domingo, 11 de mayo de 2008

NO SE VALIDÓ EL ACTA DE CÓMPUTO FAVORABLE A ORTEGA

El día de hoy, Guadalupe Acosta Naranjo encabezó una reunión ilegal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, pretendiendo validar un acta de cómputo hecha a modo de los intereses de Jesús Ortega y de Nueva Izquierda.

A pesar de que a la reunión acudieron sólo siete integrantes del CEN, todos de Nueva Izquierda, a excepción de Ángel Cedillo, de ADN y aliado de éstos, no se validó el acta de cómputo nacional que pretende dar el triunfo en la Presidencia Nacional a Jesús Ortega.

La reunión duró cinco minutos y, en sus prisas, ni siquiera se dieron cuenta de su enorme yerro. El supuesto acuerdo del CEN CEN/033/2008 entregado a lo medios de comunicación a la letra dice: “UNICO (SIC).- Se avala el acta de cómputo nacional publicada el 9 de mayo de 2008, misma que fue firmada por el C, Amet Ramos Tronconis, coordinador del área planeación (sic) y el C. Fermín Pérez Montes, coordinador del área jurídica, ambos de la Comisión Técnica Electoral”.

“Así lo acordó el Comité Ejecutivo Nacional”
Como puede observarse, en ningún caso se hace mención a qué elección se trata, peor aún, ni siquiera se habla de elección alguna sino de acta de cómputo nacional. ¿Con relación a qué? Sólo ellos lo saben.

En resumen, que hasta sus albazos más preparados los hacen mal. No tienen remedio.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del CEN del PRD

El plan de Calderón no encara los temas centrales del petróleo, expresan en foro


La reforma gubernamental propuesta en materia energética no encara los problemas centrales de la industria petrolera, que se resumen en temas tributarios y financieros, sino que sólo recurre a “racionalizaciones ideológicas”. A Petróleos Mexicanos (Pemex) “lo quieren salvar mediante privatizaciones parciales”, concluyeron los participantes en una conferencia magistral organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI.
En estas conclusiones se remarcó que las iniciativas de Felipe Calderón pasan por alto las batallas libradas en defensa de la soberanía energética; “tal vez por ello se permite el despilfarro de recursos y de oportunidades propicias para el desarrollo nacional”.
En un documento se refiere que el ex secretario de Hacienda David Ibarra aseguró que la privatización de Pemex “es una imposibilidad económica y una locura política” debido a que la paraestatal ha dejado de cumplir con su objetivo central de impulsar el crecimiento y desarrollo para convertirse en el instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas.
En el foro del tricolor se refirió que Ibarra coincidió con el constitucionalista y académico Raúl Jiménez Vázquez al afirmar que la Constitución “es muy clara al señalar que los hidrocarburos son patrimonio exclusivo de los mexicanos”.
Objetivos no cumplidos
Ibarra Muñoz advirtió que la empresa ha dejado de cumplir los objetivos de su creación que son: fomentar el desarrollo, industrialización y capitalización nacionales, abastecer de energéticos baratos a la economía y contribuir a la salud de la balanza de pagos. “Un pilar fundamental de la economía durante 70 años, comienza a flaquear”.
(El punto 14 de la Declaración de Principios del PRI se refiere a la defensa del precepto constitucional de propiedad de la nación: “En materia energética se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra; apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración; y, postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación”.)
En un comunicado referido al foro de discusión, el PRI sostuvo que el debate energético “auspiciado inicialmente por el gobierno y ahora por la oposición, requiere de un relevamiento riguroso de problemas y de lineamientos de reforma compartidos por la sociedad y los actores políticos”.
Entre las conclusiones de la conferencia magistral se destaca que en lugar de una estrategia energética integrada y de largo alcance, el gobierno ha hecho público un diagnóstico y presentado varias iniciativas modificatorias a las leyes secundarias que norman sólo las actividades petroleras.
Al respecto, Ibarra refirió que el diagnóstico y la iniciativa calderonistas sólo subrayan la situación desastrosa en que se encuentra Pemex sin profundizar en las causas fundamentales que la mantienen en esa situación, con lo que se incumple el que debería ser el propósito fundamental de la iniciativa.
En el encuentro priísta participaron Efrén Leyva Acevedo, en representación de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Gustavo Salinas Íñiguez, así como diputados, ex legisladores y ex dirigentes del tricolor.
La semana pasada los gobernadores priístas de estados productores de hidrocarburos sostuvieron una reunión con la presidenta de su partido, así como con los coordinadores en las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para reiterar su demanda de participar en el análisis de la iniciativa de reforma a Pemex, y anunciaron que el próximo martes entregarán su propia propuesta.
Entre los planteamientos formulados en esa reunión destacaron que “el petróleo es patrimonio nacional, por lo que su producción y comercialización debe estar en manos del Estado. Los gobiernos de los estados donde opera la paraestatal están conscientes de las dificultades que la empresa enfrenta, y por ello aprueban las reformas que la dirijan hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión”, además de que reiteraron que Pemex no se privatiza.

