miércoles, 28 de enero de 2009

Comunicado 3: Presentación de anteproyecto de arco conmemorativo


MOVIMIENTO REBELDE DEL
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

México, Distrito Federal; 27 de enero de 2009

Patético resultó que el día de ayer el gobierno usurpador anunciara, en conjunto con el gobierno del Distrito Federal, la construcción del arco conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, “para competir en importancia con el Angel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución”.
Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa no tiene autoridad ni moral ni política para encabezar celebraciones de tal importancia, aunque su megalomanía al intentar construir un monumento para las celebraciones del año 2010 quedó en evidencia.
Es lamentable que Calderón Hinojosa haya utilizado al gobierno del Distrito Federal y éste se haya dejado utilizar con un hipócrita discurso de unidad, misma que dudamos se vaya a concretar dadas las circunstancias económicas y sociales en que actualmente nos encontramos.
Aunque no somos de los arquitectos invitados para llevar a cabo dicho proyecto, los integrantes del Movimiento Rebelde del Frente Amplio Progresista anuncia, por este medio, que el próximo 1 de febrero acudirá a la residencia oficial de Los Pinos para presentar un anteproyecto a la medida del usurpador.


“¿Quien dice que todo está pedido, yo vengo a ofrecer
mi corazón?”
Gerardo Fernández Noroña
Coordinador del Movimiento Rebelde

Video Laura Itzel Castillo






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

2009, ¿El Regreso del Dinosaurio?



Desde finales del año pasado, se ha comentado hasta el hartazgo en los medios de comunicación lo relativo a las elecciones de este año, debido a su importancia pues se renueva la Cámara de Diputados. Mucho se ha dicho sobre las luchas intestinas que libran los partidos políticos para definir a sus candidatos. También han sido muy comentadas las expectativas de cada partido para esta jornada electoral y el resultado que se avizora es el retorno del antiguo partido de Estado, el PRI, al poder, primero con una mayoría en la Cámara de Diputados, que vendría a complementar con su ya consolidada supremacía en las Entidades Federativas al tener el mayor número de gobernadores y que seguramente van a querer coronar con la Presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, si se analiza a detalle lo que ha ocurrido en México desde la fallida transición democrática en el año 2000, veremos que en realidad el dinosaurio priísta no se ha ido de nuestro sistema político, y no me refiero a que hay Entidades Federativas y Municipios donde dicho partido es todavía hegemónico, sino me refiero a que su esencia ha permanecido en los demás partidos políticos, sean de derecha o de izquierda.

Analizando las cosas, vemos que ni el PAN ni el PRD han sido capaces de llevar a cabo una verdadera transición democrática, ya que han mantenido ahí donde han obtenido triunfos electorales, la maquinaria priísta, es decir, el corporativismo, el dedazo, la negociación con los grupos de poder fáctico, la corrupción, etc. Por lo tanto, no es extraño que el pueblo mexicano esté desencantado de los partidos políticos, y que el abstencionismo aumente en cada elección.

En esta elección que tenemos en puerta, algunos avizoran una pequeña esperanza cimbrada en la coalición de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ¿realmente podrán estos partidos llevar acabo una verdadera transición democrática? Francamente y pese a que muchos me califiquen de pesimista, no creo que tengan la capacidad de hacerlo, debido a que también hacen uso de la maquinaria priísta, lo cual no es sorprendente, pues ambos son fundados por gente proveniente del régimen priísta, sería como pedir peras al olmo, que agentes del régimen priísta piensen destruir dicha maquinaria y llevar acabo tanto la transición democrática y la Reforma del Estado. Lo que estos personajes entienden como transición democrática es el cambio de colores y siglas, con algunos matices de política social quizás, pero nada más.

Para aquellos que piensen que exagero, basta con revisar la historia, y citar dos ejemplos muy claros que ilustran los dos extremos de lo que aquí planteo:

Después de las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, el Partido Liberal logró una verdadera Reforma del Estado, pues consolidó el laicismo, abolió los regímenes forales y reafirmó nuestra independencia política. Todo ello opuesto al proyecto del Partido Conservador, que deseaba mantener a México con los mismos esquemas sociales, políticos y económicos del virreynato, a tal grado que incluso deseaba un extranjero como Jefe de Estado. Así las cosas, ¿Se imaginan a Juárez negociando con el Partido Conservador una reforma chiquita en 1857?

