martes, 17 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD


lunes, 16 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD

GERARDO FERNÁNDEZ: Buenas tardes. En la reciente gira que quien usurpa la presidencia de la República hizo la semana pasada en España, hubo muchas noticias, particularmente sobresalió la manera en la que estuvo promoviendo la entrega del petróleo. Calderón, por más que decía: “bueno, falta que la reforma se apruebe, falta que el Congreso tome la última palabra al respecto”, hizo varias declaraciones polémicas.

La primera, en un gesto de ignorancia absoluta, planteó que el foro de debate que se está llevando a cabo en el Senado en torno a la mal llamada reforma petrolera, que es en realidad sobre la iniciativa privatizadora de Calderón, no se estaban tocando aspectos técnicos, cuando la gente más calificada del país: ex funcionarios altos, funcionarios del Institutito Mexicanos del Petróleo, especialistas en la matera de la más alta calificación, han dado una vapuleada a la iniciativa de Calderón, planteando que es privatizadora, que es inconstitucional y que no sólo viola el marco legal, sino que es técnica, económica y políticamente un sin sentido.

Y en su más reciente entrevista al diario El País, Calderón dijo, primero, que no se considera de derecha, lo cual es impresionante, ahora solo falta que nos diga que es de izquierda, porque el centro en política no existe. He hizo una declaración francamente provocadora en contra nuestra, diciendo que el PRD se ha desplomado en todo el país.

Su aseveración no tiene sustento en ninguna encuesta, en ninguna valoración objetiva, sino es un acto de provocación, después de haberse estado entrometiendo en la elección interna del PRD, que hoy hace tres meses que gano Alejandro Encinas e Izquierda Unida, y toda la necedad de Nueva Izquierda, su trabajo de esquirolaje que yo he venido sosteniendo que vienen realizando, ha permitido que sigamos estancados y ha permitido declaraciones como ésta que hace Calderón, de que hay un desplome del PRD en las preferencias electorales.

Quien tiene verdaderos problemas electorales es el Partido de Acción Nacional, todas las encuestas plantean que perderá la condición de primera minoría que tiene en el Congreso o mayoría relativisima al interior del Congreso, en realidad es la minoría mayor, y rechazamos categóricamente que el PRD tenga un desplome electoral.

Nosotros venimos de haber ganado la presidencia de la República, efectivamente, de un fraude electoral, y luego un proceso de golpeteo permanente muy fuerte, sumado con las dificultades que la elección interna han generado, y a pesar de ello hemos venido manteniendo una presencia electoral de en torno al 22% de voto duro, que ya es muy amplio el voto duro del partido, y que a partir de que inicie todo el proceso, en octubre, ya formal, tendrá un reposicionamiento.

Además, está todavía por resolverse el asunto de la entrega de la privatización del petróleo y eso tendrá repercusiones electorales muy fuertes, positivas y negativas, para los partidos que estamos involucrados en esta disputa. Yo creo que las más negativas serán para el PAN y para el PRI, si deciden sacar adelante la privatización del petróleo, y nosotros tendremos un resultado positivo, sin duda, al margen que no ha habido ningún cálculo electoral en nuestra determinación de defender el petróleo.

La determinación de no permitir la privatización, de hacer la consulta promovida por los gobiernos del partido o de los partidos del Frente Amplio o aliados el próximo 27 y luego la consulta en otros lugares es una determinación que no tiene ningún cálculo electoral pero que nosotros consideramos que va a ser muy importante en los resultado electoral final.

Yo ratifico que Felipe Calderón es un maxmordón, es un maxmordón porque no tiene ni idea de lo que está pasando en el país: mantiene a quien viola la Constitución, como Juan Camilo Mouriño, pone a Gustavo Madero a coordinar a los senadores, quien también tiene negocios en el gobierno federal, que también es un empresario que promueve negocios como empresario y los recibe como funcionario panista; la revista Proceso documentó esta semana ampliamente el tráfico de influencias y benéficos que el nuevo coordinador de los senadores del PAN tiene.

Hay una clara percepción de la gente que es una privatización lo que se busca con petróleos mexicanos, y todo eso está teniendo un costo político muy grande para el partido en el gobierno, el partido de la derecha. Así es que las cuentas alegres que hace en el país Calderón en esta materia, en materia social, en materia de desarrollo económico es una más de las muchas más mentiras que Calderón viene planteando.

Consideramos importante responder de manera tajante la provocación de la declaración de Calderón, a la prueba de las urnas nos remitiremos y ya veremos cuál es el resultado que hay en el proceso electoral federal del año entrante, que será, sin duda, un proceso difícil; siempre los procesos intermedios son difíciles, no traen la fuerza y el respaldo a una candidatura a la presidencia de la República con una repercusión positiva para todos los partidos en general. Una situación de esta naturaleza y la elección intermedia siempre favorece a los partidos que tienen aparatos de gobierno, los gobiernos de los estados, el gobierno federal, sin duda utilizados en favor de sus opciones políticas.

De cualquier manera nosotros esperamos un buen resultado, el año entrante ya se verá, tenemos que terminar de salir de la crisis ésta en la que nos hemos atorado con la elección interna, tendremos que fortalecer las posiciones del partido, salir victoriosos en evitar la privatización del petróleo. Pero, insisto, rechazamos absoluta y categóricamente la declaración provocadora, vuelvo a decirlo, de Calderón, en el sentido… hubiera sido más puntual sobre la valoración de su partido, que es el que encabeza. Que yo que sepa (Calderón) no tiene alguna afiliación en el PRD, aunque luego meta la mano al interior del partido. Entonces, esto era lo que queríamos comentar con ustedes, y si hubiese alguna pregunta estamos a sus órdenes, por supuesto, para responderles.

¿NO VAN UN POCO REZAGADOS? ¿COMO VEN LO DEL GDF?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que la consulta del día 27 va, la consulta va, el día de mañana Guadalupe Acosta está convocando a una reunión donde le vamos a decir tres verdades, porque no es reconocido como presidente del partido y está queriendo dividir el asunto de la consulta, cuando está claro que la consulta va el día 27 con los gobierno municipales o de los estados que estén apoyando la consulta, y luego habrá una segunda fecha, hoy se resolverá en la tarde, en la reunión que encabeza Andrés Manuel López Obrador habrá una segunda fecha para la consulta en otros lugares.

Yo considero, sin negar el evidente daño que nos hizo la crisis del proceso interno, eso es indiscutible, la magnitud del mismo es lo que es discutible, esta aseveración temeraria de Calderón de que hay un desplome, pues es una majadería. Nosotros creemos que estamos, ya dije, en porcentaje de 20, 22 por ciento como un voto duro, ya muy consolidado del partido, del movimiento y de ahí a crecer para la elección del año entrante.

Yo creo que vamos los tres partidos en dificultades diversas, el Partido Acción Nacional no trae dificultades menores, trae una crisis del demonio con el golpe autoritario, ahí, a la coordinación de Santiago Creel; traen a Manuel Espino y al grupo de Vicente Fox haciendo críticas muy serias, traen problemas para sacar su reforma privatizadora, que ya a todo mundo le ha quedado claro que es privatizadora, y trae un costo y desgaste político, además, por mantener no solamente a un extranjero en la Secretaría de Gobernación, sino a un corrupto que se da contratos a sí mismo y dice que es ético.

Entonces, el PAN trae dificultades mayores, yo creo, y el PRI las trae también, porque finalmente hasta ahora han venido navegando arriba de la ola, pero a la hora de resolver candidaturas, sin un liderazgo, porque el PRI no tiene un liderazgo, porque tiene una confederación de intereses muy diversos… está por un lado Manlio Fabio, por otro Gamboa, por otra la dirigente del PRI, por otro los gobernadores… no está fácil para ellos esa articulación, también es un reto importante. Y nosotros tenemos las dificultades nuestras, que están a la vista.
Entonces, yo de todos modos tendría una valoración de optimismo moderado sobre la situación. Insisto, para nosotros lo más importante en este momento, claro, es tener mayoría en la Cámara el año entrante, se ve complicado un escenario de esta naturaleza, pero la prioridad es evitar la privatización del petróleo. Por eso, yo insisto que no hay cálculo electoral en ello, esa es nuestra prioridad.

HABLABAS DE UNA SEGUNDA FECHA DE CONSULTA, ¿CUANDO SERIA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, la semana pasada se planteó que el 27 fuera con los gobiernos municipales y de los estados y una segunda fecha donde no tenemos gobiernos, donde no tenemos una estructura oficial, institucional, pues fuera con la ciudadanía en general, el apoyo de los partidos del Frente Amplio, el apoyo de legisladores. Esa consulta se llevará a cabo, estamos pensándola en dos etapas.

