sábado, 24 de mayo de 2008

Jornada de difusión en defensa del petróleo en Tlatelolco, Brigada 21

24 de Mayo de 2008. La Brigada 21 de los Círculos de Estudio, llevaron a cabo una jornada de información departamento por departamento en la Unidad Tlatelolco, además colocaron una mesa de registro en la explanada del metro Tlatelolco donde se estuvieron inscribiendo varias decenas de ciudadanos, la mayoría jóvenes interesados en la defensa del Petróleo Mexicano.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

Brigadeo en Tlatelolco




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





24.mayo.2008 La Brigada 21 Circulos de Estudios y Universitarios a cargo del coordinador Manuel Otero comenzaron el brigadeo en defensa del Petróleo en la Delegación Cuauhtémoc en la U.H. Tlatelolco.



Crónicas, más fotos y videos en:

Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

Alberto Arista




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo








Más tarde el video en:

AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Circulo de Estudios Roma

El Cìrculo de Estudios Roma
invita al publico en general a inscribirse al:
Taller de Capacitaciòn para brigadistas en defensa del petròleo.
Objetivo general: Facilitar a los participantes contenidos bàsicos que les permitan realizar en forma efectiva la actividad de informar a la ciudadania.
El participante aplicara los elementos basicos de la comunicaciòn efectiva en sus encuentros casa x casa
La cita es este domingo 25 de mayo, a las 10:00 hrs
En el "Foro Lenin" (Mérida 98, entre Alvaro Obregon y Tabasco, Col. Roma, a dos cuadras de Casa Lamm)
Informes:
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

NOTICIERO SDP 23-MAYO-2008

23-MAYO-2008


CONVOCATORIA


Asamblea Dominical Resistencia Creativa 25 de Mayo 2008

Invitamos a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 25 de mayo del 2008 en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. en esta ocasión contaremos con la presencia del Lic. Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer el regalo que le tiene preparado a Guadalpe Acosta Naranjo, contaremos con la presencia del Ing. José Rico Cerda profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo quien dara la conferencia "El Maíz como Herencia cultural de los mexicanos" y regalará unas semillas de maíz para sembrarlas antes de que pase la temporada.

¡Contamos con tu presencia!

En la Corte, pocos argumentos jurídicos contra la despenalización del aborto


Pocos fueron los argumentos jurídicos que se dijeron ayer en la tercera audiencia pública organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación; en cambio, se afirmó que esta medida “sólo ha beneficiado a médicos sin escrúpulos, clínicas privadas, empresas trasnacionales farmacéuticas y productoras de material quirúrgico, así como a organizaciones que aseguran defender los derechos de las mujeres” y que reciben millones de dólares por promover el aborto.
Los 15 participantes que demandaron la inconstitucionalidad de la reforma que permite interrumpir el embarazo en el Distrito Federal, apelaron a la presentación de mil 600 testimonios de mujeres que se arrepintieron de haberlo hecho. Para argumentar la ineficiencia de la ley impugnada señalaron que, en un año, 10 por ciento de las mujeres que han abortado en los hospitales del gobierno capitalino han regresado a realizarse un segundo legrado; también cuestionaron que “una niña de 14 años edad” de la delegación Cuajimalpa lleve tres legrados en un año, sin que hasta la fecha haya alguna autoridad que se le haya acercado a ofrecerle ayuda.
Antes de que se iniciara la sesión, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció que, ante el gran número de solicitudes de organizaciones y personas que pretenden participar en las audiencias públicas sobre el aborto, ordenó suspender la recepción de peticiones para conocer el total de éstas y tomar así “la decisión correspondiente”.
Ayer no asistieron los ministros Genaro Góngora Pimentel y José Ramón Cossío a la sede alterna de la Corte; las legisladoras panistas María de la Paz Quiñones Cornejo, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Dora Alicia Martínez Valero (diputada federal), afirmaron que la legislación referida es inconstitucional, porque la ALDF no tiene facultades “para restringir o suprimir derechos humanos imprescriptibles o irrenunciables, como la vida”.
En intervenciones por separado, añadieron que la legislación en materia de salud es exclusiva del Congreso federal; que de acuerdo con los artículos 1314 y 2357 del Código Civil el concebido no nacido tiene personalidad jurídica para recibir bienes por testamento o donación, y que, en este sentido, si tienen derecho a recibir bienes materiales, con mayor razón tienen derecho a la vida.
Reiteraron que el embrión es un ser original, con vida propia independiente de la madre y que “aun cuando no pueda demostrarse de modo fehaciente la personalidad del embrión humano, existen fuertes razones para atribuirle el respeto que se debe a las personas”.
Al igual que otros participantes, indicaron que la ley impugnada acentúa la discriminación porque no justifica que pueda continuar la vida del concebido con 85 días de gestación, “en lugar de aquel que cuenta con 84 días, 23 horas, 59 minutos, 59 segundos, nueve milésimas de gestación”.
Reivindicaron el derecho del padre a una paternidad responsable y cuestionaron “el desprecio a la vida del humano concebido”. Hubo quienes calificaron la interrupción del embarazo de “crimen de Estado”.
María del Rocío Gálvez, de Provida, sostuvo que el aborto “es el mayor destructor de la paz”, porque provoca a la mujer “mayor dolor, sufrimiento, pena y vergüenza”.
Sostuvo que la única diferencia respecto de la situación que prevalecía antes de la aprobación a la ley impugnada es que había clínicas clandestinas que realizaban legrados utilizando medicamentos de uso veterinario, abortivos orales y en condiciones antihigiénicas, y que ahora siguen con los mismos métodos, pero lo hacen legalmente.
Emilia Montejano, de la Fundación Camino a Casa, aseveró que “después del narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, el aborto constituye uno de los negocios más lucrativos del mundo”. Con una fachada de altruismo, sostuvo, se esconde con frecuencia un mero afán de lucro.
Arremetió en contra del Grupo de Información en Reproducción Elegida por haber recibido del exterior más de 5 millones de dólares en 2000 y 2003, “dinero que se gastó para apoyar la reforma que despenaliza el aborto, en lugar de apoyar a mujeres que dicen proteger”.
Sostuvo que la trasnacional IPAS, empresa que se habría beneficiado por la venta de material quirúrgico al Gobierno del Distrito Federal, es la que realmente está atrás de la reforma sobre el aborto, con el único interés de obtener dinero, y denunció que los promotores de la reforma tenían “fuertes intereses económicos”, por lo que la Corte debía declarar la inconstitucionalidad de la ley.

INVITACION

Estimados amigos:

Los invitamos a la 12ava Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. La cita es este domingo 25 de mayo a las 11 a.m. en el Ángel de la Independencia. Informaremos sobre el Plebiscito Ciudadanos 2008, los avances del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y registraremos nuevos voluntarios a la Brigada # 15 para difundir casa por casa la Carpeta Informativa contra la privatización de la industria petrolera nacional.

¡Es un honor, luchar con Obrador!

Fraternalmente:

Froylán Yescas Cedillo. Informes: 31 84 92 36, 31 84 92 38 y en
www.florycanto.org.mx

Avanza queja contra la Presidencia

Alonso Urrutia
El Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a la Presidencia de la República a que aporte la información que a su derecho convenga en relación con la queja interpuesta por el PRD en su contra por presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, el cual prohíbe a los funcionarios públicos aparecer en publicidad institucional. De acuerdo con el recurso, Felipe Calderón habría violado la Constitución al aparecer en espots para promover su iniciativa de reforma energética.
Durante una larga sesión del Consejo General del IFE, el representante del PRD ante el organismo, Rafael Hernández, solicitó que se hiciera público el estado que guarda la queja presentada contra “el señor Felipe Calderón por la transmisión de una campaña publicitaria en la que se intentó convencer a la opinión pública de la propuesta que presentó para la reforma energética y que violentaba las disposiciones del artículo 134 constitucional”.
Hernández explicó que Calderón apareció indebidamente en promocionales de radio y televisión, lo cual fue rebatido por el representante panista ante el IFE, Roberto Gil, quien presagió que la queja interpuesta por el PRD, “lo veremos con prontitud, perderá de nueva cuenta en esta mesa”.
En la sesión también se presentó un informe sobre los avances para concretar la ampliación presupuestal requerida para instrumentar acciones derivadas de la reforma electoral, sobre lo cual el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, insistió en que el IFE debe cumplir responsabilidades de ley y los recursos que se requieren para esa responsabilidad “deben ser suficientes”.
Casi dos meses después el Consejo General del IFE aprobó las modificaciones realizadas en la asamblea del Partido Alternativa Social Demócrata, que a partir de ahora será Partido Social Demócrata. Junto con ello se avalaron los cambios estatutarios y solamente quedará pendiente lo relacionado con el registro de la nueva dirigencia de esa agrupación.

