martes, 6 de mayo de 2008

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 6-MAYO-2008



Si deseas escuchar el audio de éste programa y/o descargarlo para tu IPOD ó REPRODUCTOR MP3 da click AQUÍ

MÁS SOBRE EL ACARREO DE LA SEP A "INFORME" DE FECAL




El pasado viernes 2 de Mayo dimos a conocer en el noticiero SDP que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Josefina Vázquez Mota, está organizando un acarreo de maestros y alumnos al Auditorio Nacional en el DF para un "informe" que dará fecal.




El documento de la SEP en el que se le ordena a los maestros que asistan a este acarreo--con camiones y toda la cosa--se dio a conocer en este blog ayer en este link.




Ayer, lunes 5 de Mayo, dimos a conocer en el noticiero SDP que la SEP envió un documento a padres de familia pidiendo que firmaran para que la SEP se llevara de acarreados a sus hijos, PERO con el detalle de que la SEP especifica en el documento que ellos no se hacen responsables de lo que le pase a los chamacos. No; le echan la bolita a los profesores a los que le están ordenando que vayan de acarreados. Este es el documento antes mencionado (click para aumentar):Noten los subrayados en amarillo en los que se le dice a los padres de familia que los alumnos van bajo la responsabilidad de los maestros a los que ordenaron que asistan al acarreo, pero que los padres de familia descargan de toda responsabilidad a las "autoridades educativas." Es decir, la SEP le pide a los padres de familia que firmen para que sus hijos sean acarreados a un evento de fecal, pero sin hacer responsables, en caso de que algo pase, A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE ESTÁN ORGANIZANDO EL ACARREO.




Y lo cual, francamente, es una IRRESPONSABILIDAD enorme por parte de Josefina Vázquez Mota.Razón por la cual sugiero: ¡APRESTAD EL BRIDÓN!Llamen inmediatamente a la SEP y pidan hablar directamente con Josefina Vázquez Mota. Estos son sus datos de contacto según la página de la SEP:(55) 3601-1000 (conmutador)(55) 3601-6866 (atención ciudadana)Email: josefinav@sep.gob.mxSIN GROSERÍAS, SIN AMENAZAS y SIN LENGUAJE QUE PUEDA TOMARSE COMO "VIOLENTO" díganle algo como esto:
Señora Vázquez Mota, me acabo de enterar que la SEP está organizando un acarreo de maestros y alumnos al Auditorio Nacional el próximo 8 de Mayo para servir como público a un informe que dará Felipe Calderón.Para empezar permítame decirle que la práctica del acarreo me parece deleznable. Especialmente cuando se ofrecen dádivas como memorias USB para coaccionar la voluntad de la gente.En segundo lugar quiero decirle que me parece completamente IRRESPONSABLE de su parte que le pida la SEP a los padres de familia de los alumnos a los cuales pretende acarrear que firmen un permiso para que los acarreen pero descargando de cualquier responsabilidad a las autoridades educativas por lo que les pudiera ocurrir a los alumnos.O sea que ahora mis impuestos se están usando para acarrear maestros y alumnos, pero sin que la SEP se haga responsable por la seguridad de los alumnos. ¿Es eso a lo que usted le llama "ponerse las pilas" señora Vázquez Mota? Explíqueme eso, por favor.Si no está (o se está escondiendo) dejen recado. O bien, mándenle un email con este texto (añadan firma y añadan copia del documento que presentamos en este post.)Y que den la cara. ¿Cómo es posible que la SEP se pretenda quitar de la responsabilidad de los alumnos a los que pretende acarrear a un acto del ESPURIO? ¿Es que no tienen el más mínimo sentido de la responsabilidad para con los menores de edad a los que pretenden usar como BORREGOS ante la imposibilidad de fecal de llenar un auditorio por si mismo?

Participa diputado de PRD como orador en acto de Calderón

El UniversalCiudad de México
Martes 06 de mayo de 2008
10:15 Dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay quienes quisieran la existencia de “Méxicos totalitarios”, sostuvo el diputado perredista, Francisco Santos Arreola, secretario de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de diputados, quien habló ante el presidente, Felipe Calderón.El legislador fue el primer orador en un evento en Los Pinos, durante el cual Calderón firmó el decreto de reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización.
El diputado del PRD, quien al abrir su discurso se refirió a Calderón como “Presidente de todos los mexicanos”, dijo que con la firma de este decreto se modifica el esquema o la práctica “que se hacía lo que creía el jefe, donde eran las horas que dijera el señor Presidente."Hoy este México está cambiando y aunque hubiera algunos inclusive en mi partido que quisiera siguiera habiendo Méxicos totalitarios, Méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”.
El diputado del PRD aseguró que creer en México es creer en las instituciones y apostarle al fracaso de las instituciones es apostarle al fracaso del futuro del país:“El futuro de México es más grande que cualquier persona, que cualquier movimiento, no podemos por ningún motivo poner por encima del interés general el interés particular”.Ante el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, el de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el de la Función Pública, Salvador Vega, el legislador aseguró que su presencia en Los Pinos no fue para rendir pleitesía a nadie, sino sólo para reconocer lo que se ha hecho bien. Además de señalar lo que se ha hecho mal como en su partido.Santos Arreola sostuvo que con la modificación que firmó el Presidente ya no hay pretexto para la transparencia en el gasto, por ello dijo reconocer las ventajas de esta iniciativa. IR A LA NOTA...ASÍ O QUIEREN MAS PRUEBAS DE LA TRAICIÓN DE LOS CHUCHOS

ACTIVIDADES DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR


GIRA 01: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
FECHA: Del martes 6 al domingo 11 de mayo de 2008
ESTADOS: QUINTANA ROO (Cancún), YUCATÁN (Mérida), CAMPECHE (Campeche), TABASCO (Villahermosa), CHIAPAS (Tuxtla Gutiérrez), VERACRUZ (Coatzacoalcos), BAJA CALIFORNIA SUR (La Paz), BAJA CALIFORNIA (Tijuana) ZACATECAS (Zacatecas), AGUASCALIENTES (Aguascalientes), GUANAJUATO (León)
MARTES 6 DE MAYO DE 2008
10:30 horas Reunión en Cancún, Quintana Roo
17:00 horas Reunión en Mérida, Yucatán
MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 2008
10:30 horas Reunión en Campeche, Campeche
17:30 horas Reunión en Villahermosa, Tabasco
JUEVES 8 DE MAYO DE 2008
11:00 horas Reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
17:00 horas Reunión en Coatzacoalcos, Veracruz
VIERNES 9 DE MAYO DE 2008
11:00 horas Reunión en La Paz, Baja California Sur
16:00 horas Reunión en Tijuana, Baja California
DOMINGO 11 DE MAYO DE 2008
10:30 horas Reunión en Zacatecas, Zacatecas
13:00 horas Reunión en Aguascalientes, Aguascalientes
17:00 horas Reunión en León, Guanajuato

A consulta popular la iniciativa calderonista para privatizar el petróleo, propone López Obrador


* Que sea el pueblo el que decida y que no se imponga nada, subraya *



La primera palabra la tienen los mexicanos, destaca *



Ninguna decisión debe estar por encima de los intereses de la Nación, aclara Es indispensable que se realice una consulta popular al pueblo de México, para saber si está de acuerdo o rechaza la pretensión del gobierno espurio de privatizar el petróleo, que es patrimonio de la Nación, propuso Andrés Manuel López Obrador.



Al iniciar en este puerto turístico una serie de reuniones informativas con integrantes de comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el presidente legítimo de México destacó que ninguna decisión de los que mal gobiernan debe estar por encima de los intereses de la Nación.


“Que no se imponga nada, que sea el pueblo el que decida, porque en la democracia es el pueblo el que manda”, puntualizó al manifestar que los legisladores podrán tener la última palabra, pero “la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México y eso es lo que vamos a defender”.



Ante casi mil brigadistas, López Obrador reiteró que la denominada reforma energética del gobierno calderonista tiene la intención de violar el artículo 27 constitucional, cuya letra precisa que corresponde solo a la Nación las tareas de exploración y explotación del petróleo.



Asimismo mencionó que el gobierno usurpador quiere entregar el proceso de refinación del citado energético a empresas extranjeras, así como las áreas de transporte y petroquímica y el manejo de los ductos.


Invitó a los miembros de los comités estatal y municipales en Defensa del Petróleo a informar casa por casa sobre la intención de Calderón para convertir al petróleo en un negocio privado.



Explicó que su visita al sureste del país tiene el propósito de organizar a la gente como brigadistas en defensa del petróleo y señaló que hacia finales de junio se tendrá un promedio de 200 mil brigadistas que serán responsables de concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendría una eventual privatización de la industria petrolera.



Detalló que de manera semanal o quincenal, los brigadistas informarán a los ciudadanos sobre cómo el gobierno espurio pretende engañar al pueblo de México con una serie de spots en donde se menciona que la reforma fortalecerá a Pemex.



“No vamos a permitir que se privatice la industria petrolera, porque el petróleo ya tiene dueño y es el pueblo de México”, afirmó.


Acompañado por dirigentes estatal y municipales del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), así como de organizaciones sociales y civiles, enfatizó que los mexicanos no dejaremos de ser país para convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo Calderón y socios.



“No seríamos una nación soberana, nos manejarían ya por entero, desde el extranjero. Ya no haría falta tener un presidente de la República, con un gerente de las grandes compañías extranjeras petroleras sería suficiente”, alertó.


Manifestó que quienes participan en la defensa del petróleo son mexicanos decididos y “por esa razón tenemos que organizarnos mejor, para impedir un nuevo atraco a la Nación”.


Previamente, López Obrador concedió una entrevista radiofónica al programa “Desde el Café”, que se transmite por la frecuencia 106.7 fm, de este puerto turístico. Ante los micrófonos de la estación Caribe y bajo la conducción de Jorge González, informó que a partir de este día inicia reuniones informativas con los integrantes de los comités en Defensa del Petróleo.

INVITACION


Cárdenas encabeza lista del FAP para el debate petrolero


El Frente Amplio Progresista (FAP) y Andrés Manuel López Obrador acordaron anoche la lista de especialistas que participarán en los debates en la Cámara de Senadores en torno a la reforma de la industria petrolera, y decidieron invitar a la primera sesión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Porfirio Muñoz Ledo.
Se decidió que el “presidente legítimo” participe una vez que se haya reunido con los comités de base en defensa del petróleo, probablemente en julio.
Durante la reunión –que se realizó en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma de la ciudad de México–, se pidió que Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, buscara anoche mismo a Cárdenas Solórzano para hacerle directamente la propuesta, una vez que se depuró la relación de participantes seleccionados por el FAP, la cual se va a dar a conocer íntegra este martes en el Senado, cuando se definan los ponentes para todos los foros que se iniciarán el próximo 13 de mayo.
Ayer, en primera instancia, durante una comida en un restaurante en el Centro Histórico, los coordinadores del FAP e integrantes de las comisiones de Energía y de Comunicaciones y Transportes del Senado acordaron un primer listado, así como las estrategias de comunicación y la ruta crítica de los debates, agenda que por la tarde se presentó en un nuevo encuentro con López Obrador.
Los legisladores plantearon que en la primera sesión participarán Porfirio Muñoz, Ledo, coordinador del FAP; Cárdenas Solórzano; el ex senador del PRI Manuel Bartlett; el académico Arnaldo Córdova, y el ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor, así como el propio López Obrador.
Sin embargo, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos les recordó que ya estaba definida su agenda para los encuentros, que se inician hoy en los estados del país, y que era preferible que su participación se programara una vez que concluyera la etapa de sus giras por la República.
Además se definió que, en la búsqueda de que la discusión sobre el petróleo se conozca con amplitud, a partir del martes, en el Zócalo de la ciudad de México, se instalen pantallas para presenciar en vivo las discusiones en el Senado, y de que se procure montar otras más en las capitales de los estados.
Durante la comida, Claudia Sheinbaum expuso la estrategia de participación del FAP en las comparecencias de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ante comisiones del Senado el jueves 15. También ahí se hizo referencia que en las primeras dos sesiones podrían intervenir los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y del PAN, Germán Martínez Cázares, y que probablemente no asista nadie del PRD por el conflicto interno.
A la comida asistieron los coordinadores del FAP, los senadores Pablo Gómez y Graco Ramírez, el diputado petista Silvano Garay, además de Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum. En el encuentro se dijo que, si bien persiste el rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón, el debate debe realizarse en torno a éstas, con el objeto de que finalmente no se aprueben en el Congreso.
Asimismo, el “gobierno legitimo” confirmó que López Obrador inicia este martes un recorrido de dos meses para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y explicará que “el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera y convertir a los hidrocarburos en un negocio privado”.
También, aseguró, resaltará la necesidad de someter a debate nacional la reforma y reiterará que la resistencia civil pacífica se reanudará si persiste la intención de entregar los energéticos a particulares, nacionales o extranjeros.

Deseamos que los perredistas tengan claro el papel de NI‏

Las maniobras del CISEN, a través de la gente de Beltrones, Arce, Ruth Zavaleta, los Círigo, Jesús Ortega, Navarrete y NI, tiene como objetivo debilitar PRD para debilitar al FAP y a su actividad para quitar piedras del camino a FECAL en su intentona por traficar con PEMEX y tener manos libres para traficar con los recursos del país. Su intentona pretende que el TRIFE repita con Ortega la maniobra que benefició al espurio Fecal teniendo como música de fondo la algarabía de los medios de derechaAquí están claras las explicaciones de sus maniobras: La Jornada lunes 5 de mayo de 2008Política → Impone NI dirigencia sustituta en el PRD
■ Desconocer a AMLO, primera tarea de Acosta Naranjo y Dalia Gastélum
Impone NI dirigencia sustituta en el PRD
■ “Más de medio millón se niegan a seguir la línea que alguien les ha asignado”
■ Es una farsa, una tragedia que se volvió comedia: Encinas
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
En una sesión de Consejo Nacional del PRD impugnada por el equipo de Alejandro Encinas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG), el bloque integrado por Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) “eligió” ayer a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum presidente y secretaria general sustitutos del partido.La corriente que encabeza Jesús Ortega decidió realizar el 11 pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para imponer a la dirigencia sustituta, horas después de que el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, certificó –a petición de Izquierda Unida (IU), bloque que postuló a Encinas a la presidencia del partido– que a las 12 horas, cuando ya habían pasado la primera y segunda convocatorias, sólo había 113 consejeros nacionales, de los más de 120 necesarios para hacer quórum.Chucherías En respuesta a esa decisión, Encinas Rodríguez declaró: “Es lamentable, porque no se apega a la normatividad interna. Me recuerda un viejo programa de la televisión, Chucherías. Son el presidente y la secretaria general de Chuchilandia. No lo reconozco como presidente sustituto, sino como compañero de partido”.Y es que, previamente, NI y ADN impusieron a la dirigencia sustituta y realizaron un extrañamiento a la CNG por validar el acta que, con 83.9 por ciento de casillas computadas, le da el triunfo a Encinas, además de convocar a un congreso nacional para finales de junio, a fin de reformar los documentos básicos.Acosta admitió que su designación está sujeta a la resolución de la CNG sobre la impugnación interpuesta por IU para que Leonel Cota continúe como dirigente nacional y, por tanto, el primero retome la secretaría general. “Una decisión probable es que decidan que (la elección) no tiene validez, al igual que las resoluciones del consejo y nosotros acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).”Convino en que él y Gastélum estarán “sujetos a una controversia fuerte, porque sabíamos a lo que nos ateníamos”, luego de que el secretario del consejo, Erik Villanueva Mukul, le tomó protesta en un momento en que el presidente de esa instancia, Camilo Valenzuela, abandonó la mesa para ofrecer una entrevista.En un largo discurso, el “presidente” sustituto aseguró que su objetivo es “ocupar y ejercer” la dirigencia perredista. Y tan extenso fue, que hasta algunos de sus compañeros le silbaron para que concluyera. “Un momento, compañeros, termino”, les dijo poco antes de resaltar que, junto con Gastélum, “vamos a sufrir ataques, chiflidos y denuestos, pero estamos preparados”.Los discursos de algunos de los seguidores de Ortega se concentraron en cuestionar a Andrés Manuel López Obrador. Acosta Naranjo, por ejemplo, dijo que “hoy, más de medio millón de simpatizantes y militantes se niegan a seguir la línea que alguien les ha asignado, porque no basta la palabra de un solo hombre para resolver los problemas del PRD”.Mientras, el senador René Arce afirmó que el sol azteca no puede ser “cartilla electoral ni pasaporte de candidaturas, o estar sometido a la voluntad de algunos personajes”. El consejero Sebastián de la Rosa afirmó que el consejo no podría ceder “al antojo y a los caprichos de López Obrador” para nombrar a la dirigencia nacional, porque el ex candidato presidencial “apuesta a que el PRD amanezca sin presidente”.Durante el encuentro, Ifigenia Martínez y Gerardo Unzueta conminaron a Nueva Izquierda a no continuar con el pleno y concentrar los esfuerzos del PRD en la defensa del petróleo. Unzueta consideró que la instalación del pleno y el orden del día eran “una trampa”, y Martínez planteó que debían ser los órganos de dirección política y jurídica los que determinaran la validez de la elección del 16 de marzo pasado.Pero NI siguió en su estrategia de nombrar a Acosta Naranjo y Gastélum, a propuesta de René Arce, pasadas las tres de la tarde, cuando Valenzuela aseguró que se contaba con 162 de los 360 consejeros nacionales.La designación se llevó a cabo sin discusión, y el proceso de votación y toma de protesta duró cinco minutos, con 114 votos a favor y 8 abstenciones. El diputado Emilio Ulloa ironizó: “Guadalupe se sacó esa dirigencia en una caja de Zucaritas”.Acosta Naranjo, en su primer discurso, afirmó que, al igual que en el presidencialismo mexicano, “la etapa de un solo hombre en el PRD también concluyó” y cerró: “Que se oiga hasta San Luis Potosí”, en referencia expresa a la calle de la colonia Roma donde López Obrador tiene sus oficinas desde la campaña presidencial de 2006.Más tarde, en entrevista, Encinas lamentó que Nueva Izquierda “llegara al extremo de ignorar no sólo la norma interna, sino cualquier lógica del sentido común”, y afirmó que las designaciones fueron un error.“Es una farsa, una tragedia que se volvió comedia, y lamentablemente la tragicomedia mexicana está instaurada en el principal partido de la izquierda mexicana. Guadalupe siempre me recuerda al diablo de las pastorelas, aquel que siempre hace lo imposible para que los pastores no lleguen a Belén. Y él cumplirá ese papel lamentable”, afirmó.La sesión dio inicio con un informe del senador Graco Ramírez respecto de una reunión del lunes de la semana pasada entre él y Raymundo Cárdenas, entonces encargados del despacho, con los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza, con los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Chiapas –Leonel Godoy, Zeferino Torreblanca y Juan Sabines, respectivamente–, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para buscar un acuerdo político.Según su versión, un día después Encinas y Ortega, en otro encuentro con Godoy y Ebrard, optaron por “una salida pactada” para designar presidente interino por cuatro meses, validar la elección de consejeros y congresistas nacionales y presidentes estatales, y elegir un comité político. Sin embargo, dijo, la resolución de Garantías que validó el acta de cómputo rompió ese pacto. Esas afirmaciones fueron desmentidas por Encinas.Asimismo, el pleno de NI y ADN rechazó aceptar la renuncia de Dolores Nazares a la Comisión de Garantías. De acuerdo con IU, ella tiene a su cargo la impugnación por la prórroga de Cota. Las dos primeras corrientes avalaron, a solicitud expresa de René Arce, los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y un reconocimiento por la “sobresaliente” actuación de Ruth Zavaleta como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
La Jornada
lunes 5 de mayo de 2008Opinión → Astillero
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Perreché
■ Partido de la Revolución de los Chuchos
■ Historias de AcostaNaranjoEl largo litigio electoral sostenido en el PRD por dos bandos igualmente impugnables ha derivado hacia la apropiación de los cargos en disputa por parte de una de esas facciones, justamente la que más control de la estructura decisoria tiene y la que más necesitada está de contar con membretes adecuados para participar en el agitado mercado político-petrolero que está por abrir una nueva temporada de subastas a debate.Nueva Izquierda cree llegado el momento de apropiarse del control formal del Partido de la Revolución Democrática y, por ello, el Consejo Nacional de Los Chuchos (pues sólo esta corriente y sus aliados participaron en la reunión de ese órgano resolutivo) puso ayer a dos de los propios como presidente y secretaria general (sustitutos y sedicentes) del comité colaboracionista nacional del PRD: Guadalupe Acosta Naranjo es un producto neto del grupo de los Jesuses y estuvo a cargo del segundo puesto de la directiva perredista, con Leonel Cota como presidente. Y Martha Dalia Gastélum fue miembro de la corriente Foro Nuevo Sol, que encabezan Amalia García y su hija Claudia Corichi, pero al momento de optar entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega para presidir el sol azteca Gastélum prefirió al segundo, contra la decisión mayoritaria del mencionado Nuevo Sol, que había resuelto y ordenado impulsar a Encinas, por lo cual desde el año pasado Martha Dalia fue dada de baja de la organización amalista y se ha asumido como un engrane más de la maquinaria jesuítica.Acosta Naranjo, como discutible presidente sustituto del PRCH (Partido de la Revolución de los Chuchos), tendrá a su cargo la ingrata tarea de producir declaraciones institucionalmente divisionistas y específicamente contrarias a López Obrador que sean alegremente reproducidas por medios de comunicación que brindan a palabras de ese tipo el espacio y el tiempo que a otros temas regatean. Los perrechistas aportarán a esa maquinaria propagandística calderónica el material de escándalo, escarnio y asco que los comentaristas aliados al felipismo desmenuzarán concienzudamente, con aires de presunto academicismo “imparcial” y de periodismo “objetivo”. Además, obviamente, irán entrando gradual pero irreversiblemente al aro de los debates beltrónicos programados para aprobar al final lo que en esencia desde el principio estaba establecido (con algunos “cambios” secundarios o declarativos que en la práctica y con la letra chiquita podrán ser recuperados más delante o que eran excesos “sembrados” en la redacción original justamente para ser “corregidos” justicieramente por los cuidadosos legisladores del prianismo).Para desgracia de los planes chuchos, Acosta Naranjo tiene una historia en Nayarit que, por ejemplo, fue denunciada el 12 de febrero de 2008 en una carta abierta publicada por Édgar Arellano Ontiveros, director del periódico Express de Tepic. Siempre dispuesto a los arreglos, Acosta Naranjo pretende revivir para comicios locales nayaritas la alianza con el impresentable Antonio Echevarría Domínguez, que en 1999 fue llevado a la gubernatura mediante comercializadas “alianzas” de partidos, entre ellos el PRD. Llegado al poder, el hombre rico de Nayarit persiguió a sus “aliados” e inclusive encarceló a Acosta Naranjo y le enderezó un linchamiento mediático soez. Ahora, aceitado para buscar nuevamente alianza con Echevarría (en julio se renovarán alcaldías y Congreso), Acosta ha declarado a reporteros locales: “ Las diferencias entre Toño y Naranjo están juzgadas por la historia, lo que yo dije y lo que dijo Toño de mí es imposible de cambiar, pero no les voy a hacer el juego a los que son los más interesados en que me acuerde lo que pasó hace seis años o nueve años, que lo que queremos hacer pa’ delante”. Esa actitud, y las posturas en general de Acosta, merecieron del periodista Arellano Ontiveros consideraciones que esta columna –sonrojada y pudorosa- prefiere no reproducir aunque deja a los lectores la dirección
www.periodicoexpress.com.mx/parabolica/nota.php?id=944, en la que se podrán enterar.La toma del PRD coincide con una más de las reapariciones públicas de Carlos Salinas de Gortari, cíclicamente especializado en asomar a portales vigilados y controlados para medir el grado de rechazo que su presencia continúa suscitando. Ahora lo ha hecho en adelantos periodísticos de un libro que mediante andamiajes técnicos, estadísticos y de diversa índole seudocientífica desemboca en dos lugares siempre tan sabidos: uno, el cobro revanchista de afrentas que contra él y su familia (en especial contra el jurídicamente honesto Raúl) cometió su hechura de 1994, Ernesto Zedillo, y dos, las críticas a Andrés Manuel López Obrador, el populista sin brillos académicos que tantas agruras causa al jefe neoliberal y harvardiano. La selección salinista de villanos favoritos pretende fijar fronteras al actuar de miembros del partido tricolor que en plena orfandad política e ideológica voltean a ver el movimiento lopezobradorista con cierta simpatía e inclusive nostalgia, pues la defensa del nacionalismo, y en especial del petróleo mexicano, fue parte del bagaje discursivo priísta durante un tiempo ahora en vías de olvido por instrucciones de los nuevos jefes Manlios y Emilios. Y, desde luego, el ex presidente vuelve a sus andadas tradicionales, tratando de colocar al pro yanqui Zedillo bajo la guillotina histórica para que sea éste, y no el Orgullo de Agualeguas, el que sea más culpado por el desastre nacional de las décadas recientes.La Jornada lunes 5 de mayo de 2008Opinión → Ciudad Perdida
Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com
■ Sacar a López Obrador del PRD, tirada del chuchismo
■ El repentino giro de Jesús OrtegaPara quienes se han involucrado a fondo en la elección del PRD en busca de un nuevo presidente, la clave en la polvareda que levantó Jesús Ortega, el eterno perdedor, está en los tres días siguientes a la votación.Para los perredistas que no creen en los reclamos de Ortega, entre el 16 y el 19 de abril se armó el tinglado que mantiene a ese partido sin líder a nivel nacional.Memoriosos que son, esos perredistas aseguran que durante los primeros tres días posteriores al evento electoral, las objeciones de Ortega fueron mínimas, es más, advierten que el anuncio de la derrota si bien causó sorpresa en el líder de Nueva Izquierda, también lo es que aceptó la derrota sin mayores aspavientos. “Vamos a esperar el conteo”, dijo en una de las entrevistas que le hicieron, un tanto resignado.Después algo sucedió. Ortega supo que la única explicación lógica a la derrota, era el rechazo de la gente de su partido a las declaraciones y actitudes tomadas en su corriente hacia las acciones de resistencia que desde 2006 emprendió el Frente Amplio Progresista, que él mismo encabezó.En el análisis de tal situación se cayó en la cuenta de que lo que sucedía lo rebasaba a él y a su tribu, porque pertenecía al ámbito de un diseño de país que no estaba en sus manos, aunque formaba parte importante de ese todo.Pelear la elección no había sido parte de su comportamiento natural. En ocasiones anteriores la derrota lo había alcanzado sin que de él hubiera surgido un reclamo como el que ahora parece encabezar, pero esta vez los compromisos, fundamentalmente fuera de su partido, le exigían reclamar el triunfo, y si no cuando menos destruir la poca credibilidad que restaba en las elecciones perredistas.El argumento principal era el mismo que se diseñó para llevar a Felipe Calderón a Los Pinos: contar los votos fraudulentos junto con los buenos, declarar ganador al que hubiera cometido el mayor fraude, y después, ya con el defraudador en el poder, limpiar la elección, cosa que no serviría para sacar del poder al que ya lo detentara.Pero la pregunta subsiste: ¿para qué quiere el poder un político que no podría enfrentar ni a sus propios militantes? Bueno, cualquiera se puede imaginar toda una serie de tareas aún en esa circunstancia, pero para quienes mantienen a Ortega en el reclamo, en la agenda no hay otro punto que no sea sacar del partido a López Obrador. Eso es todo.En ese empeño va toda la fuerza de Ortega y asociados, pero para este hombre, hijo político de aquel entreguista Partido Socialista de los Trabajadores (PST) –su subsistencia en las arenas del poder que a la postre derivaría en el tristemente célebre ferrocarril– y el del proyecto priísta para regresar a Los Pinos, protegiendo a la administración actual, es vital, y para eso necesitan a López Obrador fuera del PRD. Nada más.El intento de ayer de efectuar una nueva reunión del perredismo para imponer el fraude como máxima forma para las elecciones internas –y así avalar las elecciones fraudulentas en todo el país– se frustró cuando un grupo de delegados decidió no acudir al llamado de Nueva Izquierda. De esa forma la reunión, que no fue más que eso, no encontró valor legal. Allí se hallaba un notario público que dio fe de que en segunda llamada no se juntó el quórum legal para que la reunión cumpliera con el cometido que le había diseñado Nueva Izquierda.Es probable que las intentonas de Ortega y su grupo continúen dándose y no será fácil detener la avalancha mediática que el periodismo de mercado ha levantado a favor del chuchismo, porque si se entiende bien también se pretende destruir de una vez por todas al PRD. Ya veremos si lo consiguen.

SERVICIO INFORMATIVO 413



Ciudad de México, 6 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 413

Sumario:
I. Que el pueblo decida mediante una consulta popular sobre la privatización del petróleo, propone López Obrador
II. Petróleo: futuro comprometido, por Alejandro Encinas
-----------------------------
QUE EL PUEBLO DECIDA MEDIANTE UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO, PROPONE LÓPEZ OBRADOR
Al iniciar en Cancún, Quintana Roo, un recorrido que lo llevará a estar presente en las 32 entidades del país durante los próximos dos meses, Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que “es indispensable que se realice una consulta al pueblo de México, para saber si está de acuerdo o rechaza la pretensión del gobierno espurio de privatizar el petróleo, que es patrimonio de la Nación”.
El presidente legítimo de México dio comienzo así a una serie de reuniones informativas con integrantes de comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y destacó que ninguna decisión de los que mal gobiernan debe estar por encima de los intereses de la Nación.
“Que no se imponga nada, que sea el pueblo el que decida, porque en la democracia es el pueblo el que manda”, puntualizó, al manifestar que los legisladores podrán tener la última palabra, pero “la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México y eso es lo que vamos a defender”.
Ante casi mil brigadistas, López Obrador reiteró que la denominada reforma energética del gobierno calderonista tiene la intención de violar el artículo 27 constitucional, cuya letra precisa que corresponde sólo a la Nación las tareas de exploración y explotación del petróleo.
Asimismo, mencionó que el gobierno usurpador quiere entregar el proceso de refinación del citado energético a empresas extranjeras, así como las áreas de transporte y petroquímica y el manejo de los ductos.
Invitó a los miembros de los comités estatal y municipales en Defensa del Petróleo a informar casa por casa sobre la intención de Calderón de convertir al petróleo en un negocio privado. Explicó que su visita al sureste del país tiene el propósito de organizar a la gente como brigadistas en defensa del petróleo y señaló que hacia finales de junio se busca tener organizados a 200 mil brigadistas, que serán responsables de concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendría una eventual privatización de la industria petrolera.
El dirigente de la izquierda mexicana detalló que de manera semanal o quincenal, los brigadistas informarán a los ciudadanos sobre cómo el gobierno espurio pretende engañar al pueblo de México con una serie de spots en donde se menciona que la reforma fortalecerá a Pemex. “No vamos a permitir que se privatice la industria petrolera, porque el petróleo ya tiene dueño y es el pueblo de México”, afirmó.
Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), así como de organizaciones sociales y civiles, enfatizó que los mexicanos no dejaremos de ser país para convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo Calderón y socios. “No seríamos una nación soberana, nos manejarían ya por entero, desde el extranjero. Ya no haría falta tener un presidente de la República, con un gerente de las grandes compañías extranjeras petroleras sería suficiente”, alertó.
Finalmente, manifestó que quienes participan en la defensa del petróleo son mexicanos decididos y “por esa razón tenemos que organizarnos mejor, para impedir un nuevo atraco a la Nación”.
Previamente, López Obrador concedió una entrevista radiofónica al programa “Desde el Café”, que se transmite por la frecuencia 106.7 FM, de este puerto turístico. Ante los micrófonos de la estación Caribe y bajo la conducción de Jorge González, informó que a partir de este día inicia reuniones informativas con los integrantes de los comités en Defensa del Petróleo.
---------------------------
PETRÓLEO: FUTURO COMPROMETIDOpor Alejandro Encinas (publicado en El Universal el 6 de mayo de 2008)
¿Cuál es el origen de las diversas iniciativas en materia energética que hoy se debaten en el país? ¿Son estas de suyo iniciativas que obedezcan al interés nacional, o más bien el resultado de un súbito proceso de acuerdos y negociaciones, que atienden el “interés imperativo” en la estrategia energética de Estados Unidos?
La respuesta a estas preguntas se puede encontrar en distintos documentos del gobierno mexicano y sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, creada por los presidentes de los tres países en 2005 y que en su agenda incorporó como prioritario el asunto energético, donde se convino crear mecanismos de cooperación en investigación y desarrollo, para determinar si existían posibilidades de alianzas público-privadas e incrementar la cooperación en materia de regulación sobre temas energéticos.
Para ello se creo una comisión trilateral con las dependencias encargadas de este tema de cada uno de los gobiernos y en 2006, durante la reunión de Cancún, se creó el Consejo de Competitividad de América del Norte, órgano consultivo “para mejorar la competitividad de la región”. A este consejo trilateral —en el que participan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y otros organismos empresariales— se encomendó recomendar sobre cuestiones de importancia inmediata y estratégicas de mediano y largo plazo.
El Consejo determinó tres ejes: facilitación de cruces fronterizos (mercancías y personas), cooperación regulatoria e integración energética.
El documento Integración energética no tiene desperdicio. En éste se establece con toda claridad que “el acceso a recursos energéticos globales en los términos del mercado es un imperativo estratégico para los Estados Unidos”. Más adelante señala: “Pocos temas tienen un componente nacional estratégico tan significativo... Canadá y México han sido bendecidos (sic) con recursos abundantes, los cuales, si se desarrollan de manera eficiente y eficaz, pueden llegar a ser un importante motor para el desarrollo regional”.
“Si México fuera a liberalizar de manera cabal su sector energético, las reservas relativamente abundantes de petróleo y gas de ese país atraerían inversión y tecnología significativas. Sin embargo, el hecho de que no se haya liberalizado el sector energético de México ha frenado el proceso de inversión, y se percibe que un cambio constitucional sería poco probable en el corto plazo.” “Aunque la reforma del sector energético de México es un tema doméstico... el beneficio económico considerable que se podría obtener por iniciativas intermedias justifica traer el tema a la mesa de discusión. Al hacerlo, confiamos en que conforme se realicen las ganancias por iniciativas intermedias, la lógica de un mercado integrado determinará el ritmo para una reforma fundamental, en lugar de seguir esperando a que suceda lo contrario.”
Suscriben el documento —entre otros— José Luis Barraza, Gastón Azcárraga, León Halkin, Valentí Diez, Jaime Yesaki. Claudio X. González y Tomás González Sada.
Por si quedara alguna duda sobre esta estrategia de privatización cabe señalar que en febrero de 2007 este mismo consejo recomendó, que una vez asegurado el abasto de petróleo a la economía de Estados Unidos era necesario: “Liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados (lo que) incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos... (y) separar las actividades de gas no asociado de Pemex para construir una entidad estatal por separado, llamada ‘Gasmex’. Esta iniciativa intermedia es consistente con el objetivo a más largo plazo de liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos.”
Podrán promoverse onerosas campañas mediáticas; negar hasta el cansancio la intención privatizadora; insistir que no se reformará la constitución; acusar a la oposición de ver fantasmas, de buscar notoriedad política. Mas el hecho claro y contundente es una estrategia privatizadora del petróleo que compromete el futuro del país, acorde con los intereses estratégicos de Estados Unidos, de su seguridad energética y nacional.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA




NOTICIERO SDP TARDE 5-MAYO-2008

TARDE 5-MAYO-2008

Diálogo con los intelectuales en defensa del petróleo




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



Circulo de Estudios "La Muela" C.U.

Dr. Arnaldo Córdova en "La Muela" C.U.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
________________
Casa Lamm

VIDEOS: Foro sobre la Reforma Energética, Casa Lamm 02.05.2008


Ifigenia Martínez





Más videos en:

Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco


______
Circulo de Estudios Buzón Ciudadano

VIDEO: Alfonso Hitman, habla sobre la reforma energética





Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco