sábado, 24 de enero de 2009

Pide Obama apoyo de estadunidenses a su plan de estímulo económico


Notimex en Washington
Sábado 24 de Enero, 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy el apoyo público para su plan económico por 825 mil millones de dólares, al referir que en la última semana, el número de ayudas por desempleo fue el más alto en 26 años.
"Comenzamos este año y este gobierno en medio de una crisis sin precedentes, que requiere una acción sin precedentes", dijo Obama en su primer mensaje radial sabatino como presidente.
Al concluir su primera semana en el cargo, Obama advirtió que si no se toman medidas urgentes "la tasa de desempleo podría llegar a los dos dígitos y la situación puede empeorar en forma dramática".
El mensaje del mandatario se presenta en momentos en que busca un rápido respaldo de republicanos y demócratas en el Congreso para su plan económico, con la esperanza de sacar al país de la recesión.
"Ambos partidos en el Congreso están trabajando con este plan, y espero promulgarlo en menos de un mes", confió el mandatario.
El presidente señaló que debido a la situación actual, la economía podría perder un billón de dólares, lo que representaría en promedio una baja de ingresos por 12 mil dólares para cada familia de cuatro personas.
Subrayó que su plan proyecta crear entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos años y en forma adicional buscará acelerar la creación de energía limpia para conseguir un ahorro de dos mil millones de dólares al año.
El proyecto, conocido como "Plan estadunidense de recuperación y reinversión", propone duplicar en los próximos tres años la producción energética de fuentes alternativas en el país, tales como los biocombustibles y la solar.
El presidente señaló que además reducirá el costo de la atención médica, mejorará la educación y la infraestructura del país.

No hay comentarios: