sábado, 24 de enero de 2009

Movimiento Rebelde del Frente Amplio Progresista


México, Distrito Federal; 24 de enero de 2009 



El día de hoy quedó formalmente constituido el Movimiento Rebelde (RBD) del Frente Amplio Progresista (FAP), con la firme convicción de buscar la caída del gobierno de Felipe Calderón, defender el patrimonio nacional, fortalecer las tareas de la resistencia civil pacífica y acompañar en sus luchas a los movimientos sociales que se gestan en el país.
Abanderada por Gerardo Fernández Noroña, la coordinación de dicha agrupación dio a conocer el plan de trabajo electoral, político y social que en breve se pondrá en marcha, y que incluye, entre otros puntos, apoyar las tareas de los candidatos de los partidos que conforman el FAP, incluidos abanderados del Partido de la Revolución Democrática, siempre y cuando sean hombres y mujeres comprometidos con las causas de dicho Frente.
Acompañado por un centenar de afiliados, en su mayoría ex miembros del PRD, Fernández Noroña aseguró que Rebelde revisará, y en su caso impugnará, el registro de aquellos personajes cuyas candidaturas no se apeguen a los procesos democráticos que marcan sus estatutos internos. Como ejemplo, aseguró que la reserva de 250 distritos aprobada ayer por el Consejo Nacional del PRD, será investigada, pues a primera instancia esto sólo sería válido y legal si dichos lugares son otorgados a candidatos externos; de otra forma, toda candidatura debe dirimirse por medio de una elección abierta.
Lo que sí dejó en claro el ex vocero del PRD, es que el Movimiento Rebelde no apoyará a ningún candidato o abanderado de los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional, por representar a la derecha que ha lacerado el patrimonio y el bolsillo de los mexicanos.
En conferencia de prensa, luego de una asamblea realizada en el Hotel Marbella de esta ciudad, Fernández Noroña señaló además que el movimiento que él encabeza busca modificar el sistema político y de partidos vigente actualmente, para abrirlos a la participación ciudadana, generalmente relegada en la toma de decisiones.
Finalmente, Gerardo Fernández anunció las tareas que Rebelde llevará a cabo en los próximos días, y que tienen que ver con diversos temas que afectan el patrimonio, la cultura y la preferencia religiosa de los mexicanos.
El 30 de enero, a las 11:00 horas, acudirán a la Nunciatura Apostólica para pedir a la Iglesia Católica retractarse de las infamias y el trato degradante dado desde hace varias décadas a Miguel Hidalgo por sus creencias políticas y eclesiásticas que lo llevaron a la excomunión.
En la primera quincena de febrero se promoverá la inconstitucionalidad de las reformas hechas a la ley general de Petróleos Mexicanos.
El 21 de marzo apoyarán una iniciativa presentada por Fernanda Campa y Jesusa Rodríguez para pedir explicaciones a las autoridades competentes sobre el por qué se borró la leyenda “Dios no Existe” de un mural de Diego Rivera que se encuentra en la Plaza de la Solidaridad, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña y un centenar de miembros fundadores del Movimiento Rebelde reiteraron su compromiso de seguir apoyando y reconociendo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. 