Prevén cargada de Nueva Izquierda en sesión del CEN

Fabiola Martínez
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD está convocado para sesionar hoy, con el objetivo de analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de acta de cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general, avalado el viernes por dos integrantes del Comité Técnico Electoral (CTE).
Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional perredista, anunció que los integrantes de Izquierda Unida no acudirán a la cita, de ahí que los miembros del CEN identificados con Nueva Izquierda (grupo de Jesús Ortega) darían, en bloque, luz verde a este trámite, previo a la etapa de impugnaciones y calificación de la elección que estará a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
El pasado 7 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la integración de una nueva acta con el cómputo del 100 por ciento de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo, y para ello impuso diversos plazos, mismos que son ahora un nuevo motivo de conflicto entre las dos principales corrientes del PRD.
El TEPJF fijó un plazo máximo de 72 horas para la conclusión de los cómputos estatales, y de 48 horas para el conteo nacional. Sin embargo, los dos integrantes del CTE –firmantes del proyecto de acta que se analizará este domingo– emitieron directamente los resultados de la votación nacional, donde aparece Jesús Ortega en la delantera.
De acuerdo con Nueva Izquierda, aun cuando no se lograra quórum para la sesión del CEN o ésta no se llevara a cabo por algún otro motivo, transcurridas 48 horas, el acta en referencia “queda en firme”, es decir, aprobada, de acuerdo con lo que establece el Reglamento General de Elecciones del PRD, señaló Rafael Hernández, representante jurídico de Ortega.
Sin embargo, los encinistas impugnaron la sesión del Consejo Nacional donde fueron “elegidos” Guadalupe Acosta Naranjo (exsecretario general) y Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos del partido, respectivamente.
Tras la publicación del acta, Encinas anunció que impugnará.
Fabiola Martínez

Ortega vendió la idea de que él podía vetar a AMLO: Saucedo


Mario Saucedo señaló ayer que Jesús Ortega y su corriente, Nueva Izquierda (NI), hicieron un compromiso: vendieron la idea a la gente de la derecha y de los poderes fácticos, de que ellos podían vetar a Andrés Manuel López Obrador y al bloque de Alejandro Encinas; a los radicales que dicen ellos.
Pero no les salió, y por eso a como dé lugar, a través del fraude, pretenden imponer la candidatura de Ortega, esperanzados en que esto se logre por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó.
Integrante de la corriente de los Cívicos, estimó que NI pretende hacer del sol azteca un partido de izquierda dócil, funcional al sistema, lo que evidentemente entra en contradicción con el movimiento democrático.
Al referirse al acta de cómputo nacional que da como triunfador de los comicios internos al abanderado de los chuchos, manifestó que tal resultado es producto de que el Comité Técnico Electoral (CTE) sumó votos fraudulentos, esto es, casillas impugnadas o no instaladas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Expuso que ahora la Comisión Nacional de Garantías tendrá que calificar la información y decir cuáles son votos correctos y cuáles no.
Más adelante consideró que la crisis en este partido no ha tocado fondo, y que de ella todos sus dirigentes son responsables por haber dejado crecer una forma antidemocrática de hacer política.
Saucedo se refirió también a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que los candidatos a la dirigencia declinen sus aspiraciones y se nombre una presidencia interina. Al respecto, cuestionó que en dicha salida se permita a Jesús Ortega despedirse como si no estuviera inculpado de haber cometido fraude electoral y atentar contra la vida interna del PRD.
En este contexto, señaló la posibilidad de integrar una comisión de ética que sancione a dirigentes, senadores, gobernadores y diputados que hayan incurrido en prácticas antidemocráticas en procesos electorales, porque resulta que los causantes del problema que enfrenta el PRD siguen gozando de cabal salud, como si no hubiera pasado nada.
Por su lado, Juan Guerra, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que para solucionar el conflicto de este instituto se requiere que Alejandro Encinas y Jesús Ortega piensen en el partido, en el deterioro que ya presenta, y declinen, porque ninguno de los dos que, por cualquier vía, quedara como presidente, podría desempeñar esa función.
Sorprendido por la noticia de que el Comité Técnico Electoral concluyó el cómputo nacional de la elección del pasado 16 de marzo y le dio el triunfo a Jesús Ortega, confió en que éste se sostenga en su decisión de buscar una salida política.
Resaltó que en el partido del sol azteca se necesitan las dos corrientes que ahora se disputan la presidencia del PRD, tanto la radical como la moderada, para complementarse y mantener ese capital político de la izquierda en México. Esta conjunción es la que da fortaleza al PRD, por lo que se debe preservar, y para ello es necesario buscar una salida política.
De otra manera, advirtió el legislador, el PRD se va a seguir desfigurando y perdiendo apoyos. Ambos candidatos deben solicitar a la Comisión Nacional de Garantías la anulación de la elección y el nombramiento de una dirección provisional mientras se realiza el congreso refundacional del partido, donde se definirían las nuevas reglas internas, indicó.

Habrá impugnación: Encinas; Ortega pide aceptar resultados


Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia del PRD, se manifestó en favor de una salida política a la situación de crisis que vive el PRD, siempre que ésta se sujete al marco de la ley y una vez que concluya el procedimiento estatutario.
“Yo estoy dispuesto a dialogar, a platicar, a escuchar razones, pero no improperios. No rechazo ni niego que se exploren respuestas a la situación de crisis que vive el partido, pero cualquier solución pasa necesariamente por sujetarse a la ley”, indicó.
El Comité Técnico Electoral (CTE) emitió el viernes por la noche un proyecto de acta de cómputo nacional (de la elección del pasado 16 de marzo) en la cual otorga a Ortega una ventaja de 16 mil 214 votos, esto es, 1.24 por ciento más respecto a la votación adjudicada a Alejandro Encinas, diferencia que, a decir de Nueva Izquierda, se podría duplicar en la etapa de impugnación.
Este documento será discutido y, en su caso, avalado este domingo por el Comité Ejecutivo Nacional perredista para dar paso a la etapa de impugnación y posterior calificación de los comicios, a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
En ese contexto, integrantes de la corriente Nueva Izquierda consideraron que la ventaja es contundente y, aun cuando la CNG intentara revertir el “triunfo”, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Rafael Hernández, representante de Ortega, repitió los argumentos del árbitro electoral perredista respecto a lo que consideran cumplimiento a la resolución del TEPJF (del 7 de mayo pasado) para emitir el acta con el cómputo total; sin embargo, el enviado de Nueva Izquierda evitó precisar cuántas casillas impugnarán, sólo dijo que actuarán, entre otros aspectos, contra las casillas “zapato” que favorecen a Encinas en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.
En la ronda de declaraciones opuestas –de Nueva Izquierda e Izquierda Unida–, Hernández indicó que Encinas “está hablando por la herida”.
“Durante varias semanas el equipo de Alejandro Encinas inventó fábulas e historias sobre casillas no instaladas, sobre anomalías”, de ahí que pedimos a la CNG (encabezada por Ernestina Godoy) que “aplique el mismo rasero y dejen ya de estarle haciendo el favor a Encinas (...), porque si se aceptara el acta anterior (con 83 por ciento de los votos) entonces sí él se convertiría en el presidente espurio del ‘haiga sido como haiga sido’”.
Más tarde, vía telefónica, Ortega hizo un llamado a su opositor a la serenidad, equilibrio y sensatez, y a aceptar que en una elección se gana o se pierde; además, aseguró que ha habido expresiones de Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que lo van a “sacar a patadas del PRD”, lo cual refleja “actitudes estalinistas” que avergüenzan.
“El cómputo oficial me da una ventaja y debería aceptarse”, afirmó Ortega.
Respecto de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para analizar la refundación del partido e incluso la posibilidad de que los candidatos a la presidencia renuncien a sus aspiraciones, indicó que el diálogo es una sugerencia atendible, siempre que sea congruente con lo que marcan las normas internas del PRD.
“Para resolver la crisis del partido se necesita recurrir a la política (...) cualquier solución al margen de la legalidad está fuera de mi pensamiento”, aseguró.
Un asunto fundamental en los partidos de izquierda, agregó, “son las decisiones colegiadas (porque) no se puede aspirar a construir una dirección de un solo individuo con facultades omnipotentes. Eso sólo ocurría en el viejo PRI”, comentó.
■ Izquierda Unida no acudirá a la sesión ya que no avalará la decisión del comité electoral
Georgina Saldierna
Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD por Izquierda Unida, informó ayer que impugnará el acta de cómputo que le da el triunfo a Jesús Ortega, porque durante su elaboración los funcionarios del Comité Técnico Electoral (CTE) no cumplieron con la reglamentación interna ni con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La queja será interpuesta ante la Comisión Nacional de Garantías una vez que inicie el periodo –el próximo lunes– para presentar inconformidades, puntualizó al anunciar que por lo pronto los integrantes de su bloque no acudirán a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prevista para este domingo con el fin de avalar el documento que el CTE dio a conocer la noche del viernes.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México explicó que dicha reunión fue convocada por Guadalupe Acosta Naranjo, a quien no le reconoce autoridad para hacer ese tipo de llamados ya que su nombramiento como presidente provisional fue un albazo. De hecho manifestó que impugnó la instalación del Consejo Nacional en el que se hizo tal nombramiento.
Durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas expuso que los funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo –Amet Ramos Troconis y Fermín Pérez Montes– incurrieron en diversas irregularidades. Por ejemplo, no se respetó el reglamento de elecciones al sumar casillas que tienen más votos que las mil boletas entregadas, actas que vienen suscritas por funcionarios distintos a los que se había designado, urnas con más sufragios que el número de electores inscritos en el listado nominal y casillas que no se instalaron o cuya paquetería fue quemada.
De manera adicional, mencionó que el documento contiene información que se levantó de manera unilateral. Por ejemplo, hay estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas que tienen dos actas de cómputo final firmadas de manera paritaria por delegados del CTE, y en esos casos en lugar de notificar a la CNG de este problema jurídico, el Comité Técnico Electoral procedió a contar el acta que era favorable a Nueva Izquierda.
Alejandro Encinas señaló que los funcionarios del CTE tampoco cumplieron con los lineamientos emitidos por el TEPJF, entre los que se encuentra contar con la presencia de los interesados, terminar con los conteos estatales pendientes e incluir la totalidad de los votos emitidos.
Sobre este último punto expuso que no se contabilizó el 100 por ciento de las casillas de estados ganados por su corriente. Es el caso de Zacatecas, donde el conteo se quedó en 94 por ciento; Puebla, en 81 por ciento, y Tabasco en 96 por ciento. Frente a esta situación, dijo confiar en que el acta de cómputo nacional del viernes quedará sin ningún efecto.
Acompañado de su equipo de campaña, consideró la emisión de dicho documento como un madruguete que lo único que hace es incrementar la espiral de encono y de polarización política, así como desgastar aún más la vida interna del perredismo. Lamentablemente se siguen anteponiendo los intereses de unos cuantos grupos al interés general del partido, subrayó.
Durante la rueda de prensa se pronunció por que se califique y se limpie la elección y se sancione a los responsables de las irregularidades registradas. Estimó que hay más de 100 mil votos producto de acciones fraudulentas, y señaló a manera de ejemplo que en Chiapas el promedio de votación fue de 550 sufragios por casilla, cuando la media nacional fue de 242.
También dijo que pretender un acuerdo político tratando de renunciar o declinar las candidaturas implicaría no sólo incurrir en una acción de omisión, sino también de complicidad con quienes hicieron ese tipo de actos fraudulentos.
Por último informó que los dos funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo ni siquiera son miembros del PRD, cuando la normatividad interna señala que para ser integrante de ese comité se requiere de al menos un año de antigüedad en el partido.

CARTON DE LA JORNADA


VIDEOS: Petróleo y Seguridad Energética, mesas 5 y 6






Para más videos sobre el Simposio Petróleo y Seguridad Energética, (Jonh Saxe, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, etc) visita:

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com

De nuestros amigos de la KPFK en los Angeles California

Entrevista Ruben Luengas a Alfredo Jalijfe, interesante

Vedeo 1



Video 2

GRACIAS MAMA

A TODOS LAS MADRES DE MEXICO LES DESEAMOS PAZ Y DICHA NO SOLO ESTE SINO TODOS LOS DIAS DEL AÑO
¡FELIZ DIA DE LAS MADRES¡


LES DESEA

PROYECTO SIDA CHIAPAS AC