domingo, 28 de diciembre de 2008

Nuevos bombardeos en Gaza deja 4 muertos



Los F-16 israelíes bombardearon al caer la noche varias instalaciones de seguridad y cuarteles de la policía del movimiento islamista Hamás, además de edificios, vehículos y otros objetivos

EFE
El Universal
Gaza Domingo 28 de diciembre de 2008
14:26

Una nueva ronda de ataques aéreos sobre la el norte y el centro de la franja de Gaza ha causado cuatro muertos y doce heridos, informaron a Efe fuentes médicas palestinas.

Los F-16 israelíes bombardearon al caer la noche varias instalaciones de seguridad y cuarteles de la policía del movimiento islamista Hamás, además de edificios, vehículos y otros objetivos.

Entre los últimos puntos bombardeados está una comisaría de dos plantas situada en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, que quedó completamente destruida, según indicaron testigos en la zona.

Alrededor de trescientos palestinos han muerto y más de 900 se encuentran heridos, 180 de ellos de extrema gravedad, desde que comenzó la ofensiva israelí en la mañana del sábado, declaró a Efe Moaweya Hasanein, jefe del servicio de Emergencia y Ambulancias del Ministerio de Sanidad en Gaza,

Fuentes de seguridad de Hamás aseguraron que Israel ha llevado a cabo hoy más de medio centenar de bombardeos, en uno de los cuales se destruyó una cárcel de Hamás.

Según un portavoz del Ejército israelí en los últimos dos días se han alcanzado 240 objetivos palestinos en Gaza, mientras que las milicias palestinas han lanzado alrededor de 150 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales provocó el sábado la muerte a un hombre de la localidad de Netivot, única víctima israelí desde el comienzo de la ofensiva.

Anuario 2008: Julio


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Julio 01, México: Mazahuas que exigían que se les cumplieran promesas de dotación de agua son reprimidos a escudazos y toletazos por policías federales y estatales durante un acto de Calderón en Villa de Allende, Estado de México.
- Julio 02, México: Es censurado Santiago Creel durante la emisión de 'Primero Noticias' de Televisa, al colocarle un filtro a su cara en las imágenes transmitidas por el noticiero.
- Julio 02, Colombia: Es liberada Ingrid Betancourt por las FARC, gracias a la gestión de Hugo Chávez.
- Julio 02, México: Belem Guerrero, ciclista y medallista olímpica, se retira debido a la falta de apoyo de las autoridades deportivas.
- Julio 08, México: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anuncia que aceptó la renuncia de Joel Ortega como titular de la SSP, y anuncia una refundación de la policía.
- Julio 08, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 17: "Organización y Administración de Petróleos Mexicanos".
- Julio 09, Argentina: Se deshiela glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina. Ambientalistas alarman sobre el calentamiento global y las consecuencias que está trayendo.
- Julio 11, Mundo: Apple lanza al mercado el iPhone 3G a nivel mundial. México es el único país latinoamericano donde se vende el modelo.
- Julio 22, México: Finalizan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 21: "Relaciones con Compañías Extranjeras y Jurisdicción de Tribunales Extranacionales".
- Julio 24, México: El PRI presenta su reforma energética, que es más privatizadora que la propia iniciativa del gobierno espurio.
- Julio 27, México: Se realiza la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, con más de 1 millón y medio de participantes. Poco más del 84% votó en contra de la privatización.
- Julio 28, México: El PAN-DF intenta desacreditar la Consulta sobre la Reforma Energética con una supuesta 'cámara ciudadana', que muestra a un individuo votando 18 veces. Días después, la Presidenta del PAN-DF confiesa que fue una farsa.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presentará PSD queja contra AMLO ante IFE



El recurso que interpondrá será por actos anticipados de campaña y para conocer el origen de los recursos con los que se llevan a cabo los actos del movimiento que encabeza el tabasqueño

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Domingo 28 de diciembre de 2008
12:28

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentará mañana una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por "actos anticipados de campaña y para saber el origen de los recursos" con los que opera el movimiento que encabeza el tabasqueño.

En conferencia de prensa, el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que mañana interpondrán el recurso a través de su representante legal ante el IFE, Miguel González Compean, en el que describen como el tabasqueño está haciendo actos anticipados de campaña antes de las precampañas electorales del 2009.

Díaz Cuervo aseguró que López Obrador está utilizando su movimiento como "paraguas" para promover algunas personalidades antes de las precampañas electorales del próximo año.

Destacó que en su "activismo" López Obrador realizó en tan sólo cuatro días una gira por 22 municipios de los estados de Michoacán y Jalisco, donde participaron dijo diputados locales, diputados federales, alcaldes y hasta el propio gobernador de la entidad michoacana, Leonel Godoy.

También señaló que en estos mítines se pueden observar banderas del PRD, de Convergencia y del Partido del Trabajo, por ello, dijo es "importante conocer de dónde vienen los recursos".

Acusó que "probablemente" el movimiento lopezobradorista se esté financiando con recursos del PRD o del gobierno del Distrito Federal o de algunos empresarios como lo hiciera, aseveró, Carlos Ahumada en el 2006, con Bejarano o incluso con dinero ilícito, es decir del narcotráfico.

Por ello, Díaz Cuervo dijo que es importante que el IFE investigue este tipo de movimientos, porque López Obrador comentó se está gastando entre 5 o 6 millones de pesos mensuales en sus actos.

El ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRD


La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos

SALVADOR FRAUSTO CROTTE politica@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 28 de diciembre de 2008

Las oficinas del gobierno legítimo eran un hervidero. Los teléfonos no dejaban de sonar y la gente iba y venía por los pasillos. Todos querían saber si, en efecto, Andrés Manuel López Obrador había decidido renunciar al PRD para construir su apuesta política a través de la alianza que integran los partidos del Trabajo y Convergencia.

En la sede nacional del PRD la preocupación no era menor. “Los jefes sacaron la calculadora de inmediato”, nos cuenta un asesor del partido. Y es que en los comicios del 5 de julio de 2009 las fuerzas de izquierda no sólo se disputarán alrededor de 25% de los votos, sino también unos 750 millones de pesos del financiamiento público para 2010. Con López Obrador apoyando a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, ¿cuánto de ese dinero dejaría de recibir el PRD?

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.



Que Pío no lo dijo

La mecha del caldero fue encendida por un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes 15 de diciembre desde el despacho de Pío López Obrador, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) en Chiapas:

“Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, más no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

En una sesión del consejo del PT chiapaneco, el hermano del ex candidato presidencial había dicho que esta decisión sería dada a conocer el 25 de enero, durante una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal.

Horas después, tras reunirse con Andrés Manuel, Pío señaló que no dijo lo que el comunicado decía que había dicho. Y aclaró que su hermano no iba a dejar el partido.



El divorcio, ¿ahora o después?

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, asegura que quienes comandan PT y Convergencia “están en la apuesta de que el PRD se fracture para que Andrés Manuel los apoye en las elecciones del 5 de julio, pues sólo así creen que pueden salvar el registro”. El pulso de otros integrantes de esta corriente es que el tabasqueño está coqueteando con la posibilidad de irse “con ellos” si no le dan más espacios dentro del PRD. Y más espacios significa, dicen Los Chuchos, al menos un tercio de las candidaturas para los comicios del año próximo.

Ricardo Ruiz Suárez, brazo operador de Alejandro Encinas, advierte que es momento de llamar a la mesura. “He estado cerca de Andrés Manuel en estos días, y él tiene una posición muy clara, nos dice que no hay que confrontarnos con otras corrientes del partido, que hay que centrar nuestros esfuerzos en combatir la carestía, la crisis económica, en hacer crecer el FAP, un movimiento social que cuenta con una estructura de 2 millones 200 mil ciudadanos y 900 comités municipales”.

El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal cuenta que en el Consejo Político del partido los lopezobradoristas han dejado en claro que jugarán con el PRD en los comicios del próximo año. “Hemos dicho que después de la elección de 2009 debemos tener una discusión fuerte sobre la posibilidad de seguir juntos, o no, en la estructura partidaria. Si encontramos un modo de tener un espacio de participación en el que no tengamos que declinar a nuestros puntos de vista, pues seguiremos todos juntos, pero si no, pues entonces hay que entrarle a esa discusión, pero sólo entonces, no ahora”.

El principal peligro, dice el también ex presidente del PRD en el DF, es que alguna corriente acapare los espacios sin pensar en quiénes pueden ser los mejores candidatos. En este escenario, los inconformes podrían terminar compitiendo bajo el cobijo de la coalición PT-Convergencia.

A finales de noviembre, durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, López Obrador había fijado su punto de vista sobre su supuesta renuncia: “Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer, porque todavía no estamos en los tiempos electorales”.

Y a mediados de este mes, justo cuando ardía la discusión sobre su permanencia en el partido del sol azteca, el tabasqueño anunció que suspendía sus actividades y que no reaparecería en la escena pública sino hasta el 8 de enero.

Esta tregua de fin de año, nos dicen chuchos y lopezobradoristas, servirá para bajar la temperatura al conflicto, aunque nadie duda que las hostilidades se reanudarán a principios del próximo año: el 17 y 18 de enero se reunirá el Consejo Político del PRD para discutir la estrategia electoral y los términos concretos en que se distribuirán las candidaturas para los comicios del 5 de julio, y poco después, el 25 de enero, Andrés Manuel estará con los suyos en el Zócalo capitalino. Antes de estos dos eventos podría darse el encuentro privado entre Ortega y López Obrador.



“Tengo estructura, ¿quién la quiere?”

El conflicto entre los dos polos dominantes dentro del partido surgió en marzo de este año, cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se enfrentaron en un desaseado proceso electoral por la presidencia del PRD.

El encono se ha extendido a lo largo de nueve meses y, según Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón e integrante de Movimiento por la Democracia, una de las corrientes que no se forma ni con melón ni con sandía, sólo revela las ambiciones de poder de ambos grupos. “No es verdad que el pleito sea porque unos quieren negociar reformas con el gobierno y sean moderados, y los otros sean radicales y apuesten por la movilización social, lo que ocurre es que con la decisión del Tribunal Electoral federal una facción se impuso sobre la otra, y ahora necesitamos generar mecanismos para que ambas fuerzas puedan convivir dentro del partido”.

El diputado Juan Guerra, también integrante del Movimiento por la Democracia, recuerda que el partido logró sobrevivir al pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. “Históricamente, en el PRD han convivido estos dos polos. Siempre ha habido radicales y moderados, la diferencia es que ahora, lamentablemente, no hay una figura que concilie, que medie. Andrés Manuel fue quien sirvió de mediador en el conflicto entre Cuauhtémoc y Porfirio. Ahora no veo que nadie esté haciendo esa tarea”.

Y es que con la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido ocurrió un realineamiento de fuerzas. Los grupos de Amalia García y Dolores Padierna, que apoyaron la candidatura de Encinas, se han acercado a Ortega para buscar posiciones dentro de la estructura del partido y con miras a obtener la mayor cantidad de candidaturas en los comicios de 2009.

René Bejarano, esposo de Padierna, reapareció para exhibir que aún jala multitudes en la presentación de su Movimiento por la Esperanza. “Es como si hubiera salido a decir ‘aquí tengo 30 mil personas, tengo estructura. ¿Quién la quiere, tú Marcelo, tú Jesús, tú Andrés?’”, nos dice un asesor de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.



Los otros

Lo que muchos perredistas se preguntan es cómo terminará jugando Marcelo Ebrard, quien ha reconocido que le interesa ser candidato presidencial en 2012. Por un lado mantiene buena comunicación con Ortega.

“Se llaman por teléfono para discutir asuntos de la agenda nacional y de la agenda del DF”, dice Zambrano. Y, por otro lado, sostiene un diálogo fluido con el movimiento lopezobradorista, sobre todo a través de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, y activa promotora de las labores del FAP. “Es el único gobernador que mantiene su apoyo decidido al movimiento social que encabeza Andrés Manuel”, explica Barrales.

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su respaldo a Ortega aunque, matizan los perredistas, ya está moviendo hilos en busca de espacio para su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien algunos ven disputando con Alejandro Encinas la coordinación de los diputados perredistas.

El Movimiento por la Democracia está integrado por Javier El Güero González Garza, Juan Guerra, Saúl Escobar, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, quienes en la campaña por la presidencia del partido declinaron colocarse del lado de alguno de los polos dominantes. Ellos, dicen en los pasillos de San Lázaro, estarían buscando mediar en el conflicto entre chuchos y lopezobradoristas.

