martes, 20 de mayo de 2008

Brigada 21, Charla sobre la Reforma Energética en la Facultad de Ciencias

20 de Mayo de 2008. En la facultad de Ciencias de la UNAM, la Brigada 21 en defensa del petróleo, organizó una charla sobre la reforma energética del gobierno usurpador, estando como ponente el Mtro. Andrés Barrera, de la Facultad de Economía de la UNAM. Ante un público joven y entusiasta el Mtro. Barrera hizo un recuento de cómo desde el sexenio de Miguel de la Madrid se han estado dando pasos tendientes a la privatización del sector energético de nuestro país, cuyo punto culminante lo pretende llevar acabo el gobierno usurpador del Calderón.




Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

¡¡PELELE ALERT!!

Se convoca a todos los miembros de la resistencia civil pacífica, convensionistas y ciudadanos libres a paricipar en la protesta que se llevara a cabo el día de mañana miércoles 21 de Mayo del 2008 por la presencia del PRESIDENTE ESPURIO en Palacio Nacional la cita es a las 8:00 a.m. a fuera del metro zócalo.
¡No faltes!
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

LOBOTOMÍA


Comunicado 088/08


martes, 20 de mayo de 2008

LOBOTOMÍA

Fernando Belauzarán, recién salido de su operación de lobotomía, se puso a declarar barbaridades el día de ayer, como era su costumbre antes de ésta.

Ahora no se conforma con decir necedades y majaderías por mandato de sus jefes, el senador Oscar Nahum Círigo, alias René Arce, y Jesús Ortega, sino que ahora además inventa palabras tales como logofagia, que no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En todo caso, dicho término es utilizado por el escritor francés Paul Válery en “Soirée avec Monsieur Teste”, escrito en 1896 y aparecido en la revista “Le Centaure”.

Según Válery, el logófago “se dedica a devorar los trozos, aún sanguinolentos y humeantes, del signo, la palabra y la razón devastados por la mercadotecnia, la comercialización y la política…” De acuerdo con dicho autor, el logófago es un caníbal de la escritura y el pensamiento.

Como puede observarse, la utilización de dicha acepción hecha por el “hombre-lobotomía” está realizada con ignorancia supina.

Los Chuchos no tienen remedio, pierden y no reconocen, hacen fraude y se ofenden que se les reclame; pero la derecha de los Chuchos, que encabeza el senador bajo el alias de René Arce y de la cual Belaunzarán es su vocero, son de pena ajena. Que con su pan se lo coman.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández NoroñaSecretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD

LA SOLIDARIDAD CON UN PUEBLO “NO ES TERRORISMO”.

El gobierno colombiano ataco el 1 de marzo territorio ecuatoriano para masacrar un campamento de rebeldes colombianos, donde se encontraban 5 estudiantes mexicanos realizando trabajos académicos y de solidaridad con las causas Justas de Nuestra América.

Ellos eran estudiantes destacados y humildes que al igual que mucha gente consciente con la realidad nacional e internacional se manifiesta en apoyo de alguna causa de justicia y libertad, como ha sido la historia de los pueblos en América y el Mundo, la solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el argentino cubano Ernesto Guevara, que tanta amistad y apoyo sembró con su ejemplo en la historia de los de abajo.

Ellos si eran luchadores por la Libertad, pues toda aquella persona que vea una injusticia y decide cambiarla sin pedir nada a cambio sino el bien común, es un luchador por la Libertad, pero el mote de terroristas sin duda es un insulto pues lo dicen los que han hecho del terror el método para sostener esta injusticia planetaria, no puede ser terrorista el hombre o mujer que lea un libro y se encuentre con que la historia de América es una historia común de resistencia.

En Colombia existen condiciones graves de supervivencia
de una sociedad golpeada por un largo tiempo de violencia paramilitares y de los grupos de narcotraficantes. Los estudiantes asesinados son un ejemplo de lucha y dignidad

su muerte no puede quedar impune, menos aun cuando fue producto de la escalada militar yanqui en Latinoamérica. El gobierno mexicano gobernado por la ultraderecha neoliberal ha tenido una respuesta mediocre ante estos hechos que ha cobrado la vida de mexicanos estudiantes.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Confirma la Auditoría Superior de la Federación fraude denunciado por el Gobierno Legítimo

* Denuncia el auditor superior daño patrimonial al Seguro Popular
* Fueron 553.1 millones pagados por servicios y bienes sin utilidad
* Al respecto, la Secretaría de la Función Pública no ha emitido fallo alguno Hace un año las secretarias de Salud y de Trabajo del Gobierno Legítimo denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el presunto daño patrimonial por 368.5 millones de pesos en la compra de credenciales a la empresa Image Technology para las familias del Seguro Popular en 2005, informó Asa Cristina Laurell.
La secretaria de Salud manifestó que en diciembre se presentó una ampliación de la denuncia por el incremento en el contrato en 24.9 millones, así como por el monto de 558.6 millones referidos a otro contrato celebrado en 2006 entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y la misma empresa.
Es decir, explicó, entre ambos contratos el monto asciende a 952 millones de pesos.
A pesar del tiempo trascurrido, la SFP no ha dictaminado el caso, han hecho mutis, primero Germán Martínez y, luego, Salvador Vega, lo cual ha demostrado una vez más el encubrimiento de los altos funcionarios, en este caso del Comisionado de Protección Social en Salud de Fox, Juan Antonio Fernández Ortiz, afirmó. Señaló que la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública de 2006 confirma graves irregularidades en el contrato de 2006 de la CNPSS con Image Technology para credencializar a los afiliados del Seguro Popular.
El informe dice a la letra: …“no se obtuvo evidencia por parte de la entidad fiscalizada /CNPSS/ sobre la correcta distribución de 700 mil credenciales y 850 módulos de enrolamiento entregados a las entidades federativas ni de la documentación sobre su destino final; tampoco se comprobó el seguimiento en su operación, ni el establecimiento de estrategias para dar continuidad al objetivo del programa o los análisis para determinar su cancelación. …… se constató que ni las credenciales ni los módulos de enrolamiento se encuentran en operación.”
Queda claro –enfatizó— que en la auditoría no se pudo constatar el cumplimiento del contrato por falta de documentación y a raíz de una investigación de campo en el estado de Puebla.
Sin embrago, entre abril de 2006 y mayo de 2007 la Comisión pagó 443.7 millones de pesos a Image Technology.
Además pagó a la empresa 119.4 millones de pesos en diciembre de 2005 y marzo de 2007 correspondientes al contrato de 2005 que no aparecen en la revisión de la ASF.
Por tanto el Seguro Popular a través de la Comisión ha pagado un total de 553.1 millones por servicios tecnológicos y credenciales sin utilidad ninguna, aseguró.
Aclaró que el informe de la ASF no señala que el contrato de 2006 con Image Technology ya estaba bajo investigación por la SFP a raíz de una queja de otro concursante en la licitación. “A raíz de los resultados de esta investigación y coincidentemente con la denuncia presentada por el Gobierno Legítimo se rescindió el contrato anticipadamente el 5 de mayo de 2007”, puntualizó.
Es de subrayar que dos días antes, el 3 de mayo, la Comisión giró el primer pago de 2007 a Image Technólogy por 104.0 millones de pesos; coincidencia que difícilmente habrá sido casual. “Como el presunto fraude en la CNPSS ya era noticia pública en una aparente acción de eficiencia el 31 de mayo el SFP inhabilitó al comisionado y ex-presidente de “Amigos de Fox” (expediente 15/2007-BIS) Juan Antonio Fernández por 10 años “por abuso de autoridad” y lo multó con 454 mil pesos”, detalló.
Esta inhabilitación, prosiguió, no fue por el presunto fraude contra el Seguro Popular sino por un viaje personal con su novia a Singapur y Honolulu con cargo al erario público. Las distintas investigaciones sobre los contratos con Image Technology siguen abiertas desde hace más de una año y la SPF no ha emitido ningún fallo.
Por tanto, insistió en que no existe ninguna sanción administrativa, ni resarcimiento del daño al erario público, ni mucho menos una denuncia penal respecto a estos contratos. La impunidad y el encubrimiento de los altos funcionarios de los gobiernos de derecha se hacen patentes una vez más, denunció.

Por un arreglo político con Calderón, no recibe castigo Ulises Ruiz, afirma López Obrador

* El mandatario oaxaqueño ha violado los derechos humanos del pueblo del estado, precisa
* Propone la creación de un comité anticorrupción, responsable de vigilar las operaciones de Pemex
* En la defensa del petróleo, se mantienen las acciones de resistencia civil pacífica, reitera
En la tierra de don Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho de que no se castigue al principal autor de violar los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz, y todo porque mantiene un acuerdo político con el presidente pelele, Felipe Calderón, y la cúpula panista.
A su arribo a la capital del estado, el presidente legítimo de México declaró: “Aquí –en Oaxaca— hay una alianza, entre Calderón y Ulises Ruiz”, por la contribución del mandatario estatal al fraude electoral del 20006.
Es una situación evidente y, “por eso, es muy lamentable que no se castigue a los que violan los derechos humanos, todo por proteger al gobernador del Oaxaca, que tiene arreglos con Calderón y con el PAN”, puntualizó.
En entrevista que concedió a los medios de comunicación informó que realiza un recorrido por la geografía nacional para dar a conocer los argumentos por los cuales el gobierno espurio de Calderón pretende privatizar el petróleo, que es patrimonio de la Nación y de los mexicanos.
Dio la bienvenida a todos los frentes surgidos en defensa de la industria petrolera y mencionó que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán en el Congreso una iniciativa para realizar una consulta popular sobre la denominada reforma energética.
“Vamos a llevar a cabo una consulta ciudadana, porque el petróleo es de todos los mexicanos y todos los mexicanos tienen derecho de opinar.
Vamos a promover esta consulta o referéndum, para que el pueblo de México sea el que decida”, puntualizó.
Con relación a los foros que sobre el tema organiza el Senado de la República, López Obrador manifestó que se ha impuesto, en las primeras dos sesiones, la línea que rechaza la transferencia de los activos de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada extranjera.
“Los dos primeros foros los ha ganado la oposición, es decir las opiniones en contra de la privatización han dominado en los dos debates y se puede decir que vamos 2-0 y que les vamos a ganar en los que vienen”, subrayó.
A pregunta expresa de uno de los comunicadores, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró que el movimiento nacional en defensa del petróleo mantendrá sus acciones de resistencia civil pacífica y que se fortalecerá la organización de las brigadas formadas por ciudadanos conscientes de que el petróleo es patrimonio de la Nación.
En las acciones en defensa del petróleo, señaló, participan diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos de organizaciones civiles y sociales.“Es un movimiento voluntario, no se obliga a nadie, es de conciencia”, añadió.
En la reunión informativa que sostuvo esta mañana con los integrantes de la brigada “Benito Juárez”, López Obrador expresó: “Tenemos que abrirle paso a la verdad, no es cierto que necesitemos inversión privada -nacional o extranjera- para sanear, revitalizar y convertir a Petróleos Mexicanos en el motor nacional”.
Acompañado por los senadores de la República, Gabino Cué y Salomón Jara; los diputados federales, Alberto Esteva Salinas, Humberto López-Lena, Othón Cuevas, Carlos Martínez, Joaquín de los Santos Molina, Selene Hernández y Elia Romero; así como los diputados locales, Benjamín Robles, Zenén Bravo, Wilfredo Vásquez y Guadalupe Rodríguez comunicó que hacia finales de junio los aproximadamente 200 mil brigadistas habrán visitado más de 10 millones de hogares mexicanos.
Antes, López Obrador escuchó el informe de la Brigada “Benito Juárez”, que está integrada, en su mayoría, por ciudadanos sin filiación partidista, por ciudadanos de la academia, la investigación, el sector empresarial y luchadores sociales, como Víctor Raúl Martínez, Noé Doroteo Castillejos, Patrocinia Arlanzón Arco, Mario Mendoza Flores, María de los Ángeles Becerra y Rodolfo Villalobos Morales.
Durante el mensaje que dirigió a los brigadistas del estado, el presidente legítimo de México propuso la creación de un comité anticorrupción, que vigile y fiscalice todas las operaciones de Pemex.
El mencionado comité debe estar integrado por ciudadanos honestos, con reconocimiento entre la sociedad y que sean nombrados por el Congreso de la Unión, precisó.
En lo que respecta a los excedentes del petróleo por el alza del precio del barril en el mercado internacional, el Gobierno Legítimo propone que se destinen a la inversión en refinación del crudo, destacó al trazar en cinco líneas estratégicas el rescate de la industria petrolera.
Por ejemplo, mencionó que Pemex debe convertirse en motor de la economía nacional; canalizando el grueso de los excedentes presupuestales generados del petróleo a su infraestructura.
Además, agregó, de fortalecer las áreas estratégicas de Pemex, así como la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de energía, con la necesaria vinculación entre la petrolera y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Por la tarde, López Obrador se reunió con brigadistas de los estados de Puebla y Tlaxcala y mañana hará lo propio con los comités de Durango y Guadalupe Victoria (Durango) y de Torreón (Coahuila).

APRESTAD EL BRIDÓN : SE NIEGA LA PRESIDENCIA (ESPURIA) A COMPRAR EL SDP IMPRESO



La presidencia (espuria) compra 25 ejemplares diarios de todos y cada uno de los diarios que se publican en la Ciudad de México. El Estado Mayor Presidencial compra otros 15 ejemplares de todos los diarios. Ambas compras se hacen, desde luego, con dinero del erario.

No obstante, la presidencia se niega a comprar ejemplares del SDP impreso. Sin mayor explicación más que la orden de no querer volver a ver al SDP en Los Pinos.

