sábado, 17 de enero de 2009

MOVIMIENTO REBELDE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

MOVIMIENTO REBELDE DEL

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

México, Distrito Federal; 17 de enero de 2009

A los representantes de los medios de comunicación:

Frente al escándalo desatado por su estulticia, el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, decidió mandar a revisión su medieval bando de gobierno en el que prohíbe los besos en la vía pública.

Asimismo, dicho ordenamiento pretende, al más puro estilo del capitalismo feroz, castigar la mendicidad que genera el modelo económico neoliberal y que su partido, el PAN, impone al país entero. También pretende castigar a quien diga groserías, ¡háganme el chingado favor!

Aunque de momento Romero Hicks ha dado marcha atrás, el Movimiento Rebelde del Frente Amplio Progresista ha decidido mantener la protesta ayer anunciada (que originalmente se realizaría en el Callejón del Beso, en Guanajuato), que se llevará a cabo en la representación del gobierno de Guanajuato en la ciudad de México.

La protesta consistirá en una buena sesión de besos, de cada quien con su cada cual y uno que otro chingado expresado, en Arquímedes número 3, Colonia Polanco, en la ciudad de México, el domingo 18 de enero a las 13:00 horas.

Esperamos contar con su presencia.

“¿Quién dijo que todo está perdido?,

Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Gerardo Fernández Noroña

Coordinador General

Comunicado del Gobierno Legítimo


Condena López Obrador la detención del periodista Miguel Badillo

Carichi, Chihuahua
Sábado 17 de enero de 2009



* Exige al gobierno espurio de Calderón que garantice la libertad de expresión

* Llama a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista

* Pidió a legisladores del FAP que demanden juicio político para los magistrados del Trife que arrebataron triunfos legítimos a candidatos del PRD a las alcaldías de Zimapán y San Marcos


Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón.

Al condenar cualquier ataque a la libertad de expresión, destacó que bajo ninguna circunstancia “se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión”.

El presidente legítimo de México llamó a los comunicadores que revelan las corruptelas en la administración pública federal y a todos aquellos que luchan por el cambio real y verdadero a no dejarse intimidar con las amenazas del gobierno espurio de Calderón.

Aunque “nos quieran intimidar, no van a lograr su propósito. Yo les digo a todos los luchadores sociales que no hay que dejarse intimidar, que hay que seguir adelante y no estamos solos”.

En ese tenor, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está al servicio de la mafia de la política y ha cometido arbitrariedades e injusticias.

Por ejemplo, citó, los magistrados del mencionado organismo arrebataron los triunfos de los candidatos del Frente Amplio Progresista en las alcaldías de Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero, por una razón: Porque luchan por el pueblo.

El Trife anuló el triunfo del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimapán, con el argumento de que un sacerdote había hecho labor a favor al aspirante, agregó.

Sin embargo, aclaró que “lo que está detrás de la decisión del Tribunal es que una empresa española quiere construir un basurero de desechos tóxicos en el municipio y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática estaba en contra de dicha decisión”.

Por ello, dijo, los miembros del Tribunal recibieron órdenes de la mafia para anular el triunfo del candidato del PRD, para que se pueda autorizar el funcionamiento del basurero de desechos tóxicos, que beneficia a una empresa de origen español.

En el segundo caso, continuó, el Trife resolvió que se anulara el triunfo del candidato del FAP a la alcaldía de San Marcos, para otorgárselo al representante del PRI, porque “quieren hacer un desarrollo turístico en una zona cercana de Acapulco y necesitan a una autoridad dócil, sometida para llevar a cabo esos proyectos que afectan a la ecología y producen más pobreza”.

López Obrador informó que pidió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que analicen la posibilidad de presentar una denuncia, un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que aprobaron ambas resoluciones.

“Vamos a presentar esta denuncia, porque no es posible que se siga actuando de esa manera. Estos magistrados están al servicio de la mafia de la política, pero están además ocasionando problemas muy graves, están provocando la violencia”, sostuvo.

Señaló que cuando se respeta la voluntad del pueblo, hay paz y tranquilidad, pero cuando se comenten arbitrariedades, se provoca a la gente y los magistrados están actuando como verdaderos provocadores con la anulación de los triunfos de los candidatos del PRD en Zimapán y San Marcos.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que sus adversarios “están frotándose las manos”, para vociferar a los cuatros vientos que el movimiento en defensa de la economía popular está debilitado y se acabó, porque consideran que la gente no asistirá a la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, anticipó que la mafia de la política “se quedará con las ganas”, porque hay y habrá mayor participación ciudadana en la lucha por el cambio real y verdadero de México.

“Con las movilizaciones obligaremos al gobierno usurpador a cambiar la actual política económica de México”, destacó.

En San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi y Cusihuiriachi enfatizó que el incremento de los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional es el “fruto podrido” de la aplicación, desde hace 26 años, de una política económica neoliberal que favorece a unos cuantos y que dejó en el abandono al campo, desmanteló toda la política de fomento agropecuario y canceló cualquier oportunidad a millones de mexicanos.

“Si queremos más tranquilidad y seguridad tiene que haber justicia, cambiar el modelo económico actual, se tiene que reactivar el campo, apoyar a los productores, generar empleos y bienestar social, porque la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

Durante la asamblea informativa de San Francisco Javier de Satevó, López Obrador señaló que los que mal gobiernan al país no tiene la intención de fortalecer las actividades productivas y un ejemplo claro es la decisión de destinar este año alrededor de 20 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero.

En San Andrés Riva Palacio, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que los panistas de arriba resultaron ser más rateros que los priistas, a pesar de que dijeron que iban a actuar con rectitud, pero al final resultaron ser más hambrientos de dinero.

“Los panistas tratan de esconder todas sus corruptelas con una moral ramplona, por ejemplo el presidente municipal de Guanajuato prohibió que la gente diga malas palabras y, por ello, ya dije que voy a ir a Guanajuato para decir que Fox es una chachalaca ladrona. A ver si me van a multar”, informó.

Desde Satevó, López Obrador expresó su apoyo y solidaridad con los campesinos del Movimiento Independiente de Chihuahua, que están exigiendo que bajen las tarifas de la luz, el diesel, las gasolinas y el gas, porque dichos combustibles cuestas más en México que en otros países.



Documento en apoyo a Miguel Badillo Cruz dado a conocer en el Club de Periodistas

Los de abajo firmantes, miembros de la socidad civil, repudiamos la detención del periodista Miguel Badillo Cruz, el dia de hoy, viernes 16 de enero de 2009 a las 9.50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo. Manifestamos también nuestra inconformidad por la orden de aprehensión en contra de la reportera Ana Lilia Pérez . Todo ello se relaciona con las investigaciones periodísticas publicadas por la revista Contralínea relacionadas con actos de corrupción de los empresarios del Grupo Zeta propiedad de Jesús Alonso Zaragoza López, vinculados con funcionarios públicos del gobierno federal de Petróleos Mexicanos y en general del sector energético.

La detención de Miguel Badillo fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14. Los agentes bajaron al reportero de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad.

El director de las revistas Contralinea, Periodismo de Investigación y Fortuna. Negocios yFinanzas fue informado por los policías que la orden de aprehensión  se deriva del supuesto expediente 749, radicado en el Juzgado 38 de lo Civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta informa que dicho expediente no obra  en el juzgado. Tampoco existe la orden de detención.

Supuestamente, la policía bancaria daba cumplimiento al exhorto que emitió el Juez Dècimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara Jalisco. El periodista fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integraciòn Social de la Subsecretarìa del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federa.

El expediente al que hicieron alusión los policías se vincularía con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas en contra de Miguel Badillo, también autor de la columna Oficio de Papel, de la reportera Ana Lilia Pérez (quien ya tiene orden de detención) y de la revista Contralínea.

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 e agosto de 2007, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal  (TSJDF) por supuesto daño moral expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2007 a las 15.30 horas, los abogados Graham Alberto zubia Feliz, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya -representantes de Zaragoza López y del Grupo Zeta- , encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralinea. Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la secretaria de seguridad publica del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesus Zaragoza amenzaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

El 12 de septiembre pasado, los periodistas y el medio presentaron una queja ante la comisión Nacional de Derechos Humanos por el acoso judicial y las amenzas de muerte en su contra.

A las 12.50 hrs. Contralinea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo. Ésta es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la declaración universal de los derechos humanos.

Manifestamos nuestro repudio por el acoso de contra de Miguel Badillo Cruz, de Ana Lilia Pérez, asi como de los trabajadores de la revista Contralínea quienes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Delitos cometidos en contra de periodistas ya habían denunciado el acoso y agresiones en su contra, incluidas las amenzas de muerte por parte de los empresarios gaseros.


Virgilio Caballero en vivo por AMLOTV

Con fianza liberan a Miguel Badillo

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron al director de las revistas Contralínea y Fortuna, Miguel Badillo, por el presunto desacato a un exhorto girado por un juez del estado de Jalisco. El periodista fue liberado alrededor de las 8 de la noche gracias a un amparo, y expresó que la detención fue un ataque directo a la libertad de expresión. Badillo fue demandado, junto con la reportera Ana Lilia Pérez, por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, luego de publicar, en diciembre pasado, una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con Pemex, así como difundir una entrevista sin autorización. La detención de Badillo ocurrió a las 9:50 horas de este viernes y el origen de la misma es una nueva queja promovida ante el juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Guadalajara, Jalisco, por la empresa Multigas, una de las 80 que integra el Grupo Zeta Gas, por el mismo cargo. En un comunicado difundido por la revista Contralínea, se específica que el juez de Jalisco emitió un exhorto al Juzgado 38 de lo Civil del DF para cumplimentar la orden de arresto. Sin embargo, el expediente 749 del caso no aparece consignado en dicho jugado, según declaró a la reportera el abogado de Badillo, Horacio Gómez Mendieta. En entrevista, Ana Lilia Pérez aseguró que de ese caso no recibieron ninguna notificación, "por lo que la detención por presunto desacato es ilegal". Badillo fue llevado a la cárcel de El Torito, donde deberá permanecer 36 horas por desacato a un ordenamiento judicial, a menos que consiga un amparo contra el arresto. Ana Lilia Pérez informó que la revista Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), contra los agentes de la PBI que intervinieron en la detención de Badillo. "Hablé con el secretario (Manuel) Mondragón y él me aseguró que tienen atribuciones para hacer esas detenciones, sin embargo nuestro abogado consideró que no es así, y por eso recurrimos a la Comisión", aclaró. Pérez, quien aseguró que contra ella también hay una orden de detención por desacato, señala que el hostigamiento contra la revista y contra ellos mismos inició después de que en la entrevista que le hizo al señor Zaragoza, éste "reconoció su estrecha relación con Felipe Calderón, desde que era secretario de Energía y que desde ese cargo le favorecía en sus negocios, además que lo apoyó económicamente en su carrera por la Presidencia". La entrevista grabada por la reportera fue una de las pruebas que los demandados presentaron en su defensa, y a pesar de que el empresario admitió haberla concedido, el fallo emitido fue en su contra. Durante el proceso del primer juicio, recordó, "fuimos amenazados por los abogados de Zaragoza de que iban a presentar 80 demandas en nuestra contra, porque ese es el número de empresas que tiene; también nos advirtieron que no sabíamos con quién no habíamos metido y nos amenazaron con desaparecerme a mí, a Miguel y a la revista". El 12 de diciembre del año pasado, los periodistas interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el acoso judicial, así como por haber recibido amenazas de muerte. Antes, en noviembre, el periodista alemán Günter Wallraff, exponente del "periodismo encubierto" y autor de libros como Cabeza de turco y El periodista indeseable, firmó junto con comunicadores mexicanos que asistieron a un taller que impartió en la capital, un manifiesto en el que condenaba la situación generada en contra de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, así como contra la violencia hacia quienes ejercen el oficio. Badillo y el empresario gasero ya habían tenido problemas legales antes. El 16 de agosto de 2007, Zaragoza López interpuso la primera demanda contra los periodistas de Contralínea por presunto "daño moral". En ese entonces, el Tribunal Superior de Justicia del D.F. falló a favor del empresario. Por la noche, el Club de Periodistas difundió un comunicado, en el que manifestó su repudio por la "arbitraria" detención del periodista.


Más información en

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco