrables amantes, el presidente chileno Salvador Allende Gossens (1908-1973) encarnó en vida y muerte las coherencias e ideales, de los más grandes líderes de América Latina.

Cautivado en su adolescencia por el anarquismo que le enseñó desde 1921 en Valparaíso el viejo zapatero Juan Demarchi, derivó finalmente en el socialismo después de estudiar y adquirir conciencia en la universidad.

El crear conciencia en el pueblo, visitando cada pueblo y cada comunidad de chile, busco la transformación de su patria a través de la vía pacifica y electoral; que lo llevó al poder en 1970, tras prometer a la Democracia Cristiana que tanto lo criticaba, que el si “respetaría la ley”.

Su vida política comenzó con las contiendas estudiantiles en los prolegómenos de la Gran Depresión Económica mundial y cumplió sus deberes a los 31 años como ministro de Salud de Pedro Aguirre, líder del Frente Popular que instaló por primera vez en el poder a socialdemócratas y comunistas en 1938.

Su acercamiento al marxismo se concateno de su practica cotidiana como medico, donde a manera de axioma se repetía la constante. A mayor pobreza, mayor enfermedad y a mayor enfermedad, mayor pobreza. Buscando en las diferentes filosofías e ideologías como romper ese circulo vicioso, de dolor y de muerte.

Comprendiendo que la salud humana era utilizada por el capitalismo como una mercancía con la cual lucrar sin escrúpulos y que muchos médicos sin ética, faltaban a su juramento de Hipócrates, al no comprender que muchos hombres y mujeres no podían comprar la salud.

Su muerte, del hombre, del hijo del modernismo de América Latina, lo persiguió como heraldo negro, como la ira de Dios contra un masón confeso, como la mayoría de los líderes y pensadores de la clase adinerada a que el perteneció solo en costumbres, pero a la clase obrera y campesina en ideales y acciones, siempre consecuente y congruente en sus acciones.

Esa misma Clase adinerada, que el acusó hasta su muerte de querer el golpe militar de 1973. para defender “sus granjerías y sus privilegios”, en un país donde hasta hoy el cuatro por ciento más rico, acapara mas de la mitad del ingreso nacional, (PIB).

Allende, nacido el 26 de junio de 1908, médico de profesión, creció además a la sombra del fracaso de la llamada Revolución de 1891, que derivó en el homicidio del presidente José Manuel Balmaceda, en la embajada de Argentina, pero siempre pensó firmemente en que los valores éticos del capitalismo, debían de ser sustituidos por los valores de igualdad, humanidad y justa distribución de la riqueza.

Es hecho prisionero, por sus labores como dirigente universitario, además recibió la noticia de la agonía por diabetes de su padre Salvador Allende, a quien apenas pudo despedir y sobre su tumba jura dedicar su vida por la libertad de chile.

La muerte lo abrazó siempre certera, y se mantuvo como constante en los hombres a quienes más admiro y le sirvieron de ejemplo.

Quizás por ello no dudó el 11 de septiembre de 1973. Tomó el fusil AK-47 que le regaló el presidente cubano Fidel Castro y lucho por su pueblo, quitándole la vida a cuantos soldados pudo, durante los ataques con tanques y aviones, cuando los militares golpistas avanzaron victoriosos sobre La Moneda, al palacio de gobierno que el presidía. No antes de haber evacuado a mujeres, ancianos y a todos aquellos que quisieran entregarse voluntariamente a los traidores golpistas.

“¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, clamó ese martes en su último discurso radial, consciente, quizás de su trágico destino, fraguado en cuatro postulaciones presidenciales, además de senadurías y diputaciones federales.

Allende, quizás más que todos los que lo rodeaban, intuía su final. “Yo no soy hombre de exilios, de aquí al cementerio”, “¡esta es carne de estatua!”, iteraba a sus ministros antes de la asonada militar que instaló por 17 años en el poder al Dictador Asesino, general Augusto Pinochet, fallecido en 2006, burlándose hasta sus últimos días de la justicia internacional.

Quizás por eso desoyó el detalle de las advertencias del golpe que le informaron sus partidarios y no se dejó inmovilizar por el miedo y la inseguridad. Viajando en un Fiat 125 por las calles de Santiago, a pesar del atentado con bomba al auto del general Schneider, cuando los empresarios católicos, la CIA y los militares traidores conspiraban para tomar el control del país.

Una nación que la oposición de centro y derecha denunciaba destruida por la lucha de clases, la crisis económica, provocada por los acaparadores de alimentos, los especuladores, los usureros, que buscaban desestabilizar su gobierno con el desabastecimiento y el boicot económico.

Pero Allende, que mantuvo hasta reuniones secretas con el cardenal Raúl Silva Henríquez y el senador y líder opositor Patricio Aylwin para evitar la ruptura institucional, ya había asumido su tragedia, la ultraderecha católica, las corporaciones extranjeras y Hernrry kisinger, ya habían decidido el golpe de estado militar.

Irónicamente una clara injerencia extranjera a un hombre y un gobierno que siempre fueron respetuosos del derecho internacional, además de Partidarios de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos.

Nunca existió un conflicto con los estados unidos, ni con el pueblo norte americano, aseguro el presidente salvador allende; “el pueblo norte americano tiene amplios sectores de su población que luchan contra un pequeño sector de empresarios y corporaciones rapases” corporaciones multinacionales que se han apoderado del gobierno en turno en ese país.

Promover la educación del pueblo, el derecho a nacionalizar las riquezas y el cobre de su país en beneficio de todos los chilenos, para obtener recursos suficientes que le permitieran la construcción de viviendas y universidades.

Crear sociedades cooperativas para el mejoramiento y bienestar de los obreros que permitieran la justa distribución de la riqueza, así como las campañas gratuitas de medicamentos, alimentos y leche para los niños de chile.

Una reforma agraria integral que le permitiera la restitución de sus tierras a los campesinos indígenas mapuches y arauncanos, después de más de 100 años de engaños y miseria.

Todas estas medidas de transición al socialismo por la vía legal e institucional, en beneficio de los mas pobres de su país, fue algo que no soporto el pequeño grupo de empresarios católicos de chile, al ver disminuidas sus granjerías y privilegios.

Al ver disminuido su pequeño coto de poder internacional, buscaron la ayuda y el apoyo militar del gobierno de los estados unidos; títere y sirviente de los intereses pro imperialistas de las grandes corporaciones multinacionales.

“Tengo fe en chile y su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho mas temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, fueron de hecho sus últimas palabras, sacrificio heroico, que no debe olvidarse por ningún universitario del mundo y en especial de América Latina.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Brigadeo Flor y Canto Brigada 15 2a. parte


www.Tu.tv


www.Tu.tv


Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Víctor Flores Olea en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética

24 de Junio de 2008. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se llevó acabo la mesa La Energía, la geopolítica y la globalización, como parte del Debate Universitario sobre la Reforma Energética.

En esta mesa estuvieron como ponentes: Arturo Bonilla Sánchez, Víctor Flores Olea, Rocío Vargas Suárez y Rafael Loyola Díaz, como moderador y relator respectivamente: José Francisco Trigo Tavera y Ambrosio Francisco Velasco Gómez.

Fue destacada la participación del maestro Flores Olea, quien habló duramente contra la reforma del usurpador Calderón, en la que se pretende privatizar PEMEX, abundó en un tema muy delicado del que poco se ha hablado y que es la flagrante violación a uno de los principios de política internacional que durante años mantuvo nuestro país, y que lo consolidó como una nación soberana después de la Revolución de 1910: La Claúsula Calvo, la cual se encuentra implícita en el artículo 27 Constitucional y que establece que ninguna empresa extranjera podrá invocar el derecho de su país para de evadir el cumplimiento del derecho mexicano.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com