martes, 18 de enero de 2011

Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador





Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador
México, Distrito Federal
Martes 18 de enero de 2011

1801201105.jpg (500×333)



* Ni con el PRI ni con el PAN las alianzas electorales, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, reitera

*Ebrard Casaubon está en su derecho de aspirar a un cargo de elección popular, como cualquier ciudadano, señala

*Participa en la presentación de la más reciente obra de Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”


En México se construye de manera amplia la unidad con el pueblo, desde abajo, con la gente, para derrotar, por la vía pacífica y en las urnas, a la mafia del poder y se logre el resurgimiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador al reiterar su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral con el PAN o con el PRI ni en el estado de México “ni en ninguna parte”.

También subrayó el presidente legítimo de México que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “tiene todo el derecho” de aspirar a un cargo de representación popular y negó ser motivo de fractura en su partido –el PRD— porque “nosotros buscamos la unidad, abajo, y estamos organizando al pueblo para que, con la gente, se logre el resurgimiento de México”.

En entrevista previa a su participación en la presentación de la más reciente obra del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”, expresó sus respetos a las afirmaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de que ni un milagro une al PRD.

Pero, aclaró, “creó que se está construyendo la unidad del pueblo, de manera amplia, desde abajo, con la gente. A eso nos hemos dedicado, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

En ese contexto, estimó que la tragedia nacional, la grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, muy preocupante, sólo se va a enfrentar si hay un verdadero cambio, para que el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia del poder, para que se distribuya la riqueza del país con justicia, para que haya empleo y que se atienda a los jóvenes y se limpie a las instituciones de la corrupción y hay que hacerlo como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.

En su concepto, sí hay salidas para el país, “a pesar de la terrible situación por la cual se está atravesando, pero tiene que haber un cambio de fondo. Este régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios ya dio de sí, está podrido, y hay que llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública”.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en el sentido de que sólo con un pacto con el partido albiazul se podrá triunfar en las elecciones del estado de México, López Obrador declaró que la alianza principal es con el pueblo y, desde luego con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, que están conscientes de la necesidad de un cambio y que están hartos de actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.

En el movimiento que encabeza a nivel nacional “no queremos alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque son dos partidos al servicio de la mafia del poder. Es igual Peña Nieto que Elba Esther, que Felipe Calderón, que Carlos Salinas o que Vicente Fox. Son la misma cosa. Ya chole, como dicen los jóvenes”, destacó.

También precisó que las diferencias son con los integrantes de la mafia del poder, con aquellos que han hecho mucho daño al país y que son responsables de la tragedia nacional. Son 30 potentados, de ellos son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, abundó.

Esa minoría rapaz no está dispuesta a concretar cambio alguno, “aunque terminen de destruir al país y de desgraciarnos a todos”, señaló al destacar que “nuestras diferencias no son con los panistas y priistas de abano, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, al igual que millones de mexicanos”.

Con relación a la versión de que la elección para gobernador del estado de México representa una prueba para López Obrador y el mandatario de la vecina entidad, Enrique Peña, expresó: “Nosotros nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en México, que tiene como candidato a Peña Nieto, que es un producto mediático, un producto chatarra, fruto de las campañas de televisión organizadas por Televisa”.

Por otra parte, calificó de lamentable el asesinato de la activista Marisela Escobedo y atribuyó su muerte a “la preocupante espiral de inseguridad y violencia. Sostenemos que la violencia es fruto podrido de las políticas que se impusieron al país desde hace 27 años, son políticas de pillaje, que han cancelado el futuro de la mayoría de los mexicanos. Son las consecuencias, el resultado, desgraciadamente”.

Durante la presentación del libro “La vía radical para refundar la República” informó que en el proceso de organización de los ciudadanos para alcanzar la transformación del país se han constituido alrededor de 16 mil comités en toda la geografía nacional y que la meta es formar 65 mil en colonias, barrios, unidades habitacionales, rancherías y ejidos.

Al comentar el texto de Muñoz Ledo, el historiador Lorenzo Meyer dio lectura a algunos pasajes de la obra de Muñoz Ledo. Destacó por ejemplo que Televisa empezó como anexo de Los Pinos, pero ahora Los Pinos va a terminar como anexo de Televisa.

Hizo énfasis en que el 2012 se definirá en el país si se opta por una reforma del Estado, se camina hacia adelante o México se enfila hacia un retroceso que “sólo Dios sabe hasta dónde va a la llegar”.

A su vez, la maestra Ifigenia Martínez expresó que la igualdad es la mayor de las asignaturas pendientes, mientras que el diputado federal Alejandro Encinas mencionó que la obra de Muñoz Ledo plantea la necesidad de un nuevo Constituyente para reconstruir la República.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México

1801201104.jpg (500×375)
Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México
Tizayuca, Hidalgo
Martes 18 de enero de 2011
* Los actores firmantes se comprometen a impulsar la creación de instrumentos a favor de la banca social de desarrollo
*Se necesita un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución, propone López Obrador
Representantes de diversas cooperativas nacionales, miembros de la organización Encuentro y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron este día un conjunto de compromisos encaminados a fortalecer a uno de los principales pilares de la producción nacional: las cooperativas.
Fueron 12 compromisos básicos. Apoyar la creación de bases e infraestructura para la consolidación de una economía social; aplicar el 25 constitucional; apoyar la creación de una institución cooperativa nacional, para vincular el ahorro con la producción cooperativa, y apoyar el fomento cooperativo y una vinculación permanente en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, respaldar la actualización de la Ley General de Sociedades Cooperativas y derogar la fracción sexta del artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles; apoyar una auténtica correspondencia entre la Ley General de Impuesto Empresarial Tasa Única y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir la capitalización de las cooperativas, y apoyar la modificación de la ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas y de ahorro y préstamo para que se permitan préstamos entre los sectores del cooperativismo.
En voz del diputado federal Ricardo Cantú, los actores firmantes se comprometieron a impulsar la creación de instrumentos de banca social de desarrollo; establecer fondos presupuestales públicos para cumplir con el artículo 63 de la Constitución; apoyar la creación de cooperativas en materia pesquera y agropecuaria, y apoyar la creación de fondos estatales para el impulso de la actividad cooperativa.
De la misma manera, promover la participación del movimiento cooperativo en un sistema nacional democrático, con los consejos económicos, social, de cámaras empresariales y organismos del sector productivo, en beneficio del sector social.
En el evento, que se desarrolló en la planta de la Cooperativa Pascual, López Obrador celebró la realización del primer encuentro con miembros de cooperativas, que pertenecen al sector social de la economía nacional
Se manifestó por encontrar un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución. “Se requiere echar a andar esos motores de la economía, para lograr el objetivo de que haya crecimiento económico, que no ha habido en el país en los últimos años”, argumentó.
Acompañado por legisladores locales y federales, así como los coordinadores de Encuentro, entre ellos el senador Dante Delgado, Federico Arreola y Ricardo Cantú, el presidente legítimo de México destacó la importancia de recuperar la senda del crecimiento económico para generar empleo y garantizar el bienestar de la población.
Dijo que a la crisis económica y social se añadió el nulo crecimiento económico y el desempleo. “De manera muy irresponsable se dejaron de impulsar las actividades productivas y la creación de empleos y se apostó a que la gente resolviera por sí misma su situación económica y social”, agregó.
Ante Salvador Torres, del Consejo Superior de Cooperativismo; José Guadalupe López Martínez, de Sociedad Cooperativa Pascual; Rafael Martínez Ponce, de Alianza Cooperativista Nacional; Manuel de la Rosa Rivas, de la Confederación Nacional de Abasto y Distribución; Sergio Olhovich Green, de la Federación de Cooperativas de Cine y Audiovisual, y María Concepción Herrera Esperanza, de la Sociedad Cooperativa Concentradora de Costura “La buena puntada”, explicó que millones de mexicanos optaron por abandonar el país e ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Otro importante número de mexicanos optó por el mercado informal, señaló al declarar que resulta lamentable el actual estallido de odio, de descomposición social y de violencia e inseguridad. Por esa razón se debe retornar al crecimiento de la economía.
Después del periodo –recordó— de desarrollo estabilizador de 1940 a 1970, la economía creció a una tasa anual de 7 por ciento, una cifra similar a la que reporta China, que se ha convertido en la fábrica del mundo, pero a partir de 1982 hay un estancamiento de 2 por ciento anual, que se anula con el crecimiento poblacional.
De ese entonces a la fecha se ha privilegiado al sector privado de la economía y se ha hecho a un lado al sector público. “Se les ocurrió a estos tecnócratas irresponsables que había que desaparecer el Estado y que todo lo iba a resolver el mercado, todo lo relacionado con el empleo, la producción y el bienestar, que no tiene ningún fundamento técnico y científico. El sector público es fundamental”, puntualizó.
En ese contexto, el sector social quedó en el abandono y cooperativas como Pascual son ejemplares, que han resistido, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos neoliberales, mencionó.
“Siempre es muy estimulante para uno, convivir con los trabajadores cooperativistas de Pascual, porque conocemos la historia, de una huelga de los años 80 surge el movimiento cooperativista”, añadió.
López Obrador recordó que el desaparecido luchador social Demetrio Vallejo apoyó a los trabajadores de Pascual y se manifestó porque aumente la capacidad de la mencionada cooperativa.
Luego afirmó que en México sí hay opciones distintas al modelo impuesto a los mexicanos, de corte neoliberal, en los últimos 27 años, y subrayó que el país cuenta con suficientes recursos naturales para salir adelante y retomar el crecimiento nacional. “El mejor recurso es el pueblo, que es bueno noble y con vocación de trabajo”, añadió.
Informó a los cooperativistas que trabaja por la transformación de la nación, con la participación de millones de hombres y mujeres libres. “Tengo confianza de que vamos a sacar adelante a México. Vamos a derrotar en buena lid, en las urnas, a la mafia del poder, para establecer en México una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Y confió en que el 2012 será el año del cooperativismo.
En su oportunidad el diputado Luis Felipe Díaz Pérez expresó que las cooperativas contribuyen al desarrollo social y son clave para el desarrollo económico y para salir de la pobreza.
Informó que las cooperativas asistentes al evento representan a 6.5 millones de mexicanos, sin embargo hay un tradicional divorcio entre cooperativismo y autoridad.
●●●●●
Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México


Guerrero el primer frente electoral del 2011

En dos semanas se llevarán acabo las elecciones para gobernador en el Estado de Guerrero, una de las entidades más conflictivas del país, no sólo ahora, sino desde que hace dos siglos. En una encuesta realizada por el periódico El Universal, se indica que el candidato de la Coalición Guerrero nos une (PRD – PT – PC), el ex priísta y ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero podría alzarse como el ganador seguido del priísta Añorve Baños.

La reacción del priismo ante el eventual triunfo de Aguirre Rivero, ha desatado una campaña negra contra las fuerzas progresistas, de la cual el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe tomar nota ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012. Y es que hace unos días se dio a conocer por parte de la Coalición Guerrero Nos Une, un documento salido del PRI en el cual se detalla la estrategia de choque que se esta empleando en Guerrero, la cual va más allá de las simple denostación del candidato progresista a través de los medios de comunicación, sino incluye actos de violencia contra los integrantes del equipo de Ángel Aguirre, como fue el caso del representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava. También se prevé realizar actos de violencia contra la población civil a efecto de inhibir su participación en la jornada electoral, es decir, terrorismo puro.

Otro de los puntos de este documento, señala el simular actos de violencia contra el candidato del PRI – PVEM – PANAL, así como en contra de sus familiares y priistas en general, para de esta forma ganar simpatía entre la población a través de la victimización, de su candidato.

Que decir de los grupos de choque que simulando ser parte del equipo de Aguirre Rivero se dedicarán a hacer desmanes días antes de la elección. Por supuesto, el día de la jornada electoral los grupos de choque entrarán en acción para evitar la instalación de casillas y proteger a los operadores de del PRI – PVEM – PANAL para que impunemente puedan dedicarse a la compra de votos, robo de urnas y sábanas con los resultados de la elección.

De acuerdo con el documento, el objetivo de toda esta estrategia es inhibir la participación de la ciudadanía guerrerense en las elecciones a menos del 45 por ciento y evitar que se instalen el 100 por ciento de las casillas electorales, en especial aquellas en donde se espera una votación mayoritaria a favor del candidato de las fuerzas progresistas.

Aunque quedó un poco ambigua la participación del MORENA en estos comicios, ya que Aguirre Rivero dijo “si pero no” a los diez compromisos que el Presidente Legítimo de México propuso en su visita a Acapulco el pasado 5 de diciembre como condicionante para que el MORENA lo apoyara en su candidatura, no se puede echar en saco roto que las elecciones de Guerrero son un buen campo de entrenamiento para el MORENA sobre como contrarrestar el terrorismo electoral y el voto de miedo, que dado el clima de violencia que está viviendo nuestro país, seguramente será la punta de lanza de la ofensiva por parte de la derecha en el 2012.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 7 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo.

Gira de la Lealtad - AMLO - 21 al 23 de enero 2011

ESTADO DE MÉXICO: Tecámac, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Tecámac
18:00 horas Mitin en Teotihuacán
19:30 horas Mitin en San Martín de las Pirámides


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Ocoyoacac
18:00 horas Mitin en Lerma
19:30 horas Mitin en San Mateo


SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011
11:00 horas Mitin en El Oro
12:30 horas Mitin en San José del Rincón
14:00 horas Mitin en San Felipe del Progreso
17:00 horas Mitin en Temascalcingo
18:30 horas Mitin en Atlacomulco


DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011
10:30 horas Mitin en Nezahualcóyotl
12:30 horas Mitin en Valle de Chalco
14:30 horas Mitin en Chalco
17:00 horas Mitin en Ixtapaluca