Vamos a ver hoy, en la reunión de la tarde, de la coordinación política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, donde están ahí los partidos del Frente, los dirigentes de la defensa del petróleo, qué se acuerda, finalmente se ha pensado en una o dos semanas después, será hoy en la tarde que esto se resuelva, pero la consulta del 27 va: en Michoacán, Baja California Sur… ahí va a haber consulta el día 27, tenemos una estructura muy sólida. Si los gobernadores andan tibios, por decirlo suave, pues de todos modos el asunto va a caminar.

LO DE GUADALUPE SI ES LEGAL, PORQUE LO DIJO GARANTIAS
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, Guadalupe no es reconocido, yo ya he dicho insistentemente que Calderón es el espurio, Mouriño es el espurito y Guadalupe es el espuritito, entonces, ya ni a espurio alcanza, la verdad es que él está tratando de dar un mensaje de que hay estabilidad, que hay calma, pero no ha convocado a una sola reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a excepción de la única que hubo, y mañana va a presentar un plan de defensa del petróleo que resolvieron él y su mujer.

Es decir, no hay ninguna discusión de la dirección del partido, no hay ningún planteamiento serio, es una irresponsabilidad. El no es la dirección, ni es reconocido y luego va por la libre a presentar su propuesta, pues se va a enfrentar con algunas críticas fuertes y alguna resistencia fuerte el día de mañana.

¿USTEDES VAN A IR?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Vamos a estar ahí y vamos a estar ahí diciéndole sus cositas, digamos.

¿LA AGENDA CUAL VA A SER?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si él se allana a que el 27 es la consulta institucional y luego se hace la otra consulta y el partido apoya como está aportando el Frente Amplio, pues no hay mayor problema, pero si él insiste en estar queriendo encabezar algo que no, pues ni siquiera es reconocido como presidente del partido por un sector importantísimo que ganó la presidencia con Alejandro Encinas, y él está queriendo hacerle la tarea, pues no sé a quién.

Es decir, tiene que ser sensible a esta situación, y sobre todo, va a esa reunión sin haber consultado con la dirección del partido, sin ninguna reunión de discusión del Comité Ejecutivo Nacional ni nada. Nadie sabe qué va a presentar ahí, lo sabe él y su familia, pero nadie más. Muchas gracias

Se me pasaba, se me olvidó comentar: maxmordón, lo voy a traducir, que eso es lo que es Calderón. Maxmordón es un hombre de poca estima, pasmado y sin discurso, esa es la definición de la Real Academia Española. Y ahora que anduvo por aquellas tierras, pues lo debe tener clarísimo, señor maxmordón Calderón. Muchas gracias. FIN DE LA VERSIÓN

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con integrantes de Izquierda Unida en la sede nacional del Partido


lunes, 16 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con integrantes de Izquierda Unida en la sede nacional del Partido

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación les agradecemos la asistencia a esta conferencia de prensa de Izquierda Unida.
Jesús Martín del Campo, David Cervantes, un servidor Gerardo Fernández Noroña.

Queremos a tres meses de que gano Alejandro Encinas e Izquierda Unida la presidencia del partido, fijar nuestra posición sobre este aún inacabado proceso interno. Le voy a pasar la palabra a Jesús Martín del Campo para que de a conocer la posición que Izquierda Unida tiene sobre este particular y luego ya preguntas.

JESÚS MARTÍN DEL CAMPO: Queremos comentar que hemos decidido hacer un señalamiento de crítica abierta a la Comisión Nacional de Garantías por la demora en entregar su dictamen en lo que la elección nacional que se efectúa el 16 de marzo, se refiere.

Entonces nuestro señalamiento es porque ya tienen acumulados todos los expedientes de todas las impugnaciones que si bien son muchas permiten que con un trabajo coordinado, sistemático pueda ya haber un resolutivo. Es además la demora, opera en contra de la propia institución que ellos representan que es el área jurisdiccional, la instancia jurisdiccional la que todos estamos confiados emitirá el solutivo, el cual para nosotros será el valido. Y entonces se convierte en inversamente proporcional al deseo de que culminen nuestras instancias internas la situación del proceso electoral y cada día que pasa es un asunto que se revierte negativamente en este caso en la Comisión de Garantías y sus integrantes.

Es un órgano colegiado que debe de opera r por lo tanto de manera colegiada, ya en todos los tribunales o en o s órganos jurisdiccionales, en cualquier nivel debe de haber conocimiento también en sus procedimientos de trabajo y deben de ser abiertos. Incluso ellos ya habían dicho que sus sesiones deberían de ser abiertas, incluso que se conociera el método de trabajo por lo que sabemos o por trascendidos. Es altamente probablemente que no hayan tenido reunión para estos últimos días y es muy importante que sí tengan reuniones porque aunque pueda haber la situación de voto diferenciado o de firma diferenciada sobre en algunas de las impugnaciones y un resolutivo al respecto.

Es muy negativo que no tengan reuniones y que se sepa con cual método de trabajo van a llegar a la emisión de su dictamen. Entonces estamos haciendo un cuestionamiento, nos hemos puesto en lo que se refiere a Izquierda Unida a las órdenes para cualquier cuestión que necesitasen de información, de algo que los procedimientos legales ellos puedan tener y no nos han mencionado nada, no hemos sido citados nosotros, suponemos que tampoco en lo que se refiere a los de Nueva Izquierda y entonces por eso hacemos ese señalamiento critico porque como hemos señalado nosotros estamos esperando el resolutivo de la Comisión de Garantías es el que para nosotros da la validez final y la legalidad a la elección del 16 de marzo.

Y como siempre, estamos ciertos de que los votos que fueron legalmente emitidos el 16 de marzo dan el triunfo a Alejandro Encinas por lo que también nos urge que ya saquen su resolutivo, que si se apega como esperamos a todos los principios de legalidad y certeza a los que está obligada la Comisión Nacional de Garantías no dudamos que le deberían de dar el triunfo a Alejandro Encinas. Pero repetimos, ya es demasiado el tiempo, ya opera negativamente, ya incluso con ironía los militantes incluso las que ya tienen varias experiencias y han vivido varias elecciones del PRD, ya empiezan que si ya vienen nuevas elecciones, o que paso con las otras, ya no se sabe donde quedo la bolita.

Así es que estamos haciendo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías para que concluyan pronto, para que den a conocer su método de trabajo, para que si no lo han hecho se reúnan los tres integrantes de la comisión y sepamos que se están tomando las decisiones adecuadas. Y que pronto nos den el resultado, que es lo que es más urgente, y a cada vez más se aproximan fechas contra quien opera y este retrazo opere en contra la posibilidad de trabajar adecuadamente el congreso electivo del partido y eso desgasta.

Así es que en ellos sí se concentra la atención de todos los perredistas, en ellos se concentra la critica que hacemos en que no tengan ya el resolutivo y bueno, ya más plazos ahora sí ya no son explicables así estemos hablando de impugnaciones de gran cantidad, sabemos que son miles de impugnaciones pero también sabemos que hay métodos de trabajo para afrontar la situación y tener un resultado rápido.

GERARDO FERNÁNDEZ: Se integro la compañera Otilia Galindo también del Comité Ejecutivo Nacional y miembro de la Comisión Política de Izquierda Unida. Sé integrará también la compañera Dolores Padierna en el transcurso de la conferencia de prensa.

Y yo solo informaría adicionalmente este planteamiento que esta presentando Jesús Martín del Campo a nombre de Izquierda Unida, lo haremos formalmente por escrito a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pidiéndole esas tres cosas, que trabajen de manera colegiada, porque como hemos comentado no están trabajando de manera colegiada. Sino que, se presento un resolutivo firmado por dos y el otro lo asume o saca su voto en particular.

Segundo, que habían dicho que fueran públicas y sobre todo que ya califique y que ya determine, porque salio una declaración el día de hoy en el sentido de que sería hasta la próxima semana, entonces ahora sí como se dice popularmente no la sirven que es cantada. Ya urge la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y no puede ser que hoy se cumplen tres meses, es demasiado.

Y esta crisis es porque Jesús Ortega no ha querido reconocer que perdió, ha hecho circo, maroma y teatro, fraude tras fraude y tropelía tras tropelía para estarle escamoteando el triunfo a Alejandro Encinas. Entonces hoy se formalizara esta petición a la Comisión Nacional de Garantías. Estamos a sus órdenes para las preguntas que hubiese.

INAUDIBLE
GERARDO FERNÁNDEZ: Formalmente le pediremos, hoy mismo, yo creo que en el transcurso de la tarde, en el transcurso de la tarde, antes de que termine el día formalmente miembros de la Comisión política de Izquierda Unida, le solicitaremos estas tres cosas que reitero, son que trabajen de manera colegiada, que sean públicas las sesiones y sobre todo que ya resuelvan en esta semana porque ya es demasiado.

HAY UN DÍA QUE LE ESTÉN PIDIENDO A LA COMISIÓN
GERARDO FERNÁNDEZ: No, bueno podríamos pedirle que hoy mismo resuelva o mañana, o pasado mañana nada más que digo, también nosotros lo que despedimos es que resuelvan ya.
Lo que nosotros le estamos pidiendo es que no se vayan hasta la semana entrante, porque han dicho que la próxima semana yo les decía un poco en broma que cada que veníamos a rueda de prensa, que Izquierda Unida nos preguntan ustedes cuando van a resolver. Esperamos que esta semana ya mejor, ya ni decimos que esperamos que esta semana porque así nos hemos ido meses ya. Tres meses ya, la fecha hoy.

Y la verdad es que es injusto que le estén escatimando el triunfo a Alejandro Encinas es un acto de una vileza de quienes se dicen hombres y mujeres de izquierda…

DE TOMAR ESTA DECISIÓN CUALES SON LAS IMPLICACIONES PARA UN PARTIDO QUE YA ESTA DAÑADO.
GERARDO FERENDEZ NOROÑA. Yo creo que cada día que pasa es en detrimento del partido, no de una parte en particular, sino en detrimento del partido, es un daño para el partido y lo digo también sin ambages, es estar haciéndole la tarea a Nueva Izquierda que con golpe de mano, el espuritito, Acosta es el único que esta contento de que Garantías no resuelva.

Cada día que pasa favorece a Nueva Izquierda, favorece a su operación de facto, favorece a su facciosidad, favorece al rompimiento de la institucionalidad al interior del partido, así que es a ellos a quien favorece cada que pasa sin que se tome la decisión institucional de reconocer a quien gano la elección, de calificar la elección y de fijar la toma de protesta para el nuevo dirigente.

JESUS MARTIN DEL CAMPO. Acumularía yo que también daña la posibilidad de que cumpla plenamente su papel de impulsor de la lucha de defensa del petróleo del PRD, en esta posibilidad de respuesta popular que se ha generado a partir del Movimiento en Defensa del Petróleo y entonces este desgaste interno distrae energía, fuerza, interés y entonces no estamos dando plenamente como debemos todo nuestro esfuerzo para todo esto que es la gran causa nacional que es también un asunto importantísimo, de posicionamiento y es fundamental para la vida política del país y para su perspectiva.

Entonces esta la consulta, tenemos que estar en eso y no en una cuestión aquí de finiquitar el asunto de la elección interna que no debiera ser tan complicado sino fuera por tantos obstáculos que el equipo de Nueva Izquierda ha venido poniendo desde antes del proceso electivo, luego con la elección y luego mas adelante entre otras cosas por eso esta bajo presión la Comisión de Garantías o bajo temor de emitir un dictamen que si esta apegado a la legalidad, pues es sacar el triunfo de que tuvo el día 16 de marzo Alejandro Encinas.

Así que ese el otro asunto que nos preocupa y nosotros pues ya estamos la mayor parte de los de Izquierda Unida pues en la cuestión de fortalecer este Movimiento de Defensa de Petróleo, la soberanía Nacional que ha generado incluso reacomodos en la vida política nacional. Así es que por ello también hacemos esta observación porque obstruye la posibilidad de tener todas las fuerzas concentradas en esta lucha nacional, el hecho de que no saque ya Garantías su resolutivo.

NO SERA UN PERJUICIO PARA EL PROXIMO AÑO, YA EL PAN SE ESTA PREPARANDO, ES OBVIO YA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES SE ESTAN YA PREPARANDO, EN EL PRI ESTAN MUY CALLADITOS PERO SI ESTAN PREPARANDO Y EL PRD SIGUES (INAUDIBLE) TIENE UN EFECTO NEGATIVO.
JESUS MARTIN DEL CAMPO. Tendrá, es decir, la forma de tener arraigo y aceptación en la población, es ser congruentes con nuestro programa y nuestra línea política, son valiosísimos acuerdos de Congreso entre otros aprobados por unanimidad, estos de carácter estratégico es el no reconocimiento del espurio Felipe Calderón, es un acuerdo de unanimidad y segundo es estar contra estas medidas de culminación, de destrucción del patrimonio nacional y de entrega a los intereses extranjeros del mismo, ahora por la vía de una reforma ya abierto y cínica de privatización de PEMEX.