Convocarotia V Asamblea Nacional FNCR‏

A las Organizaciones Sociales
Al Pueblo de México


Considerando:

1. Que desde la Asamblea constitutiva del FNCR ha venido escalando la ofensiva represiva del Estado, la militarización, las desapariciones, los presos y perseguidos políticos;

2. Que después de la aprobación de la llamada Reforma Judicial en el Congreso federal, se está dando la discusión en todos los Congresos estatales;

3. Que el FNCR ha iniciado recientemente una campaña política a favor de una Ley de Amnistía General federal; y que esta misma discusión deberá darse en los ámbitos estatales, como una alternativa jurídico – política para posibilitar la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y el cese de la persecución de los luchadores sociales;

4. Que se debe articular una estrategia de lucha nacional y por Estados, encaminada a detener la represión y a lograr las Leyes de Amnistía que sean necesarias, diseñando un nuevo Plan de Acción;

5. Que es indispensable hacer un balance de la situación nacional, de los avances y la situación organizativa que guarda el FNCR;

6. Que es necesario fortalecer al FNCR, convocando de manera amplia e incluyente a nuevas fuerzas sociales comprometidas en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la represión;

7. Que la realización de la V Asamblea Nacional nos permitirá acompañar y respaldar la conformación del Frente Hidalguense Contra la Represión; y manifestar de una vez más de manera activa y pacífica, la oposición y condena al "confinamiento de residuos peligrosos" que se pretende desarrollar en esa localidad;

8. Que ha sido un acuerdo emanado de la IV Asamblea Nacional celebrada en de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, Guerrero; y de la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 27 de abril en la Ciudad de México, el Frente Nacional Contra la Represión extiende la siguiente:



Convocatoria a la V Asamblea Nacional


A celebrarse el próximo día 25 de mayo de 2008 en la Comunidad Indígena del Detzaní, municipio de Zimapán, Hidalgo; bajo las siguientes bases:



Programa de Trabajo

I. Inauguración

II. Campaña por la Amnistía para presos y desaparecidos

III. Iniciativas de Ley de Amnistía estatales

IV. Conformación del Frente Hidalguense Contra la Represión

V. Diagnóstico del avance de la Reforma Judicial en los Estados

VI. Estrategias de Lucha y Plan de Acción

VII. Hacia la VI Asamblea Nacional del FNCR

VIII. Asuntos Generales

· Información sobre la participación del FNCR en la comisión de mediación entre el EPR y el gobierno federal.

V. Clausura



HORARIOS DE TRABAJO

09:00 horas, Instalación de la Mesa de Registro y de recepción de testimonios

10:00 horas, Palabras de bienvenida e Inauguración de la Asamblea
10:30 a 13:00 horas, Discusión

13:00 a 14:30 horas, acto político masivo para anunciar el inicio de la conformación del Frente Hidalguense Contra la Repersión

14:30 a 15:30 horas, Receso para la comida

15:30 a 18:30 horas, Continuación de la Discusión

19:00 horas, Clausura.


Bases

Todos los puntos de la discusión se abordarán en el orden señalado y en plenaria. Todos los acuerdos se tomarán por consenso.

Para la discusión de cada punto, se iniciará con una primera ronda de oradores en la que intervendrá un representante por cada Estado asistente. Posteriormente podrán solicitar la palabra todos los compañeros que así lo deseen. Se exhorta a que por cada ronda de 10 oradores participe sólo un representante por organización asistente. Por cada 10 oradores, o antes si se considera conveniente, la Mesa presentará una síntesis para centrar la discusión o para preguntar a la Asamblea si el punto está suficientemente discutido.

Todos los oradores sin excepción, contarán con un tiempo máximo de 5 minutos por intervención.

Se invita a todos los interesados en participar en esta V Asamblea Nacional, a enviar con anticipación sus propuestas y testimonios sobre violaciones a derechos humanos (al correo
fncr07@gmail.com) o a registrar dichos testimonios en la mesa receptora que se instalará.

Se solicita a todos los asistentes a la Asamblea que se acrediten puntualmente como representantes de sus organizaciones o como miembros individuales del FNCR ante la Mesa de Registro que se instalará en el local de realización de la Asamblea.

Todos los participantes en la Asamblea estarán obligados a respetar los horarios establecidos y las reglas disciplinarias que establezcan los anfitriones, de manera particular el Movimiento Ecológico Zimapán Libre.


Logística

Transporte

Los organizadores han dispuesto dos autobuses, los cuales saldrán el sábado 24 desde el monumento a la revolución, frente al Frontón México. Quienes deseen viajar en estos deberán apegarse a los siguientes lineamientos:

Se dará prioridad a las personas que previamente se hayan registrado, enviando un correo electrónico a:
fncr07@gmail.com

Sólo podrán viajar las personas que por escrito presenten el respaldo de sus organizaciones para asistir a este evento.

El horario de salida será en punto de las 16:00 horas, por lo que se les solicita arribar a las 15:30 horas. Nota. No se pospondrá la salida esperando a los impuntuales.

A quien tenga comportamientos que puedan poner en riesgo el viaje y los trabajos de la asamblea, se le bajará del autobús (consumiendo bebidas alcohólicas, drogas, que porte armas, o haga actos de provocación y confrontación)

Hospedaje

Los organizadores han dispuesto habitaciones de hotel para el hospedaje, sin embargo es muy posible que la asistencia supere la capacidad. Por ello se les solicita llevar el equipo necesario para acampar, para lo cual también se dispondrá de un área segura

No apoyaría la Corte una controversia contra la venta de Pemex, dice AMLO


Monterrey, NL, 23 de mayo. Detrás de la urgencia de Felipe Calderón por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) “está el hambre de dinero y de lucro de un pequeño grupo, que resultó en contra de los intereses del país. Estos panistas son más voraces y ladrones que los priístas, y ya es mucho decir”, aseguró Andrés Manuel López Obrador al encabezar reuniones con los comités de defensa del petróleo, en Nuevo León y Tamaulipas.
El ex candidato presidencial advirtió que hay voces que consideran factible interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si fueran aprobadas las iniciativas de reforma que Calderón envió al Congreso.
“¿Hay todavía algún mexicano creyente que piensa que es posible interponer un recurso de inconstitucionalidad?” –interrogó el tabasqueño a unas 2 mil personas reunidas en el cine Río 70 de la ciudad de Monterrey, quienes advirtieron la ironía de la pregunta y a coro respondieron: “¡nooo!”.
“En honor a la verdad, ¿creen que los ministros de la Corte resolverían algo en contra de este régimen de derecha, cuando la mayoría está al servicio de esta mafia?” –preguntó nuevamente, y los asistentes volvieron a responder: “¡nooo!”.
López Obrador explicó que la actitud de los ministros de la Corte es similar a la de “otros instrumentos de presión y control” que tienen el gobierno federal y los hombres del dinero en el país, “como Televisa, que transmitió un promocional en el que me comparaban con Hitler. ¿Ustedes creen que Televisa hubiera sacado un espot así en contra de Calderón?” –volvió a preguntar, y sin esperar la respuesta añadió: “si yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, a mucha honra”, dijo ante un auditorio que le respondió con aplausos y gritos de apoyo.
“Hay una relación estrecha entre los medios de comunicación y el gobierno; se alimentan mutuamente, y eso es lo que les ayuda a impulsar una política antipopular, que quiere seguir entregando al capital extranjero los bienes de la nación. Ahora creen que tienen el poder de regresarnos al porfiriato y dar el petróleo a los extranjeros, pero esa es una afrenta que no vamos a permitir, porque bien administrado el petróleo puede sacar adelante el país”, aseveró.
El tabasqueño apuntó que en 25 años se ha hecho evidente la “brutal desigualdad” en la distribución del ingreso nacional, que ha provocado que un pequeño grupo se enriquezca mientras el resto de los mexicanos se empobrece cada vez más. “Esta situación, provocada por una política económica que no conviene al país, ha afectado ya a la clase media y ha generado la expulsión de mano de obra de más de 600 mil mexicanos cada año en busca de mejores oportunidades, como saldo de una política económica neoliberal.
“La inseguridad y la violencia que se viven en el país son producto, justamente, de una política que no atiende las causas, porque si no hay crecimiento, empleo y educación, no podrá haber paz social.
“¿Cómo va Calderón a combatir la impunidad si él es un delincuente que se robó la Presidencia? ¿Qué ejemplo puede dar al país si tiene como secretario de Gobernación a Juan Camilo Mouriño, que es un delincuente confeso? ¿Qué ejemplo pueden dar de moralidad y rectitud?” –interrogó el tabasqueño lo mismo en Monterrey que en Reynosa y Ciudad Victoria, las cuales son patrulladas por el Ejército ante el incremento de la violencia.
Concientizar, casa por casa
Más tarde, convocó a los brigadistas a convertirse en un medio de comunicación para concientizar a los mexicanos, casa por casa, del peligro que representa para el país la privatización del petróleo. Condenó que el gobierno federal se apoye en “mentiras” para hacer creer que no hay dinero para modernizar la paraestatal y que es imprescindible el capital privado para tal propósito, cuando sólo en el primer año de esta administración se recibieron 20 mil millones de dólares por excedentes petroleros, “que se han destinado a cualquier otra cosa, como el pago de salarios, en lugar de invertir en Pemex. Con eso basta y sobra para construir las refinerías que hacen falta y dejar de importar la gasolina”, dijo.
En la primera reunión, López Obrador estuvo acompañado por el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, y el responsable del “gobierno legítimo” para los estados de Nuevo León y Tamaulipas, Bernardo Bátiz.

Entrevista KPFK‏

Compañeros en resistencia Les comento que el proximo martes a partir de las 9:00 PM en el programa 'suplemento comunitario', entrevistare a un prominente miembro del PRD, para hablar del partido y de la 'reforma energetica'. No te lo pierdas, KPFK 90.7 de FM Los Angeles, a partir de las 9:00 PM. Las lineas estaran abiertas en el (818) 985 5735 para preguntas o comentarios. Si no te llega la señal, puedes escucharlo por la web: http://www.kpfk.org , en el menu de la izquierda esta la opcion 'listen live' y seleccionen la opcion de su preferencia.Si se pierden la transmision en vivo, pueden escucharlo diferido, se van en el menu principal, seleccionan 'audio archives', buscan 'suplemento comunitario' y le dan click en la opcion deseada, si lo desean bajar o solo escuchar.

Incumplió metas la SSP en 2007, aun con más personal y exceso en gasto


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aumentó 79 por ciento su plantilla de personal durante el ejercicio fiscal 2007 y ejerció 29 por ciento más recursos de los que originalmente le aprobó el Congreso para el mismo periodo.
No obstante lo anterior, la dependencia no cubrió al ciento por ciento sus 20 indicadores de resultados, como los relacionados con la implantación del Sistema de Planeación y Control Policial (SPCP) y la elaboración de “cuadernos de inteligencia” por municipio, a pesar de que en estos últimos se detallan las “causas estructurales predisponentes y desencadenantes del índice delictivo”, refiere la Cuenta Pública Federal 2007.
Asimismo, el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que la SSP pretende adquirir cuatro helicópteros S-70A o Black Hawks para la Policía Federal Preventiva, y que el año pasado destinó 49 millones 200 mil pesos a la compra de armamento para la misma corporación.
La dependencia que dirige Genaro García Luna informó a la SHCP que “el mayor ejercicio presupuestario de 29 por ciento respecto al original (de 13 mil 664.6 millones de pesos, a 17 mil 626.8 millones) fue consecuencia, fundamentalmente, del incremento en las erogaciones de los rubros otros de corrientes (mil 595.8 por ciento), bienes muebles e inmuebles (153.9 por ciento) y obra pública (650 por ciento), a fin de cumplir con actividades sustantivas de la dependencia”.
La SSP tenía un presupuesto de 359 millones 912 mil pesos para el rubro otros de corrientes, pero gastó 6 mil 103 millones 376 mil 44. La justificación es que “se ampliaron recursos para la constitución del fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves, a fin de que la SSP esté en posibilidades de llevar a cabo el equipamiento de la Policía Federal Preventiva, así como la construcción de instalaciones estratégicas” y la regularización de un acuerdo para la constitución del fideicomiso para la evaluación de la seguridad pública en la República Mexicana.
Asimismo, el documento refiere que el gasto en capital superó en 252 por ciento lo aprobado por el Congreso, ya que se adquirieron bienes muebles e inmuebles, como radiopatrullas y equipo de informática para “estar en posibilidad de realizar los procesos de adquisición de aeronaves de ala rotativa, para desarrollar acciones de inspección y vigilancia”.
Cabe destacar que en el apartado programas y proyectos de inversión concluidos y en proceso por tipos, se menciona que la SSP tiene programado adquirir cuatro helicópteros S-70A UH-60L o Black Hawks para la Policía Federal Preventiva, “con el propósito de incrementar el número de unidades en servicio y atender con mayor prontitud y eficacia las solicitudes de apoyo que recibe para combatir la delincuencia organizada en todo el territorio nacional”.
La inversión estimada para estas aeronaves es de 689 millones 88 mil pesos, y ya se ejercieron 141 millones 995 mil 196. Es decir, “se presenta un avance físico de 40 por ciento, derivado del proceso de adquisición de aeronaves de ala rotativa. Conviene destacar que este programa tendrá continuidad durante 2008, conforme a su vigencia”, indica la SSP en su informe.
Uno de los proyectos de inversión que ya concluyeron es la adquisición de armamento para el personal operativo de la PFP, “a fin de prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices delictivos y mejorar el servicio de seguridad”; para este fin también se superó el presupuesto originalmente asignado de 30 millones 710 mil 81 pesos, hasta llegar a 49 millones 200 mil.
Destaca el caso del apartado “programa de equipamiento para labores de inteligencia”, para el que se calculó un costo total de 48 millones 692 mil 679 pesos, pero ya considerado este proyecto como inversión, su monto disminuyó a 38 millones 30 mil pesos; al final, únicamente se ejercieron 24 mil 714. Sin embargo, la SSP considera que se cumplió al ciento por ciento, debido “a la redistribución de recursos a otros programas para cubrir compromisos de la dependencia

CONÉCTATE www.canal21. df.gob.mx‏

PUEDES VER LOS INTERESANTES PROGRAMAS ANTERIORES DESDE EL 30 DE ENERO
Desde el mes de enero comenzó un interesante proyecto de televisión, hoy por internet. El 16 de abril en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal se le dió carta de naturalizació n.Cuando el gobierno federal decida, el canal tendrá frecuencia en sistema abierto o por cable.Desde enero tres periodistas: José Reveles, Roberto Rodríguez Baños y una servidora ( Sara Lovera), tenemos los lunes una mesa redonda llamada Periodistas.Ahí durante 30 minutos comentamos los temas de la semana; entrevistamos personajes o colegas periodistas.Este es un esfuerzo en los medios, usando las nuevas tecnología de la comunicación.Pueden ver la página de Capital 21 donde se trasmite Periodistas.Entren les interesará: www.canal21. df.gob.mx

CARTONES DE LA JORNADA




Utopía 548. Replantear estrategias.

Eduardo Ibarra Aguirre

Frente a las 4 mil 44 ejecuciones cometidas por el narcotráfico y el crimen organizado en (casi) 18 meses de operación del grupo gobernante ya no tan nuevo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió a evaluar las estrategias gubernamentales en materia de seguridad pública, con el objetivo de replantearlas y, si es preciso, diseñar otras.
Por cierto, Eduardo Medina-Mora Icaza reconoció 3 mil 265 ejecutados hasta el pasado 13 de mayo. Las primeras cifras son extraoficiales y las dio a conocer la diputada federal Susana Monreal Ávila.
Con todo, los datos son estremecedoras: 7.6 personas fueron asesinadas diariamente por el crimen organizado, a lo largo de los primeros 527 días de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como inquilino principal de Los Pinos. Aunque la semana pasada el promedio fue de 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Acostumbrados como estamos al baño de sangre que distingue a la República, y eso es lo peor que nos puede pasar, le recuerdo que le platiqué, bajo el título de Lunes negro: “17 ejecuciones cometidas presuntamente por el narcotráfico y la delincuencia organizada son demasiadas para un solo día, como sucedió el 14 de enero de 2008 que seguramente quedará registrado como la fecha en que los actores del creciente negocio criminal exhibieron hasta la ostentación que el Estado mexicano no posee el monopolio de la violencia.”
Resulta que la ostentación criminal adquiere cada día más peligrosos niveles hasta ejecutar a Edgar Eusebio Millán Gómez, considerado el cerebro de la Policía Federal Preventiva en la guerra contra el narcotráfico, decretada de manera inconsulta por Calderón Hinojosa y también para legitimarse como primer empleado del país.
Lo preocupante del asesinato no es que uno de los autores materiales era exprisionero por tercera ocasión y abandonara la cárcel por su propio pie, como dijo escandalizado el abogado y economista de Morelia y la emprendiera contra jueces, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y periodistas, sino el hecho de que no asume que el severo golpe que recibió su gobierno fue gracias a la infiltración del narco en los más altos niveles policiacos. Es decir: la traición vino de dentro.
Del primer “¡Ya basta! Categórico y definitivo” al segundo en que agredió a todos menos al séquito gubernamental y los aliados clave, los 39 dueños de México, Calderón pasó a una deplorable actitud de cierto machismo institucional.
Acompañado de la germana Angela Dorothea Merkel, dijo: "Es una lucha en serio. Es una guerra e implica asumir las consecuencias. No vamos a agachar la cabeza ni guardarnos en las oficinas. De ninguna manera el gobierno mexicano claudicará hasta rescatar a México de esta situación de abuso y de delincuencia".
Sería dable esperar que sea atendida la exigencia de la Comisión Permanente y la crítica de José Luis Soberanes Fernández, para mencionar sólo dos de las crecientes y fundadas impugnaciones que recibe la costosa –en vidas humanas y recursos materiales-- y lineal estrategia de Felipe de Jesús Calderón. Y que no se confundan con “agachar la cabeza” o “claudicar”.
Sólo faltaba que los 7 mil 500 hombres y mujeres que cuidan las 24 horas del día y los 365 días del año la integridad física del diplomado en Harvard, su familia y la elite gobernante fueran insuficientes para que el peso de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” los doblara.
Pero la rectificación es inviable mientras persista en la visión presidencial que el gobierno golpeó de manera clave la estructura financiera y operativa de varios cárteles, que eso los lleva a una recomposición y a una confrontación no sólo frente al poder público, sino entre ellos mismos.
Únicamente la ciudadanía tiene la capacidad para alterar el triunfalismo oficial frente al baño de sangre que padecemos.
Acuse de recibo
La maestra emérita Blanca Estela Roth Navarro acusa recibo de Utopía y diversos textos de la revista Forum… Hago lo propio respecto al libro Así pasan… Efemérides teatrales 1900-2000, de Luis Mario Moncada Gil, dramaturgo y director escénico, presentado el miércoles 21… Oportuna exigencia del abogado Humberto Hernández Haddad: “Sería sano para ese debate petrolero, que por aseo jurídico y dignidad legislativa, el senador Francisco Labastida Ochoa se excusara de presidir la Comisión de Energía y el debate mismo, pues entraña un conflicto de interés que habiendo sido un actor central del escándalo históricamente llamado Pemexgate ahora coordine el debate para decidir el futuro de la industria petrolera.”… Tuvo razón el cardenal Juan Sandoval Iñiguez cuando dijo: “No hay rico que sea honrado… el rico o es ladrón o es hijo de ladrones… Se hacen de millones y millones de pesos y de paso empobrecen a medio mundo, se hacen ricos, porque hubo alguna explotación, algún engaño, pagar poco y hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas.” A las 24 horas reculó el guía espiritual y político de Emilio González Márquez, el góber padioso.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

NOTICIERO SDP 23-MAYO-2008

23-MAYO-2008