Esto representa un acto discriminatorio, empeorado por el hecho de que el dinero que se usa para la compra de periódicos es PÚBLICO. Esos periódicos los pagamos todos los que pagamos impuestos.

La negativa de Calderón a comprar el SDP se entendería si se tratara de su dinero (de su cartera) y simple y sencillamente no le interesara el SDP. Pero no es una decisión personal en base a su propia cartera; es una decisión que se hace para el uso de FONDOS PÚBLICOS, y que raya en el fomento a la competencia desleal.

Razón por la cual sugiero lo siguiente: Enviarle el PDF del SDP impreso TODOS LOS DÍAS a Felipe Calderón junto con un reclamo sobre POR QUÉ se están usando los impuestos que pagamos todos para comprar 40 juegos de todos los periódicos que aparecen en el DF, menos el SDP.

NO escriban ni amenazas ni groserías ni NADA más que lo siguiente en sus emails:


Felipe,

Puesto que diste la orden de usar mis impuestos para comprar 40 juegos de todos los periódicos que se publican en el DF, menos El Sendero del Peje, te envío la versión PDF del SDP para que la leas y estés BIEN INFORMADO.

Espero que estés conciente de que al negarte a comprar el SDP la presidencia raya en la promoción de la competencia desleal y en la discriminación. Claro, a menos de que lo que nos estés tratando de decir a los que sí leemos el SDP es que esas son las políticas de la actual administración. ¿Es el caso? Espero respuesta.

(Firma)

PD:
Le envío copia a tus cuatitos César Nava, Jesús Castillo y Máx Cortázar. De este último diré que sorprende que estés dispuesto a que se pague con dinero del erario a un ex-baterista de Timbiriche, pero no a un periódico de a deveras como el SDP.



Las direcciones para enviar este email son las siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx
cesar.nava.vazquez@presidencia.gob.mx
max.cortazar.lara@presidencia.gob.mx
jjcastilloc@presidencia.gob.mx

El PDF del SDP lo bajan dando click derecho y seleccionando la opción para salvar al disco duro en este link.

Las ediciones de todos los días las bajan picando en el ícono de la portada que aparece hasta arriba en el blog, como se aprecia en la gráfica:

AGUILAR CAMÍN ALERT


Nos envía un lector lo siguiente:

HECTOR AGUILAR CAMIN ESTARA ESTE MARTES 20 DE MAYO A LAS 6 PM HABLANDO DE "LA IZQUIERDA" (SIC) EN LIBRERIA ROSARIO CASTELLANOS FCE

TAMAULIPAS 202

COL CONDESA METRO BENJAMIN FRNAKLIN



Si alguien quiere preguntarle a Aguilar Camín por qué considera que no tiene caso defender el artículo 27 de la constitución que prohibe la privatización de la industria petrolera porque de todos modos se viola, ahí tiene los datos.

Represión a marcha de campesinos en Veracruz



regina martínez

* Denuncian la detención de cuatro líderes y la desaparición de 10 de sus compañeros

Jalapa, Ver., 19 de mayo (apro).- Cerca de dos mil indígenas de Totonacapan y la Huasteca, que intentaban llegar a esta ciudad para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplir acuerdos pactados, fueron interceptados por agentes de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva (PFP), apoyados con perros y gases lacrimógenos.

Los campesinos, que salieron de Papantla esta madrugada en una caravana en autobuses y camionetas, pretendían instalar un plantón en el centro de esta ciudad, para exigir a Herrera Beltrán las 10 mil hectáreas de tierras que se comprometió a entregarles desde 2004.

Tras la intervención policíaca --desde un helicóptero se lanzaron petardos contra los manifestantes, según denuncias de los propios labriegos--, los indígenas, agrupados en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), denunciaron la detención de cuatro líderes y la desaparición de 10 de sus compañeros.

A la altura de la caseta de peaje ubicada en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, los vehículos --en los que viajaban hombres, mujeres y niños--, fueron interceptadas por granaderos de la SSP y agentes de la PFP, quienes les lanzaron gases lacrimógenos para obligarlos a abandonar los camiones.

Denunciaron que, ante la decisión de los campesinos de continuar su camino a pie por la carretera, los agentes policíacos les lanzaron a los perros amaestrados y, desde el aire, un helicóptero empezó a aventarles petardos con el fin de dispersar el contingente.

La delegada de la Cocyp, Miriam Márquez, quien logró llegar a esta ciudad junto con otros campesinos, dijo que los más de dos mil indígenas que participaron en la marcha, fueron forzados a recluirse en las instalaciones del Agrocentro, en Puente Nacional, donde fueron resguardados por policías fuertemente armados.

En el plantón instalado en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, los campesinos denunciaron la desaparición de sus dirigentes José Jacobo Femat, Rafael Jacobo, Mariano Hernández y José Juárez Ambrosio, quienes habrían sido detenidos durante la refriega.

Ahí, con unas pancartas improvisadas, en las que exigían la aparición de sus dirigentes, el centenar de campesinos que logró llegar a Jalapa fue amenazado por el director de Gobernación, José Luis Salas Torres, en el sentido de que serían arrestados si intentaban bloquear las calles del centro de la ciudad, "pues no lo vamos a permitir".

Márquez afirmó que las autoridades pretenden justificar el uso de la fuerza pública contra los indígenas inconformes, "argumentando que bloqueamos la carretera y que la única manera de hacernos entender era enviándonos a la policía".



Añadió que participaron unos 300 granaderos de ambas corporaciones.

"Nosotros veníamos en plan pacífico en una caravana. No estábamos bloqueando la carretera. Fueron los propios policías al colocar retenes con sus patrullas para detenernos. La intención era llegar al Palacio de Gobierno, al programa de `Lunes de puertas abiertas`", subrayó.

Una de las indígenas afirmó: “Nosotros sólo venimos a pedir tierras y nos atacan con policías y perros".

Márquez explicó que la principal demanda son las 10 mil hectáreas de tierras que el gobierno del estado se comprometió a adquirir hace cuatro años en beneficio de dos mil campesinos de 20 municipios de la sierra del Totonacapan, la Alta Huasteca y Las Choapas, "pero no ha cumplido".

Añadió que este compromiso fue ratificado por Herrera Beltrán el 18 de marzo pasado en El Tajín, y señaló. "Es la fecha en que no hemos tenido ningún diálogo con él. No hemos podido entrevistarnos ni tener ningún tipo de acercamiento".

De estos compromisos, dijo, hay minutas de trabajo firmadas hace tiempo con diversos funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, "donde se estableció el compromiso de que el gobierno estatal adquiriría las tierras en beneficio de los campesinos".

A lo largo de la caravana los policías instalaron varios retenes: el primero, en la caseta de peaje de Nautla, donde detuvieron a unos 500 campesinos; un segundo en La Antigua, sobre la autopista Veracruz-Jalapa, y un tercero en Rinconada, donde interceptaron a la mayoría del contingente.

En ese punto, los campesinos fueron trasladados al Agrocentro, municipio de Puente Nacional, vigilados por unas 200 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la PFP, quienes acordonaron el lugar para evitar que alguien saliera.

De acuerdo con los testimonios de los propios campesinos, "los que se resistieron fueron bajados a culatazos y macanazos. Nos decían que sí queríamos venir a molestar al gobernador, se van a chingar…, y hasta las mujeres con niños fueron golpeadas y amenazadas con los perros".

Por su parte, el secretario general de la Cocyp en el estado, Octavio Antonio Reyes, aseguró que los agentes policíacos detuvieron al dirigente nacional de ésta organización, José Jacobo Femat y a los líderes regionales José Juárez Ambrosio, Rafael Jacobo García y Mariano Hernández.

A su vez, Miriam Márquez señaló que los campesinos cuyo paradero se desconoce, son: Martha Gómez León y su hijo de dos años, así como Marcelino Gómez Salazar, de 10 años, y su madre, de 50; Josefa Salazar, Teresa León Gómez, Patrona Gómez García y Juana Francisco.

El delegado de la Cocyp en la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Papantla, afirmó que la demanda de tierras de los campesinos de esta organización "es un derecho y más cuando hay minutas de trabajo firmadas con el gobierno del estado, que se comprometió a comprarlas".

En tanto, un campesino mostraba un cartel con la leyenda "El Hitler veracruzano", El jornalero Olarte Ferral subrayó que sí los campesinos están demandando tierras “es porque no tenemos y, para poder trabajar, tenemos que rentar hasta por mil pesos una hectárea y de dónde los vamos a pagar".

"Yo pediría que se dejaran de tanto trámite burocrático y se cumpla lo que se prometió. Somos jornaleros y estamos en desigualdad por raza, religión y lo que quieran, pero somos mexicanos que tenemos derecho a que se nos apoye, sobre todo, cuando se ha dicho que hay disposición para ello", apuntó.

El jornalero refirió que, para sembrar maíz en una hectárea de tierra, se requiere invertir entre cinco y seis mil pesos, "pero cuando bien nos va, sólo sacamos cuatro o cinco mil pesos, sin contar sí viene una temporada de huracanes; entonces, perdemos todo; aquí no hay seguro para las milpas".

Hasta el cierre de esta edición, por lo menos mil campesinos permanecían retenidos en el Agrocentro.

Márquez señaló que uno de los indígenas que logró llegar al plantón que mantienen en la Plaza Lerdo, les comunico que los policías han seguido golpeando a sus compañeros.

30 ejecutados


Baño de sangre en el país: sicarios asesinan a balazos a 30 personas, entre ellas una mujer estadounidense / Además, otyras más fueron levantadas, entre ellas una enfermera de Guerrero / Terror en Ciudad Ahumada, Chihuahua ante la expectativa de un nuevo mega-ataque de parte del crimen organizado / La Policia Municipal dejó de funcionar y la cárcel fue cerrada / Narco-corrido en internet sobre la ejecución del hijo de El Chapo

Se registraron ayer cuatro nuevas ejecuciones en Sinaloa. En Guasave, dos de las víctimas fueron agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, los cuales fueron perseguidos y asesinados con rafas de rifles automáticos por un grupo armado. José Luis Beltrán Lafarga y Jesús Antonio López García se dirigían a sus oficinas a bordo de un Pontiac y fueron perseguidos por los ocupantes de tres camionetas, por lo que trataron de eludirlos en la zona conocida como el Canal Aceituna, donde fueron abatidos a balazos. (UNIVERSAL)

CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de mayo (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/AFP/ El Diario de Chihuahua/EL PUEBLO DE CHIHUAHUA).- Un jefe policíaco de Chihuahua y dos policías ministeriales de Sinaloa son tres de las 30 personas que en las últimas horas fueron asesinadas por presuntos criminales en esas Entidades, así como en Baja California, Estado de México, Guerrero, Durango y otos Estados del país.Leer más...

Negocios, terror y estado


Alberto Híjar

Como no hay elecciones en Europa, Calderón podrá acordar y contratar con la Unión Europea sin sobresaltos ni reclamos de violación de derechos humanos y corrupción rampante en México. Pero ojalá algo o alguien le recuerde los principios de conflicto de intereses e incompatibilidad que han sido integrados a la economía política europea, sobretodo a raíz del escándalo de la radiotelefonía y del capital financiero en España. En rigor, fue desde antes que un escándalo en Bruselas, en 1999, planteó la discusión de códigos de conducta y la delicatesse como salidas no penales a las trapacerías de funcionarios. Todo esto que parece discusión lingüística y juego simbólico, puede replicarse en los mismos términos que algún consejero recomendará a Calderón. Optimista, el fiscal Joaquín González, jefe de la Unidad de Consejo Judicial de la Oficina Europea de lucha contra el fraude y autor del libro Corrupción y justicia democrática, asegura la vía moral que lo hace decir: “nuestro sistema tiene suficiente salud moral y líderes capaces de hacer valer la virtud en la vida pública”. De toparse con Calderón, podría escucharse la exculpación del secretario de Gobernación Mouriño por la comisión parlamentaria especial que averiguó si hubo conflicto de intereses entre la empresa de la familia y el alto cargo en la política interna.Leer más...

SLIM NOS HIZO LLORAR CON SUS MAMA-ALAS DE ESTE FIN DE SEMANA;

mientras saquea a todo el pais para pagar sus shows moralinos, nos enteramos que esta encanijado porque Correa lo hizo bajarse los calzones y se prepara para que nadie le vuelva a "levantar una manita" a sus negocios.

LOS PANONES CLAMAN POR EL FUERO,

LOS CIUDADANOS NO SOMOS QUIÉN, PARA DEFENDER EL PETROLEO:
del reforma.

"Basta para Acción Nacional con que lo decida el Congreso de la Unión, para eso elegimos a nuestros representantes, para eso fueron a una campaña, para eso obtuvieron el cargo público y nosotros creemos que la opinión de los diputados y senadores es fuente legal y legítima para tomar decisiones en materia petrolera a nivel legal como lo está proponiendo el Presidente de la República", dijo.


EL YA FAMOSO GERMAN MENTIRAS SE DESGARRA LAS VESTIDURAS ANTE LA POSIBILIDAD de que los ciudadanos sean quienes decidan el futuro de la empresa nacional, los levanta dedos a salvo con esta clase de chinches de la politica nacional chupa sangres que no conocen la democracia (su dedo personal es el PELELE), pero eso si, defienden a capa y espada la superioridad de investidos charlatanes.

QUIEN ES GERMAN MENTIRAS:
DEL UNIVERSAL
Y YA QUE esta columna fue hecha con la colaboración de los lectores, aprovechó la oportunidad de agradecer a Andrés Berumen quien, a propósito de la columna anterior, nos recuerda que el líder del PAN, Germán Martínez Cázares ha sido proclive a mentir. “Mintió cuando dijo que El Peje no estaba titulado, mintió cuando dijo que la elección había sido limpia y democrática, mintió cuando dijo que Mouriño era un hombre honesto”.

DE LAS CUENTAS DEL GOBIERNO, SUBEJERCICIO DEL PRESUPUESTO, si tanto chilla el PELELE ante la MERKEL que seguro se pondría mal de la panza si se supiera de su falsa "preocupación":

"Hay casos como el de Caminos Rurales, donde hasta principios de abril sólo se habían ejercido 485 millones, de los 10 mil 759 millones que aprobó la Cámara de Diputados para 2008, es decir 4.5 por ciento" , subrayó el también coordinador del Area Jurisdiccional del PRD. LEER MAS

Alarmante


* Amerigo Incalcaterra, representante para México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advierte que nuestro país vive una situación fuera de lo común que preocupa y alarma por el auge de la narco-violencia
* Deja la representación en medio de especulaciones de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pidió su remoción por sus cuestionamientos sobre la situación de los Derechos Humanos en México

Amerigo Incalcaterra ofreció ayer su última conferencia de prensa en México al frente del instituto de la ONU ya que dejará el próximo viernes el cargo, lo que provocó especulaciones respecto de que habría sido el propio gobierno espurio el que pidió su remoción debido a sus cuestionamientos sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro país. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 19 de mayo (LA JORNADA).- El representante para México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló este lunes que México está viviendo una situación “fuera de lo común” que preocupa y alarma por el auge que está tomando la criminalidad organizada, pero apuntó que en la lucha contra el narcotráfico, al ejército mexicano se le tiene que dar capacitación y poner “ciertos controles” para evitar casos de violaciones a los Derechos Humanos.Leer más...

¡Eso querían...sigan sosteniendo espurios y pagando fraudes!



* Exige la Confederación Patronal de la República Mexicana cuando se habla de inseguridad y crimen organizado / Ante la escalada de narco-violencia, COPARMEX dice que se ha llegado a un punto en el que se debe exigir al Estado mexicano a actuar con firmeza

Ante la escalada de violencia atribuible al crimen organizado, el presidente de la COPARMEX, Ricardo González Sada, dijo que se ha llegado a un punto en el que se debe exigir al Estado mexicano a actuar con firmeza.

MEXICO, D.F., 19 de mayo (LA JORNADA).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó un “ya basta de discursos y frases huecas” cuando se habla de inseguridad y crimen organizado y exigió a los tres niveles de gobierno a cerrar filas para asegurar la “gobernabilidad democrática”.

Ante la escalada de violencia atribuible al crimen organizado, el presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada, dijo que se ha llegado a un punto en el que se debe exigir al Estado mexicano a actuar con firmeza y “no dejar que avancen aquellos que desean el caos para pescar a río revuelto”. Criticó la falta de capacidad de procesar los problemas y darles una salida viable y positiva, pero por el contrario y “con todo realismo”, en esto “vemos un déficit notable”.Leer más...

¿Donde andará el diablo?.... Caída de Calderón



Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La única forma de hacer digno de confianza a un hombre es tenerle confianza”.
Henry Stimson

La confianza en el primer mandatario ha registrado en las últimas semanas una caída estrepitosa. Apenas el 11 de marzo pasado la encuesta telefónica que lleva a cabo de manera semanal la empresa BGC Ulises Beltrán y Asociados señalaba que el 35 por ciento de la gente tenía “mucha” confianza en el presidente Felipe Calderón. Dos meses después, el 11 de mayo, sólo el 6 por ciento de los entrevistados manifiestan este nivel de confianza. Quienes dicen que le tienen “regular” confianza bajaron de 32 a 22 por ciento. Quienes afirman no tenerle ninguna confianza pasaron del 10 al 35 por ciento.

Se trata de una caída verdaderamente dramática. No recuerdo un desplome tan importante en la confianza en un presidente en funciones desde 1995, el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el desplome del peso dio lugar a una crisis económica mayúscula. Leer más...

Calderón: Mentiras oficiales



La corrupción y la pobreza son las enfermedades nacionales más graves de México, pero están acompañadas por la simulación, la mentira y la impunidad, que degradan sobre todo si, como es el caso, son alentadas desde el poder público.

No hace mucho, a final de su sexenio y en el marco del proceso electoral sucesorio, Vicente Fox proclamaba la eficacia de su gobierno en todos los ámbitos, entre ellos la generación de empleos y el combate al narcotráfico.

Para amplios sectores de la sociedad, los que jamás creyeron la demagogia del ranchero ladino y ladrón, eran mentiras que pronto encontraron confirmación nada menos que en sus propios compañeros de partido: Fue Felipe Calderón, y la facción que lo impuso en el gobierno, los que exhibieron que el desempleo y el crimen organizado florecieron con Fox, a quien sin embargo se ha solapado por un pacto de mafia.

Como cuando se impuso Carlos Salinas en el gobierno, también mediante el fraude electoral que pretende hacer olvidar con su más reciente mamotreto, con Fox los capos del narcotráfico se solazaron en el negocio, tal como lo presagió desde el inicio del sexenio la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo transexenal que, en el mejor de los casos, será capturado cuando deje de ser funcional y su exhibición o muerte sirva sólo para espectáculo con réditos de popularidad y cuando –claro-- ya esté afianzado su sucesor con toda la protección desde el poder.

Por eso, histriónica y demagógicamente, Calderón repudia en sus discursos la “cobardía” de sus antecesores, proclama los “ya basta” a la delincuencia y llama a pactos de unidad nacional --de suyo imposibles por su nula autoridad moral y política--, porque sabe que desde ahora está condenado a la derrota y quiere hacer de ella una victoria, ante su ineptitud para afrontar el otro grave problema nacional: El empleo, su principal oferta de campaña.

Y es en este renglón que Calderón entrega, en año y medio de gestión, tan malas cuentas como su antecesor: Resulta que las cifras de las que se ha ufanado son, simplemente, falsas, puras mentiras.

Se trata, además, de un engaño que comparte con Fox y el priista Ernesto Zedillo, que todos los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) idolatran no sólo por haberles cedido el poder, sino por los “10 años de estabilidad” que ofrecieron en la campaña de 2006.

La información al respecto la dio a conocer el diario Reforma y sus réplicas de Mural de Guadalajara, Jalisco, y El Norte, de Monterrey, Nuevo León, en sus ediciones correspondientes al miércoles 14 de mayo: Resulta que, durante 11 años, el gobierno federal difundió cifras de empleo que eran inexistentes.

Por ejemplo, detalló Reforma, los números oficiales mostraban que, entre 2005 y 2007, se habían creado 2.21 millones de empleos formales. Pero, en realidad, en ese lapso sólo fueron 1.55 millones las nuevas plazas, según la corrección. Es decir, se registraron 660 mil empleos inexistentes.

La información, dada a conocer en vísperas del Día del Maestro (que, dicho sea de paso, ratificó la alianza que Calderón y el PAN mantienen con Elba Esther Gordillo no en favor de la educación --esa es una tontería--, sino para las elecciones de 2009), establece que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay errores en la metodología para medir el empleo.

En 2006, por ejemplo, Fox dijo que ese año se generaron 903 mil empleos y que seguramente, al concluir ese lapso, se superarían el millón, pero no fueron ni una ni otra cifra, sino apenas 616 mil.

Con Calderón el engaño es el mismo: El 14 de febrero de este año, en su visita a Estados Unidos, aseguró que, en 2007, se crearon en México alrededor de 800 mil nuevos empleos. Pero el nuevo dato oficial para ese periodo es de 529 mil nuevos empleos.

La razón, según el IMSS, es que se trata de errores metodológicos. El principal de ellos es que muchos trabajadores reportados como nuevos no lo eran, pues simplemente migraron del empleo eventual al permanente.

Así de grave es la manipulación de cifras y no es, desde luego, una acción fortuita, sino claramente deliberada para fortalecer percepciones falsas, en este caso sobre el empleo, uno de los principales problemas del país y que Calderón ofreció combatir, ahora vemos que sólo con maquillaje.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aporta, también, otro dato escalofriante: En los tres meses de este año desaparecieron 685 mil empleos en los sectores formales e informales.

Calderón ofreció, también, otros asuntos que ya puede afirmarse que son mentiras, mentiras oficiales: en el ámbito de los impuestos, sino que bajarían y, además, que las fórmulas para que los ciudadanos lo hicieran serían sencillas. Inclusive, hacía el chiste de que la complejidad para presentar la declaración hacía que, hasta el secretario de Hacienda, tenía necesidad de contratar a un contador.

La realidad: No solo aumentaron impuestos, sino que aparecieron nuevos, como los aplicados a gasolinas y el IETU, que además introdujo complejidades que vuelven loco a quienes somos causantes cautivos.

Pero hay más datos sobre las mentiras de Calderón, que se encargan de ocultar muy bien los jilgueros y amanuenses oficiales en el grueso de los medios de comunicación --que han resultado más panistas que el PAN--, como la protección que presta a los sátrapas priistas Mario Marín y Ulises Ruiz, así como el panista Emilio González Márquez.

En 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados envió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, conforme a sus atribuciones, emitiera un dictamen sobre si González Márquez violó la Constitución y la ley al comprometer un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros, al margen inclusive de la insolencia con la que se dirige a sus críticos.

Pero, en vez de abocarse a lo que establece el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a las autoridades mostrar preferencia por alguna religión en particular, la encargada de esa responsabilidad, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, extendió licencia de impunidad a su cofrade de Jalisco.

Justo el día del maestro, el jueves 15, Aranda --vecina de nacimiento de González Márquez: ella es de León y él de Lagos de Moreno, distantes apenas 37 kilómetros-- declaró, tramposamente, que en la “macrolimosna” de 90 millones de pesos a la Iglesia católica no se usaron fondos federales. Y ya.

Pero lo que la Cámara de Diputado planteó no fue si Emilio dispuso de los 90 millones de pesos de recursos federales, que obviamente eso no le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sino si vulneró el principio de laicidad, como es evidente y, como también lo es, se encubre.

Y luego dicen que Calderón está peleado con el Yunque, de cuya organización ultraderechista Aranda y Emilio son dos de sus ejemplares. En realidad, Calderón y El Yunque son lo mismo.

PASTA DE CONCHOS: MINERA MEXICO HA DEMOSTRADO LA VIABILIDAD DEL RESCATE‏



BOLETIN DE PRENSA, 19 de mayo, México, DF
LOS HECHOS OCURRIDOS EL 15 DE MAYO EN PASTA DE CONCHOS
DEMUESTRAN QUE EL RESCATE ES VIABLE TECNICAMENTE

A 27 meses del siniestro ocurrido en la región carbonífera del norte de Coahuila, la organización civil Familia Pasta de Conchos, tiene evidencias de que el rescate es viable técnicamente, por lo que insistimos al gobierno federal que autorice una inspección ocular que determine en qué condiciones se encuentra la mina y cómo se revertirán para reiniciar el rescate detenido unilateralmente hace 13 meses por Industrial Minera México de Grupo México.

Partimos de los hechos ocurridos desde el pasado martes, 13 de mayo, cuando el Ing. Víctor Morales de IMMSA, nos anunció personalmente que iniciarían el proceso de sellado de la bocamina. Argumentó, el empleado de Minera México, que el gas metano estaba llegando a la bocamina y que era muy peligroso. El día jueves 15, efectivamente, los ingenieros, Fermín Espinoza y Ernesto Flores, se adentraron cuando menos 40 metros hacia el interior de la mina, para señalizar en dónde se pondrían los tapones para sellarla; luego salieron por los trabajadores que entraron a trabajar. Ni los ingenieros, ni los trabajadores, traían equipo especial, ni hubo un ingreso previo de la cuadrilla de rescate y su gasero para verificar los riesgos, incluso algunos de los trabajadores –al modo y estilo de IMMSA- ingresaron sin ni siquiera llevar el equipo de seguridad al que están obligados por ley, como lo prueban las videograbaciones que están en nuestro poder. Cuando las familias cuestionamos al Ing. Víctor Morales el por qué los trabajadores ingresaban a la mina, si él mismo nos había anunciado que había metano hasta la bocamina, nos respondió que: “(se) prendieron los ventiladores y no hay gas hasta la diagonal 17, así que no hay ningún problema para entrar”.

Queremos hacer público que la información de que disponemos, así como las imágenes videograbadas, prueban lo que tanto hemos dicho: que no existe ningún obstáculo técnico insalvable para que el rescate siga suspendido, ya que se puede ingresar a la mina. LA MISMA EMPRESA LO HA DEMOSTRADO. Aún con las fallas que tiene el abanico principal, no resueltas desde antes de la explosión, Minera México de Grupo México, con rendimientos positivos de 67% en los últimos 12 meses, puede controlar los niveles de gas, ¡razón principal que dieron para suspender el rescate! Entonces ¿qué es lo que ha sucedido todo este tiempo? Que Minera México de Germán Larrea, presidida por Francisco Javier García de Quevedo, ha controlado los niveles de gas de acuerdo a su conveniencia. Cuando van los inspectores o se les requiere información, apagan los ventiladores, el gas se acumula y no se puede bajar a la mina. Pero, cuando se trata de hacer obras dentro de ella, como en la semana pasada, controlan los niveles de gas y hacen que baje personal aún sin autorescatador.

Así que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la de Gobernación, tienen que responder positivamente, ahora más que nunca, a nuestra solicitud de INSPECCION OCULAR como paso previo al reinicio del rescate de nuestros mineros. Se han atrincherado tras la recomendación de que nadie entre por ningún motivo a la mina. Pues resulta que están entrando los trabajadores de la empresa. Lo cual quiere decir, que la brigada de nuestros peritos también puede entrar.

Si se ha escudado el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, desde el 5 de octubre del año 2007, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que concluyó: “las condiciones de seguridad e higiene que presenta la Mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos son inestables e inseguras… y el ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física y es contundentemente desaconsejable” ¿cómo es que Minera México adentró a ingenieros y trabajadores para realizar operaciones en su interior? ¿Qué postura adoptará el Srio. Lozano después de tantas afirmaciones ante los medios de comunicación como la del 11 de octubre 2007: “debido a las condiciones que prevalecen en la mina, sería absolutamente irresponsable pedirle a alguien que entre a hacer lo que sea, desde luego también a un brigadista”?. Nos preguntamos ¿cómo va a sostener el Secretario de Gobernación, Lic. Juan Camilo Mouriño, lo aseverado en su carta del 17 de marzo, apoyándose igualmente en la opinión del Foro arriba citado sobre “las condiciones de inseguridad que desaconsejaron el ingreso a la mina” cuando se entere que Minera México prende los ventiladores el 15 de mayo y desgasifica hasta la diagonal 17, y así evita cualquier problema para ingresar a la mina?

Además, conocemos el informe elaborado por el Ing. Arturo García Laborico, dirigido a los Ings. Arnoldo López y Fermín Espinoza, del 12 de Marzo del presente año, que reporta del 17 de febrero de 2006 a la fecha en que se firma. Informa que el ventilador principal, presentaba fallas desde 2 días antes de la explosión, que lo forzaban, y que todas las bitácoras anexadas al informe, indicaban: “ruido extraño y lo forzan para trabajar”, ó “movimientos de aspas del ventilador para evitar que golpee”; ó la advertencia de “cuidado con el ruido extraño, si se vuelve a escuchar parar el abanico y arrancar al auxiliar y avisar al taller” ó “se recibe el turno con el abanico principal parado”. El Informe también trae reportes, en diferentes fechas, de los niveles de gas, y en ninguno de ellos, la concentración de gas es arriba de 0.01%. La última es del mes de marzo del año en curso. De modo que por su propio informe sabemos lo que los trabajadores denunciaron en su momento: el ventilador había presentado fallas y lo apagaron dos días antes y también en el turno anterior a la explosión. Así, la razón para sellar la mina no es que el gas metano esté llegando a la bocamina; la razón es que no quieren gastar un solo centavo más para devolvernos a nuestros familiares. Esto ocurre cuando se publica que Grupo México notificó a sus accionistas, un aumento de 3.4% en su utilidad neta al primer trimestre de 2008.

Informamos que desde el día 15 de mayo, las familias nos mantendremos frente a las instalaciones de la empresa para cuestionar que el sellado de la mina se lleve a cabo. No obstante que fuimos notificadas por el Encargado de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado de Coahuila, Alejandro Torres, que la empresa se comunicó con el Secretario de Gobierno para denunciar que habíamos hecho destrozos, que teníamos tomada la mina y que habíamos impedido el ingreso de los trabajadores, y que se nos aseguró, por el mismo Sr. Torres, que “las acciones que tomaron la tarde del jueves podrían meterles en un problema que se castiga con la cárcel, esto en caso de que la empresa presente una denuncia ante las autoridades correspondientes”.

Ya que exigir que nos devuelvan los restos de nuestros familiares no constituye ningún delito, no toleraremos que pretendan penalizar el derecho que tenemos para demandarlo, tal como proclama la Campaña: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, de la Red nacional de organismo de derechos humanos “Todos los derechos para todos y todas”, cuando afirma: “la protesta social es la expresión del descontento y su criminalización consiste en llevar los conflictos a la arena judicial…”.

Por todo lo expuesto solicitamos:
a) A las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, que ordenen a Industrial Minera México, ponga las condiciones para que nuestros peritos puedan hacer la inspección ocular que hemos solicitado desde principios de marzo;
b) Que la empresa Industrial Minera México, suspenda definitivamente las obras de sellado de la mina; y de manera inmediata, cambie el ventilador principal;
c) A la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, emitan un Punto de Acuerdo sobre la pertinencia de hacer una inspección ocular a la mina, y que sea acompañada por ustedes que se han comprometido públicamente a que “se haga todo lo humana y técnicamente posible para el rescate de nuestros familiares”;
d) A las autoridades estatales y federales no caer en la tentación de la represión.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN "25 DE NOVIEMBRE" Y OBSERVATORIO ECLESIAL.
Contacto: Cristina Auerbach (nextel 10416364 celular 5523413444)

INVITACION

El miercoles, 21 de mayo, por la mañana el presidente norteamericanoGeorge W. Bush dirigirá un importante discurso a las organizacionescontrarrevolucionarias cubanas de Miami. Se prevé el anuncio de nuevasmedidas injerencistas contra la revolución cubana.El miercoles, 21 de mayo, por la tarde la Asociación de CubanosResidentes en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cubale daremos nuestra respuesta, en defensa de la soberania y autodeterminación.ACOMPAÑANOS al mitin y conferencia de pensaMiercoles, 21 de mayo17hfrente a la Embajada de EUA en la Ciudad de México

SERVICIO INFORMATIVO 422
















s

Ciudad de México, 19 de mayo de 2008


Servicio informativo núm. 422






Sumario:
I. Regresar la decisión a la sociedad: referéndum sobre la privatización petrolera, por Rosario Ibarra.
II. “La unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD”: López Obrador
-------------------------
REGRESAR LA DECISIÓN A LA SOCIEDAD: REFERÉNDUM SOBRE LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA
por Rosario Ibarra
Con entrañable cariño y profundo respeto para Evo Morales.
El debate público sobre el futuro de la industria petrolera en nuestro país se ha iniciado. Es posible ganar con argumentos el debate contra la privatización. Pero tarde o temprano, el problema planteado al inicio del periodo legislativo se volverá a colocar: una mayoría legislativa, ciega ante los argumentos y el interés nacional, puede imponer con su voto su compromiso con el proyecto neoliberal y las compañías extranjeras.
Desde el fraude electoral del 2006 es clara la crisis de las instituciones de representación, no sólo en el nivel del Poder Ejecutivo. Los “representantes populares” pueden votar mayoritariamente una ley, alegando su derecho democrático a hacerlo, como en el caso de la reforma al ISSSTE, y desde la sociedad más de 2 millones de personas afectadas por esa reforma interponer amparos contra lo que votaron esos “representantes”. Es esta contradicción entre la representación formal de una mayoría parlamentaria y el interés de la mayoría ciudadana lo que ha llevado a situaciones como la de las tomas de tribunas para evitar una votación contraria a la mayoría, que no puede impedirse simplemente con el debate legislativo.
Ahora hay más tiempo para discutir y conocer la iniciativa privatizadora y otras alternativas para la industria petrolera. Pero la decisión final no puede quedar simplemente en el voto mayoritario de los legisladores. Se trata de una decisión trascendental que debería consultarse también a la ciudadanía toda, al pueblo de México.
El pasado 5 de febrero presenté en la tribuna del Senado una iniciativa que va en este sentido. El concepto de decisiones políticas fundamentales, que está reconocido en otros países, y que implica que cada Constitución, reflejando un pacto social histórico, contiene un núcleo central de acuerdos y decisiones que le distinguen. La propuesta que presenté obligaría a definir esas decisiones políticas centrales en el caso de la Constitución mexicana y reconocer que cualquier cambio en esos temas no debería estar sujeto simplemente al voto de una mayoría parlamentaria circunstancial, sino que, adicionalmente, deberían ser aprobados en un referéndum ciudadano. Entre los aspectos centrales de nuestro pacto social, obviamente, están los derechos humanos reconocidos como las garantías constitucionales, pero también la soberanía nacional y el dominio de la nación sobre recursos como los energéticos.
Otras naciones, como Venezuela, con Hugo Chávez, han aplicado estas formas de consulta popular para una reforma constitucional. Ahora, con gran valor, audacia y consecuencia democrática, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propone un referéndum revocatorio que al afirmar el apoyo popular mayoritario al presidente responda a los intentos secesionistas de la derecha.
En México, estas figuras de consulta popular y democracia directa, como el referéndum y el plebiscito, o la iniciativa popular, no están reconocidos a nivel nacional y mi iniciativa del pasado mes de febrero no ha sido dictaminada y votada. Pero la necesidad de que haya una consulta popular sobre el futuro de la industria petrolera es evidente, cuando sabemos que la derecha privatizadora y extranjerizante no escucha argumentos y la única manera de parar la intentona es regresar nuevamente la decisión a la sociedad; no dejarla en manos solamente de los legisladores. Si tan seguros están de su proyecto que lo sometan al voto popular.
Dicen que no hay tiempo para aprobar una reforma legislativa que reconozca la necesidad del referéndum. Hay que darse el tiempo, pues la decisión, lo que está en juego, no es secundario. Se habla ya de un periodo extraordinario para reformas electorales. Pues ahí está la oportunidad de votar el referéndum. Al nivel social y desde entidades como el DF que sí contemplan el referéndum y el plebiscito de todos modos la consulta popular puede hacerse. Pero hay que intentarlo a nivel nacional y lograr que la mayoría del pueblo —y no solamente la mayoría del Congreso— se pronuncie.
-------------------------
“LA UNIDAD EN DEFENSA DEL PETRÓLEO SE ANTEPONE A LOS CONFLICTOS INTERNOS EN EL PRD”: LÓPEZ OBRADOR
Al concluir sus actividades semanales en la tarea de organización de las brigadas para la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador convocó a elevar a rango supremo la defensa del petróleo, porque “tenemos que defender los intereses del pueblo de México y porque la patria es primero”, por encima de cualquier diferencia o conflicto.
Desde el Estado de México, el presidente legítimo de México afirmó que la unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD, y aseveró que Televisa ocupa la mayor parte de sus espacios noticiosos para desprestigiar al movimiento en defensa del petróleo, con el pretexto del conflicto interno en el PRD. Pero, aclaró, nada ni nadie podrá frenar la lucha en contra de la privatización de la industria energética, a pesar de que en Televisa insistan en destacar los problemas en el PRD, con la deliberada intención de que el auditorio diga: ¡qué barbaridad, qué partido tan desordenado!
“En cambio, los conductores de los principales noticieros del ‘Canal de las Estrellas’ no dijeron ni pío cuando la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, se robaron la Presidencia de la República en el 2006”, destacó el presidente legítimo de México en las reuniones informativas que sostuvo este domingo con los brigadistas en defensa del petróleo de Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Ante los integrantes de la brigada “18 de marzo” de Tlalmanalco, dijo que sería muy grave para el país que los mexicanos permitiéramos que se cometiera un atraco a la Nación. Sin el petróleo no habría posibilidad alguna de desarrollo nacional, alertó.
Con la transferencia de los activos de Petróleos Mexicanos al capital extranjero, los mexicanos nos convertiríamos en esclavos en nuestra propia tierra, México dejaría de ser una nación libre, soberana e independiente, y pasaría a ser una colonia o un Estado asociado, dominado por intereses comerciales del extranjeros, explicó.
“En esta visión, el país sería administrado por un gerente, porque ya no sería necesario un presidente de la República”, señaló al manifestar que la voraz derecha panista quisiera que “les dejáramos el terreno libre para hacer de las suyas”.
En Ixtapaluca, López Obrador afirmó que los potentados del país ya compraron las franquicias del PRI y del PAN, como quedó demostrado durante la aprobación del rescate bancario, con el desafuero, los incrementos a las gasolinas y a los impuestos y la aprobación vía fast track de la Ley del ISSSTE, que afectó los intereses de más 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado.
“A los potentados nos les preocupa ni el PRI ni el PAN, sino el avance y crecimiento del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, precisó al reiterar que la lucha por el cambio real es por las futuras generaciones y por los hijos de nuestros hijos.
Acompañado por la secretaria de Estado de Bienestar del gobierno legítimo de Mèxico, Martha Elvia Pérez Bejarano; la senadora Yeidckol Polevsky, y dirigentes del PRD, PT y Convergencia en el Estado de México, López Obrador detalló que sería muy difícil sacar a México adelante sin el petróleo, por considerar que el mencionado hidrocarburo es el punto clave para el desarrollo económico e independiente del país.
Señaló que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, y actualmente se cotiza en 104 dólares por barril en el mercado internacional. Sin embargo, desde el gobierno de Fox no se rinden cuentas sobre el destino de los recursos extraordinarios captados por los altos precios del crudo, puntualizó.
En Chalco y Valle de Chalco, López Obrador aseguró que los ataques en contra del movimiento por la defensa del petróleo no surtirán efecto alguno, como quedó demostrado con el intento de quererlo comparar con Adolfo Hitler. “Por más que nos ataquen, por más que nos comparen con Hitler, no van a poder, ya se fregaron”.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

REVISTA ELECTRÓNICA CIUDADANA REVOLUCIONES Número 07‏



Abril:

INVITACION

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA A

CONFERENCIA

"ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA REFORMA PETROLERA"


impartida por


Ing. Pedro Antonio Martínez


Jueves 22 de Mayo 19:00 hrs.

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Canal de Miramontes #3755 esq. Cárcamo y Prol. División del Norte
Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan
Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Entrada Libre
circulocoapa@gmail.com

INVITACION

Compañer@:
El próximo jueves 22 de mayo a las 18.00 hrs el Lic. Mario Di Costanzo darà una conferencia titulada Pemex y el futuro de la Naciòn. Te invitamos para que nos acompañes en el Salón Morelos de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202 frente a la Plaza de Santa Catarina, en el Centro Hiórico de Coyoacán. Agradecemos tu interés y apoyo en la lucha por la defensa de la soberanía. (entrada libre)

Esperamos contar con tu presencia, saludos.

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

CARTONES








Notibote 50 "¡Las profecías del Gran Adivino!... ¿se cumplirán?"

un esfuerzo ciudadano por informar con entretenimiento.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

NOTICIERO SDP TARDE 19-MAYO-2008

TARDE 19-MAYO-2008