Entonces es central, precisamente para tener a la vista y claramente ante la población cual es nuestro proyecto, cuales son los elementos de nuestro proyecto que contrastan y que son opuestos a lo que la alianza del PRI, PAN, llamada del PRIAN pues se tienen ya como acuerdos sólidos, y efectivamente esta es su preparación en ello les va la vida para el 2009 de que se impongan y de que ya vayan como cuchillo en mantequilla a controlar todas las áreas, la representación legislativa y todo, el año que entra para volver a los peores tiempos de carros completos, de esta alianza, quieren el bipartidismo.

Todo eso es obstruido por este proceso accidentado que ha sido obstaculizado y su solución final a no dudar desde nuestro punto de vista por ciertas formas inadecuadas y mañosas de Nueva Izquierda para no reconocer el triunfo de Alejandro Encinas. Y ahora se suma esta demora inexplicable de la Comisión de Garantías.

REALMENTE INEXPLICABLE.
JESUS MARTIN DEL CAMPO. Suponemos, por que no lo han dicho explícitamente, pues que hay una presión, que temen sacar el resolutivo que esta apoyado en la legalidad que es el triunfo de Alejandro, suponemos eso. Nosotros como hemos dicho, respetaremos el resolutivo de Garantías, pero que ya lo saque porque nosotros tenemos que pasar a concentrarnos a lo que es estratégico, que es la defensa del Petróleo, y que eso es la mejor forma de tener ante la población clara nuestra línea con la gente.

EN CASO DE QUE LA RESOLUCION DE GARANTIAS Y VIGILANCIA FAVORECIERA A JESUS ORTEGA HABRIA UNA RUPTURA, MUCHO SE HA HABLADO DURANTE ESTE TRANSCURSO Y HA QUEDAO LA SENSACION DE LOS PROPIOS MILTANTES Y LA PROPIA CIUDADANIA DE UNA RUPTURA.
JESUS MARTIN DEL CAMPO. Nosotros estamos pidiendo que ya la Comisión de Garantía sus dictamen esperamos...

PARA NO ESTAR EN ESTA INCERTIDUMBRE
JESUS MARTIN DEL CAMPO. Esperamos terminar con la incertidumbre.

Y SE TOMARIAN DESICIONES QUE...

JESUS MARTIN DEL CAMPO. Esperamos que resuelva apegada a legalidad y también se necesita agilidad como en todo proceso que sea ágil, que sea expedito el asunto porque desde nuestro punto de vista, desde el nuestro con la observación y brindamos a través de los recursos de impugnación que interpusimos, ya no hay justificación para la demora y menos para la secrecía para lago que no debe ser secreto, como están trabajando y que ya den a conocer, y si tienen dificultades de entendimiento pues también, que se sepa, pues también es correcto no le hace que sea un órgano jurisdiccional ya se sabe que a veces hay votos diferenciados pero eso no debe ser el factor para estar ya demorando mas el dictamen al que hayan llegado.

DESDE SU PUNTO DE VISTA Y YA QUE ESTAN MUY DE MODA LAS ENCUESTAS, USTEDES EN ESTA PERSPECTIVA DE ATRASO DE TRES MESES NO HAN LEVANTADO UNA ENCUESTA DE CÓMO ESTA LA SIMPATIA DE LA CIUDADANIA, NO SOLAMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICCO, SINO EN TODO EL PAIS DEL PRD, CKO ESTA LA SIMPATIA DE ESTE CONFLICTO, DE ESTE PANTANO EN QUE SE ENCUESNTRA EL PARTIDO.
JESUS MARTIN DEL CAMPO. Solo hemos visto que se publica de ciertas empresas dedicadas a hacer encuestas , pero de todas maneras nos preocupa, no esta ya superando esta fase de elección interna para nosotros políticamente actuar como lo creemos conveniente siendo congruentes con nuestra línea política que hemos aprobado en Congreso y que tiene ver con todo este periodo histórico que se vive en el país bajo un régimen surgido de un fraude y de una alianza neoliberal que pretende acorralar y desaparecer a la izquierda y en todas sus expresiones mas aun si tiene influencia social en Temas tan candentes e importantes como la defensa del Petróleo.

GERARDO FERENADEZ NOROÑA. Yo añadiría, ahí solamente que en la parte electoral irónicamente y en contra posición de lo que algunos compañeros de Nueva Izquierda han dicho, irónicamente nuestra fuerza electoral se mantiene gracias al liderazgo del compañero Andrés Manuel López Obrador y a la consecuencia del Movimiento de la Defensa del Petróleo y a la alianza del Frente Amplio.

Yo creo que hay un sector de voto duro muy fuerte y muy importante y que tiene ahí su consolidación, y que a pesar de la crisis que tiene el partido esta ahí, vivo, firme y actuante. Y tiene que ver con este liderazgo, yo si quisiera subrayarlo porque aun en las mismas mediciones que han hecho todas las encuestadoras reconocen este hecho, no es una especulación mía, sino esta planteado ahí.

Finalmente yo no veo ninguna posibilidad de que el escenario de la Comisión Nacional de Garantías sea reconocer un triunfo que no se dio, o sea quien gano fue Alejandro Encinas, yo no veo ninguna posibilidad de Garantías diga que gano Jesús Ortega, la verdad ese seria un absurdo seria algo que no le veo ninguna posibilidad, así es que para nosotros esta descartado y es evidente que no puede dirigir el partido quien no tiene posibilidades de estar en un evento masivo en cualquier lugar del país, encabezando el movimiento popular, o sea que es el caso de Jesús Ortega. Por hay andan, dos muertos políticamente actuando que son Juan Camilo Mouriño y Jesús Ortega, y todavía no les han avisado. Muchas gracias. FIN DE LA VERSIÓN

Comunicado de Mons. Raul Vera y Mons. Samuel Ruiz sobre la represión en Zimapán

“Cada persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y no degradado,

a respirar aire puro y a disponer de agua limpia y alimentos no contaminados”

Derechos Humanos de Tercera Generación

C O M U N I C A D O

El SICSAL (Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina) y el Fray Juan de Larios (Centro para los Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo) denunciamos la tensión que viven las familias de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, ante la incursión de cientos de elementos de seguridad federal, estatal y municipal que, bajo distintos y vagos pretextos, intimidan a la población e invaden propiedades privadas.

En el 2004 el municipio de Zimapán, Hidalgo autorizó el cambio y uso de suelo de 133 hectáreas para construir una supuesta “recicladora” de basura que instalaría la empresa española BEFESA en la comunidad de BOTHIÑA, ejido de Cuauhtémoc. Los ciudadanos se enteraron en el 2007 de que en realidad sería el más grande confinamiento de desechos industriales, tóxicos y peligrosos del país, pues pretende recibir 4 mil toneladas diarias de desechos en un período de 50 años.

Existen irregularidades en la aprobación del proyecto, además de inconsistencias técnicas en su autorización. Estudios de especialistas dicen que no se reúnen las exigencias geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales para su instalación. Entre otros detalles, Zimapán colinda con la reserva de la biosfera de la “Sierra Gorda”, está cerca de la presa “Zimapán” y el manantial “Infiernillo”; además se localiza sobre 7 manantiales y está en una zona neovolcánica con actividad sísmica, una falla geológica y la presencia de rocas permeables.

Ante estas anomalías se consolidó el movimiento cívico “Todos somos Zimapán”, que en la búsqueda de una mejor vida y el que no se agrave más la deteriorada salud de las personas más cercanas y débiles de la región, ha organizado diálogos, entrevistas, conferencias, marchas y resistencias pacíficas para informar a la sociedad civil nacional.

El uso excesivo de la fuerza, los ataques directos, amenazas y hostigamientos que sufren la población en general y los miembros de este organismo, es lo que nos lleva a pedirles a ellos que se mantengan unidos y en calma, pues su búsqueda por la verdad y la vida, les será recompensada por el Dios del amor y la justicia, aún a pesar de que su congruencia sea molesta para los poderosos, el ejemplo de su caminar, nos lleva a recordar el respeto por la creación que encomendada a nosotros por su Autor, debe ser respetada.

A las autoridades correspondientes les llamamos desde aquí para que actúen apegados a su responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos humanos y atender las solicitudes honestas de sus ciudadanos; les pedimos que retiren a los elementos de seguridad que intimidan y vulneran la vida de los miembros de Zimapán.

Nos solidarizamos con el movimiento “Todos Somos Zimapán” y con todos aquellos hombres y mujeres que, sensibles a la justicia y al respeto de la dignidad de la vida humana, apoyan esta causa. Que Jesús, el Buen Pastor, que vino para que tuviéramos Vida en abundancia, y María de Guadalupe, Madre del Dios por quien se vive, sean quienes les fortalezcan en esta lucha, y les acompañen en su anhelo por una vida mejor no sólo para los habitantes de su región, sino para todos los mexicanos, porque en este momento: “Todos Somos Zimapán”.

Saltillo, Coahuila a 15 de junio del 2008


Mons. Fr. Raúl Vera López, O.P.

Obispo de Saltillo

Mons. Samuel Ruiz García

Obispo Emérito de San Cristóbal

de las Casas


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

ACCION URGENTE CONTRA LA REPRESIÓN EN ZIMAPÁN

Nuestra organización ha tenido conocimiento que, desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto. Por eso:

à Nos unimos al llamado de los obispos Samuel Ruiz García, Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. y Fr. Raúl Vera López OP, que han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán

à Repudiamos cualquier acto de represión contra el pueblo de Zimapán y su justa lucha por un ambiente libre de desechos tóxicos.

à Exigimos a las autoridades locales y federales la inmediata salida de los elementos policiales de las inmediaciones del pueblo de Zimapán.

à Se atienda a las demandas de NO AL TIRADERO DE DESHECHOS TÓXICOS, que hace el Movimiento Todos Somos Zimapán.

à Invitamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que envíen brigadas de observación a la localidad para prevenir la represión y cualquier agresión contra sus pobladores.

Firma y envía esta carta a las siguientes direcciones:

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

Correo-e.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo: ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Interamericana de Derechos
cidhoea@oas.org

Con copia para:

JOSE MA. LOZANO M.

Movimiento Todos Somos Zimapán

vanadio40@hotmail.com

-------------------------

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado y Acción Urgente de la Familia Pasta de Conchos en relación a la represión en Zimapán

Nos permitimos hacer de su conocimiento la tensa situación que viven los compañeros de la organización Todos Somos Zimapán, de Zi´mapán, Hidalgo con la llegada de la Policía Federal Preventiva a esta zona; expresamos nuestra profunda solidaridad con ellos y nos sumamos fraternalmente a las acciones que se están realizando por el reclamo de su seguridad y la legitimación de sus justas demandas.

Nos adherimos a la carta de solidaridad de nuestros pastores, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López y hacemos de su conocimiento la Acción Urgente que hemos hecho llegar a las oficinas de gobierno correspondientes, solicitándo su solidaridad con nuestros compañeros, haciendo lo mismo (enviamos en archivos adjuntos tanto la carta de los obispos como la acción urgente)

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

ACCION URGENTE CONTRA LA REPRESIÓN EN ZIMAPÁN

Nuestra organización Familia Pasta de Conchos ha tenido conocimiento que, desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto. Por eso:

à Nos unimos al llamado de los obispos Samuel Ruiz García, Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. y Fr. Raúl Vera López OP, que han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán

à Repudiamos cualquier acto de represión contra el pueblo de Zimapán y su justa lucha por un ambiente libre de desechos tóxicos.

à Exigimos a las autoridades locales y federales la inmediata salida de los elementos policiales de las inmediaciones del pueblo de Zimapán.

à Se atienda a las demandas de NO AL TIRADERO DE DESHECHOS TÓXICOS, que hace el Movimiento Todos Somos Zimapán.

à Invitamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que envíen brigadas de observación a la localidad para prevenir la represión y cualquier agresión contra sus pobladores.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA! ¡TODOS SOMOS ZIMAPÁN!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

Correo-e.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo
de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo:
ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99,
correo@cndh.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Interamericana
de Derechos

cidhoea@oas.org

Con copia para:

JOSE MA. LOZANO M.

Movimiento Todos Somos Zimapán

vanadio40@hotmail.com


-----------

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Video: Llegada de la marcha encabeza por Jesusa en Xalapa Ver.



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

11vo. Día de Debate Nacional Energetico

Recuerden que aqui estaran las 5 horas del debate de hoy poco a poco ire saliendo los videos...

Video 1


Raúl Monteforte Sanchez


http://tu.tv/videos/raul-monteforte-sanchez


Video 2

Isidro Rodriguez Carbajal


http://www.tu.tv/videos/isidro-rodriguez-carbajal


Video 3

Juan Pablo Gonzalez Cordoba


http://www.tu.tv/videos/juan-pablo-gonzalez-cordoba