sábado, 24 de enero de 2009

Crean Colombia y Venezuela fondo común de financiamento por 200 mdd


Notimex en Bogotá
Sábado 24 de Enero, 2009

Los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, acordaron hoy crear un fondo común de 200 millones de dólares para apoyar a la pequeña y mediana empresa, estimular la inversión, el empleo y el intercambio comercial.
Al finalizar un encuentro bilateral en el balneario colombiano de Cartagena, Chávez señaló en una rueda de prensa conjunta que "será un fondo modesto", en el cual se comprometió a aportar 100 millones de dólares, mientras su colega colombiana pondrá el resto.
Venezuela señaló que su aportación provendrá de recursos internos, mientras que Colombia explicó que acudirá a la banca multilateral para garantizar sus recursos.
El mandatario venezolano indicó que el fondo permitirá fortalecer el intercambio comercial binacional, que en 2008 superó los 7.5 mil millones de dólares.
Destacó la necesidad de diseñar estrategias para que el intercambio comercial bilateral en 2010 supere los 10 mil millones de dólares.
Ambos mandatarios se comprometieron además a estudiar la creación de un segundo fondo común para fomentar la infraestructura y desarrollo en la línea fronteriza de más de dos mil 200 kilómetros que comparten y por donde circula más del 60 por ciento del comercio bilateral. Chávez y Uribe acordaron la creación de una comisión económica para el diseño de nuevos instrumentos que permitan a ambos países enfrentar los retos de la actual crisis financiera mundial.
Designaron a los ministros de Comercio de ambos países para que busquen mecanismos de intercambio comercial, cooperación, y para establecer en ese contexto un mecanismo de complementación económica.
Instruyeron a sus ministros de las carteras económicas para que pongan en marcha los acuerdos a más tardar en abril próximo.
Los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron reunirse nuevamente en abril próximo en Caracas para dar seguimiento a los acuerdos.
Chávez y Uribe se reunieron este sábado durante más de seis horas en la Casa de Huéspedes en el fuerte de Manzanillo en Cartagena, para reforzar la agenda bilateral.

No hay comentarios: