México, D.F 30 de julio de 2008
Versión 314/08
GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, les agradezco su asistencia a esta conferencia de prensa para abordar varios temas, todos en relación con el tema de la mal llamada Reforma Energética que, como hemos insistido, no tiene otra intención que entregar PEMEX y al petróleo a las trasnacionales del petróleo.
Guadalupe Acosta Naranjo, quien con un golpe de mano llegó a la dirección del partido, ha estado comentando que habrá más reuniones con el PRI y con el PAN y que habrá una propuesta de consenso. Primero quiero informar que el Comité Ejecutivo Nacional no autorizó a Guadalupe Acosta Naranjo a tener reuniones indeterminadas con el PRI y con el PAN, que por un voto diferenciado le dio autorización para ir a la reunión de la semana pasada, con el compromiso de que esta semana se evaluaría el resultado de la reunión, el resultado de la consulta y se tomaría la determinación de si continuar o no por ese camino.
Si consideramos el resultado positivo de la consulta, las declaraciones de Germán Martínez descalificando la consulta y las principales voces de Acción Nacional y la posición del PRI de atacar al principal liderazgo del momento en defensa del petróleo y de defender su propuesta privatizadora, queda absolutamente claro que no hay condiciones para tratar con las dirigencias del PRI y del PAN.
Está claro que sería una ingenuidad, que sería una torpeza insistir de que hay una posibilidad de acuerdo con el PRI y con el PAN, es estarle haciendo el juego en la descalificación del movimiento, porque inclusive alguna voces del propio Guadalupe, de la propia Zavaleta han estado insistiendo en que no habrá toma de tribuna. Esa no es la discusión, ya verán los legisladores del Frente Amplio Progresista cómo detener el intento del mayoriteo que el PRI y el PAN pretenden imponer para entregar PEMEX y el petróleo de los mexicanos.
Esa es una decisión que tomen los legisladores, no se tomará fuera del espacio que a ellos les corresponde, pero sí habrá una resistencia civil, legal pacífica, firme a lo largo y ancho de todo el país para evitar la entrega de PEMEX a las trasnacionales del petróleo. Así es que por más que les pese algunos compañeros, eso está firme, está en camino y yo quiero por lo tanto comentar que no habrá un acuerdo cupular, no hay ninguna condición para un acuerdo cupular.
No estamos avalando ningún acuerdo cupular y en la reunión que haya del Comité Ejecutivo Nacional la verdad es que yo dudo que Guadalupe Acosta pueda construir una mayoría que le avale seguir teniendo pláticas que no van a ningún lado con el PRI y con Acción Nacional.
Entonces, no hay una decisión en ese sentido, reitero que está la determinación del Comité de evaluar la conveniencia de continuar por ese camino y por lo tanto no tiene cheque en blanco para plantear lo que ha venido diciendo, de que se continuará con las pláticas y con la posibilidad de la construcción de ese acuerdo cupular.
También quiero responderle puntualmente a Murillo, secretario general del PRI, que dice que lo que plantea el libro de Andrés Manuel “Un proyecto alternativo de nación” es aún más privatizador. No vamos a entrar en ese falso debate porque, como decía mi abuela, “sería el sereno”, pero lo que hoy está en discusión es la privatización de PEMEX o no y la postura es no permitir ninguna inversión privada en Petróleos Mexicanos, la Constitución no lo permite y por lo tanto se tiene que respetar.
Finalmente, sobre una nota de prensa que sale en un periódico de circulación nacional, en el sentido de que el PRI y PAN están pretendiendo evitar que el PRD presida el Senado el próximo año. Como le corresponde, por el peso, la fuerza política y los acuerdos que se tienen de rotación de la presidencia del Congreso, que este año le tocó a Acción Nacional, termina ya Santiago Creel, a nosotros nos tocó la Cámara de Diputados, terminamos y le toca al PRI, no hay discusión a pesar de que es una minoría en la Cámara de Diputados le toca presidir al PRI y no está en discusión el tema.
Por lo tanto, en el caso del Senado, tampoco está en discusión la presidencia que le corresponda al PRD. Dice el PRI y el PAN que ven muy bien a Navarrete, pues me da mucho gusto que vean muy bien a quien quieran, pero le corresponde al grupo parlamentario del PRD en el Senado decidir quién presidirá el Senado y le corresponde al PRI y al PAN avalar la decisión del grupo parlamentario del PRD.
Entonces, están metiéndose una vez más en un asunto que le corresponde a la fracción del PRD en el Sendo, le corresponde al PRI y al PAN votar juntos la propuesta que haga el PRD, de eso no hay duda, pero no puede haber veto, no debe haber ningún condicionamiento, porque no lo hubo en la propuesta del PAN y no lo habrá en la propuesta.
Cuando le corresponda al PRI plantear quién debe encabezar por un año la presidencia del senado, es un chantaje vulgar lo que están planteando, es una intromisión indebida en la decisión que corresponde, insisto, a la fracción de senadores y senadoras del PRD, y ya en estas próximas semanas decidirá la fracción en el Senado a quién proponen y les corresponde al PRI y al PAN honrar el compromiso y la palabra empeñada y la práctica parlamentaría vigente de la correspondencia al PRD de la presidencia del Senado para el próximo año.
Puede ser que la fracción proponga a Carlos Navarrete, yo no sé a quién vaya a proponer, puede ser que proponga a algún otro compañero o compañera, no le corresponde al PRI y al PAN, insisto, meterse en este asunto que es estrictamente responsabilidad del grupo parlamentario de los compañeros y compañeras en el Senado de la República.
Entonces, estos son los temas que queríamos comentar, es muy probable que en los días por venir reciban una sorpresa positiva, yo diría, en torno a la iniciativa que el Frente Amplio Progresista, no sólo el PRD presente en materia de reforma energética.
Está muy claro qué cosa se pretende para fortalecer verdaderamente a PEMEX, está muy claro que el PRI y el PAN lo que quieren es privatizarlo bajo el San Benito de que lo quieren modernizar. A ello nos oponemos de manera firme y decidida, y ya se irán conociendo las diversas iniciativas políticas para cerrar el paso.
Por lo pronto, la consulta fue muy positiva, tuvo un resultado satisfactorio, faltan dos etapas más de la consulta y ceo que eso seguirá ayudando en el debate nacional a fortalecer la posición de quienes nos oponemos a que sea privatizado PEMEX y el petróleo de los mexicanos.
La próxima semana habrá Consejo Nacional, allá se tendrá que emitir la convocatoria para reponer la elección de presidente y secretario general, vemos con preocupación, no quiero dejar de comentar este tema interno, vemos con preocupación que la Comisión Nacional de Garantías pretende validar la absolutamente irregular elección en Oaxaca; si eso lo hacen, seguro Chiapas y Veracruz también irán por la misma, el Congreso y el Consejo Nacional también y eso volvería asumir al partido en una crisis y en una polarización muy seria.
Ya están en horas de empezar a sacar estos dictámenes, yo espero que Renato Sales deje de hacer el trabajo sucio a Nueva Izquierda y que actúe bajo la responsabilidad que tiene en la Comisión Nacional de Garantías, vamos a ver qué pasa en las horas por venir. Pero sí puede ser que empiecen a surgir algunos signos nuevamente de descomposición, que muchos lamentamos y que vamos a tener que enfrentarnos con absoluta firmeza, de darse una situación de esta naturaleza.
Estos son los temas que queríamos comentar con ustedes, si hubiera alguna pregunta pues la respondemos con mucho gusto, y si no, pues les agradecemos su asistencia. Que pasen buen día. FIN DE LA VERSION