viernes, 25 de abril de 2008

SOLO FALTAS, TU




Liberan el Senado y la camara de Diputados

Pactan acuerdo senadores; FAP descocupa tribunaLas fracciones llegaron a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política en el formato del debate energético, que inicia el 13 de mayo y dura 71 días.

La Jornada On LinePublicado: 25/04/2008 14:14México, DF.

Los grupos parlamentarios convinieron en la sesión de hoy de la Junta de Coordinacion Política un acuerdo mediante el cual se inicie la normalización de la tarea legislativa.

El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la cintada junta, precisó que tras una discusión de casi una hora, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el próximo 13 de mayo inicie el debate petrolero durante 71 días.

Los senadores de los partidos Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia (que integran el Frente Amplio Progresistas) consideraron que triunfo su movimiento y procedieron a dejar la tribuna del recinto.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinacion Política, indico que todos los grupos parlamentarios, con responsabilidad y respeto "y sobre todo la prudencia que nos debe acompañar, hemos coincidido en que a partir de la firma de este acuerdo se inicie la normalización de la vida en el recinto principal del Senado de la República”.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, señalo que vamos a ponernos a trabajar, eso es lo que hoy se impone y sobre todo hacer ver que a través de la s instituciones de la palabra y el diálogo, que "las posiciones extremas deben quedar a un lado" porque podemos tabajar en paz y en forma seria, particularmente en el campo de la la reforma energética.

Más también expuso que se está de acuerdo en un debate esquemático, y con un calendario previamente convenido para iniciar de inmediato el proceso de dictaminación de las iniciativas, y las unicas que se han presentado son las del Eejecutivo.

Un periodista peguntó si el acuerdo incluye o no la realización de un periodo extraordinario, Creel respondió que serán cuestiones en todo caso de la Comisión Permanente, y una vez que el 22 de julio concluya el debate, se iniciaría un trabajo de las comisiones unidas al proceso de dictaminar y discusiónDe su parte, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, a nombre del Frente Amplio Progresistas, indicó que los partidos que lo integran dejarán la tribuna, y que se concluyó una etapa exitosa porque estamos "evitando una violación flagrante a la Constitución.

Al leer una declaracióon específica, el coordinador senatorial del PRD aseveró que "logramos impedir el madruguete de Felipe Calderón y que avanzarán las reformas privatizadoras"Logramos también, subrayo, nuestra propuesta de debate nacional, como impedir la entrega del recurso a empresas extranjeras.

Asimismo no permitir elementos privatizadores que afecten a Petróleos Mexicanos.Por lo tanto, el FAP da por concluida la toma de tribuna, señaló Navarrete, pero refirió que el próximo domingo iniciaremos otra fase, "porque no podemos confiarnos".

Un periodista le pregunto a Creel que si queda cancelada la posibilidad de un albazo, y el panista respondió que "tengo la plena confianza que el acuerdo honrara cabalmente la palabra, con un calendario y con un a serie de temas que debatiremos y que al termino del debate las comisiones unidas convocaran a discutir y dictaminar".

Otro informador inquirió si se llego a un compromiso de no mas toma de tribunas, y el presidente senatorial manifestó que "expresamos nuestro rehazo a la toma de la tribuna, que con eso no se gana absolutamente nada, y que la via es el dialogo y los acuerdos y la concertación politica que requiere el país.

La voluntad política de los aportes fue lo mejor".

Funcionario panista ladron‏

CARTONES DE LA JORNADA





Gobernado panista mentando madres‏

En San Lázaro, versiones de desalojo y toma de sede alterna

■ Un preocupado Gamboa dice que sus compañeros están muy molestos

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Este jueves, la toma de la tribuna de San Lázaro transcurrió entre versiones de desalojo violento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a manos de diputados priístas y panistas. Otro rumor fue que había la idea de ampliar la protesta al recinto alterno, y uno más, la de perredistas de Nueva Izquierda (NI), que volvieron a plantear escindirse del movimiento, como lo han hecho desde el 10 de abril.

“Hoy vi una nota en los medios; los veo muy temprano, los escucho, los veo por la noche, y hay un grupo muy importante de panistas, y ya le he dicho también al frente, y hay compañeros míos muy molestos, priístas que ya quieren ir a tomar el salón de sesiones. Yo rechazo la violencia. Lo que debemos hacer, mediante el diálogo, es tener comunicación con todas las fuerzas del país, llegar a acuerdos. Considero que estamos a punto de llegar a estos acuerdos”, dijo por la mañana el coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Ajenos a esta versión seguían apostados en la tribuna de la Cámara de Diputados los legisladores petistas Pablo Arreola, Julián Esparza y Abundio Peregrino; Martha Angélica Tagle, de Convergencia, y el perredista Emilio Ulloa; a su lado, un rompecabezas de mil piezas que una vez unidas forman la imagen de los Querubines, de Miguel Ángel; contaban también con tableros de ajedrez y de damas inglesas, así como libros y un nuevo análisis sobre la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que coincide con muchas de las que circulan en San Lázaro en el sentido de la inconstitucionalidad de la propuesta.

Finalmente, las declaraciones de Gamboa tuvieron su efecto, pues junto con versiones provenientes del Senado, de que entre las 13 y las 14 horas el FAP “levantaría la toma de la tribuna”, motivaron que una treintena de periodistas llegara en tropel al salón de plenos en espera de captar las imágenes y detalles de este suceso.

Pero sólo encontraron a un Emilio Ulloa sorprendido por el multitudinario arribo de comunicadores, a quienes les aclaró, micrófono en mano, que no se iban. “Nosotros no nos vamos a mover de la tribuna en tanto no se cumplan los requisitos que ya se plantearon aquí. Esperemos que exista la voluntad de los otros grupos parlamentarios para retomar nuestras propuestas y encontrar una solución inmediata a la situación que prevalece en el país. Que quede claro: no se levanta la toma. Cuando lo tengamos que hacer se los vamos a avisar con tiempo”.

La siguiente versión, la de ocupar también la tribuna de la sede alterna, surgió en la sesión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando les avisaron que en el Edificio E se votaban los cambios al estatuto de gobierno del Distrito Federal en materia electoral. Una veintena de diputados se dijeron dispuestos a tomar esa otra tribuna, por considerar que la votación sobre esta minuta del Senado era un “albazo”, pero fueron contenidos por el resto de sus compañeros.

Fue un “terrible albazo”, lamentaba Alfonso Suárez del Real. “Esto indica cuáles son sus verdaderas intenciones (las de PRI y PAN). No es defender ni la institucionalidad ni la constitucionalidad, ni las leyes. Como estamos viendo son actitudes de revancha y de venganza que enturbian el desarrollo de cualquier país democrático”, pues afecta “gravemente” la autonomía del órgano electoral capitalino.

Se le comentó que esa aprobación fue gracias a la presencia en la sesión de los perredistas Victorio Montalvo, Lourdes Alonso y Moisés Dagdug.

“Respetamos las decisiones que tomen nuestros compañeros a nivel individual. Alguna razón tendrán y la expresarán en su momento. Nosotros seguimos firmes en la postura que de manera colectiva hemos asumido. Nadie nos obliga a estar aquí, es nuestra propia decisión, convicción, compromiso de lucha por algo que está por encima de muchas cosas”, dijo.

Explicó además que “la defensa de la expropiación petrolera es, para quienes estamos aquí, un asunto de principios y no cuestiones monetarias, como se ha querido hacer creer desde hace unos días, pero hoy estamos respondiendo de manera categórica: la defensa de la Constitución no tiene precio”.

La última versión –que en realidad ha circulado todos los días– impulsada por Nueva Izquierda, fue la de retirarse de la tribuna, como dijo ayer nuevamente Octavio Martínez, coordinador de dicho grupo, especie que, sin embargo, contrasta con el hecho de que no sólo no se retiran, sino que se han mantenido rondando por el salón de plenos desde el día de la ocupación.

El único dato nuevo es que del costado izquierdo del salón cuelga el gran mural bautizado como “Galería de los misóginos del Partido Acción Nacional”, en que se exhibe a los legisladores y legisladoras del blanquiazul que el pasado 11 de marzo agredieron a gritos a la diputada de Convergencia Layda Sansores. Entre varias expresiones de los panistas dedicadas a la diputada chiapaneca mientras ésta hablaba en tribuna, estuvo la de “¡tubo, tubo, tubo!”

Afuera, en la explanada, donde se ubicó originalmente el mural antes de ser desprendido por algunos aludidos, destacaban los nombres y rostros de Juan José Rodríguez Prats, vicecoordinador panista, en plena gesticulación; Gerardo Antonio Escaroz, José Nicolás Morales, Gregorio Barrada, Guillermo Fuentes, quien encabeza el cuadro de honor como “el mejor discípulo del góber precioso”, y las legisladoras Elia Hernández, Margarita García, Yolanda Mercedes Garmendia y Violeta del Pilar Lagunas. Al final, quedó la leyenda: “Visitas guiadas al mural de los misóginos panistas. Últimos días”.