El otro ejemplo que voy a citar es el que se suscitó durante la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras la toma de Ciudad Juárez por el Ejercito Maderista, y la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el primer error de Francisco I. Madero es permitir un interinato con un personaje salido de las filas de la dictadura, Francisco León de la Barra, el cual obviamente mantiene intacto el aparato militar y policiaco del porfiriato. Su segundo error es que tras la celebración de elecciones y asumir la Presidencia, Madero continúa manteniendo la maquinaria porfirista, lo cual paga con la vida, pues ese mismo aparato le da un golpe de Estado, pero además arrastra a México al periodo de mayor violencia en nuestra historia pues la guerra civil se prolonga hasta 1929, cuando culmina la llamada Guerra Cristera, que no es más que un intento de contrarrevolución. Todo este desgarriate maderista le costó al pueblo mexicano 1 millón y medio de muertos, y todo por no llevar a cabo una verdadera Reforma Política, algo que en realidad era imposible de ser emprendido por Madero, ya que este personaje surgió de la oligarquía de la dictadura ¿se imaginan a Madero, integrante de una de las principales familias que eran virtuales dueñas del Estado de Coahuila, gritando: ¡Tierra y Libertad! y llevando acabo el reparto de tierras como lo hiciera posteriormente el Gral. Cárdenas?

El escenario político es desalentador para México en el corto plazo, la única opción que le queda a este país es su pueblo, pues solamente los desposeídos, los marginados de este régimen priísta pintado del color que les guste, podemos tener una visión distinta de lo que se debe hacer en nuestro país para generar un verdadero cambio económico, social y político. La oligarquía partidista no va a cambiar nada, y de momento solo nos quedan dos instrumentos para obligar a forzar ese cambio por la vía pacífica: los mecanismos legales tanto nacionales como internacionales y la movilización social. El camino es largo, pero da frutos, vean el caso de Bolivia.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Oficio de Papel

Se van los santeros y regresan los brujos
· Se confirma regreso de Acosta Chaparro
· Los Brujos del Poder, de José Gil Olmos

Los brujos del poder, el ocultismo en la política mexicana del periodista José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso, se ha convertido en un título de gran éxito en las librerías del país. El trabajo de Olmos, un acucioso investigador especializado en temas sociales, aborda uno de los temas más controversiales de la realidad mexicana: los políticos y su fanatismo y relación con representantes de todo tipo de creencias y religiones que buscan imponer órdenes superiores a las relaciones humanas.

La política en Los brujos del poder aparece más grotesca y bizarra de lo que por sí nos tienen acostumbrados en México. Sólo toma en cuenta esta variable en la actuación e influencia de personajes como oscuros y confusos como Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, los Salinas de Gortari y el mismo Vicente Fox, de quienes se explican extravagancias pero sobre todo excesos. Brujos, chamanes, espiritistas, santeros y hasta seguidores de Los Mayas están allí, entre los líderes sindicales, los líderes del Congreso, los secretarios de Estado y en las mismas oficinas secretas de la residencia oficial de Los Pinos.

Entre la clase política mexicana se da como un hecho que los líderes de camarillas y grupos de poder no sólo deben tener buenos contactos terrenales, sino contar con apoyos extras del más allá y hasta espirituales.

En ese contexto de cultos paganos y adoraciones religiosas, resulta también revelador el trabajo del reportero investigador Zósimo Camacho, “Cisen, el retorno de los brujos”, publicado en el último número de la revista Contralínea, en donde da cuenta de cómo, ante el fracaso de los gobiernos panistas, regresan varios de los más destacados representantes de las policías secretas y represivas del viejo priísmo, a quienes se les identifica en los círculos de poder simplemente como “Los Brujos”. Se trata de políticos, policías y militares como Jorge Carillo Olea, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y Jorge Tello Peón.

No es un asunto menor la revelación hecha en la más reciente edición de la revista Contralínea, si se toma en cuenta que quién controle los órganos de inteligencia, sin duda, tendrá el control de las elecciones para la Presidencia en 2012.

Confirman regresa del general Acosta Chaparro

La crisis que hay en los órganos policiales federales y su infiltración por bandas del narcotráfico al más alto nivel—se menciona que de un momento a otro se hará pública la renuncia el procurador general de la República, Manuel Medina Mora—, ha llevado al Ejército a reintegrar al servicio a viejos generales que sirvieron con eficacia a Los Pinos en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la guerra sucia desapareció a decenas de guerrilleros, luchadores sociales y opositores al régimen priísta.

A finales del año pasado comentamos en este espacio que en el colmo de la desesperación del actual gobierno que no logra legitimarse, ha recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República) creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente Luis Echeverría y varios miembros de su gabinete, así como de exjefes policiales.

En medio de esa desesperación presidencial encubierta por la corrupción que envuelve a todos los órganos del gobierno federal, ha vuelto a la escena el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien apenas fue puesto en libertad exonerado de todo cargo después de más de seis años de reclusión en cárceles militares, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser actor principal en la guerra sucia, cuyo objetivo principal fue erradicar el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Compañero de escuela del actual secretario de la Defensa Nacional, Acosta Chaparro ha sido invitado para integrar un grupo de inteligencia desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha Genaro García Luna, para “poner orden” en el sureste del país; sin embargo, la invitación fue rechazada por el viejo general, quien decidió junto con su amigo y excompañero de escuela trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa, con el propósito de “limpiar al país” y reducir la criminalidad que han colocado a México en el contexto internacional como uno de los países más peligrosos del mundo.

Cisen, el retorno de los brujos

En la investigación periodística del reportero de Contralínea, Zósimo Camacho, explica que ha iniciado el “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano, el Cisen, y que ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priísmo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”.

El reportero expone que en la disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia, en donde dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, según considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen, quien fue entrevistado por Zósimo Camacho.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala en entrevista con Zósimo Camacho que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

La Brigada 21, Círculos de Estudio, difunde información sobre la Economia Popular






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

Comunicado del Gobierno Legítimo - Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al preci

Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al precio del diesel

Tulum, Quitana Roo
Martes 27 de enero de 2009



* Andrés Manuel López Obrador anuncia que el próximo martes dará “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para que reduzca su gasto corriente

*Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad ante la crisis económica, llama el presidente legítimo de México


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que “es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” la medida que dio a conocer Calderón, este día, acerca de reducir en 75 por ciento el aumentó mensual al precio del diesel.

En la plaza principal del municipio de Tulum, Quintana Roo, de recién creación, López Obrador llamó a Felipe Calderón a asumir su responsabilidad ante la crisis económica que prevalece en el país.

Anunció que presentará el próximo martes una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, es decir: “daré el remedio y el trapito” y de inmediato adelantó algunas medidas del plan de austeridad que anunciará para que el gobierno usurpador las aplique.

El presidente legítimo de México puntualizó que primero, se deben congelar los salarios desde los directores hasta al presidente usurpador, así como de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es posible que un ministro de la Corte gane un sueldo de 600 mil pesos en esta época de crisis. No es posible que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó durante el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.

Otra medida, desmenuzó, es eliminar la partida de 6 mil millones de pesos destinada a pagar atención médica privada a los panistas de arriba y al mismo tiempo quitar de inmediato el Impuesto que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, principalmente.

Explicó que el gobierno espurio debe aplicar programas sociales en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional como son otorgar becas a madres solteras, y estudiantes de preparatoria, así como ayuda económica a adultos mayores del país.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que con la reducción de los privilegios de la alta burocracia se lograría un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlos a impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar social de la gente.

“Con la reducción del gasto improductivo del gobierno calderonista, se podrá generar más empleos y garantizar el bienestar del pueblo de México ante la crisis económica mundial”, sostuvo.

En otro orden de ideas, López Obrador manifestó su beneplácito al participar en el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia, Euterpe Gutiérrez a la presidencia municipal de Tulum.

Calificó a la aspirante como una mujer joven, inteligente y decidida y se comprometió a que el Gobierno Legítimo de México ayudará a Euterpe Gutiérrez para que se establezcan programas sociales a favor de los que menos tienen en el municipio.

En vísperas de las elecciones del próximo primero de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos Invitó a los ciudadanos de Tulum a votar por la candidata del PRD y Convergencia y enfatizó: “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Con Euterpe, indicó, tendrán la oportunidad de tener una extraordinaria presidenta municipal, honesta y capaz de sacar adelante el desarrollo turístico de Tulum y de sus alrededores.







Fuente: Gobierno Legítimo




AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 28 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Descarga AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco