viernes, 12 de febrero de 2010

Estudiantes protestan pacíficamente ante Lujambio




Este viernes 12 de Febrero, un grupo de estudiantes de la UNAM y la UAM nos manifestamos ante Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas... Reproducimos el comunicado que circulamos entre los medios...

MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E

Un grupo de estudiantes de varias escuelas aprovechamos esta ocasión en que visita la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor universidad de México y Latinoamérica para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas.

Es preocupante que las autoridades federales hayan recortado el presupuesto que la Cámara de Diputados había asignado a la educación superior para este año:

Se aprobaron 86 mil 375 millones de pesos para el sector y, la SHCP publicó desde el primero de enero de 2010 en su portal de internet, que el presupuesto para el sector era de 84 mil 669 millones, es decir, de entrada hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

Es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a la educación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 de la población que tiene entre 15 a 29 años estudian, es decir, más del 60% de jóvenes en edad de estudiar están fuera de la escuela (lo que equivale a cerca de 18, 443,160 personas)

De acuerdo a la misma Encuesta, en promedio 22% de jóvenes entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja, es decir, hay alrededor de 7, 760,630 ninis en ese rango de edad.

No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, en la delincuencia o bien, en la muerte como le ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez.

Ante este panorama, vemos con preocupación el abandono en que el gobierno federal tiene a las universidades públicas, que deberían de ser una prioridad nacional para abatir estos niveles de rezago y contribuir al desarrollo nacional.

Mtro. Lujambio los estudiantes de este país demandamos una Política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura.

Las prioridades de la SEP deberían estar centradas en abatir el rezago educativo, en abrir nuevos planteles educativos y no en promocionar una imagen para 2012.

Las prioridades deberían de estar en diseñar políticas para que los jóvenes tengamos un verdadero futuro.



ATENTAMENTE

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM

REDES UNIVERSITARIAS

Evo Morales en México.

Evo Morales en México.

Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Y en diciembre de 2005 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Algunos lo ven como a Benito Juárez por su origen indígena, otros lo ven como a Hugo Chávez, otros como a Lula da silva, hombre sencillo que toda su vida a militado en la izquierda; pero lo cierto es que él pretende seguir la lucha que dejó el Dr, Ernesto Che Guevara. ¿Un sueño que hará realidad?



Un acontecimiento histórico, para México y América latina que no puedes perderte.

Publicado por Tonátiuh Maldonado.