miércoles, 21 de mayo de 2008

SERVICIO INFORMATIVO 424







Ciudad de México, 21 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 424


Sumario:
I. El Sendero del Peje, por Laura Itzel Castillo
II. “El petróleo debe permanecer en manos del Estado, porque es falso que no haya dinero para mejorar la infraestructura del Pemex”: AMLO
III. Hambruna, por Alejandro Encinas
--------------------------------
EL SENDERO DEL PEJE
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 21 de mayo de 2008)
El lunes pasado salió a la luz pública el primer número de El Sendero del Peje en su versión impresa. Ya antes, la semana pasada, se habían distribuido dos números de prueba. La nueva publicación, en formato tabloide, circulará en el Distrito Federal de lunes a viernes, con un costo de cinco pesos el ejemplar. Es una buena noticia por donde quiera que se le vea.
Cierto: no es fácil trasladar a un periódico impreso el trabajo hecho por jóvenes entusiastas y valientes en el blog del mismo nombre, pero la experiencia empresarial y periodística del director, Federico Arreola, hará posible redondear el esfuerzo voluntarioso y comprometido de Víctor Hernández y su equipo.
Desde 2004, pero especialmente en 2006, El Sendero es un verdadero fenómeno de comunicación, ante la cerrazón de los grandes medios electrónicos, que desde la época del desafuero tomaron partido en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Durante los comicios, esos medios —especialmente Televisa— no sólo formaron parte activa, sino que encabezaron, sin el menor rubor, esa coalición de intereses inconfesables que impuso en el poder al usurpador Felipe Calderón.
Efectivamente, hubo algunas estaciones de radio, periódicos y revistas, a lo largo y ancho del país, que actuaron de manera profesional y no se sumaron a la guerra sucia. Sin embargo, fueron minoría. Esta realidad hizo que surgieran espacios de comunicación alternativa, como el blog de Víctor Hernández, que resultaron fundamentales para hacer llegar la información y los análisis de campaña a diversos segmentos de la población.
El Sendero del Peje puede convertirse en un medio muy importante en el contexto de la polarización política actual, acrecentada con el intento del régimen espurio de entregar la renta petrolera a intereses privados nacionales y extranjeros.
El nuevo proyecto tiene frente a sí enormes retos para lograr su consolidación. Importa el contenido, desde luego, pero también el diseño empresarial. Sin éste no hay lo otro. Lo más difícil no es salir a circulación, sino mantenerse. Ojalá que lo logre. Mejor: que esfuerzos como éste se multipliquen por todo el país y que se vinculen o asocien entre sí, pues la unión hace la fuerza. Quizá de esta manera podamos rescatar a buena parte de la opinión pública, secuestrada hoy por los grandes medios electrónicos. Ellos sí que son un peligro para México.
Por cierto, desde hace varios meses se viene configurando un amplio proyecto de comunicación, distinto a éste, pero similar en el objetivo de abrir nuevos espacios. Próximamente aparecerá con el nombre Desde la Izquierda e incluirá una revista, un periódico digital y un medio impreso masivo de distribución gratuita. Se trata de un diseño empresarial, periodístico y político, en ese orden, que bien vale la pena apoyar. Pero de ello escribiré la próxima semana.
----------------------
“EL PETRÓLEO DEBE PERMANECER EN MANOS DEL ESTADO, PORQUE ES FALSO QUE NO HAYA DINERO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PEMEX”: AMLO
“Aprobar la iniciativa de reforma impulsada por el gobierno usurpador de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera sólo incrementará los niveles de inseguridad y violencia en la República Mexicana porque decrecerán la oferta de empleo, las oportunidades de educación para los jóvenes y el ingreso de la mayoría de las familias mexicanas”, alertó Andrés Manuel López Obrador, durante sus actividades de organización de las brigadas en defensa del petróleo.
Este día, su recorrido tocó ciudades de Durango y de Coahuila. Desde la capital del primer estado, el presidente legítimo de México precisó: “Calderón y la derecha panista están empecinados en continuar aplicando la actual política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y, al mismo tiempo, ha dejado en la pobreza a millones de familias. El presidente pelele no puede combatir la delincuencia y el crimen organizado porque sólo se ha dedicado a atender los efectos y no las causas que genera la violencia en el territorio nacional”.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador puntualizó que el narcotráfico y la inseguridad que prevalecen en México son fruto de la descomposición social que se registra en los últimos 25 años, es decir, desde que se impuso el modelo económico neoliberal que no ofrece empleo ni bienestar a los mexicanos.
Por ello, propuso atender las causas de la violencia en el país, principalmente ofrecer fuentes de empleo, garantizar la educación media y media superior para los jóvenes y asegurar al ciento por ciento el ingreso económico de las familias.
Asimismo, continuó, “debe combatirse a fondo la corrupción en el gobierno usurpador, especialmente en Petróleos Mexicanos”. Y se preguntó: “¿Qué ejemplo puede dar Calderón de rectitud, de integridad y de moralidad, si él no ganó la Presidencia de la República? ¿O qué ejemplo puede dar el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño, si él es un delincuente confeso, un traficante de influencias?”.
López Obrador reiteró la necesidad de crear un comité anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex, con la deliberada intención de evitar la repetición de casos similares al de Mouriño. “Ahora, la derecha panista cree tener el dominio de la Nación y quiere privatizar el petróleo para regresar al país a la época del Porfiriato, donde las empresas extranjeras tenían en su poder la industria petrolera”, explicó.
Al iniciar la tercera gira por el país para fortalecer el movimiento en defensa del petróleo, convocó a los brigadistas a defender el hidrocarburo, “para evitar convertirnos en una colonia y seguir siendo un país libre y soberano. El petróleo bien manejado puede convertirse en una palanca para el desarrollo nacional, aun con los actos de corrupción que se han realizado en Petróleos Mexicanos”, añadió.
Apuntó que de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de la venta del petróleo al extranjero, y además del hidrocarburo salen los fondos para construir la infraestructura que necesita la población. “El petróleo debe permanecer en manos del Estado, porque es falso que no haya dinero para mejorar la infraestructura del Pemex, si el gobierno usurpador obtiene 20 mil millones de dólares por los excedentes de la venta del hidrocarburo”, indicó.
Andrés Manuel López Obrador detalló que sólo 25 por ciento de los 20 mil millones de dólares de excedentes petroleros se transfieren a los gobiernos estatales. “El presidente pelele tiene apergollados a gobernadores como el de Durango, Ismael Hernández, quien hace poco, como lambiscón, manifestó su apoyo a la aprobación a la denominada reforma energética”, mencionó.
Agregó que el restante 75 por ciento de los excedentes por la venta del crudo “debería aplicarlo el gobierno usurpador para fortalecer Pemex y construir 5 refinerías, en vez de entregar el patrimonio nacional a empresas extranjeras”.
Al hacer un reconocimiento al fundador de las Redes Ciudadanas de Durango, Máximo Gámiz, invitó a los brigadistas a convertirse en un medio de comunicación “para romper el cerco informativo que ha impuesto el gobierno espurio alrededor del movimiento en defensa del petróleo. Los potentados cuentan con el apoyo de los medios de comunicación, especialmente con la televisión; sin embargo el movimiento en defensa del petróleo tiene a la gente”, aseguró.
Detalló que para finales de junio habrá 200 mil brigadistas, de los cuales mil 500 serán de Durango, y se encargarán de visitar 10 millones de familias “para informar sobre la intención del gobierno usurpador de privatizar el petróleo”.
Explicó que este martes comenzó la gira para reunirse con los brigadistas de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Colima.
Frente a los brigadistas de Durango y Guadalupe Victoria, López Obrador sostuvo que aunque haya diferencias en el PRD o en otros partidos políticos, la defensa del petróleo debe estar por encima “de los intereses personales o de los partidos”.
Ante la declaración del PRI de estar de acuerdo con que se aplique un referéndum para saber si los mexicanos aprueban o rechazan la privatización del petróleo, López Obrador contestó: “ojalá y (los legisladores priistas) no se vayan a rajar y qué bueno que aceptaron la consulta popular”.
Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Monclova y Saltillo, Coahuila.
----------------------------
HAMBRUNA
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal el 20 de mayo de 2008)
El incremento en los precios de los alimentos en el mundo ha puesto en evidencia el fracaso de la política agropecuaria instrumentada durante las últimas décadas por los gobiernos neoliberales, y tira por la borda las tesis que implicaron el desmantelamiento productivo del campo mexicano.
Con una enorme dosis de dogmatismo y sigilo de grandes negocios, la tecnocracia nacional sostuvo durante años que para mantener tasas bajas de inflación era necesario importar alimentos baratos del exterior; que no importaba incrementar nuestra dependencia alimentaria dada la disponibilidad de productos en el mercado internacional, y que no era rentable mantener una política de estímulos y subsidios en un campo que carecía de niveles de competitividad frente a sus homólogos de América del Norte.
La realidad ha mostrado el equívoco de estas medidas: los alimentos se han incorporado al mercado de futuros y a la especulación internacional; la crisis internacional de alimentos a obligado a los países productores a priorizar su abasto, manteniendo altos niveles de subsidio a sus productores; en tanto que el campo mexicano se encuentra incapaz de responder en el corto plazo para garantizar el abasto de alimentos en el país.
Estamos ante un serio problema que va más allá de la especulación de inversionistas que buscan la ganancia rápida, pues como lo ha señalado Jacques Diouf, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, son diversos los factores que han conducido a esta situación: la caída en la producción debido al cambio climático; niveles de existencias sumamente bajos; un mayor nivel de consumo en economías emergentes, como China e India; altos costos de energía y transporte; y, sobre todo, la demanda cada vez mayor para la producción de biocombustibles.
En ese sentido, la FAO ha insistido en que el aumento mundial de la producción de biocombustibles amenaza el acceso a los productos alimenticios de las poblaciones pobres, ya que su producción se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento en los precios de los alimentos, poniendo en riesgo el acceso a los víveres de los sectores menos favorecidos.
Esta situación ha alentado el alza de precios. De acuerdo con datos de la FAO, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 el precio del trigo aumentó 130%, la soya 87%, el arroz 74% y el maíz 31%.
El mismo Banco Mundial advirtió que la duplicación en los precios durante los tres últimos años podría hundir más en la miseria a 100 millones de personas, lo que significaría, de acuerdo con la Cepal, que en América Latina más de 84.2 millones de personas vivirán en la indigencia.
En México las expectativas no son distintas. Los resultados dados a conocer por INEGI, Conapo y Sedesol en la presentación del estudio Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005 dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de estas ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial.
Es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, transporte y vestido. Situación que se agrava en el medio rural.
Esta emergencia reclama una renovación urgente del campo mexicano, lo que implica formular una política de Estado que revitalice al sector agropecuario —en la agricultura comercial y en la de autoconsumo—, que permita garantizar la seguridad alimentaria del país y deje atrás la falsa ilusión de las ventajas comparativas que ha llevado a niveles de riesgo el abasto de alimentos a la población.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER

CARTONES DE LA JORNADA







Estimados lectores,

Hemos estado recibiendo varios reportes de que en varios puestos de periódicos del DF los vendedores no están mostrando a la venta al público el SDP impreso. Esto muchas veces a pesar de que sí tienen ejemplares del día en el puesto. Simplemente NO lo están exhibiendo. Peor: tenemos reportes de puestos en los que dicen no tener el SDP cuando en realidad lo tienen escondido entre otros periódicos.

Ante esta situación, nos vemos obligados a solicitar la ayuda de los lectores del blog en el DF para que sean nuevamente INTERVENTORES CIUDADANOS--como cuando se estrenó FRAUDE: México 2006.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Recorran todos los puestos de periódicos que puedan. Apunten en una hoja de papel los siguientes datos preguntando con MUCHA amabilidad los siguientes datos:

- Ubicación del puesto (en que calle, esquina, colonia, delegación, etc.)
- Cuantos ejemplares tiene del SDP (de 5 a 6 o de 6 a 10, etc).
- ¿Está siendo mostrado al público como el resto de los periódicos o lo escondieron?
- Si no lo tienen ¿Por qué?
- ¿Cuándo lo van a tener?
- Hora del día en la que consultaron al puesto de periódicos.

2. Si no tienen el SDP, o lo esconden, déjenle al encargado del puesto el siguiente documento (les pedimos que lo impriman y le saquen copias) firmado y con su nombre (el de ustedes) para solicitarle al vendedor que lo venda y que lo muestre. Este documento le mostrará al voceador la seriedad de ustedes, como lectores y consumidores para solicitar el producto. El documento, en JPG, lo bajan dando click en la imagen:



3. Si les es posible, tomen una foto del puesto de periódicos tenga o no tenga el SDP.

4. Repórtenos de inmediato los datos que obtengan a la dirección de email senderodelpeje@toliro.cjb.net para que podamos revisarlos. Estos datos nos servirán para poder determinar qué es lo que está pasando y reclamar en caso de que haya "mano negra" o en caso de que se trate de un caso de censura. De esta manera podremos asegurarnos de que el SDP llega a todos los puestos de periódicos y está al alcance de la mayor cantidad posible de lectores. Como pueden ver, tener una prensa verdaderamente libre parece que no le está gustando a algunos intereses...

5. Repetir la dosis una semana completa hasta que se empiecen a ver cambios en los puestos de periódicos en los que no tengan el SDP.

Agradecemos de antemano a los lectores que puedan ayudarnos con esta tarea. Nosotros hacemos nuestros mejor esfuerzo por llevarles a ustedes un periódico que valga la pena leerse, y consideramos que no es justo que se le trate al consumidor con la grosería de decir que no tienen el SDP cuando sí lo tienen y sí saben de él.

CENSURAN EN EL SENADO LAS PONENCIAS "INCOMODAS"

ME ENVÍAN ESTO, ¿QUE ESPERÁBAMOS? de una bola de levanta dedos que ya tienen comprometida su dignidad de antemano con los patrones que les garantizan futuro politico:

Esta nota la publicaron en la Jornada.


LINK AL SENADO

Es sobre el debate de la Reforma Energética y puede demostrar que dentro del Senado ya está predeterminada la tendencia. Ya revisé el sitio del Senado y efectivamente, no se han publicado las ponencias del 15 de Mayo de Claudia Sheinbaum ni la de Porfirio Muñoz Ledo, tan importantes para el movimiento.

RESEÑA DE LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE EN JUARITOS:



El pasado viernes, 16 de Mayo nuestro presidente el Lic. Andres Manuel Lopez Obrador visito Cd. Juarez.

Previo a la llegada de nuestro presidente, el ambiente se amenizo con un grupo local que tocaba musica andina. Lopez Obrador arrivo al salon de eventos cerca de las 13:30 hrs., dando inicio al discurso previa intervencion de los organizadores locales.

Se conto con la presencia de brigadistas procedentes del Valle de Juarez, Casas Grandes, Janos y Cd. Juarez; ademas de los integrantes del Barzon. Juntos, brigadistas, barzonistas y publico en general sumaban cerca de 300 personas.

En su mensaje Lopez Obrador dio a conocer los avances por parte de los brigadistas y del Frente Amplio Progresista, y de como el debate toma lugar gracias a la toma de las tribunas asi evitando un albazo. Se dirigio a los brigadistas, e indico que la labor a realizar ha de hacerse de una manera alegre, pues es una labor noble que sirve a los intereses de la patria y de sus hijos.

AMLO hizo mencion del fracaso que representan la dupla Calderon-Mourino en su combate al narcotrafico y la violencia.

Posterior al discurso, nuestro presidente tomo protesta a los brigadistas para finalmente concluir cantando el himno nacional. AMLO continuo su gira en la ciudad de Chihuahua.


IMGP0328_800x544

IMGP0316_800x544

NUESTRO PRESIDENTE EN SALTILLO ESTE JUEVES:




amlocartel

EL BURRO PARADO VIOLA HASTA LA LEY DE USO DE SUELO, AL ABRIR LA COLINA DEL BURRO:

ABREN SIN PERMISO EL CENTRO FOX

Ana Lilia Ojeda Cobián

Aunque Vicente Fox Quesada, ex presidente de la República, ya puso a funcionar su “Centro Fox” en San Cristóbal, con maestría a funcionarios públicos, no dispone aún de la aprobación de Protección Civil, ni ha cumplido con notificar la terminación de las etapas del proyecto, para tener el derecho de uso de suelo. LEER MAS

NOTICIERO SDP 20-MAYO-2008

20-MAYO-2008