martes, 22 de julio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia ofrecida por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD


martes, 22 de julio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia ofrecida por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenos días, les agradezco su asistencia a esta rueda de prensa. El día de hoy estaba citado el Comité Ejecutivo Nacional, el orden del día es la consulta ciudadana sobre la reforma energética, elecciones en Guerrero y asuntos generales, y hace un momento, ya desde ayer me habían avisado que se cambia para mañana a las seis de la tarde la sesión del Comité Ejecutivo.

¿A qué viene esto? Como ustedes pueden ver, no está convocada para la sesión del Comité Ejecutivo Nacional ningún punto que tenga que ver con autorizar a quien mediante un golpe de mano encabeza al partido para reunirse con el PAN y con el PRI para discutir el tema de la mal llamada Reforma Energética, el Consejo Nacional tampoco aprobó ningún punto al respecto.

Así es que no hay autorización alguna de ninguna instancia del partido para que Guadalupe Acosta se reúna con Germán Martínez Cázares y con Beatriz Paredes para discutir la mal llamada Reforma Energética. El se puede reunir con quien quiera, eso está claro, nada más que a nombre del partido no porque este es un tema fundamental, este es un tema de la más alta prioridad del partido por sobre cualquier otra situación: detener la intención de privatizar PEMEX y el petróleo de los mexicanos es nuestro objetivo fundamental.

En ese sentido, sí es una candidez que se piense que el Partido de Acción Nacional va a acordar otra cosa que no sea la privatización de PEMEX y del petróleo ¿o que Calderón que se la pasa diciendo que va a privatizar vaya a modificar su posición al respecto?

Para nosotros es fundamental que la consulta, por lo tanto, se lleve a cabo en la primera etapa el día 27, esperamos una participación importante de la ciudadanía y evidentemente consideramos imprudente, por decirlo suave, cualquier intento de negociación que no tenga como respaldo la decisión de la ciudadanía. Para nosotros es muy importante que la gente decida, estamos claros que va a decir que no a la privatización de PEMEX, pero es muy importante que la gente se exprese, ¿qué tal dice que sí?

Eso no sucederá, es evidente que la gente es la que tiene la última y la más importante palabra en este tema, por lo tanto no hay condiciones para ninguna reunión con las dirigencias del PRI y del PAN, me parece que abrir una grieta en esta unidad que tenemos en torno a rechazar la privatización de PEMEX es algo que Guadalupe tiene que valorar porque mal o bien es un tema donde tenemos unidad absoluta.

Para nosotros tan es prioritario el asunto de la reforma que aunque es necesario que el Consejo Nacional sesione para emitir la convocatoria para reponer la elección de presidente y de secretario general, no pediremos que sea en estos días, sino pediremos que sea después del día 27 para darle toda la prioridad a la realización de la primera etapa de la consulta.

Como la siguiente etapa es el día 10 agosto, en la primera semana de agosto, el primer domingo de agosto, para ser preciso, no recuerdo la fecha si es 4 o 5, pero el primer domingo de agosto, sábado o domingo, podría darse la sesión del Consejo para reponer la convocatoria, más bien emitir la convocatoria para reponer la elección de presidente y de secretario general y para elegir al presidente o presidenta, secretario general o secretaria general, que les toque un periodo, calculo, de unos dos meses entre que se emite la convocatoria y se elige la nueva dirigencia, poco más, poco menos.

Entonces este es el tema que queríamos comentar con ustedes, dejar muy en claro que no hay ningún mandato, mucho menos autorización para que Guadalupe Acosta se reúna con las dirigencias del PRI y del PAN a negociar muy importante, a negociar la mal llamada Reforma Energética. Lo que nosotros esperamos y queremos es que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa retire su iniciativa privatizadora y entonces estaremos en condiciones de discutir.

Hoy, por cierto, terminan los debates en el Senado, esperamos en breve hacer una valoración, aunque adelantamos que hemos ido ganando los debates, la mayoría de las posiciones han dejado en claro la inconstitucionalidad, el absurdo, lo contrario a los intereses nacionales que implica la privatización de PEMEX y el petróleo.

Finalizo planteando que hoy un diario de circulación nacional da un monto muy importante de varios millones de pesos que ha gastado el gobierno usurpador en la promoción de su mal llamada Reforma Energética. Debería de gastarlos en construir una refinería, creo que ya hasta alcanzaría, con el dinero que ha gastado, para construir una refinería que buena falta le hacen al país, le hacen falta dos para dejar de importar gasolina porque la discusión no es si la refinería está en la Conchinchina o en México, sino la discusión es que si PEMEX sigue siendo el único organismo descentralizado que mantiene el control del petróleo y de sus derivados surgidos del subsuelo mexicano. Bueno, este es el tema que fundamentalmente queremos comentar con ustedes y estaríamos a sus órdenes, por si tuviesen alguna pregunta.

¿LAS ELECCIONES SERÍAN CERRADAS?
GERARDO FERNÁNDEZ: Aprovecho inclusive esta pregunta para comentar que ayer Guadalupe Acosta decía que el voto universal le hacía mucho daño al partido. Guadalupe ya está enloqueciendo, lo que le hace daño al partido son las prácticas defrautorías, no el voto universal. El voto universal está bien, lo que está mal es que se hagan tropelías en los procesos electorales.
Entonces, sí, la elección tiene que ser mediante voto universal, secreto y directo de la militancia del partido, no estamos de acuerdo con una negociación cupular, no estamos en la idea de que ahí los grupos del partido nos pongamos de acuerdo para designar a alguien de aquí al 2009, sino creemos que le toca a la militancia, ya lo decidió quien debería de ser el dirigente, que lo refrende en 45 días una vez que se emita la convocatoria y sí, sería voto universal, secreto y directo.

¿FINALMENTE DE LA CONSULTA CUANTO SE HA GASTADO?
GERARDO FERNÁNDEZ: Ayer Manuel Camacho informaba en la reunión que todos los lunes hay con Andrés Manuel López Obrador, que andamos con muchísima austeridad, con muchísimas carencias, casi ha sido de iniciativas de cada entidad, no se les está pagando a los que van a estar cuidando las casillas, no se les va a dar ni un centavo, no se le está pagando a nadie.

Entonces, prácticamente no se tiene todavía la cantidad, pero es una cantidad muy, muy modesta donde ha habido mejores condiciones, porque todas las instituciones del lugar están participando en el DF, está participando el Instituto Estatal Electoral, seguramente ellos en su momento informarán al respecto, pero en el grueso, incluido el Distrito Federal, es como muchísima austeridad. Yo creo que no vamos a gastar ni lo que se gasta una hora de spots en horario estelar el gobierno en promover su mal llamada Reforma Energética, toda la consulta no nos va a costar ni una hora de spot del gobierno federal, del gobierno usurpador.

¿ALGUNA CIFRA?
GERARDO FERNÁNDEZ: No tengo ninguna cifra porque no dio Manuel Camacho cifra, me acuerdo que dio un dato muy significativo, por lo modesto, que era de un estado que había gastado 80 mil pesos, San Luis Potosí, creo, era todo lo que iba a gastar en la consulta San Luis Potosí, pero es un ejemplo de la modestia con la que se está, yo diría, con las carencias, yo diría inclusive con las que se está haciendo la consulta no se tiene un dato global, porque además está en proceso todavía.

Yo creo que en su momento, el domingo, entiendo, el Instituto Estatal Electoral del DF dará a conocer qué sucedió en el DF, y entiendo que el lunes la comisión que encabeza el propio Manuel Camacho dará a conocer lo que sucedió en las otras entidades y seguramente tendrá este tipo de información que ya se tendrá más elementos.

¿HAY DUDAS SOBRE LA CERTEZA DEL PROCESO?
GERARDO FERNÁNDEZ: No, qué bueno que también me comentas eso. Lo digo así: se ha planteado el cochinero en la elección del PRD. Ya no hay cochinero, punto, se acabó, se anuló, no hay, nosotros no convalidamos ninguna situación irregular, sin en cambio, en la elección que surgió Calderón ahí está el cochinero todavía, ahí está, hay datos muy fuertes. Por cierto, les recomiendo el libro de Crespo, de José Antonio Crespo que se llama “Que hablen las urnas”. Da datos brutalmente contundentes sobre las irregularidades: hay 818 mil votos de más, hay 818 mil votos más que votantes en la elección federal y casi un millón de votos más y la diferencia fue de 233 mil.

Entonces, nosotros ya le dimos vuelta a la pagina a la elección interna, la consulta no es una consulta del PRD, es una consulta de los ciudadanos, del Frente Amplio Progresista, del Movimiento en Defensa del Petróleo, de organizaciones de muy diversos tipo y no va seleccionar, lo que le vamos a preguntar a la gente es si quiere que se privatice PEMEX o no, no hay mayor problema.

Y si el gobierno usurpador hubiese querido verdaderamente que la consulta a la gente no tuviera ninguna duda lo hubiera organizado el y nosotros hubiéramos estado de acuerdo que lo realizará el IFE. Lo que hizo me parece que son situaciones diferentes, me parece que la derecha va a estar diciendo: “ay, sí, su elección estuvo mal.

Es la segunda elección nuestra que anulamos, con Amalia García y con Jesús Ortega también se anuló esa elección y se repuso y salió bien la segunda elección. Nos cuesta, es muy duro, no deben de pasar esas cosas pero nosotros finalmente no convalidamos irregularidades, eso me parece que es importante.

¿COMO ESTA ESTO DE LA REUNIÓN DEL CEN? ENTIENDO QUE HOY SE CANCELO.
GERARDO FERNÁNDEZ: Sí, se pasó para mañana.

¿USTEDES VAN ACUDIR CON EL ÁNIMO DE DIALOGAR EN ESE SENTIDO DE SACAR LA CONVOCATORIA PARA EL CONSEJO Y LUEGO LA DE LA ELECCIÓN?
GERARDO FERNÁNDEZ: Exactamente, nosotros vamos con la intención de que mañana en el Comité Ejecutivo Nacional le pida a la Mesa Directiva del Consejo convocar este fin de semana al siguiente a Consejo Nacional para dos cosas: emitir la nueva convocatoria y elegir al presidente, presidenta, secretario general o secretaria general que encabeza esos dos meses, calculamos más, menos que durara entre el proceso de elección, su calificación, la toma de protesta.

¿USTEDES VAN CON EL ÁNIMO DE POSPONER LA ELECCIÓN EXTRAORDINARÍA HASTA EL PRÓXIMO AÑO POR LAS ELECCIONES FEDERALES?
GERARDO FERNÁNDEZ: No, Nueva Izquierda lo que quiere es… quÉ curiosa es la vida, ayer lo mandé en un boletín pero lo repito hoy: Camilo y Alfonso Ramírez Cuellar, que pidieron la nulidad, ahora que se les concede ya no quieren elección. Bueno, eso sí me parece chistoso, y Jesús Ortega, que dice que al viento las compone, tampoco quiere elección. Bueno, si ganaron ¿por qué no quieren elección? Y Alejandro Encinas dice yo voy porque él ganó y va a refrendar su triunfo nuevamente.

Entonces, en octubre ya tendremos dirigente ¿por qué el temor a que se reponga la elección? En realidad lo que necesitamos no es un acuerdo cupular sino ellos, que dicen que son tan celositos del cumplimiento de la norma del partido, y la norma del partido dice que se debe de emitir en 30 días máximo la convocatoria y 45 llevar a cabo la elección.

Dicho en otros términos, no estamos de acuerdo y no aceptaremos un acuerdo cupular para nombrar a un dirigente provisional de aquí al 2009, porque además Guadalupe quiere quedarse, entró por la puerta trasera, quiere quedarse al 2009 y luego en el 2009 va a decir: “vean, ya lo estoy haciendo bien, déjenme hasta el 2024” No lo ha electo nadie, fue un golpe de mano, no garantiza las condiciones que el partido necesita, pero sobre todo le corresponde a la militancia decidir quién es el dirigente por tres años, no a las cúpulas ponerse de acuerdo para repartirse el poder. No es eso lo que estamos planteando.

¿USTEDES A QUIEN ESTÁN PROPONIENDO?
GERARDO FERNÁNDEZ: No estamos proponiendo todavía a nadie, no hemos decidido cual será nuestra propuesta, seguramente lo decidiremos previo al Consejo Nacional, lo primero es que se convoque al Consejo para la emisión de la convocatoria para sustituir a Guadalupe Acosta Naranjo, no hay una propuesta todavía, no sería, por supuesto, Guadalupe Acosta, y me parece que ahí sí estaríamos dispuestos a buscar un hombre o a una mujer que ambas fuerzas nos de confianza y garantías de sacar el proceso de elección interna y mantener al partido activo en estos dos meses, que además se va a cruzar muy probablemente con una muy importante lucha en defensa del petróleo porque, yo adelanto que a pesar de la consulta el gobierno usurpador no tiene, está como Salinas: ni nos ve ni nos oye.

Entonces vamos a tener con mucha firmeza defender el petróleo y lo vamos a hacer, va a ser una dirección muy importante porque va a tener dos tareas fundamentales: por un lado sacar la elección interna y por otro lado ayudar en potenciar la resistencia civil para evitar que se privatice PEMEX y el petróleo. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION

Jesús Ramírez en el Círculo Central del Club de Periodistas



Travis

Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Carpa de la Brigada 21 en el Zócalo para la difundir la Consulta Ciudadana

20.julio.2008. La brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios a cargo del coordinador Manuel Otero realizó un evento en el Zócalo Capitalino para difundir a la gente la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética que se realizará el próximo domingo 27 de julio de 8 a 18 hrs.

Los Universitarios desde una noche antes llegaron al zócalo para comenzar a armar la teleraña en forma de pentágono alrededor de la carpa. El evento comenzó con una charla de Pedro Miguel articulista de la Jornada a las 11:00 hrs. Después siguieron las charlas con Rafael Barajas "El Fisgón" monero de la Jornada y la Revista el Chamuco y y Jesús Ramírez productor de la Verdad sea Dicha. Se analizaron las 2 de preguntar de la Consulta sobre la Reforma Energética. Para amenizar estuvo Alberto Arista presentando las canciones de su nuevo disco. Jesusa Rodríguez asistió para platicar acerca del 2o. aniverisario de la Resistencia Creativa . Para terminar dicho evento se invitó a la gente a pasar y a romper la telaraña que simbolizaba el cerco informativo que tienen los medios de comunicación sobre la Reforma Energética.





Travis


Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Felipe Ocampo y Carlos Tello en el Salón los Ángeles (Farándula)


Travis


Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Medios de Comunicación y Petróleo, Mesa 5 de la UACM

21 de Julio de 2008. Continua el ciclo de mesas redondas sobre la Reforma Energética convocado por la UACM y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., en esta ocasión el tema fue La política de medios de información y el petróleo, en el cual participaron Aleida Callejas y Virgilio Caballero, (Javier Corral y Galván Ochoa se excusaron de participar).

Aleida callejas expuso que el Usurpador Calderón negocio la reforma de medios de comunicación en matera electoral a cambio del apoyo mediático a la Reforma Energética. Asimismo, hizo hincapié en que los directivos del duopolio televisivo decidan la manera de manejar el espacio radio eléctrico de nuestra nación, siendo que son particulares, además de que resulta absurdo que el Vicepresidente de Tv Azteca sea a su vez senador de la República.



Por su parte Virgilio Caballero, señaló que no solo en la televisión se da el monopolio sino que esta situación se repite en el caso de las radiodifusoras, ya que en México son tan sólo 12 familias las que detentan la propiedad de las estaciones de radio. También manifestó que resulta sospechoso que sea nuestro país uno de los que cuenta con mayor número de periódicos y noticiarios televisivos y radiofónicos del mundo, lo cual no es para informar a la población sino al contrario para desinformarla, pues a través de estos medios se oculta, disimula y deforma la realidad del pais.

Por último, ambos ponentes coincidieron que tratándose del Debate sobre la Reforma Energética, la política de medios ha sido de silencio, así como de guerra sucia con spots televisivos y radiofónicos o bien tergiversando a través del escándalo hechos como la toma de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com