miércoles, 30 de enero de 2013

Unas líneas para radioamlo y AMLO



Por FRIDAGUERRERA

Siempre que alguien me pregunta si de verdad creo que AMLO, es honesto cuando ese alguien se atreve a sugerir que es igual que todos los políticos realmente me molesta; y aquí les contesto; tuve la maravillosa oportunidad de recorrer el estado de Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador y comprobé en cada municipio que si alguien tenía y tiene coherencia y honestidad es él... Mucho más allá de una posee, su amor por los más pobres rompe cualquier imagen que le haya tomado el mejor fotógrafo en cualquier lugar de México.

Cuando lo conocí personalmente fue en San José Tenango por allá en 2007 cuando dio el grito de los pobres en uno de los municipios más paupérrimos del país.
Lo conocí cenando tamales...Sentado en una humilde mesa donde nos llevaron a cenar, fue que decidí seguir cada paso que diera en el estado.

Cuando iniciamos el recorrido por el estado de Oaxaca en 2009 de los 418 municipios de usos y costumbres del estado, confirme que millones de mexicanos no nos equivocamos, cada uno de esos municipios los recorrimos por carretera, comiendo,durmiendo en los lugares más sencillos e inimaginables.

En Oaxaca como en muchos municipios indígenas del país es común que el pueblo prepare comida cuando son visitados a AMLO no le agradaba esto ya que decía que los pueblos apenas si tenían para comer, sin embargo cuando algunas veces llego a pasar AMLO, no comía hasta que le sirvieran a quienes habían acudido a verlo, al pueblo. No por pagar un favor o comprar conciencias como otros lo hacen, si no porque le causaba molestia que el pueblo no fuera tratado igual que los visitantes...
Muchas historias se tejieron en esos recorridos por el Oaxaca profundo que AMLO calificó acertadamente.

Santiago Amoltepec se encuentra a siete horas de la capital de Oaxaca en la Sierra Sur, en esa ocasión fue el único municipio que visitamos, todos los días durante cuatro meses de martes a domingo recorríamos de ocho a nueve municipios a diario por la distancia del municipio en aquella ocasión fue sólo ese, estuvimos varias horas en Amoltepec, no había restaurancito alguno donde comer, por lo que a orilla de la carretera nos detuvimos a comer galletas con atún... Esto es sólo un pequeño recuerdo de las decenas que tengo.

No defiendo a AMLO, no lo necesita sólo me considero de las afortunada que ha visto quién es éste hombre, no lo idolatró sé y tengo claro que es un hombre con defectos igual que todos pero de eso a que pueda ser capaz de gastar en una campaña más de lo que debía como sugiere el IFE me parece inaceptable, insultante,inclusive para radioamlo a quien acusan de recibir dinero de AMLO, en ambos casos he sido testigo porque lo viví con ellos porque fui parte de esto de la coherencia con la que tanto AMLO como quienes hemos sido parte de radioamlo hemos hecho las cosas.

Es ahora cuando les puedo compartir a aquellos que no sabían cómo nos manteníamos quienes colaboramos y quienes aún colaboran en radioamlo, pues así literalmente de la buena voluntad de quienes nos escuchan, no de AMLO o de partido alguno.

Me atrevo a hablar solamente lo que he visto que nadie me cuente es por esto que les aseguró nadie sabe lo que cada uno de los locutores o locutoras, colaboradores, videoastas todos ciudadanos hacíamos y hacen por sacar la señal de radioamlo, cuantas noches dejamos de dormir para que la radioamlo se mantuviera siempre al aire. Solo quienes lo vivimos y lo viven lo saben.
Pero una acusación por parte de una Institución hacia la radio es tan deplorable; conocemos el nivel con el que se manejan los podridos y satanizar es una de sus armas, lo han hecho con AMLO y no dudamos que lo seguirán haciendo, y tampoco dudamos que seguirán acusando a radioamlo de estar al servicio de AMLO, pero también tenemos la certeza que la radioamlo seguirá manteniéndose por ciudadanos que creemos en que este país merece algo mejor rompiendo el cerco informativo

Y México aún tiene la esperanza de que las cosas mejoren y seguiremos luchado,donado un peso, la voz, la cámara, tiempo, lo que sea necesario trabajando junto a quien nos representa a los que hacemos las cosas SOLO POR AMOR.

AMLO; Es un honor!!!!
Oaxaca de Juárez 29 de enero 2013