jueves, 31 de julio de 2008

NI PERDON NI OLVIDO

Se convoca a todos los integrantes de la resitencia civil pacifica aparticipar junto con nuestro compañero Gerardo Fernandez Noroña a la acción de resistencia que se llevara a cabo como todos los día primero de cada mes en los Pinos, para recordarle al ESPURIO que para el no habra NI PERDON NI OLVIO por el robo de la presdencia.
El tema que se empleará en esta ocasión es el siguiente: "Con nuestra opinión se fue a la basura la reforma de Calderón." Escribe esta consigna en una cartulina o si lo prefieres escribe otra de tu propia inspiración con esta referencia.
La cita es este viernes 1° de Agosto del 2008 a las 10:45 am a fuera del metro Constituyentes de la lína 7.
¡TE ESPERAMOS!
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Versión estenográfica de la entrevista realizada esta mañana a Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD


México, D.F 30 de julio de 2008
Versión 314/08

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, les agradezco su asistencia a esta conferencia de prensa para abordar varios temas, todos en relación con el tema de la mal llamada Reforma Energética que, como hemos insistido, no tiene otra intención que entregar PEMEX y al petróleo a las trasnacionales del petróleo.


Guadalupe Acosta Naranjo, quien con un golpe de mano llegó a la dirección del partido, ha estado comentando que habrá más reuniones con el PRI y con el PAN y que habrá una propuesta de consenso. Primero quiero informar que el Comité Ejecutivo Nacional no autorizó a Guadalupe Acosta Naranjo a tener reuniones indeterminadas con el PRI y con el PAN, que por un voto diferenciado le dio autorización para ir a la reunión de la semana pasada, con el compromiso de que esta semana se evaluaría el resultado de la reunión, el resultado de la consulta y se tomaría la determinación de si continuar o no por ese camino.
Si consideramos el resultado positivo de la consulta, las declaraciones de Germán Martínez descalificando la consulta y las principales voces de Acción Nacional y la posición del PRI de atacar al principal liderazgo del momento en defensa del petróleo y de defender su propuesta privatizadora, queda absolutamente claro que no hay condiciones para tratar con las dirigencias del PRI y del PAN.
Está claro que sería una ingenuidad, que sería una torpeza insistir de que hay una posibilidad de acuerdo con el PRI y con el PAN, es estarle haciendo el juego en la descalificación del movimiento, porque inclusive alguna voces del propio Guadalupe, de la propia Zavaleta han estado insistiendo en que no habrá toma de tribuna. Esa no es la discusión, ya verán los legisladores del Frente Amplio Progresista cómo detener el intento del mayoriteo que el PRI y el PAN pretenden imponer para entregar PEMEX y el petróleo de los mexicanos.
Esa es una decisión que tomen los legisladores, no se tomará fuera del espacio que a ellos les corresponde, pero sí habrá una resistencia civil, legal pacífica, firme a lo largo y ancho de todo el país para evitar la entrega de PEMEX a las trasnacionales del petróleo. Así es que por más que les pese algunos compañeros, eso está firme, está en camino y yo quiero por lo tanto comentar que no habrá un acuerdo cupular, no hay ninguna condición para un acuerdo cupular.

No estamos avalando ningún acuerdo cupular y en la reunión que haya del Comité Ejecutivo Nacional la verdad es que yo dudo que Guadalupe Acosta pueda construir una mayoría que le avale seguir teniendo pláticas que no van a ningún lado con el PRI y con Acción Nacional.

Entonces, no hay una decisión en ese sentido, reitero que está la determinación del Comité de evaluar la conveniencia de continuar por ese camino y por lo tanto no tiene cheque en blanco para plantear lo que ha venido diciendo, de que se continuará con las pláticas y con la posibilidad de la construcción de ese acuerdo cupular.

También quiero responderle puntualmente a Murillo, secretario general del PRI, que dice que lo que plantea el libro de Andrés Manuel “Un proyecto alternativo de nación” es aún más privatizador. No vamos a entrar en ese falso debate porque, como decía mi abuela, “sería el sereno”, pero lo que hoy está en discusión es la privatización de PEMEX o no y la postura es no permitir ninguna inversión privada en Petróleos Mexicanos, la Constitución no lo permite y por lo tanto se tiene que respetar.

Finalmente, sobre una nota de prensa que sale en un periódico de circulación nacional, en el sentido de que el PRI y PAN están pretendiendo evitar que el PRD presida el Senado el próximo año. Como le corresponde, por el peso, la fuerza política y los acuerdos que se tienen de rotación de la presidencia del Congreso, que este año le tocó a Acción Nacional, termina ya Santiago Creel, a nosotros nos tocó la Cámara de Diputados, terminamos y le toca al PRI, no hay discusión a pesar de que es una minoría en la Cámara de Diputados le toca presidir al PRI y no está en discusión el tema.

Por lo tanto, en el caso del Senado, tampoco está en discusión la presidencia que le corresponda al PRD. Dice el PRI y el PAN que ven muy bien a Navarrete, pues me da mucho gusto que vean muy bien a quien quieran, pero le corresponde al grupo parlamentario del PRD en el Senado decidir quién presidirá el Senado y le corresponde al PRI y al PAN avalar la decisión del grupo parlamentario del PRD.

Entonces, están metiéndose una vez más en un asunto que le corresponde a la fracción del PRD en el Sendo, le corresponde al PRI y al PAN votar juntos la propuesta que haga el PRD, de eso no hay duda, pero no puede haber veto, no debe haber ningún condicionamiento, porque no lo hubo en la propuesta del PAN y no lo habrá en la propuesta.

Cuando le corresponda al PRI plantear quién debe encabezar por un año la presidencia del senado, es un chantaje vulgar lo que están planteando, es una intromisión indebida en la decisión que corresponde, insisto, a la fracción de senadores y senadoras del PRD, y ya en estas próximas semanas decidirá la fracción en el Senado a quién proponen y les corresponde al PRI y al PAN honrar el compromiso y la palabra empeñada y la práctica parlamentaría vigente de la correspondencia al PRD de la presidencia del Senado para el próximo año.

Puede ser que la fracción proponga a Carlos Navarrete, yo no sé a quién vaya a proponer, puede ser que proponga a algún otro compañero o compañera, no le corresponde al PRI y al PAN, insisto, meterse en este asunto que es estrictamente responsabilidad del grupo parlamentario de los compañeros y compañeras en el Senado de la República.

Entonces, estos son los temas que queríamos comentar, es muy probable que en los días por venir reciban una sorpresa positiva, yo diría, en torno a la iniciativa que el Frente Amplio Progresista, no sólo el PRD presente en materia de reforma energética.

Está muy claro qué cosa se pretende para fortalecer verdaderamente a PEMEX, está muy claro que el PRI y el PAN lo que quieren es privatizarlo bajo el San Benito de que lo quieren modernizar. A ello nos oponemos de manera firme y decidida, y ya se irán conociendo las diversas iniciativas políticas para cerrar el paso.

Por lo pronto, la consulta fue muy positiva, tuvo un resultado satisfactorio, faltan dos etapas más de la consulta y ceo que eso seguirá ayudando en el debate nacional a fortalecer la posición de quienes nos oponemos a que sea privatizado PEMEX y el petróleo de los mexicanos.

La próxima semana habrá Consejo Nacional, allá se tendrá que emitir la convocatoria para reponer la elección de presidente y secretario general, vemos con preocupación, no quiero dejar de comentar este tema interno, vemos con preocupación que la Comisión Nacional de Garantías pretende validar la absolutamente irregular elección en Oaxaca; si eso lo hacen, seguro Chiapas y Veracruz también irán por la misma, el Congreso y el Consejo Nacional también y eso volvería asumir al partido en una crisis y en una polarización muy seria.

Ya están en horas de empezar a sacar estos dictámenes, yo espero que Renato Sales deje de hacer el trabajo sucio a Nueva Izquierda y que actúe bajo la responsabilidad que tiene en la Comisión Nacional de Garantías, vamos a ver qué pasa en las horas por venir. Pero sí puede ser que empiecen a surgir algunos signos nuevamente de descomposición, que muchos lamentamos y que vamos a tener que enfrentarnos con absoluta firmeza, de darse una situación de esta naturaleza.

Estos son los temas que queríamos comentar con ustedes, si hubiera alguna pregunta pues la respondemos con mucho gusto, y si no, pues les agradecemos su asistencia. Que pasen buen día. FIN DE LA VERSION

LOS POBRES TAMBIEN GANAN


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La Consulta Pública del pasado domingo cumplió satisfactoriamente sus objetivos; el principal de ellos, la expresión de la voluntad del pueblo sobre los asuntos que le atañen, representó a casi un diez por ciento del padrón electoral de las entidades involucradas lo que, para este tipo de consultas es un éxito, más aún si se considera el afán del régimen y sus corifeos mediáticos por desprestigiarla e ignorarla; casi tan importante como el anterior, el resultado de la consulta arrojó el contundente dato de que, casi el noventa por ciento de los opinantes lo hicieron por la negativa, en franco rechazo a la privatización de la actividad petrolera y a las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso. Este es un nuevo triunfo del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Por otra parte, en el Senado se cumplió el programa del debate relativo a la reforma energética, convocado por la presión ejercida por los legisladores del FAP y por la movilización popular en las calles; sin lugar a dudas, el ejercicio en el que participaron expertos autorizados, sacó a la luz todo el espectro de daños que, intencionalmente y desde el poder, se han provocado a la industria petrolera nacionalizada, así como las mejores propuestas para su saneamiento las que, por cierto, no pasan por su privatización como ha sido la intención del régimen espurio. Este es otro importante triunfo del movimiento popular.

Inmediatamente después de terminado el debate, el PRI presentó su propuesta de reformas legales por conducto del inefable Beltrones, líder de su bancada en el Senado. El asunto presenta varias lecturas que vale la pena tratar de analizar:

1.- En la forma, que en política también es fondo (Reyes Heroles padre dixit) significa la sepultura de las iniciativas de Calderón, lo cual no es producto mas que de la movilización popular. De no haber mediado ésta, con todos los costos de imagen política que implicó, el PRI se habría sumado al PAN, como de costumbre, y desde abril nos hubieran recetado la privatización petrolera. Es otro importante triunfo que debe valorarse en toda su extensión y sin regateos.

2.- De la lectura de la propuesta priísta, por cierto redactada con los remos traseros, puede colegirse que es producto de una intensa, aunque sorda, confrontación interna entre quienes se mantienen en las filas del nacionalismo, encabezados por Beatriz Paredes, y los que desde hace tiempo vendieron su alma al diablo en aras de una malentendida modernidad globalizadora, encabezados por Carlos Salinas, Beltrones y Gamboa Patrón. El primer grupo logró que quedara establecida, de manera explícita, la exclusividad de la Nación, por conducto de PEMEX, en todas las tareas de la actividad productiva petrolera. El grupo salinista, por su parte, mantuvo partes importantes de la iniciativa de Calderón relativas a una autonomía de gestión que, en caso de ser aprobadas, colocarían a la paraestatal en condición de ser un organismo privado de capital nacional. El resultado del conjunto es un híbrido incoherente e inaceptable.

3.- Un aspecto relevante de la iniciativa de referencia es la propuesta de creación de empresas subsidiarias y filiales de PEMEX, de su propiedad exclusiva, destinadas a la ejecución de proyectos específicos, sean de exploración, explotación, refinación, almacenamiento, transporte y transformación petroquímica. Debidamente establecidos los candados para eliminar cualquier suerte de privatización, el proyecto es válido habida cuenta de la preponderancia de la actividad explotadora y exportadora de crudo que, en la actualidad, hace que el resto de actividades se vean postergadas en perjuicio de los intereses nacionales.

4.- Otro aspecto válido de la propuesta es el relativo a la creación de un órgano público técnicamente especializado, destinado a la toma de decisiones en materia de exploración y explotación, cuyo resultado esperado sería la racionalidad en la operación que, en la actualidad, queda sometida a las urgencias financieras del fisco, en detrimento del eficaz tratamiento de los pozos en explotación, como lo demuestra el caso criminal de Cantarel en declinación acelerada. En todo caso, el tema tendría que enriquecerse en lo tocante a la calificación de los integrantes del referido órgano.

En este nuevo escenario, repito: producto de la fuerza de la movilización popular, es preciso mantener el músculo tenso y explícito hasta conjurar el peligro de la privatización. No obstante, es preciso comprender que la fuerza popular es como un tanque de guerra, capaz de arrasar los obstáculos, pero que requiere de la infantería para el trabajo de detalle, en términos de garantizar el dominio de la plaza. Con lo anterior quiero entender que es necesario sentarse a discutir; las condiciones del escenario descrito indican que la correlación de fuerzas está del lado nacionalista liderado por Andrés Manuel López Obrador; ya no se trata de la iniciativa entreguista de Calderón, sino de un híbrido que reviste aspectos rescatables.

Con el respeto que me merece el liderazgo, sin cuyo concurso no hubiesen sido posibles los triunfos alcanzados, me parece que cerrarse a la discusión puede poner en riesgo los logros alcanzados. Aclaro que no estoy de acuerdo con el tipo de negociación que pretende conducir Nueva Izquierda que, para comenzar, renuncia de antemano al empleo de la movilización como instrumento de presión; hacerlo así es renunciar al elemento sustantivo que ha hecho posible el escenario actual.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Expertos elaboran la propuesta del FAP

Se presentará en el Congreso como iniciativa ciudadana: Cordera
Georgina Saldienra

México, DF. Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Lo anterior se dio a conocer la
noche del mièrcoles al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.

También estuvieron el ex ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.

Agregó que los ciudadanos aceptaron la invitación y de inmediato acordaron reunirse el viernes para discutir ampliamente y a detalle el tema. Con base en ello elaborarán un anteproyecto de relatoría y redacción, y volverán a tener otra plenaria para analizarlo ampliamente con los legisladores, los dirigentes del movimiento nacional y del “gobierno legítimo”. Estimó que, en no más de dos semanas, tendrán sus propuestas definidas, que podrían ser o no iniciativas de reforma, según la conclusión a la que lleguen.

Desde luego, continuó, todos estamos unidos y convencidos de que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional, cuidada y desarrollada por el Estado y en particular por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nombrado vocero de la reunión –realizada en la casa de Ifigenia Martínez–, Cordera dijo que sus planteamientos partirán de las iniciativas que han elaborado los propios partidos, expertos y ciudadanos.

Una vez integrado el documento, los miembros del FAP lo asumirán como iniciativa ciudadana y lo llevarán al Congreso como posible proyecto de reforma y como exigencia al Poder Ejecutivo para que ponga en marcha un plan de acción inmediato que fortalezca la paraestatal en lo que sea necesario, incluso sin modificaciones legales.

Habrá movilización si buscan imponer la reforma, insiste AMLO

“Si es necesario, vamos a parar al país”, dijo; descartó la toma de carreteras.
Justificar a ambos lados
La Jornada On Line Publicado:
31/07/2008 18:44
Epitacio Huerta, Mich. Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) “hacen sus enjuagues o intentan imponer” una reforma energética privatizadora, convocará a los ciudadanos a defender el petróleo “y habrá movilizaciones en el marco de la resistencia civil pacífica”.

Al conceder una entrevista a medios de comunicación en Michoacán, como parte de su gira de trabajo, rechazó que su movimiento considere la toma de carreteras como parte de la resistencia civil pacífica, según detalló un comunicado del llamado gobierno legítimo.

“Eso no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el robo que quieren cometer los jefes de Calderón, es decir, quitarle el petróleo a los mexicanos”, advirtió. “Si es necesario, vamos a parar al país”, apuntó.

En Epitacio Huerta, el llamado presidente legítimo recordó que intelectuales, técnicos, profesionistas y especialistas en materia energética elaboran la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP).

El político tabasqueño explicó que ayer legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (integrantes del FAP), se reunieron con un grupo de expertos en el tema petrolero y que de manera conjunta decidieron presentar un proyecto alternativo, que tendrá el propósito de defender la rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir al sector en palanca del desarrollo nacional y transformar a México en una potencia energética.

También buscará evitar que el “gobierno usurpador”, en contubernio con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), “entregue el petróleo a empresas extranjeras”.