En el otro polo se mueven por fuera del partido: Andrés Manuel tiene el apoyo del PT y Convergencia, y ha logrado construir una base social integrada por grupos sindicales, campesinos y obreros. También llama la atención que algunos de sus cercanos le hayan pintado la raya al PRD de Ortega. Gerardo Fernández Noroña renunció al partido, el senador Ricardo Monreal se pasó a la bancada del PT y Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, anunció que no militaría más en el partido del sol azteca.

Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, entrevistados por separado, coinciden en que las decisiones cruciales se tomarán entre enero y marzo, cuando se definan las candidaturas. Por lo pronto, ambos se ven luchando juntos para ganar unas 100 diputaciones en los comicios del 5 de julio.

Mientras unos no dejan de comer, otros no dejan de tomar





Mario Di Costanzo Armenta

Si bien es cierto que el título de esta colaboración para muchos podría significar alguna escena de estas fiestas decembrinas, para otros resume la estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la tremenda crisis que ha llegado a nuestra economía.

Y lo señalo porque, a pesar de todas las declaraciones hechas por Felipe Calderón en torno de su programa económico y financiero, el hecho es que cada día que pasa los indicadores económicos (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, poder adquisitivo del salario y empleo) revelan un importante deterioro.

Sin embargo, por parte del gobierno no se observa la menor intención de corregir el rumbo y cambiar la “receta económica” aplicada por el doctor Agustín Carstens.

Así, se observa que durante el año que se aproxima las dependencias gubernamentales continuarán gastando nuestros impuestos en conceptos verdaderamente inútiles, como lo muestran ya sus Programas Anuales de Adquisiciones y Arrendamientos (PAAAS-09). Y aunque muchas dependencias del gobierno “han dejado mucho qué desear” en cuanto a los objetivos para los que fueron creadas, persisten en mantener elevados gastos innecesarios.

De hecho, si revisamos algunos conceptos de “gasto” en los que incurrirán los principales organismos que tienen que ver con la supervisión del sistema bancario y financiero, podemos observar el tremendo dispendio de los recursos públicos en conceptos que nada tienen que ver con los objetivos para los que fueron creados.

En el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por ejemplo, se observa que durante el próximo año destinará 7 millones 727 mil pesos para el pago de renta de tres pisos (seis, siete y ocho) para las oficinas de sus funcionarios de alto nivel, en un edificio ubicado en la calle de Hamburgo 213.

En ese mismo sentido, destacan gastos de 10 millones 795 mil pesos para el “arrendamiento de computadoras”; 54 millones 151 mil pesos para “servicios de asesorías externas”; un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel; 3 millones de pesos para la difusión de mensajes; 5 millones 237 mil pesos para “servicios de administración”, y más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales.

En materia de gastos médicos mayores para los funcionarios de alto nivel, se estima que el IPAB erogará 55 millones de pesos, en virtud de que el “seguro” de sus funcionarios les otorga una cobertura de hasta 66 salarios mínimos por concepto de honorarios para el médico; 30 por cien to de los honorarios que cobre el anestesista cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; así como hasta 35 por ciento de los honorarios de los ayudantes del anestesista, más los honorarios de tres turnos diarios de ocho horas de personal de enfermería, los alimentos y una habitación tipo “suite de hospital”, una cama extra y las consultas del médico.

Pero por si todo esto falla, el seguro de gastos médicos mayores también les otorga una “ayuda funeraria” hasta de 20 mil pesos.

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se observa que destinará 712 mil 670 pesos para la oficina del presidente de ésta, con dulces, extracto de café, refrescos, desayunos, etcétera.

Y para el pago de telefonía celular de los funcionarios de alto nivel destinará un millón 416 mil pesos; al arrendamiento de vehículos terrestres le corresponderán un millón 166 mil pesos; y para servicios de asesoría y gastos médicos se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros destinará, entre otros gastos, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja, manzana, etcétera.

Para el arrendamiento de inmuebles se destinarán 24 millones 391 mil pesos; para el arrendamiento de computadoras 14 millones 196 mil pesos, y por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales se erogarán más de 3 millones 500 mil pesos.

