miércoles, 15 de octubre de 2008

Declaran senadores del PRD alerta máxima por reforma energética


JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal Ciudad de México
Miércoles 15 de octubre de 2008 20:31

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado se declaró en "alerta máxima", ante el curso que tomó la reforma energética en el proceso legislativo.

Los 26 miembros de la bancada perredista acordaron que a partir de hoy habrá "cero viajes" y deberán estar en la ciudad de México.

Acordaron un voto de confianza a los senadores que están en la negociación, es decir, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Arturo Núñez.

Dieron un voto de confianza a su coordinador, Carlos Navarrete Ruiz.

Los legisladores del PRD decidieron estar en permanente contacto con los factores de poder en el partido, como sus líderes y gobernadores.

De igual manera, analizaron un documento de la reforma energética en el que señalan punto por punto los siete dictámenes.

En cualquier momento inicia resistencia civil que evite privatizar petróleo: AMLO

Pidió protestar en el Congreso a los legisladores de FAP si advierten ese riesgo.

La Jornada On Line Publicado: 15/10/2008 19:24

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estar muy atentos porque "en cualquier momento iniciaremos" las acciones de resistencia para impedir la privatización del energético.

Al encabezar una asamblea informativa convocada con carácter urgente en el Hemiciclo a Juárez, el "presidente legítimo" precisó en seis puntos su decisión de oponerse ante la intención del PAN y el PRI de "acabar con el patrimonio de la nación".

Dejó en claro que su movimiento no aceptará la creación de filiales de Petróleos Mexicanos -tal y como propuso el tricolor-, porque "ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional".

Tampoco, continuó, permitiremos los contratos-riesgo, es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN ni los llamados de éxito que pretende el PRI.
Asimismo, señaló su desacuerdo en el nuevo régimen de excepción administrativo. "Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos".

Como cuarto punto expuso el rechazo a la asignación a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.

Estamos en contra, abundó el tabasqueño, en que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la nación. Por último enlistó su oposición a que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

López Obrador hizo además una petición a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, "y si van orientados a privatizar la industria petrolera, de inmediato comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana".

Por último, mencionó que tiene información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ha estado cabildeando a fin de convencer a los priístas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, "para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo".