viernes, 6 de junio de 2008

CARTONES DE LA JORNADA





La ley permite en el DF la consulta: Ebrard a SG

Son falsos sus argumentos que señalan que de realizarse sería una “intromisión”, dijo.

La Jornada On Line Publicado:
06/06/2008 10:54
México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que en el Distrito Federal sí habrá consulta sobre el tema energético el próximo 27 de julio, como lo anunció hace unos días durante su participación en el debate en el Senado, porque “no hay impedimento legal” para ello.

De esta forma, el mandatario local respondió a la misiva que le fue enviada ayer jueves por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Daniel Cabeza de Vaca, según reportes radiofónicos.

En ella, la dependencia afirma que el Artículo 26 de la Constitución incluye la figura de consulta únicamente para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y considera la realización de la consulta en el Distrito Federal como una “intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

“Yo insisto: no hay impedimento legal para la consulta. El propósito de la consulta es dirimir o resolver una diferencia muy importante que hay respecto del tema del petróleo, y está planteada para el 27 de julio a efecto de que sea una vez que concluyan los foros que el Senado organizó de manera que estemos en tiempo para que se tome una decisión”, detalló Ebrard.

“El Distrito Federal pues va a seguir adelante, la ley nos lo permite”, insistió, y calificó como falsos los argumentos de la SG.

"Me llama la atención que se esgriman argumentos tan débiles como los que ayer nos enviaron, en el sentido de que la ley no lo prevé o que podría ser contrario a la Constitución. Eso es insostenible, ese argumento es falso, ellos lo saben perfectamente bien", aseveró.

También emitió una respuesta a lo dicho ayer por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, quien acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Ebrard de impulsar la consulta para “crispar, provocar desorden, caos y violencia”.

“Ayer veía unas declaraciones de algún otro personaje del PAN de que se quiere hacer caos con las consultas. ¿Cuál caos, a qué le tienen miedo? Al contrario, una consulta es la manera de resolver una diferencia”, aseveró.

Diputados perredistas presentan denuncia contra Mouriño ante PGR

Lo acusan de incurrir en uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias.

La Jornada On Line Publicado:
06/06/2008 14:04

México, DF. Diputados perredistas presentaron hoy viernes una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por el presunto uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias.

Los legisladores del sol azteca Aleida Alavez y Alejandro Sánchez exigieron la renuncia de Mouriño.

Alavez presentó documentos referentes a los contratos que Mouriño Terrazo firmó cuando fungió como servidor público, y dijo que estarán pendientes de la resolución y el curso que siga la denuncia en esta dependencia federal.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con Gerardo Fernández Noroña, en la sede nacional del CEN del PRD


jueves, 29 de mayo de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con Gerardo Fernández Noroña, en la sede nacional del CEN del PRD

GERARDO FERNÁNDEZ: El día de ayer el usurpador de la presidencia de la República declaró algo que es verdaderamente de una desvergüenza impresionante: dice que están perdidos los excedentes petroleros. Ahora sí que uno se pregunta ¿dónde se perdieron? ¿En el bolsillo de Mouriño? ¿en el bolsillo de Calderón ó en el bolsillo de quien?

Porque no puede ser que el petróleo este costando mucho más del doble programado por el Congreso, se programó en 48 dólares, está en más de 110 dólares por barril y no puede ser que más del doble esté perdido. ¿Cómo que se perdió? ¿qué explicación es esa de quien usurpa la presidencia de la República? Y la sinvergüenza de esta declaración se potencia con dos argumentos adicionales que da para sacar la supuesta reforma energética.

Dice: “se han perdido los excedentes petroleros y se necesita la reforma porque si no se va a seguir perdiendo dinero”. Se roban el dinero de los excedentes petroleros y encima nos dice que tiene que entregar la renta petrolera a las transnacionales, sino se van a seguir perdiendo los excedentes petroleros.

Es verdaderamente absurdo esto que declara, y además declara dos cosas adicionales que no se le deben permitir que pasen como si nada sucediera y que es, primero, que su reforma no es inconstitucional, a pesar de que todos los especialistas que han ido al Senado han planteado cuando menos su preocupación de que la reforma se está planteando, violen la constitución y la gran mayoría planteando abiertamente que viola la constitución.

Entonces, dice, no discutamos si no viola la constitución o no, que sea la Suprema Corte de Justicia la que resuelva, cuando es absolutamente claro que perforaciones, explotación, refinación no se permite constitucionalmente la inversión privada de Petróleos Mexicanos.

Y el segundo tema de quien usurpa la presidencia de la República es muy grave también.
Dice: “bueno, además ya se transporta por pipas el gas y nadie ha cuestionado la inconstitucionalidad de este mecanismo, entonces, porqué no van a poder transportarlo”. Encima de las violaciones constitucionales que en los hechos ya se dan, estas violaciones constitucionales las toma Calderón para justificar el asunto de su proyecto de entrega de Pemex al capital trasnacional.

Sumado a esto quiero comentar que es muy grave que Calderón diga, siga manifestando que no está buscando privatizar Pemex, no busca entregar la empresa como tal, porque la empresa tiene una carga fiscal muy grande y ninguna empresa trasnacional la querría. Entonces, lo que el gobierno de Calderón va a hacer es que el pueblo de México pague la enorme deuda de Petróleos Mexicanos, pero la renta petrolera, las ganancias que hay sobre cada barril de petróleo sean entregados en un porcentaje importante a las trasnacionales.

En realidad eso esta buscando quien usurpa la presidencia de la República, nos parecen unas declaraciones muy irresponsables, nos parecen declaraciones francamente de cara dura de Calderón, y por ello es que queríamos comentar con ustedes esta situación.

Finalmente nosotros no queremos dejar de señalar varias similitudes que tiene este proceso de entrega del petróleo y de Pemex a las trasnacionales con la privatización de Teléfonos de México que se dio en 1990. Igual que ahora, en el caso de Telmex se dejó que se fuera deteriorando la empresa, se planteó que era imperiosa la inversión privada por el deterioro en la infraestructura y en los servicios que Teléfonos de México prestaba. Se le entregó a Carlos Slim la empresa estatal que más empleos generaba, 250 mil trabajadores tenía en 1990 Teléfonos de México cuando fue privatizada.

Representaba el 40% de la capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores, pedía a gritos inversiones y dijeron que tenían que ser privadas, pero vale la pena señalar que en caso de Teléfonos de México se le aligeró la carga fiscal a la empresa antes de privatizarla. Se pagaba el 65% de impuesto especial de telefonía, que representaba el 29% de la facturación y este se redujo al 10% y se incrementaron en 61% las tarifas de Teléfonos de México, entregándole a Carlos Slim el monopolio de la telefonía, que ha permitido que hoy se convierta en el hombre más rico del mundo.

Slim pagó mil 757 millones de dólares, pero de estos mil 757 millones de dólares, 426 le fueron prestados por el propio gobierno mexicano, un tercio de lo que pagó Slim se lo prestó el gobierno para que le comprara la empresa en 1990. Se le dio durante seis años el monopolio de la telefonía con un aumento, insisto, del 61% de las tarifas, la tasa de interés que se le aplicó por este préstamo fue del 10.68% y a la fecha una de las privatizaciones más importantes que haya hecho el Estado mexicano no han sido ningún promotor del desarrollo económico del país.

El propio Banco Mundial establece que las tarifas comerciales de teléfonos de México que son de las más caras del mundo, tres veces más caras que en Argentina y cuatro veces más caras que en Brasil, no hay ninguna mejoría en la economía nacional, al contrario, reconocen los organismos internacionales que se ha convertido en un embudo, Teléfonos de México, para el desarrollo económico nacional.

Tiene el monopolio de la telefonía, en el caso, por ejemplo, en comparación de la Cuidad de México con Los Ángeles, el servicio de telefonía de manera celular e internet es tres veces más caro en la ciudad de México que en la ciudad de Los Ángeles, a pesar de que en aquella ciudad el poder adquisitivo es mucho mayor.

Finalmente yo plantearía que la OCDE, que es otra organización que no tiene nada de radical ni de izquierda, igual que el Fondo Monetario Internacional, establece que el monopolio de Teléfonos de México es un obstáculo al desarrollo económico, es uno de los servicios más caros del mundo, y en telefonía comercial y larga distancia y telefonía fija residencial está entre los más caros del mundo.

Finalmente quiero poner un ejemplo, porque vale mucho la pena sobre todo el análisis general de manera muy apretada que he hecho: nosotros estamos en un proceso de permitir que las trasnacionales entren nuevamente al petróleo mexicano y Emilio Azcárraga ya no pudo tener el control de Univisión porque en Estados Unidos no se permite que ningún extranjero tenga más del 25% de las acciones de una televisora, cualquiera que esta fuera porque la consideran punto estratégico y nosotros sí permitimos que un extranjero esté en la Secretaria de Gobernación y sí promueve el gobierno usurpador que sea el capital trasnacional el que tenga el control de uno de los energéticos más importante del mundo, que es el petróleo, y una de las riquezas fundamentales del patrimonio de recursos naturales del país.

Entonces, este tema queríamos comentarlo con ustedes, nos parece que es el tema, que es la información fundamental y vuelvo a insistir en el descaro de la declaración de Calderón, diciendo que se perdieron los excedentes petroleros, que ya hay inversión privada en gas y en petróleo y que entonces solamente se estaría formalizando esa inversión y que es necesaria esa inversión privada para sacar adelante al país y tener un crecimiento del 65%, lo cual es ridículo, al contrario, sería una catástrofe económica para el país que se entregara a las trasnacionales parte sustancial de la renta petrolera. Entonces este es el tema que queríamos comentar con ustedes, si tuvieran una pregunta.

SOBRE LAS REFORMA ENERGETICA, AYER HABLABA ACOSTA DE QUE SE PLANTEA HACER UNA SOLA. ¿USTEDES ESTAN DISPUESTOS A UNIR FUERZAS PARA LOGRAR Y SACAR ADELANTE UNA SOLA INICIATIVA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, claro que hay que sacar una sola y esa sola ya está, Guadalupe Acosta Naranjo quiere inventar el hilo negro, su brillantez y su agudeza no le alcanzan para percibir que ya está la propuesta. Frente a una consulta, un referéndum público o recabar firmas de rechazo a la reforma, pues me parece que ya ni en las colonias se ponen a recabar firmas para nada. Un referéndum, una consulta pública es lo que hay que hacer para que sea la gente la que decida si quiere que se privatice Petróleos Mexicanos o no.

Y sobre la presentación de una propuesta única, también la propuesta ya está, hay coincidencia fundamental en las posiciones que ha venido planteando el movimiento en defensa del petróleo, el propio ingeniero Cárdenas por su parte, con su estilo personal, pero hay una coincidencia fundamental, y me parece que el PRD ha estado discutiendo.

Es que Guadalupe está desinformado, pero el PRD ha estado discutiendo en sus instancias y en el propio Frente Amplio Progresista, una propuesta única, que es la que ha estado promoviendo el movimiento en defensa del petróleo. De hecho, los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados participan permanentemente en el Frente Amplio, en las discusiones, en las iniciativas, en la elaboración. Entonces Guadalupe anda un poco despistado.

¿CUALES SON ESAS LINEAS GENERALES DE ESA PROPUESTA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Fundamentalmente quitar la carga brutal fiscal que tiene Petróleos Mexicanos, que es la que está generando esta situación de quiebra tramposa que el gobierno le impone al organismo público descentralizado, que le impone la Secretaría de Hacienda; este robo de los excedentes petroleros, que ahora dice Carstens que no lo encuentra por ningún lado de su enorme humanidad, y pues me parece que es necesario fortalecer el mantenimiento, construir dos o tres refinerías para dejar de importar gasolina, modificar la política de exportación absurda y de saqueo rapaz de estar importando petróleo crudo e importando petrolíferos derivados del petróleo.

Fortalecer nuestra propia petroquímica, construir las refinerías, son medidas de sentido común; acabar con la corrupción, acabar con los contratos tipo Mouriño, con los contratos tipo los hijos de Marta Sahagún, acabar con la corrupción del sindicato petrolero, acabar con todo esto, en vez de la posición que tienen los gobernadores del PRI.

Aprovecho la pregunta que me haces: dicen los gobernadores del PRI “yo también quiero mi empresita, yo también quiero mi tajadita del pastel petrolero, que no se lo lleven sólo las trasnacionales, sino a nosotros déjenos hacer refinación, déjenos hacer exploración”.

Es decir, todo mundo va al saqueo de Petróleos Mexicanos, cuando lo que se tiene que hacer es fortalecer al organismo público descentralizado, volverla a colocar entre las empresas más importantes, que es una de las empresas petroleras más importantes del mundo, y no permitir, bajo ninguna fórmula, la participación del capital trasnacional.

Yo me he alargado un poco en la respuesta, pero aprovecho para presentar un comentario de Alberto Bailleres, que es el segundo hombre más rico del país, un empresario muy importante, dueño, entre otras cosas, del Palacio de Hierro y que dice: “Soy bastante escéptico…”, es una declaración textual respecto a las estrategias de asociación entre una empresa nacional y una multinacional.

“…Generalmente las asociaciones tienden a ser muy complejas porque el interés último de las empresas grandes es el control absoluto y la asociación es sólo una escala en dicho proceso”.

Dicho de otra manera, Bailleres reconoce que las trasnacionales llegan, se hace la alianza y acaban comiéndose a la empresa nacional, que sería lo que se haría con Petróleos Mexicanos. Ese proceso de alianza es un proceso disfrazado de entrega final de la empresa, en este caso la empresa más importante que tiene no sólo el país, sino toda Latinoamérica que es Petróleos Mexicanos.

He presentado datos de la OCDE, del Fondo Monetario Internacional y de uno de los ideólogos del empresariado mexicano, que nadie puede sospechar que ni el Fondo Monetario ni la OCDE ni Bailleres son ni izquierdista, ni socialistas, ni nacionalistas trasnochados, ni ninguna descalificación que puedan hacer, sino que son gente muy respetada, dentro de los proyectos económicos neoliberales que hoy rigen al mundo.

LA COMISION INTERNA QUE SE ENCARGO HACE UNOS DIAS,¿ USTEDES VAN A COLABORAR EN ESTA PARA EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS POSTELECTORALES DEL PRD?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Primero, me parece desafortunado que Guadalupe hable de una Cocopa interna, me parece un comentario superfluo, un comentario vano; no puede comparar la situación de guerra que se vivió en Chiapas con la situación de la crisis interna del partido. Es una ligereza impresionante, no hay tal Cocopa interna, el propuso una comisión que nosotros no hemos aceptado.

¿NO HAN ACEPTADO?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, porque era una comisión de bajo perfil, no son los compañeros que deciden y entonces lo que se hizo es una contrapropuesta de una comisión donde ya están Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Jesús Martín del Campo y Ricardo Ruiz, que se ampliara a cinco, entiendo que hoy Zambrano dijo que no está en esa línea.

Bueno, pues otra vez vamos a un Consejo Nacional sin acuerdos, otra vez vamos a un Consejo Nacional en tensión, es una irresponsabilidad nuevamente de Nueva Izquierda, y bueno, pues en esas condiciones vamos al Consejo, así están las cosas.

¿EL DIJO QUE ERAN SIETE INTEGRANTES Y QUE USTEDES IBAN A PONER TRES?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, pues esa es la posición de Guadalupe, pero esa no es la posición nuestra.

¿ESO NO ES VERDAD ENTONCES?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, nosotros no hemos aceptado esa propuesta que hizo Guadalupe, porque de entrada no reconocemos a Guadalupe y no lo vamos a reconocer, inclusive no importa lo que resuelva el Tribunal, para nosotros Guadalupe no es el presidente del partido, es un golpe de mano, tomaron a la mala la dirigencia del partido y es una situación que no se va a modificar.

HASTA QUE SE VAYA
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues si, hasta que se vaya, hasta que la Comisión Nacional de Garantías diga quién ganó la elección. Muy bien, pues muchas gracias.
FIN DE LA VERSION

Rafael Barajas "El Fisgón" en el Circulo de Estudios de Xalapa Ver.



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo








Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Circulo de Estudios Universitarios en Xalapa



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo










Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

La hipocresía de Televisa y las aves azules del yunque.

Televisa como medio masivo de manipulación y de imponer el punto de vista de la ultra derecha en México. Sito a compañeros emos en un debate en el programa telehit, En donde kristof ataco con todo a jóvenes adolescentes del movimiento Emmo. alegando que no son una tribu urbana, que no tienen ideología o identidad propia y se delato al acertar que el programa esta manipulado y solo pasan las opiniones de emos que están mal informados acerca del movimiento para hacerlos parecer tontos.

También en su papel de lambiscones del gobierno federal, los yunquistas de ultraderecha que encabezan el instituto de la juventud estuvo la representante de dicho instituto que de manera cobarde y alevosa desmintió que nunca estuviera publicado en la pagina de poder joven.gob.mx la convocatoria para golpear emos en Querétaro y en la glorieta del metro insurgentes.

Mentirosa, tramposa, cobarde, para su ignorancia y para ilustrar su hipocresía todos los grupos de apoyo a la tolerancia en la glorieta del metro insurgentes exigimos en tiempo y forma con dos días de anticipación, a la comisión de derechos humanos del distrito federal que tomara nota de que en dicho portal, aparecía la convocatoria; Tomando nota de ello, fotografías, video e impresiones de la convocatoria en dicho portal, que es responsabilidad del gobierno federal.

En el mas estricto sentido esta seudo intelectual invitada al programa estuvo en su papel de defender al gobierno federal y a sus miembros del la ultra derecha en el poder.



Descubrimos recientemente que estos Grupos de choque del yunque las famosas aves azules. Son quienes están detrás de estos ataques a grupos de emos en león y Querétaro al igual que el intento en la glorieta del metro insurgentes.

Igualmente descubrimos que estas aves azules atacaron a grupos de gay´s precisamente el día internacional contra la homofovía el pasado 17 de mayo en la noche; en el centro de la ciudad de Guadalajara.
Por su mentalidad fanática de un catolicismo exacerbado y mal encausado y gracias a testimonios de las victimas, al modo en que operaron, al igual que la impunidad que les otorgo la policía metropolitana de Guadalajara fue que nos dieron indicios de que son estos jóvenes reclutados por el yunque quienes realizaron estos actos de intolerancia en contra de los que consideran diferente a los valores tradicionales de la FAMILIA.

Próximamente publicaremos los videos con los testimonios.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::