Por si esto fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado adquirir, entre otras cosas, un extenso surtido de materiales y suministros para el trabajo, donde destacan los siguientes artículos: Aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol.

A lo anterior se añaden cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.

Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios; refrigeradores de diversas capacidades; hornos de microondas; aire acondicionado y ventiladores.

Todo esto mientras Felipe Calderón se ufana de los “programas de austeridad” que implementa su administración y los “grandes ahorros” que éstos generan.

Lo verdaderamente absurdo es que el gobierno continúe diciendo que no tiene recursos para aplicarlos a la inversión productiva y social cuando, de acuerdo con la propia SHCP, al mes de octubre del año que finaliza las finanzas públicas registraron un superávit de 200 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los señores del gobierno tienen en sus manos 200 mil millones de pesos que podrían gastar el próximo año en programas de construcción de infraestructura o de apoyo al campo, como los que propuso Andrés Manuel López Obrador cuando, en noviembre, acudió a la Cámara de Diputados a presentar su programa de defensa de la economía popular.

Estos programas generarían empleo, contribuyendo así a la generación de crecimiento económico, a la vez que mitigarían el efecto de la crisis en los bolsillos de los mexicanos. Sin embargo, difícilmente en el gobierno harán caso de las propuestas realizadas por el presidente legítimo, porque al final de cuentas en el gobierno se han dividido en dos equipos: los que no quieren dejar de comer, y los que no quieren dejar de tomar y son la gente y la planta productiva del país quienes pagaran las consecuencias.

Puede explotar” el problema de la cartera vencida de bancos: experto


■ Plantea que el gobierno recupere la tarea de regulador del sistema

Emir Olivares

La falta de acciones del gobierno federal para frenar el “desmedido” actuar de las instituciones bancarias ocasiona que se incumpla el estado de derecho, además de que es una problemática que se agrava cada vez más “y puede resultar explosivo en el futuro inmediato”, aseguró Héctor Rogelio Núñez Estrada, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico indicó que para contrarrestar esta situación es necesario que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México recupere su tarea de regular el funcionamiento del sistema bancario, en virtud del crecimiento acelerado de la cartera vencida por los créditos al consumo, las altas tasas de interés y las comisiones bancarias en el país.

El autor del libro Reforma y crisis del sistema bancario indicó que la actual característica del sistema bancario en el país, ahora en manos de trasnacionales, es que ejerce un “colonialismo” financiero ya que a los mexicanos les cobran intereses mucho más altos respecto de sus naciones de origen.

Destacó que los créditos al consumo que otorga la banca en ocasiones son a plazos de 36 o 48 meses y con tasas de interés que resultan impagables para la población, lo que sumado a la falta de empleo crea un escenario “propicio para generar un problema mayúsculo de insolvencia para los tarjetahabientes”.

Indicó que de complicarse esta situación el Estado “se vería obligado a respaldar y, a fin de cuentas, a rescatar una vez más al sistema bancario”.

Ante esta perspectiva, el investigador de la unidad Azcapotzalco de la UAM propuso poner un límite de 15 por ciento al monto total que presta el sistema bancario para el crédito al consumo y la cantidad restante utilizarla para impulsar a la industria yactividades productivas.

Subrayó que otra de las medidas que debe aplicar la administración federal es bajar las tasas de interés activas para que no sean una desproporción ante las pasivas, ya que “la banca presta a tasas de interés de hasta 70, 80 y más de 100 por ciento, pero pagan a los ahorradores tasas de apenas cuatro por ciento anual”.

Recordó que la Ley de Instituciones de Crédito refiere que el Banxico tiene la potestad de definir la política bancaria, establecer las tasas de interés que deben cobrar las instituciones de crédito, pero también cumplir con sus funciones de apoyar a las empresas e industrias y no sólo dedicarse a otorgar créditos al consumo.

Otro elemento a analizar, destacó el universitario, es que de acuerdo a los datos del Banxico sobre el mercado bancario, particularmente sobre el crédito, “se observa que los recursos destinados al consumo han mostrado un crecimiento exponencial, mientras que el crédito a las empresas prácticamente se ha congelado y los recursos crediticios que ocupa este sector de la economía se derivan de los proveedores”.