miércoles, 13 de agosto de 2008

RADIOS CIUDADANAS, RADIOS COMUNITARIAS.

EL DERECHO DE FUNDAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



Conferencia magistral del Dr. José Ignacio López Vigil en donde nos fundamenta política, cultural y legalmente; nuestros mas básicos derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y a través de la palabra retomar nuestro derecho no ser súbditos para transformarnos en ciudadanos a través de la reforma agraria al espectro electromagnético y tener igualdad de derechos que el sector publico y el sector privado a poseer parte del espectro para fundar radios y televisiones comunitarias.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México 13-agosto'08



Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato

México, Distrito Federal
Miércoles 13 de agosto de 2008

* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará


* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado


A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.

Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.

Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.

Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.

Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.

Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.

El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.

Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país.

El cartón de hoy


Texto ìntegro dado a conocer por las Redes Universitarias llamando a la Consulta

RUMBO A LA CONSULTA UNIVERSITARIA

28 DE AGOSTO DE 2008

¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!


Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.
Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH, UV y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formará una comisión de académicos y estudiantes que formulará las preguntas y dará certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se organizarán foros temáticos en todas las universidades para impulsar la consulta.

El próximo jueves 14 de agosto a las 12:30 en la Facultad de Economía estamos convocando al primer foro, con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas “El fisgón”.

Durante este foro se anunciarán las preguntas de la Consulta y la Comisión organizadora de la consulta.


ATENTAMENTE


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH y UV.

Laura Esquivel en los Círculos de Estudio

12 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios Roma, se llevó acabo la plática Los Intelectuales en Defensa del Petróleo, en la cual estuvo como invitada la escritora Laura Esquivel, quien es autora de la célebre novela Como Agua para Chocolate.


La escritora leyó un documento el cual elaboró como parte de las tareas del grupo de intelectuales en defensa del petróleo, y en cual recalcó que en su opinión el mayor problema de nuestra riqueza energética en este momento, es la existencia de un Presidente y un Secretario de Gobernación que carecen de toda legitimidad y credibilidad ante el pueblo de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com