lunes, 27 de abril de 2009

¡¡¡Medidas preventivas si, abusos no!!

Ponemos a disposición de los compañeros de los Círculos de Estudio, lo siguiente, para que vayamos analizándolo, valorándolo y discutiéndolo, es una aporte de una compañera de los Círculos de Estudio.

Observemos con detenimiento lo que esta sucediendo, y el titulo lo dice todo!

¡¡¡Medidas preventivas indispensables sí, abusos no!!!

Creemos que existen ciertas ambigüedades en los términos empleados y en las consecuencias de éstos debido a la redacción del decreto emitido por Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación, ayer 25 de abril de 2009.

 

La constitución si contempla que cuando hay epidemias graves deben tomarse las medidaspreventivas indispensables, textualmente el artículo 73 fracción XVI base 2A establece que:

 

2A. EN CASO DE EPIDEMIAS DE CARACTER GRAVE O PELIGRO DE INVASION DE ENFERMEDADES EXOTICAS EN EL PAIS, LA SECRETARIA DE SALUD TENDRA OBLIGACION DE DICTAR INMEDIATAMENTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS INDISPENSABLES, A RESERVA DE SER DESPUES SANCIONADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

 

Esto quiere decir que todas las medidas que tomen las autoridades y en específico la Secretaría de Salud cuando existan epidemias de carácter grave deben ser medidas indispensables, es decir medidas que no se pueden dispensar.

 

Así la utilización de frases como: “cuando lo estime pertinente” o “acciones que resulten necesarias” o “actividades que estime necesarias” o “medidas atingentes” o “actividades dirigidas al control y combate”, le otorgan más facultades al Secretario de salud que aquellas permitidas por la constitución, es decir: en la redacción del decreto debería explicar cuales son las medidaspreventivas que son indispensables.

 

Por lo que proponemos redactar de una manera menos ambigua, para evitar abusos:

 

El artículo segundo, primer párrafo dice:

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:

 

Debe decir:

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de prevenir y combatir la epidemiaejercerá todas sus facultades que las leyes le confiere.

Cuando el ejercicio de estas facultades legales resulte insuficiente para prevenir y combatir la epidemia, la Secretaría de Salud implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones indispensables siguientes:

 

La fracción IV del artículo segundo dice:

 

IV.   El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia;

 

Debe decir:

 

IV.   El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividadesindispensables dirigidas al control y combate de la epidemia;

 

 

La fracción VIII del artículo segundo dice:

 

VIII.  Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;

 

Debe decir:

 

VIII.  Ordenar las medidas que resulten indispensables para prevenir la epidemia, a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;

 

La fracción IX del artículo segundo dice:

 

IX.    La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias;

 

Debe decir:

 

IX.    La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividadespreventivas indispensables que estime necesarias;

 

 

La fracción XIII del artículo segundo dice:

 

XIII.  Las demás que las circunstancias exijan ante la insuficiencia de las atribuciones conferidas a la Secretaría de Salud y que por ello deban considerarse indispensables.

 

Debe decir:

 

XIII.  Las demás que determine la propia Secretaría de Salud.



Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

LA MUTACIÓN DEL VIRUS DE INFLUENZA PORCINA PUDO DARSE EN VERACRUZ


EN EL NOTICIERO DE MEDIO DÍA "ASÍ LO DICE LAMONT" CONDUCIDO POR FEDERICO LAMONT Y TRANSMITIDO EN XALAPA POR RADIO EN EL 1460 DE AM, UNA REPORTERA DESDE ESA CIUDAD CAPITAL, DIJO QUE UNA INVESTIGADORA HABÍA CONFIRMADO UN CASO DE CONTAGIO EN LA COMUNIDAD DE LA GLORIA, MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ.

FUENTES CONSULTADAS POR ESTE MEDIO, CONFIRMARON QUE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS EPIDIMIOLÓGICOS DE VERACRUZ ESTÁN ESTUDIANDO LA PRESENCIA DEL VIRUS EN PEROTE DEBIDO A LA MUERTE DE DOS NIÑOS POR UNA "NEUMONÍA BACTERIANA" ENTRE FEBRERO Y MARZO DE ESTE AÑO Y EL PADECIMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR 400 PERSONAS EN UNA EPIDEMIA QUE AFECTÓ AL 60% DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA GLORIA.

ESTOS CASOS LLAMAN LA ATENCIÓN DEBIDO A QUE AHÍ, EN EL VALLE DE PEROTE, SE LOCALIZAN LAS GRANJAS PORCINAS DE LAS MÁS GRANDES DE MÉXICO Y LA POBLACIÓN HA DENUNCIADO LA INSALUBRIDAD EN EL MANEJO DE LOS CADÁVERES DE CERDOS POR PARTE DE LA COMPAÑÍA GRANJAS CARROLL DESDE HACE TRES AÑOS ATRÁS.

EN LOS ARCHIVOS DEL PROFESOR ATANASIO GARCÍA DURÁN, SE PUDO COMPROBAR LO DICHO POR LOS POBLADORES, PUES CUANDO ÉL FUE DIPUTADO HIZO UN RECORRIDO PARA CONSTATAR EL MANEJO DE LOS RESIDUOS TÓXICOS DE LAS GRANJAS ASÍ COMO EL MANEJO DE LOS CADÁVERES.

EL MAESTRO ATANASIO FUE DIPUTADO EN EL PERIODO 2004-2007, Y HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DEL VALLE DE PEROTE RECURRIERON A ÉL PARA DENUNCIAR EL OLOR FÉTIDO Y LAS NUBES DE MOSCAS QUE INVADÍAN SUS CASAS, PROVOCANDO ENFERMEDADES DIVERSAS EN LOS NIÑOS Y POBLACIÓN EN GENERAL. EL DIPUTADO HIZO PÚBLICA LA DENUNCIA EN LA SESIÓN DEL CONGRESO LOCAL DE LA LX LEGISLATURA EL 31 DE ENERO DE 2006, PERO LAS AUTORIDADES AMBIENTANLES POCO HICIERON Y LAS GRANJAS SIGUIERON OPERANDO. AÚN MÁS, LA EMPRESA DENUNCIÓ PENALMENTE A LOS MORADORES DE LA POBLACIÓN DE LA GLORIA RESULTANDO EN SENDOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA ALGUNOS DE ELLOS COMO LA MAESTRA RURAL VERÓNICA HERNÁNDEZ ARGüELLO QUE DESDE 2005 HA VENIDO DENUNCIANDO A GRANJAS CARROLL, S.A. DE C.V.

EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO ESTATAL HAN PROTEGIDO A LA EMPRESA GRANJAS CARROLL EN VIRTUD DE QUE ALGÚN FUNCIONARIO DE ALTO NIVEL TIENE INTERESES ACCIONARIOS EN LA COMPAÑÍA. INCLUSO SE HABLABA DE QUE LA FAMILIA FOX PUEDIERA SER MIEMBRO ACCIONARIO DE LA EMPRESA, PUES ESTO LO PRESUMÍAN LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CUANDO ERAN CUESTIONADOS POR LOS POBLADORES.

DE EPIDEMIAS, PARÁSITOS Y ALIMAÑAS

DE EPIDEMIAS, PARÁSITOS Y ALIMAÑAS

¿Qué es la gripe porcina?

La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?

Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipos era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales.

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?

No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


La epidemia de influenza ha sido el pretexto, que el gobierno usurpador de Felipe y su pandilla de delincuentes aprovechó, para limitar las garantías individuales de la población mediante el decreto que se publicó el sábado pasado.

La sicosis desatada, fomentada por los medios masivos de tre
panación, es más dañina que el virus porcino. La gente, que no tiene acceso a la información, cree a pie juntillas lo que le dicen en la televisión y genera compras de pánico, terror y autolimitación.

Aunado a las crisis económica, política, social, educativa, alimentaria y cultural que padecemos, ahora tenemos que añadirle la dichosa epidemia del virus A H1N1.

El origen porcino del virus, me refiero a la piara político-empresarial que nos desgobierna, se gesto desde que la clase gobernante adoptó el sistema neoliberal por órdenes del FMI y el BM. Está política económica desmanteló la industria y la investigación científica. Ahora somos un país dependiente que no es capaz de producir ni sus propias vacunas.

Los parásitos que nos gobiernan actualmente son los más virulentos que hemos tenido desde el Porfiriato. Para estos parásitos no hay límites. No les importa poner en riesgo la seguridad de millones de personas con tal de conseguir sus intereses monetarios o de poder. Recordemos cuando inundaron Villahermosa, no les importó ni un cacahuate la población.

Por la “crisis epidemiológica” nadie comenta los prestamos, ¿más?, que el espuriato ha contraído con el BM, según para implementar un laboratorio de alta especialidad y enfrentar la epidemia. Para estos parásitos cualquier crisis representa una oportunidad más para robar, saquear e incrementar su poder.

Debemos estar muy atentos a las medidas adicionales “necesarias” que implementará el gobierno federal. Tenemos que estar informados de todo lo que acontece, porque el estado fallido tomará medidas represivas contra las protestas que se tienen planeadas realizar a partir del 1 de mayo: Atenco, Cananea, Oaxaca, profesores, transportistas, antorchistas, etc. etc.

Espero equivocarme, pero hasta la OMS está metida en este asunto. La crisis financiera global está generando descontento en todo el mundo y para distraer a la población son capaces de generar una pandemia que ponga en estado de sitio a todo el planeta.
¡Fuera Sariñana, por ser una alimaña¡

POR SALUD MENTAL, HOY MÁS QUE NUNCA, APAGA LA TELEVISIÓN.

México es importantísimo, por cuestiones estratégicas y económicas, para el desarrollo y estabilidad de los EU. Por lo tanto, no es descabellado inferir que harán todo lo posible, recordemos el 11-S, para que el estado fallido imperante no se les salga de control. Al fin que en México todo es posible gracias a los traidores a la patria que están enquistados en el poder.

Los maiceados del sistema (televisión y radio) que ustedes ya conocen, están preparándole el escenario al régimen para que la represión y el estado de sitio, "que tengan que implementar”, no sean rechazados por la población ignorante, mediocre, sumisa y manipulada.

Una buena noticia, entre tantas malas, es que profesores y estudiantes del IPN se están organizando para exigir la renuncia de Fernando Sariñana, actual director de canal 11.



publicado por albarranag

La Doctrina del Shock de Naomi Klein


Con influenza pero sin influencia



26 de Abril de 2009. A pesar de la alerta sanitaria con motivo de la influenza porcina, el grupo Flor y Canto, realizó su asamblea dominical en el Ángel de la Independencia, no porque restaran importancia a las medidas sanitarias, sino porque son concientes de que existe un trasfondo oscuro en dicha alerta sanitaria, ya que el día de ayer se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el cual se comienzan a otorgar al Presidente Espurio facultades dictatoriales aprovechando el contexto de la influenza.

Es de resaltar, que la compañera Irma, quien es médico de profesión señaló que es más dañino permanecer en lugares cerrados como las casas, pues es el sol y el aire matan al virus por desecación. No obstante, hizo hincapié en tomar medidas preventivas como no saludar de beso y lavarse las manos, y sobretodo no entrar en paranoia.



A este respecto, el coordinador Froylán Yescas, señaló que el grupo Flor y Canto se va a mantener alerta en caso de que el Congreso de la Unión pretenda anular las garantías individuales e imponer un Estado de Excepción en México, por lo cual en caso de que se tome esta medida se llevará acabo un asamblea en el Ángel de la Independencia con carácter de urgente.

Asimismo, abordó lo relativo a las declaraciones de Jesús Ortega y Acosta Naranjo, quienes culparon al grupo Flor y Canto de haber organizado la rechifla en contra del Presidente Nacional del PRD, lo cual es mentira debido a que simultáneamente al evento del PRD, se llevó acabo la asamblea del grupo Flor y Canto.

Por último, el Dip. Suárez del Real, se refirió a la exitosa jornada de protesta que se hiciera la semana pasada afuera de las instalaciones del Canal 11, pues se logró que el programa de debate político Primer Plano no solo volviera a su horario habitual sino que más aun, se trasmita media hora antes.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://www.radio.larnr.org/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

Audio López Obrador en Villahermosa



Audio López Obrador en Villahermosa
Agradecemos a Dasyatis la retransmisión en vivo para la radio y la grabación:



Villahermosa, Tabasco 26 de Abril 2009

Andrés Manuel López Obrador visita Villahermosa, la capital del estado de Tabasco luciendo su inigualable oratoria sensible a las problemáticas que se viven en nuestro país.

Tal vez, para muchos de nosotros que tenemos internet, los discursos son muy semejantes en los diferentes eventos del presidente legitimo, sin embargo la difusión en los medios de comunicación convencionales sigue siendo cerrada ¿Recuerdas cuanta gente tiene acseso a internet?. Escuchamos un mensaje semejante al de Cuernavaca, al de Puebla u otros, más esto no le resta el mérito pues siempre habrá detalles muy puntuales de la problemática que se vive en el sitio que visita.

El presidente Legítimo hizo énfasis en el que se seguirá defendiendo la economía de de las familias y con esta crisis económica que vive nuestro país y el mundo entero, no se entiende como es posible que se siga derrochando el presupuesto.

Señaló de forma comparativa uno de los derroches que se realizan en la partida presupuestal para la atención médica de las grandes autoridades que es 10 veces lo que recibe anualmente, por ejemplo, el Municipio de Comalcalco, Tabasco; en otras palabras es lo que recibe en 10 años ese municipio y eso es es lo que se destina para servicio médico privado de las grandes autoridades.

La gente, la gran mayoría sentada, a cada momento se ponía de pie para aplaudir y corear “Obrador, Obrador, Obrador”.

Definitivamente, el aprecio que le tiene la gente a Obrador se deja notar en cada acto público y no público en el cual se tiene la presencia de AMLO, y en los rostros de todas las personas que asisten, se puede observar que miran en Obrador a un líder natural.

Muchas de las personas que asistieron a este evento hicieron viajes desde otros municipios y muchos de ellos eran de zonas rurales, gente cuyo rostro se ve el hambre y sed de justicia.

Hoy AMLO estuvo en Tabasco, su estado natal y se mostro tal y como es: un líder nato, pero sobretodo un ser humano que se acerca como humano, que entiende la problemática de los mexicanos porque inició un día su trayectoria luchando hombro a hombro, codo a codo con los campesinos que hoy lo acompañaron.

Dejen les cuento, que para localizar el lugar donde se realizaría el evento, yo que vivo aquí, no encontraba información por ningún lado. Los partidos políticos no hicieron ninguna difusión y los medios: mudos. Tuve que correr y pedir ride en bici, jajaja. Sin embargo, esos campesinos que llegaron desde lejos, estaban mejor informados que nosotros, sabían donde estar y llegaron puntuales a la cita con su líder.

Me gustó que ante la numerosa multitud no hubiera pendones de los partidos políticos, no los necesitamos. Por último, mencionó que estará de regreso en mayo o junio por el estado de Tabasco.

Es un honor estar con Obrador y es un honor haber votado por Obrador.
Primero ellos (los pobres) por el futuro y bienestar de México.

by voxpopuli


Fuente: Radio La Nueva República