“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón"
ATENTAMENTE
COORDINACION GENERAL DEL MOVIMIENTO REBELDE

CONVOCATORA REBELDE


MOVIMIENTO REBELDE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
Ciudad de México; 21 de enero de 2009.
Hemos convocado a la creación del Movimiento Rebelde, un movimiento de hombres y mujeres libres que tenemos en común nuestra determinación de realizar cambios políticos, económicos y sociales de raíz en nuestra Nación.
Frente al creciente deterioro de la vida pública, de la economía, la política y la sociedad, hemos decidido refrendar nuestra voluntad de continuar actuando políticamente con entereza para contribuir a los profundos cambios que requiere el país, impulsados desde una visión de izquierda, radical, comprometida y consecuente.
Hemos escogido la vía de la rebeldía pacífica y de la participación popular para llevar a cabo los cambios citados.
Estos cambios deben expresarse en igualdad, libertad, justicia social, equidad y condiciones de vida digna para nuestros pueblos que, con su trabajo y esfuerzo, crean la riqueza de nuestra Nación, hoy concentrada en unas cuantas manos, gracias al sistema económico capitalista neoliberal y rapaz que domina México y el mundo.
Decidimos organizarnos en el seno del Movimiento Rebelde para enfrentar a un gobierno usurpador y apátrida; para defender el patrimonio de todos los mexicanos, en especial a PEMEX y CFE; para fortalecer la resistencia y generalizarla a todo el territorio nacional; para retomar y apoyar las mejores causas de nuestro pueblo y, para mantener un canal de participación electoral en el seno del Frente Amplio y del movimiento progresista encabezado por AMLO.
En este marco, nos planteamos como un programa de acción mínimo:Promover por todas las vías pacíficas y de amplia participación popular la caída del gobierno usurpador, generando las más diversas formas de protesta en repudio a Calderón y su gobierno de facto.Impulsar la Resistencia Civil en todas las entidades del país, realizando protestas en los actos que encabece Calderón y promoviendo formas de participación creativa, mordaz, con sentido del humor y con la firmeza y la determinación necesarias.
Compartir formas de resistencia civil pacífica que acrediten el carácter ilegal y arbitrario del gobierno de facto y que pongan en evidencia su debilidad y autoritarismo centralizador.
Conformar comisiones de apoyo y solidaridad con las luchas y movimientos sociales, poniendo el acento en la defensa del petróleo, de los derechos y las garantías constitucionales, de los trabajadores del campo y la ciudad; de los pueblos indios y de las comunidades originarias y, de los deudores bancarios y defensa de las minorías discriminadas y, en general luchando contra todo forma de opresión, abuso o explotación del hombre por el hombre.
En la Defensa del Petróleo promoveremos la realización de un Juicio Popular contra los legisladores y legisladoras federales que votaron a favor de la privatización del petróleo, del desmantelamiento de PEMEX y CFE, y de la entrega de los recursos naturales a las transnacionales de la energía. Participaremos activamente en la Defensa de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional.
En materia electoral, apoyaremos a las tareas del FAP y promoveremos a hombres y mujeres que deban estar en el Congreso para defender los intereses de nuestro pueblo. Incorporar a hombres y mujeres comprometidos y consecuentes, que sean la voz y la defensa de las luchas sociales y de las causas más caras de nuestro pueblo.
Combatir y denunciar la corrupción, la ilegalidad y la antidemocracia del actual sistema político, en particular de los partidos políticos hegemónicos que se reparten el poder como si de un botín se tratara, a saber: PRI, PAN y PRD.
Trabajar en materia internacional, promoviendo una relación de equidad y respeto del gobierno estadounidense; de solidaridad con los pueblos latinoamericanos y sometidos del mundo; con los gobiernos progresistas y de izquierda y de solidaridad con los pueblos intervenidos militarmente, masacrados y explotados del mundo.
Particular mención merece nuestra solidaridad con el pueblo Palestino, y con los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.
Construir una relación de coordinación y trabajo con los movimientos altermundistas y participar en los foros del Foro Social Mundial.9.
Apoyaremos los esfuerzos de resistencia regional que luchan contra el centralismo asfixiante de la política, economía, cultura, etc.
Para llevar a cabo estas tareas proponemos la creación de una Comisión Organizadora Nacional del Movimiento Rebelde (RBD) y seis comisiones conformadas por tantos integrantes como se crea necesario, en el entendido que son comisiones de trabajo:
Comisión Nacional de Resistencia Civil.
Comisión Nacional de Movimientos Sociales
Comisión Nacional de Relaciones Internacionales y Altermundistas
Comisión Nacional Electoral
Comisión Nacional de FinanzasComisión Nacional en Defensa del Petróleo y CFE.
Todas las tareas, se realizaran de manera colectiva, en un clima de respeto, solidaridad y compañerismo, responsabilizando de la coordinación de las mismas a los hombres y mujeres que estén en mejores condiciones para llevarlas a cabo.


“¿Quien dijo que todo está perdido?

Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Crean Colombia y Venezuela fondo común de financiamento por 200 mdd


Notimex en Bogotá
Sábado 24 de Enero, 2009

Los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, acordaron hoy crear un fondo común de 200 millones de dólares para apoyar a la pequeña y mediana empresa, estimular la inversión, el empleo y el intercambio comercial.
Al finalizar un encuentro bilateral en el balneario colombiano de Cartagena, Chávez señaló en una rueda de prensa conjunta que "será un fondo modesto", en el cual se comprometió a aportar 100 millones de dólares, mientras su colega colombiana pondrá el resto.
Venezuela señaló que su aportación provendrá de recursos internos, mientras que Colombia explicó que acudirá a la banca multilateral para garantizar sus recursos.
El mandatario venezolano indicó que el fondo permitirá fortalecer el intercambio comercial binacional, que en 2008 superó los 7.5 mil millones de dólares.
Destacó la necesidad de diseñar estrategias para que el intercambio comercial bilateral en 2010 supere los 10 mil millones de dólares.
Ambos mandatarios se comprometieron además a estudiar la creación de un segundo fondo común para fomentar la infraestructura y desarrollo en la línea fronteriza de más de dos mil 200 kilómetros que comparten y por donde circula más del 60 por ciento del comercio bilateral. Chávez y Uribe acordaron la creación de una comisión económica para el diseño de nuevos instrumentos que permitan a ambos países enfrentar los retos de la actual crisis financiera mundial.
Designaron a los ministros de Comercio de ambos países para que busquen mecanismos de intercambio comercial, cooperación, y para establecer en ese contexto un mecanismo de complementación económica.
Instruyeron a sus ministros de las carteras económicas para que pongan en marcha los acuerdos a más tardar en abril próximo.
Los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron reunirse nuevamente en abril próximo en Caracas para dar seguimiento a los acuerdos.
Chávez y Uribe se reunieron este sábado durante más de seis horas en la Casa de Huéspedes en el fuerte de Manzanillo en Cartagena, para reforzar la agenda bilateral.

Pide Obama apoyo de estadunidenses a su plan de estímulo económico


Notimex en Washington
Sábado 24 de Enero, 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy el apoyo público para su plan económico por 825 mil millones de dólares, al referir que en la última semana, el número de ayudas por desempleo fue el más alto en 26 años.
"Comenzamos este año y este gobierno en medio de una crisis sin precedentes, que requiere una acción sin precedentes", dijo Obama en su primer mensaje radial sabatino como presidente.
Al concluir su primera semana en el cargo, Obama advirtió que si no se toman medidas urgentes "la tasa de desempleo podría llegar a los dos dígitos y la situación puede empeorar en forma dramática".
El mensaje del mandatario se presenta en momentos en que busca un rápido respaldo de republicanos y demócratas en el Congreso para su plan económico, con la esperanza de sacar al país de la recesión.
"Ambos partidos en el Congreso están trabajando con este plan, y espero promulgarlo en menos de un mes", confió el mandatario.
El presidente señaló que debido a la situación actual, la economía podría perder un billón de dólares, lo que representaría en promedio una baja de ingresos por 12 mil dólares para cada familia de cuatro personas.
Subrayó que su plan proyecta crear entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos años y en forma adicional buscará acelerar la creación de energía limpia para conseguir un ahorro de dos mil millones de dólares al año.
El proyecto, conocido como "Plan estadunidense de recuperación y reinversión", propone duplicar en los próximos tres años la producción energética de fuentes alternativas en el país, tales como los biocombustibles y la solar.
El presidente señaló que además reducirá el costo de la atención médica, mejorará la educación y la infraestructura del país.

Afectados por deslave exigen casa, no depto.


René Cruz González
Sábado 24 de Enero, 2009
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó las llaves de un departamento a una vecina; no las aceptaron.

Vecinos que resultaron afectados por el desgajamiento de un cerro ubicado en la colonia Palmitas de la delegación Iztapalapa se negaron a ser reubicados en los departamentos que les ofrece el Gobierno del Distrito Federal.
Los inconformes advirtieron que no abandonarán sus casas hasta que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les dé un terreno o una casa; esto a pesar de que invadieron el predio donde se ubican sus viviendas actualmente y de que las autoridades les proporcionaron servicios como agua y alumbrado publico.
“No queremos despegarnos de nuestras casas porque las autoridades luego se van hacer de la vista gorda. No creemos en la palabra de Marcelo, las palabras se las lleva el viento”, dijo Andrea Arreola.
Los comentarios de la señora Arreola provocaron que una de sus vecinas la encarara y le reprochara su negativa para aceptar el departamento que se ubica en las inmediaciones de Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero.
— ¿Por qué no quiere el departamento si no hay casas ahorita?
— Pues a ver cómo le hace Marcelo. No es por nada, Marcelo ha abierto puertas y ventanas de todo y ahorita lo puede hacer, por cinco personas sí lo puede hacer. Por qué no va y ve un terreno que está aquí y me lo compra, que valúe mi casa y me compre ese terreno, pero no lo hace Marcelo.
Nosotros somos cinco personas que definitivamente no queremos departamento, aunque Marcelo diga: “aquí tienes tus llaves”, a mí no me interesa porque queremos un terreno, respondió Andrea Arreola.
La vecina justificó su petición al argumentar que en un departamento no cabría toda su familia que está compuesta por cuatro hermanos, dos hermanas, su esposo y ella.
Los inconformes hicieron esta advertencia durante el recorrido que hizo el mandatario capitalino por la zona donde se registró el deslave, donde entregó las llaves de un departamento a la señora María Gaudencia Niño Hernández, quien le dijo a Ebrard que ella no quiere un departamento sino una casa.
“Yo no me voy, no quiero un departamento, quiero una casa, porque mi casa es de dos pisos”.Al respecto, el titular del Ejecutivo local aseveró que no es obligatorio aceptar los departamentos, aunque aclaró que aquellas personas que no acepten este apoyo tendrán que esperar hasta que se construyan nuevas viviendas.
“Yo entiendo que hay personas que me dicen: ‘oye, yo no quiero ese departamento que tú tienes’; primero véanlo. Yo estoy cumpliendo lo que dije.
Si alguien me dice: ‘no me gusta ese departamento y yo me quiero esperar’, no sé qué tiempo para que hagamos una vivienda en otro lado, es correcto, no se trata de obligar a nadie, pero la vivienda aquí está”.
Antes de que el mandatario capitalino se retirara del lugar, Andrea Arreola se paró frente a él para exigirle que las atendiera sin la presencia de los medios de comunicación, motivo por el cual el perredista la invitó a subir a su camioneta para hablar de su solicitud.
Finalmente, Ebrard se comprometió con los vecinos a asistir todos los viernes y acudirá a la colonia Palmitas hasta que se atiendan y se resuelvan sus demandas y mencionó que en la calles de Joronguillo y Pistaches se instalará un campamento permanente donde funcionarios de distintas dependencias atenderán los solicitudes de los vecinos, en materia de seguridad, alumbrado y revisión de viviendas.

AMLO pide a PRD, PT y Convergencia postular a los candidatos del pueblo

Cuando no haya consenso, la gente debe decidir por medio del voto, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 24/01/2009 18:15
Tomatlán, Jal.
Al iniciar el periodo de registro de precandidatos a cargos de elección popular, Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes del Frente Amplio Progresista a "no encapricharse" y recurrir al consenso y al acuerdo para lograr la postulación de los ciudadanos con mayor capacidad para defender los intereses de la gente y de la nación.

Pidió a los líderes del PRD, PT y Convergencia anteponer la unidad y cerrar filas alrededor del movimiento por la transformación real del país y, en caso de que hubiese desacuerdos entre los mencionados partidos políticos para elegir a los aspirantes, la solución es que la gente decida, por medio del voto libre y secreto, dijo.

“Lo más importante es que el movimiento de transformación del país salga adelante y pueda haber un proyecto distinto de nación”, destacó.

López Obrador dejó en claro que apoyará a la persona más facultada para gobernar al país en el 2012, “porque, primero, no nos vamos a encaprichar con los cargos públicos y, segundo, porque igual no podríamos estar bien posicionados para ese entonces”.

En un acto con el que concluye su gira por Jalisco, recomendó también levitar el reparto de despensas, materiales de cocina y hasta de dinero en efectivo, porque “es una porquería traficar con la pobreza del pueblo”.

Reiteró que “en vísperas de la elección, dar despensas significa pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo lo que exige es justicia”.

Asimismo, previo a la asamblea nacional en el zócalo de la ciudad de México, donde se definirá el plan de acción en defensa de la economía popular, López Obrador enfatizó que es necesario seguir insistiendo “tercamente” para que las cosas cambien en el país “porque México y su pueblo se merecen un mejor destino”.

Tomadura de pelo, la acusación de desvío de recursos, revira Alberto Anaya

La víspera, ex petistas que están en vías de afiliarse al PRD, pidieron al IFE investigar al dirigente nacional del PT.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/01/2009 18:49
Monterrey, NL.
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya Gutiérrez, calificó como "una tomadura de pelo" la acusación de desvío de recursos realizada ayer por ex miembros de esta fuerza política.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el líder nacional petista subrayó que no tiene cuenta en el partido ni ha firmado algún cheque. "Tengo una larga trayectoria de lucha y pido que todo esto sea investigado y se pueda transparentar", sostuvo.

La víspera, ex petistas que están en vías de afiliarse al PRD, pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar un supuesto desvío de recursos públicos por parte de Anaya Gutiérrez.
El legislador sostuvo que como senador su cuenta bancaria es monitoreada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Retó a sus acusadores que si tienen pruebas suficientes, que presenten la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y no ante los medios masivos.

Afirmó que durante 18 años el manejo financiero del PT no ha sido objeto de ninguna observación grave por parte del IFE.

El legislador federal elogió la capacidad de la Unidad de Fiscalización del IFE para revisar cada tres meses los estados financieros de los partidos y vigilar las cuentas de los dirigentes y senadores.

Anaya Gutiérrez comentó que la ciudadanía puede acudir a la página en Internet del PT para conocer la manera como se maneja el financiamiento público.

Convocatoria Urgente para empaquetar dvds e historietas





El Gobierno Legitimo solicita de tu participacion para empaquetar los dvds y las historietas que se daran el domingo. La cita es este viernes 23 y sabado 24 apartir de las 9:00 a.m. en la Oficinas del Gobierno Legitimo ubicado en San Luis Potosi 64 esq. Cordoba, Col. Roma, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico, Distrito Federal C.P. 06700 Tel. 55.84.72.10 y 55.84.72.49

Pasa la voz