sábado, 12 de julio de 2008

PAN no tendrá mayoría en elecciones de 2009: PRD

TIJUANA.
En las elecciones intermedias del 2009 el PAN no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados, en tanto que si logra en alianza con el PRI que se apruebe la reforma energética, la estabilidad política en el país se va a poner de “pronósticos reservados”, consideró el secretario de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña.
De visita a EL MEXICANO, el político perredista advirtió también que compartir la renta petrolera con las grandes empresas trasnacionales, sería muy grave para el país porque el 40 por ciento del presupuesto federal se integra con la venta del petróleo, por lo que ya no habría recursos para la educación, salud, infraestructura y en otros rubros, al acabarse la palanca del desarrollo.
Afirmó que es temprano aún para hacer un pronóstico de la elección presidencial de 2012 y comentó que ante la grave situación que se vive, con problemas serios por todos lados, “yo no creo que Felipe Calderón termine su mandato”, de quien dijo que vive aislado por un aparato de seguridad y vallas que lo protegen por todos lados.
De visita a Tijuana para promover la consulta pública de por qué no debe privatizarse Pemex, como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, anunció que ésta se realizará en tres etapas y la primera de ella será el 27 de julio, con la participación de los habitantes del Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur y del Estado de México.
Precisó que el 10 de agosto le corresponderá participar a los estados del Sureste y el 24 de ese mismo mes le tocará el turno a las entidades de la región noroeste, al comentar que en una encuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador y que realizó la empresa Mitofsky, en todos los rubros la gente rechaza de manera tajante la privatización de Petróleos Mexicanos.
Indicó que la consulta será la base para un movimiento de resistencia civil, por lo que quienes forman parte del Frente Amplio Progresista estarán en estado de alerta, porque el PRI y el PAN podrían votar a favor de la Reforma Energética en el siguiente período ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.
Comentó que si el PRI considera que no va a tener un costo político en caso de aprobar la iniciativa para la privatización de Pemex, estará equivocado, mientras que el PAN la va a tener todavía más difícil.En cuanto a los últimos señalamientos de la dirigencia nacional panista, en el sentido de que el PRD está en una franca caída electoral, manifestó que no tiene memoria porque en los últimos comicios les ha ido fatal y remarcó “si los priístas eran corruptos, los panistas salieron peor”.
Fernández Noroña comentó que “vivimos tiempos canallas” y refirió que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “es un ingrato políticamente hablando”, a quien López Obrador ayudó para sacar adelante su candidatura, dejando incluso unos días el “plantón” que se mantenía en la Ciudad de México.
De la situación política que vive el PRD en Baja California, lacónico comentó que lo bueno que se tenía y se había avanzado, se perdió por las traiciones de los dirigentes partidistas y de algunos de los candidatos que participaron en la última elección, en alusión al ahora funcionario de la administración panista, Jaime Martínez Veloz.
Puntualizó que en la elección presidencial de 1988, el entonces candidato Cuauhtémoc Cárdenas, arrasó en todo Baja California, pero que también le robaron su triunfo en las urnas.

LA GRAN VENTA

Que el fraude electoral jamás se olvide
Entre el bagaje informativo que distribuye el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo habría que incluir una copia, aunque sea pirata, del documental La Gran Venta realizado por el historiador alemán Florian Opitz, actualmente en cartelera en salas cinematográficas comerciales.
Para conocer su contenido recomiendo la crónica de Nora Patricia Jara, publicada por La Jornada el 16 de junio pasado.
Aquí me quiero referir a sus aspectos sustantivos y a la enseñanza que ofrece respecto del carácter criminal de la política neoliberal privatizadora en cualquier parte del mundo.
Con excelencia técnica de realización, el documental describe los efectos de la entrega a los intereses mercantiles de actividades que corresponden a la esfera de los servicios públicos.
Se abordan los casos emblemáticos de la salud en Filipinas, el agua en Bolivia, la electricidad en Sudáfrica y los ferrocarriles en Inglaterra; incluyendo la crítica del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la defensa por un alto funcionario del FMI.
En el asunto de la salud en Filipinas, el documental muestra el caso de una madre desesperada ante la imposibilidad de lograr atención para su hijo afectado por una insuficiencia renal.
Se muestra la deplorable condición del servicio público de salud, al que se le redujo drásticamente la dotación presupuestal. En contraste se exhibe el promocional de un hospital privado en el que se ofrece al paciente el trato de un hotel de gran lujo.
El mensaje impacta ante la terrible realidad de tener que aceptar la pérdida de la vida humana por enfermedades que son curables. Es la muestra patética de que la salud no puede tratarse como una mercancía al alcance exclusivo de quien tenga dinero para pagarla.
A esto hay que llamarlo genocidio.El capítulo del servicio eléctrico en Sudáfrica muestra cómo la privatización implicó el inmediato aumento desproporcionado de las tarifas, al grado de hacerlo inalcanzable para más de la mitad de la población, en condición de pobreza.
De un plumazo se destruyó el avance de un siglo en materia de bienestar, siempre en aras de las ganancias particulares.
El caso es aleccionador por la organización social que armó un ejército de electricistas para reconectar, por la vía clandestina, a los miles de afectados por el corte del servicio, así como por la represión policial al servicio de la empresa privada.
Se incluye el tema de la privatización del servicio de agua potable en Cochabamba, Bolivia, en el que se llegó al extremo de impedir la recolección de agua de lluvia, para asegurar el mercado a la empresa privada concesionaria del servicio.
La protesta del pueblo organizado enfrentado a la brutal represión de la fuerza pública del gobierno neoliberal, determinó la cancelación de la concesión y la recuperación del recurso y del servicio público.
Indudablemente, este es un claro antecedente del triunfo electoral de Evo Morales y una explicación de la brutal oposición empresarial e internacional que enfrenta su mandato.
Para no limitar el caso a los países del tercer mundo, el documental aborda el tema de la privatización de los ferrocarriles en Inglaterra.
El significado consiste en la demostración de la inoperancia del sistema que supone que la competencia entre particulares garantiza una mayor eficiencia de operación.
El resultado fue que se registró un acelerado deterioro de la infraestructura por su baja rentabilidad, con la consiguiente pérdida de la seguridad en el servicio.
Tres graves accidentes ferroviarios, claramente identificados con dicho deterioro, obligaron a la reversión parcial de la privatización. Las empresas tienen que responder a sus accionistas con utilidades rápidas, en tanto que los servicios públicos sólo se justifican en beneficios de largo plazo y que no necesariamente se traducen en utilidad directa al capital. El documental muestra, además, la afectación que en el caso sufren los trabajadores, expresada en reducción de la seguridad en el empleo y en los ingresos del trabajador.
En sus intervenciones, Stiglitz critica a los organismos financieros internacionales que, de manera equivocada, aplican un recetario común para situaciones distintas imponiendo, en todos los casos, la apertura del sistema para que sea el mercado, como fuerza inobjetable, quien determine el comportamiento de la economía, desplazando a los estados de su responsabilidad para conducirla.
El Premio Nobel subraya que la función de los sistemas económicos tiene que ser el logro del bienestar de la población, lo que implica la intervención del Estado para corregir las desviaciones de la competencia imperfecta.Los ejemplos mostrados en el documental resultan ser universales.
Igualmente pudieron ser empleados los casos de cualquier país de América Latina o de Africa o de Asia, incluso de Europa o de Norteamérica. No otra cosa explica la creciente efervescencia social mundial que rechaza la fórmula neoliberal, ahora aumentados exponencialmente ante el alza en el precio de energéticos y alimentos.
La crisis mundial se está catalizando y lo que antes se veía lejano, hoy parece acercarse a una explosión radical, Incluso en la reunión del G-8 se advierte su gravedad. El FMI y el BM intentan sacar las castañas del horno aceptando la inoperancia de sus recomendaciones.
Lo verdaderamente inexplicable es que, como si de Marte se tratara, el sedicente gobierno de México insista en la vía de la privatización.
Peor si lo permitiéramos.Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

La Farándula

El día de hoy como cada sábado el grupo Farándula organizó una charla sobre el Petróleo con Mario Di Constanzo, Pablo Moctezuma y Rafael Decelis los conductores de dicho evento fueron Marisol Gasé y Fernando Rivera.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Farándula

Brigadeo para la Consulta Ciudadana por la Brigada 21

El día hoy en Tlatelolco la Brigada 21 de Círculos de Estudios y Universitarios cuyo coordinador es Manuel Otero llevaron a cabo el brigado para informar a la gente sobre la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética que se llevará a cabo el día 27 de julio.





Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)