miércoles, 4 de marzo de 2009

Video y Audio del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic.López Obrador frente a la Asociación de Bancos




www.Tu.tv



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Que Pemex y Hacienda hagan pública la lista de compañías extranjeras que venden gasolinas a México: López Obrador


Que Pemex y Hacienda hagan pública la lista de compañías extranjeras que venden gasolinas a México: López Obrador

Etchojoa, Sonora
Miércoles 04 de marzo de 2009



* No se invierten recursos presupuestales para la construcción de refinerías, porque los barones del dinero participan en el millonario negocio que representa la importación de gasolinas, señala

* Gastó el gobierno espurio 72 mmdd en la importación de alimentos y gasolinas en 2008, en lugar de invertir los recursos presupuestales para reactivar el campo y apuntalar al sector productivo, informa

* Afirma que Salinas ordenó a Calderón el cese fulminante de Téllez de la SCT, por atreverse a comentar que el ex presidente se robó la mitad del dinero de la denominada partida secreta de la Presidencia

* Inicia el presidente legítimo de México la última gira para terminar de recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partidos


Andrés Manuel López Obrador exigió que Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador den a conocer a la opinión pública la lista de las empresas extranjeras que venden las gasolinas al país.

Resaltó que los potentados, los barones del dinero, la mafia de la política, aquellos que se sienten amos y dueños del país no quieren que se invierta dinero del presupuesto nacional en la industria energética, porque participan en los jugosos negocios que se hacen en la importación de gasolinas y sus derivados.

El presidente legítimo de México responsabilizó a los gobiernos de extracción priista y panista de dejar en el abandono al sector petrolero, porque en vez de refinar el hidrocarburo, tomaron la decisión de importar el diesel y las gasolinas magna y premium.

Destacó que desde hace 28 años no se ha construido una sóla refinería de las tres que requiere la Nación para dejar de comprar hidrocarburos en el extranjero.

En cambio, “el gobierno espurio invirtió el año pasado 72 mil millones de dólares para importar gasolinas y alimentos, en vez de destinar esa cantidad para reactivar la economía y generar empleos en México”, sostuvo.

El sector energético, en general, y la industria petrolera, en lo particular, están en el abandono total, porque la mafia de la política tiene muchos intereses en ambas ramas, expuso, al destacar la necesidad de cambiar la actual política energética.

En Villa Juárez, López Obrador afirmó que Carlos Salinas de Gortari ordenó al presidente pelele, Felipe Calderón, la destitución de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes, por atreverse a decir que el ex presidente se robó la mitad del dinero de la partida secreta de la Presidencia de la República.

Al iniciar la última gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del régimen de partido, el presidente legítimo de México expresó que Salinas es muy vengativo y no le fueron suficientes las disculpas que le ofreció el ahora ex titular de Comunicaciones Transportes.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación en Villa Juárez, calificó como premio a la ineptitud los cambios que Calderón realizó en su gabinete del gobierno espurio, porque sólo hizo reacomodos de servidores públicos que carecen de experiencia y son incapaces de sacar adelante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al denominado Seguro Popular.

Por ejemplo, detalló, Calderón tomó la decisión de nombrar al titular del Seguro Popular, Daniel Karam, “que ni es seguro ni es popular”, como el nuevo director del Seguro Social, porque en las clínicas no hay medicamentos ni atención médica, mientras que el ex director del Seguro, Juan Molinar Horcasitas, pasó a Comunicaciones, pero que no sabe nada del sector y su único mérito es que fue cómplice de Calderón en el fraude electoral.

Tanto en Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo y Etchojoa alertó que la crisis económica va a calar hondo en toda la geografía nacional, particularmente en el bolsillo de millones de familias y significará la mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un aumento en los niveles de desempleo, porque el gobierno usurpador no ha aplicado acciones para reactivar la economía y proteger al pueblo de México.

Comentó que el país cuenta con un presupuesto de tres billones de pesos, cantidad que si se repartiera con justicia entre las 26 millones de familias, a cada una le correspondería 10 mil pesos mensuales.

Pidió a los legisladores del Congreso de la Unión que entren al quite para enfrentar la crisis y exigir al gobierno espurio de Calderón una disminución de su gasto corriente.

Resaltó que si la administración calderonista logra obtener ahorros por 200 mil millones de pesos, es decir apenas 8 por ciento del presupuesto nacional, los mencionados recursos se podrían destinar al impulso de las actividades productivas y a ampliar la cobertura de los programas sociales a los dos mil 500 municipios de México.

En las asambleas informativas de los municipios de Sonora, López Obrador que el gobernador Eduardo Bours “es un gran ladrón”, porque ayudó al PAN en el fraude electoral del 2006. “Sonora es mucho pueblo para tan poco gobernador”, añadió.

En Villa Juárez, dijo sentirse optimista y contento, porque sus adversarios no han podido destruir al movimiento de transformación de México. “La mafia de la política, la banda de los 30, quiere acabar con nuestro movimiento, pero no van a poder”, aseguró.

Sostuvo que con la actual crisis los mexicanos estamos comprobando que la clase política mexicana es insensible, que no hace nada para proteger al pueblo ni mucho se bajan los insultantes sueldos, para comprar en algo el sacrificio que realizan millones de compatriotas.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios Empalme, Bacum, Tesopaco (Sonora) y Moris (Chihuahua).



Fuente: Gobierno Legítimo

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 04 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invitan a la charla con:

Jaime López Vela

(Abogado, Coordinador de la Agenda LGBT)

Hablando de:

"La Diversidad sexual en el Proyecto Alternativo de Nación"


La cita es este miércoles 04 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 05 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la charla:

10 años después ¿A donde va la Revolución Bolivariana en Venezuela?

Con los compañeros de INVEVAL (Empresa trabajando bajo control obrero)

La cita es este jueves 05 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com


Casas del Movimiento donde estamos los Círculos de Estudio
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 4 de marzo de 2009









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mitin frente a la Asociación Nacional de Banqueros



3 de Marzo de 2009. Afuera de la sede de la Asociación Nacional de Banqueros, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, realizó un mitin en donde se exigió un alto a las prácticas leoninas que el sector financiero lleva acabo en México, en perjuicio de la población.

Durante la asamblea, el Secretario de Hacienda Pública, del Gobierno Legítimo de México, anunció que representantes de asociaciones de deudores de tarjetas de crédito, se sumaban al movimiento mediante un acto simbólico: cortar las tarjetas de crédito y arrojarlas a la Asociación de Banqueros.

Por otra parte, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que precisamente ante la gravedad de los adeudos con los bancos, es que se pusieron en funcionamiento las Casas de Movimiento, de las cuales, como informara Eduardo Cervantes, ya se inauguraron 35 en todo el territorio nacional.



Asimismo, López Obrador, se refirió a la “renuncia” de Luis Téllez como Secretario de Comunicaciones y Transporte, del gobierno espurio, como el cumplimiento de una orden del expresidente Carlos Salinas al actual usurpador Felipe Calderón, debido por supuesto, a la grabación que se diera a conocer hace unas semanas en la cuales Téllez afirma que Salinas robó la mitad del dinero de la Partida Secreta durante su gobierno.

Informó que esta semana concluye su vista a todos los municipios cono gobiernos partidistas, que existen en México, quedando solamente pendientes los municipios de usos y costumbres indígenas. Finalmente, convocó a los asistentes para que acudan a las dos asambleas a realizarse el 18 y el 22 de marzo, en el Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas y el Zócalo capitalino respectivamente.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Campaña por el Transporte Público y Gratuito para estudiantes!!!!!!!

Transporte público y gratuito

para estudiantes 

La crisis económica está colapsando la economía de las familias. Los estudiantes somos una población en riesgo que resiente las malas decisiones políticas del gobierno federal. 

Negar la existencia de la crisis económica es condenar el futuro de millones de jóvenes. 

Los estudiantes no podemos permanecer callados cuando vemos cómo se deterioran día a día las condiciones de vida de nuestras familias. 

Es por ello que hemos decidido actuar y presentar la Campaña por el transporte público y gratuito para los estudiantes. 

► Por que el rubro del transporte es esencial para las familias. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas. 

El 18.9 por ciento del Gasto corriente monetario de una familia se destinan a transporte, mientras el 15.5 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido a la escuela que en el desarrollo escolar de un estudiante. 

► Por que el transporte público es el medio más importante de movilidad 

Según la Encuesta Origen-Destino 2007, diariamente se efectúan 22 millones de viajes en la zona metropolitana de los cuales, el 8.8 por ciento menciona como propósito de viaje el ir a estudiar, es decir, más de 1 millón 936 mil personas. De esa población más del 67 por ciento utilizan el transporte público para trasladarse a sus escuelas. 
 

► Por que en la Ciudad de México se han establecido políticas sociales exitosas 

En particular, existe el programa “Soy Joven” mediante el cual se otorga una tarjeta a los jóvenes que participan en los programas del Injuve para viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (RTP, Metro, transporte eléctrico). 
 

► Por que es urgente un Plan Anti crisis que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes 

Esta propuesta es la primera etapa de un Plan Anticrisis que busca asegurar que los estudiantes lleguen sin contratiempos a la escuela. 

Una segunda etapa es la de crear condiciones para que ningún estudiante se quede sin escuela por razones económicas. 

Es por eso que convocamos a todos los y las estudiantes a organizarnos para solicitar: 

  1. Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
  2. Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
  3. Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.
 
 

Participa en la Campaña de firmas por el Transporte Público y Gratuito. 
 

ATENTAMENTE 

Redes Universitarias 

Si quieres ser parte de esta Campaña y organizar charlas o mesas de información en tu escuela…. Comunícate: 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com 

Karina  (0445513987078)

Manuel (0445538970441)

Vicente (0445520714397) 
 
 

Video: Inauguración de la Casa del Movimiento de Magdalena Contreras



Video 1 (Arista y Claudia Sheinbaum)




Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Inauguración Casa del Movimiento de Iztapalapa





Video 1




Video 2



Video 3






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador frente a la Asociación de Bancos de México


Exige López Obrador que Banxico, Hacienda y ABM den a conocer públicamente la lista de los compradores de dólares baratos de las reservas internacionales del país

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Amigas y amigos:

Mucho gusto, muchas gracias, como siempre.

De acuerdo al plan de acción, aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar, si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales, no formales, que operan en México. Aquí, como en Televisa, se concentra, se reúne, más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que en el Poder Legislativo.

Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y a esta casa, a este lugar, Carstens trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento y, para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país, que es dinero de todo el pueblo de México. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario –como aquí se ha dicho— cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. Llevan mucho tiempo, desde el rescate bancario, desde 1995, viviendo del presupuesto. Reciben cada año alrededor de 40 mil millones de pesos sólo de intereses del Fobaproa. Los bancos son las instituciones que más presupuesto público reciben. Es indignante que nada más de intereses del Fobaproa reciban los bancos más que el presupuesto de la Universidad Autónoma de México u otras instituciones. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles con mucha claridad, que se oiga bien y que se oiga lejos, que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica y, entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, los vamos a seguir repitiendo.

Este ahorro se puede lograr si se bajan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Es una vergüenza, es un insulto, que ante la crisis, los ministros de la Corte reciban 600 mil pesos mensuales.

Y ¿para qué sirven, acaso hacen justicia a favor del pueblo? En todo caso que les paguen sus jefes, que no se les pague con dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¡Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González! Porque están al servicio de esa mafia. No se tiene porque estar pagando a ministros de la Corte que no imparten justicia en beneficio del pueblo.

No vivimos, y eso hay que decirlo con mucha claridad, en un estado de Derecho, vivimos en un estado de chueco, es un estado de cohecho.

El ahorro de 200 mil millones de pesos es apenas el 8 por ciento del presupuesto de este año, que llega a tres billones de pesos. Estamos planteando un ahorro, un plan de austeridad republicana, para que ese dinero, ante la crisis, se dedique a cuatro cosas fundamentales.

Primero, que se apoye a los productores del campo. Con esos ahorros se pueden entregar más recursos, en el caso del Procampo se podría dar tres veces de lo que ahora están recibiendo los productores.

Con ese dinero alcanza también para apoyar a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, apuntalar toda esta actividad productiva, porque si no, no van a resistir ante el huracán que significa esta crisis y habrá más despidos.

Ya hay datos oficiales, desde luego no difundidos, de que seis mil mexicanos diariamente están perdiendo su empleo y no se hace nada para evitar esta desocupación, que va a llevar a más pobreza y también para decirlo con mucha claridad, para no rasgarnos las vestiduras de manera hipócrita, si no hay empleo, si no hay bienestar en el país, va a seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia.

Tercero, con ese dinero se puede compensar lo que deje de recibir el gobierno, si se toma la decisión de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Y, cuatro, con esos recursos se puede ayudar a adultos mayores, ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, hacerlo universal, aplicarlo en todo el país. Apoyar a personas con discapacidad, a madres solteras, otorgar becas a todos los estudiantes.

Para no argumentar más, es preferible tener a los jóvenes en las escuelas, que tenerlos en la calle.

Y, con esos recursos, se puede garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Aquí abro un paréntesis, porque hoy dieron a conocer unos cambios en el gobierno usurpador. Puros premios a la ineptitud.

Estoy recorriendo el país y una de las quejas, de las demandas del pueblo, abajo, del pueblo raso, es que no tienen atención médica, no hay medicinas, eso del Seguro Popular es pura demagogia, pura publicidad, porque no es seguro ni es popular.

En los centros de salud no hay médicos, no hay medicinas, y ahora resulta que al que maneja ese programa, al que estaba al frente de ese programa, lo pasan al Seguro Social.

Al que estaba en el Seguro Social, un tecnócrata abyecto, que tienen como único mérito ser un lambiscón, que está al servicio del pelele de Calderón, lo ponen en Comunicaciones y Transportes, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada, lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.

Y quitan a Luis Téllez, ¿por qué? Porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas, con eso la iba a librar. No, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y para afuera Téllez.

Pero, cerrando el paréntesis, regresando. Tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido, bueno para nada.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país. Como aquí lo dijo Eduardo Cervantes, este es un paso cualitativo, se trata de un espacio para defender la economía popular, para defender al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Todo eso que explicaba Mario, quien recomendaba que se acudiera a una asociación, a un grupo especializado, a abogados, para buscar asesoría ante arbitrariedades de los banqueros, para los que tienen problemas con tarjetas de crédito y con créditos hipotecarios.

Bueno, para eso son precisamente las casas del movimiento, para eso, entre otras cosas.
Voy a pedirle –hago otro paréntesis, otro espacio— para pedirle a Clarita Brugada que lea la ubicación, cuando menos de las casas de las delegaciones en el Distrito Federal, para tener todos información, para que se sepa.

Clara Brugada: Las Casas del Movimiento de la Soberanía y la Economía Popular, que ya se inauguraron en el Distrito Federal, son las siguientes:

(SE ANEXA DOCUMENTO)

Andrés Manuel López Obrador: Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde, para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo.

También les recuerdo que el domingo 22 de marzo, y ayúdenos a correr la voz, el domingo a 22 de marzo, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Les comparto mi alegría, mi satisfacción, porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido en nuestro país.

Desde mañana vamos a visitar 10 municipios de Sonora, que nos faltan; nueve de Chihuahua, de la sierra, de la zona de las barrancas, y vamos terminar en Tamazula, Durango, en donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.


Amigas y Amigos:

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más.

El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Hasta los que dudaban, ahora están despertando y se están incorporando a este movimiento. Tenemos la honrosa encomienda, la misión, la tarea, de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos Patria para todos. Cuando recorro municipios muy pobres del país y veo las carencias y la tristeza de la gente, los animo diciendo que esta lucha es por todos, pero fundamentalmente por los humildes y por los pobres. Y que lo que queremos se puede resumir en una frase: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!

Y vamos a lograr la transformación del país más temprano que tarde. Sigamos adelante.

Y gracias de todo corazón por su entrega y por su compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!





Fuente Gobierno Legítimo

Llama Di Costanzo a deudores a no dejarse sorprender por arbitrariedades que cometen las instituciones del “agiotismo”, que son los bancos


Llama Di Costanzo a deudores a no dejarse sorprender por arbitrariedades que cometen las instituciones del “agiotismo”, que son los bancos

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009



* Discurso del secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Compañeras y compañeros.

Estoy completamente seguro de que para muchos de nosotros el recuerdo del Fobaproa aún se encuentra fresco en nuestra memoria.

Y es que para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos, que aún ahora, no pueden ser descontados al hablar de este tema.

Así, hoy en día resulta imposible negar que en la panza del Fobaproa se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad de pago y que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de proteger los ahorros de la gente común y corriente. Parte de lo anterior lo resume el propio auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente:

“Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos –aproximadamente 10 o 12– son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero y bancario.

Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobaproa.

Más aún: el 21 de abril del 2003, el ahora ex vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso sus Memorias de labores. Y en la página 13 del citado informe, refiere el siguiente párrafo:

“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘a raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por violar la ley y reducir el costo fiscal’”.

Esta abierta confesión de la violación a la ley muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial.

Sin embargo, para millones de pequeños y medianos deudores, la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar todo el rigor de la ley” y estas personas, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades”.

Señalo lo anterior porque desde hace más de tres meses, el gobierno espurio ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a rescatar a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.

Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera, NAFIN, el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”, y les subsidia los dólares que requieren para solventar sus compromisos.

Cabe destacar que a la fecha, se han gastado en esta ayuda para los grandes y poderosos, más de 18 mil millones de dólares provenientes de nuestras reservas internacionales.

Sin embargo, todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno espurio y los bancos han manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y en tarjetas de crédito, y que se estima que afecta a más de un millón 800 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.

Al mes de febrero del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a más de 38 mil millones de pesos, cifra superior en 300 por ciento a la registrada en las épocas del rescate bancario –diciembre de 1997– y 80 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2006.

Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y las elevadas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación.

A manera de ejemplo mientras que BBVA cobra una tasa de interés total de 80 por ciento por una tarjeta de crédito emitida en México, en España el cobro es de sólo 25 por ciento, o en el caso de Banamex cuyo costo en México supera el 70 por ciento, mientras que en los Estados Unidos no es mayor al 10 por ciento.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias, en tres instituciones: Banamex-City, BBVA-Bancomer y HSBC, y a este gobierno espurio, que ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio, con la absoluta complacencia del Estado mexicano, aún y a pesar de que el artículo 4º de la ley de instituciones de crédito establece que será el propio Estado el rector del sistema bancario del país.

Esto nos hace pensar que en México, la banca extranjera privatizó al Estado, y no el Estado a la banca.

Así de acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros, CONDUSEF, y de la cual su presidente es Luis Pazos, –siempre he dicho que tener a Luis Pazos en la CONDUSEF es como tener a Nazar Haro en derechos humanos— se estima que en la actualidad existen 24 millones de plásticos y que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja entonces que en promedio en México existen 16 millones de personas con tarjetas de crédito.

Más aún, la propia CONDUSEF estima que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de 17 mil pesos en promedio, en este punto, conviene preguntarnos: ¿Cómo es posible que la línea de crédito promedio de estos “plásticos” sea de 17 mil pesos, cuando de acuerdo a la encuesta ingreso gasto de los hogares 80 por ciento de las familias del país vive con un ingreso inferior a 9 mil 500 pesos mensuales?

Esto refleja una gran irresponsabilidad de los bancos, al haber otorgado un crédito superior en 70 por ciento al ingreso máximo de millones de familias.

Así los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

Pero más graves aún resultan los ilegales mecanismos que utilizan los bancos —y los despachos jurídicos que estos contratan— para recuperar los adeudos de las personas que han caído en cartera vencida.

Estos mecanismos incluyen desde el acoso permanente a los deudores y a sus familias, hasta el cobro “a lo chino” de las cuentas de ahorro o de nómina que los deudores poseen en las instituciones bancarias.

Cabe señalar que para que el banco pueda hacer esto, debe estar claramente estipulado en el contrato que celebró con el usuario de la tarjeta de crédito y del cual debió entregar una copia al tarjetahabiente. Por ello, si el banco no entregó dicho contrato en tiempo y forma, está imposibilitado para cobrarse “a lo chino”.

Por tanto, es conveniente que los deudores tengan muy presentes los siguientes consejos para que no se dejen sorprender por las arbitrariedades que cometen las instituciones de “agiotismo” llamadas bancos:

• No te dejes acosar por los bancos o las compañías administradoras de cartera o despachos jurídicos de cobranza.
• No firmes ninguna reestructura crediticia a menos que hayas tenido la asesoría jurídica de alguna asociación de deudores, con autoridad moral, honradez y honestidad probada.
• Los bancos no pueden congelar tus cuentas de ahorro, de nómina o de pensionado, aun cuando tengas adeudos con las instituciones bancarias, si no está claramente estipulado en el contrato que firmaste cuando te otorgaron tu tarjeta de crédito.
• Existen mecanismos jurídicos para defendernos de las arbitrariedades que se cometen en contra de los deudores. Sin embargo, la atención de estos casos requiere de asesoría técnica y jurídica.
• No es un delito haber caído en cartera vencida y con más razón si perdiste tu empleo.
• Más bien, somos víctimas de la negligente política económica, implantada por el gobierno de la “estabilidad y el empleo”.
• No puedes ser embargado: una tarjeta de crédito es un “préstamo dado sin ninguna garantía”.

Finalmente quiero señalar que hace dos semanas se presentó por diputados del Grupo Patria ¬–PRD, PT y convergencia– una iniciativa para implementar un programa de apoyo y rescate a pequeños deudores, en el cual el gobierno absorbería 20 por ciento de la cartera vencida de las tarjetas de crédito; los bancos tendrían que absorber 25 por ciento; y los deudores pagarían el restante 55 por ciento de su cuenta actual en mensualidades fijas.

Compañeras y compañeros:

Es tiempo de que los mexicanos recobremos y democraticemos a nuestro sistema bancario.

No permitamos, como actualmente sucede, que gobiernos extranjeros, como es el caso de los Estados Unidos con Banamex, decidan sobre el sistema bancario en nuestro país.

No paguemos al agio y a la usura con la que se ha protegido a un grupo de banqueros que ni siquiera son mexicanos.

El día de hoy demandamos la atención urgente por parte de bancos y gobierno a los deudores de la banca.

Debo no niego, pago lo justo.

Muchas gracias.