19 de noviembre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Dr. en Psicología, Marco Antonio González Pérez, presentó su libro México Polarizado, 2000 – 2006, Estudios de Psicología Política.
En dicha obra, hace un análisis de las campañas electorales de 1994, 2000 y 2006, y la manera en que se utilizan imágenes, mensajes, slogans, etc., para influir en el voto de los ciudadanos. Hace especial énfasis en la campaña de miedo que se emprendió por parte del PAN contra Andrés Manuel López Obrador, a efecto de descalificarlo como dirigente, usando para ello recursos como la ridiculización, la calumnia, y por supuesto, explotando el miedo de los electores a través de acusar a López Obrador de ser un peligro para México.
La realización de este tipo de campañas, no es algo improvisado, ya que se cuidan todos los detalles, como son los colores de fondo, la voz de los personajes, la manera de ridiculizar y minimizar al personaje atacado.
En el caso del PRI en 1994 y del PAN en 2006, se empleó además, el aparato de gobierno a efecto de imponer un punto de vista sobre la ciudadanía, valiéndose de la figura de autoridad formal que poseían al detentar el poder institucional.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, él hace uso de la reflexión, a efecto de que la gente compare lo que hacen los adversarios y lo que hace y propone él, de esta forma el efecto deseado es que la gente misma compare las opciones, las contraponga y tome una decisión.
Sin duda, la plática del Dr. González Pérez invita a reflexionar sobre la manera en que opera la derecha y la izquierda en nuestro país, en lo que se refiere a las campañas electorales, y nos ayuda a plantear cual es la estrategia que se debe seguir para las elecciones del 2012.
AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com