martes, 17 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD


lunes, 16 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD

GERARDO FERNÁNDEZ: Buenas tardes. En la reciente gira que quien usurpa la presidencia de la República hizo la semana pasada en España, hubo muchas noticias, particularmente sobresalió la manera en la que estuvo promoviendo la entrega del petróleo. Calderón, por más que decía: “bueno, falta que la reforma se apruebe, falta que el Congreso tome la última palabra al respecto”, hizo varias declaraciones polémicas.

La primera, en un gesto de ignorancia absoluta, planteó que el foro de debate que se está llevando a cabo en el Senado en torno a la mal llamada reforma petrolera, que es en realidad sobre la iniciativa privatizadora de Calderón, no se estaban tocando aspectos técnicos, cuando la gente más calificada del país: ex funcionarios altos, funcionarios del Institutito Mexicanos del Petróleo, especialistas en la matera de la más alta calificación, han dado una vapuleada a la iniciativa de Calderón, planteando que es privatizadora, que es inconstitucional y que no sólo viola el marco legal, sino que es técnica, económica y políticamente un sin sentido.

Y en su más reciente entrevista al diario El País, Calderón dijo, primero, que no se considera de derecha, lo cual es impresionante, ahora solo falta que nos diga que es de izquierda, porque el centro en política no existe. He hizo una declaración francamente provocadora en contra nuestra, diciendo que el PRD se ha desplomado en todo el país.

Su aseveración no tiene sustento en ninguna encuesta, en ninguna valoración objetiva, sino es un acto de provocación, después de haberse estado entrometiendo en la elección interna del PRD, que hoy hace tres meses que gano Alejandro Encinas e Izquierda Unida, y toda la necedad de Nueva Izquierda, su trabajo de esquirolaje que yo he venido sosteniendo que vienen realizando, ha permitido que sigamos estancados y ha permitido declaraciones como ésta que hace Calderón, de que hay un desplome del PRD en las preferencias electorales.

Quien tiene verdaderos problemas electorales es el Partido de Acción Nacional, todas las encuestas plantean que perderá la condición de primera minoría que tiene en el Congreso o mayoría relativisima al interior del Congreso, en realidad es la minoría mayor, y rechazamos categóricamente que el PRD tenga un desplome electoral.

Nosotros venimos de haber ganado la presidencia de la República, efectivamente, de un fraude electoral, y luego un proceso de golpeteo permanente muy fuerte, sumado con las dificultades que la elección interna han generado, y a pesar de ello hemos venido manteniendo una presencia electoral de en torno al 22% de voto duro, que ya es muy amplio el voto duro del partido, y que a partir de que inicie todo el proceso, en octubre, ya formal, tendrá un reposicionamiento.

Además, está todavía por resolverse el asunto de la entrega de la privatización del petróleo y eso tendrá repercusiones electorales muy fuertes, positivas y negativas, para los partidos que estamos involucrados en esta disputa. Yo creo que las más negativas serán para el PAN y para el PRI, si deciden sacar adelante la privatización del petróleo, y nosotros tendremos un resultado positivo, sin duda, al margen que no ha habido ningún cálculo electoral en nuestra determinación de defender el petróleo.

La determinación de no permitir la privatización, de hacer la consulta promovida por los gobiernos del partido o de los partidos del Frente Amplio o aliados el próximo 27 y luego la consulta en otros lugares es una determinación que no tiene ningún cálculo electoral pero que nosotros consideramos que va a ser muy importante en los resultado electoral final.

Yo ratifico que Felipe Calderón es un maxmordón, es un maxmordón porque no tiene ni idea de lo que está pasando en el país: mantiene a quien viola la Constitución, como Juan Camilo Mouriño, pone a Gustavo Madero a coordinar a los senadores, quien también tiene negocios en el gobierno federal, que también es un empresario que promueve negocios como empresario y los recibe como funcionario panista; la revista Proceso documentó esta semana ampliamente el tráfico de influencias y benéficos que el nuevo coordinador de los senadores del PAN tiene.

Hay una clara percepción de la gente que es una privatización lo que se busca con petróleos mexicanos, y todo eso está teniendo un costo político muy grande para el partido en el gobierno, el partido de la derecha. Así es que las cuentas alegres que hace en el país Calderón en esta materia, en materia social, en materia de desarrollo económico es una más de las muchas más mentiras que Calderón viene planteando.

Consideramos importante responder de manera tajante la provocación de la declaración de Calderón, a la prueba de las urnas nos remitiremos y ya veremos cuál es el resultado que hay en el proceso electoral federal del año entrante, que será, sin duda, un proceso difícil; siempre los procesos intermedios son difíciles, no traen la fuerza y el respaldo a una candidatura a la presidencia de la República con una repercusión positiva para todos los partidos en general. Una situación de esta naturaleza y la elección intermedia siempre favorece a los partidos que tienen aparatos de gobierno, los gobiernos de los estados, el gobierno federal, sin duda utilizados en favor de sus opciones políticas.

De cualquier manera nosotros esperamos un buen resultado, el año entrante ya se verá, tenemos que terminar de salir de la crisis ésta en la que nos hemos atorado con la elección interna, tendremos que fortalecer las posiciones del partido, salir victoriosos en evitar la privatización del petróleo. Pero, insisto, rechazamos absoluta y categóricamente la declaración provocadora, vuelvo a decirlo, de Calderón, en el sentido… hubiera sido más puntual sobre la valoración de su partido, que es el que encabeza. Que yo que sepa (Calderón) no tiene alguna afiliación en el PRD, aunque luego meta la mano al interior del partido. Entonces, esto era lo que queríamos comentar con ustedes, y si hubiese alguna pregunta estamos a sus órdenes, por supuesto, para responderles.

¿NO VAN UN POCO REZAGADOS? ¿COMO VEN LO DEL GDF?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que la consulta del día 27 va, la consulta va, el día de mañana Guadalupe Acosta está convocando a una reunión donde le vamos a decir tres verdades, porque no es reconocido como presidente del partido y está queriendo dividir el asunto de la consulta, cuando está claro que la consulta va el día 27 con los gobierno municipales o de los estados que estén apoyando la consulta, y luego habrá una segunda fecha, hoy se resolverá en la tarde, en la reunión que encabeza Andrés Manuel López Obrador habrá una segunda fecha para la consulta en otros lugares.

Yo considero, sin negar el evidente daño que nos hizo la crisis del proceso interno, eso es indiscutible, la magnitud del mismo es lo que es discutible, esta aseveración temeraria de Calderón de que hay un desplome, pues es una majadería. Nosotros creemos que estamos, ya dije, en porcentaje de 20, 22 por ciento como un voto duro, ya muy consolidado del partido, del movimiento y de ahí a crecer para la elección del año entrante.

Yo creo que vamos los tres partidos en dificultades diversas, el Partido Acción Nacional no trae dificultades menores, trae una crisis del demonio con el golpe autoritario, ahí, a la coordinación de Santiago Creel; traen a Manuel Espino y al grupo de Vicente Fox haciendo críticas muy serias, traen problemas para sacar su reforma privatizadora, que ya a todo mundo le ha quedado claro que es privatizadora, y trae un costo y desgaste político, además, por mantener no solamente a un extranjero en la Secretaría de Gobernación, sino a un corrupto que se da contratos a sí mismo y dice que es ético.

Entonces, el PAN trae dificultades mayores, yo creo, y el PRI las trae también, porque finalmente hasta ahora han venido navegando arriba de la ola, pero a la hora de resolver candidaturas, sin un liderazgo, porque el PRI no tiene un liderazgo, porque tiene una confederación de intereses muy diversos… está por un lado Manlio Fabio, por otro Gamboa, por otra la dirigente del PRI, por otro los gobernadores… no está fácil para ellos esa articulación, también es un reto importante. Y nosotros tenemos las dificultades nuestras, que están a la vista.
Entonces, yo de todos modos tendría una valoración de optimismo moderado sobre la situación. Insisto, para nosotros lo más importante en este momento, claro, es tener mayoría en la Cámara el año entrante, se ve complicado un escenario de esta naturaleza, pero la prioridad es evitar la privatización del petróleo. Por eso, yo insisto que no hay cálculo electoral en ello, esa es nuestra prioridad.

HABLABAS DE UNA SEGUNDA FECHA DE CONSULTA, ¿CUANDO SERIA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, la semana pasada se planteó que el 27 fuera con los gobiernos municipales y de los estados y una segunda fecha donde no tenemos gobiernos, donde no tenemos una estructura oficial, institucional, pues fuera con la ciudadanía en general, el apoyo de los partidos del Frente Amplio, el apoyo de legisladores. Esa consulta se llevará a cabo, estamos pensándola en dos etapas.

Vamos a ver hoy, en la reunión de la tarde, de la coordinación política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, donde están ahí los partidos del Frente, los dirigentes de la defensa del petróleo, qué se acuerda, finalmente se ha pensado en una o dos semanas después, será hoy en la tarde que esto se resuelva, pero la consulta del 27 va: en Michoacán, Baja California Sur… ahí va a haber consulta el día 27, tenemos una estructura muy sólida. Si los gobernadores andan tibios, por decirlo suave, pues de todos modos el asunto va a caminar.

LO DE GUADALUPE SI ES LEGAL, PORQUE LO DIJO GARANTIAS
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, Guadalupe no es reconocido, yo ya he dicho insistentemente que Calderón es el espurio, Mouriño es el espurito y Guadalupe es el espuritito, entonces, ya ni a espurio alcanza, la verdad es que él está tratando de dar un mensaje de que hay estabilidad, que hay calma, pero no ha convocado a una sola reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a excepción de la única que hubo, y mañana va a presentar un plan de defensa del petróleo que resolvieron él y su mujer.

Es decir, no hay ninguna discusión de la dirección del partido, no hay ningún planteamiento serio, es una irresponsabilidad. El no es la dirección, ni es reconocido y luego va por la libre a presentar su propuesta, pues se va a enfrentar con algunas críticas fuertes y alguna resistencia fuerte el día de mañana.

¿USTEDES VAN A IR?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Vamos a estar ahí y vamos a estar ahí diciéndole sus cositas, digamos.

¿LA AGENDA CUAL VA A SER?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si él se allana a que el 27 es la consulta institucional y luego se hace la otra consulta y el partido apoya como está aportando el Frente Amplio, pues no hay mayor problema, pero si él insiste en estar queriendo encabezar algo que no, pues ni siquiera es reconocido como presidente del partido por un sector importantísimo que ganó la presidencia con Alejandro Encinas, y él está queriendo hacerle la tarea, pues no sé a quién.

Es decir, tiene que ser sensible a esta situación, y sobre todo, va a esa reunión sin haber consultado con la dirección del partido, sin ninguna reunión de discusión del Comité Ejecutivo Nacional ni nada. Nadie sabe qué va a presentar ahí, lo sabe él y su familia, pero nadie más. Muchas gracias

Se me pasaba, se me olvidó comentar: maxmordón, lo voy a traducir, que eso es lo que es Calderón. Maxmordón es un hombre de poca estima, pasmado y sin discurso, esa es la definición de la Real Academia Española. Y ahora que anduvo por aquellas tierras, pues lo debe tener clarísimo, señor maxmordón Calderón. Muchas gracias. FIN DE LA VERSIÓN

No hay comentarios: