martes, 3 de noviembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 03 Noviembre 09




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 03 Noviembre 09ç




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Audio: Srio. Gral. Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 3 noviembre 09









Bájalo AQUI

Audio: Cortesia www.amlotv.com.mx


Fuente: RADIO SME
Difusión: AMLOTV

El Renacimiento de México



Ayer hasta el pelele de Calderón tuvo que decir que los de arriba rara vez pagan impuestos

La frase que encabeza la columna de hoy, es ilustrativa de la manera en que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, marca la agenda de la política de nuestro país. No es poca cosa haber logrado que el representante de la oligarquía, el Usurpador Calderón, se viese forzado a gritonear el 28 de octubre pasado, que los grandes empresarios solamente pagaban impuestos por un monto del 1.78 por ciento de sus ingresos, no lo es si consideramos que Andrés Manuel López Obrador, lleva tres años operando desde las calles, desde los pueblos, desde las comunidades indígenas, sin ostentar ningún cargo institucional en el aparato estatal, ni siquiera en el de su partido o el FAP. Tampoco es un gran empresario salido de la oligarquía que cuente con los medios económicos suficientes para hacer una fuerte campaña de publicidad en los medios masivos de comunicación, al contrario ha tenido que soportar un férreo cerco mediático, tampoco se ha allegado recursos de alguna potencia extranjera con la que comparta una ideología, ¿cuál es entonces la estrategia que ha logrado que López Obrador, influya de tal manera en la política, que obligue a sus adversarios a bailar la música que él toca?

La fuerza del Presidente Legítimo radica en primer lugar en su autoridad moral, que le permite denunciar las canalladas y los excesos de sus adversarios, sin que a él se le pueda cuestionar sobre su conducta en la vida tanto pública como privada. Esta autoridad moral, provoca que la gente vea en él a un dirigente sincero, que no busca el beneficio personal o de élite, sino que al contrario siempre antepone el interés de las grande mayorías, es decir, de los sectores más marginados de nuestro pueblo, sobre cualquier otro, basta recordar su lema de campaña en el 2006: Por el bien de todos, primero los pobres.

López Obrador puede entonces despertar la simpatía de millones de personas, de hacerles tener conciencia de su calidad humana y de que por lo tanto, se les debe respetar y cumplir todo aquello que garantiza Pacto Social. Es con la fuerza de estos millones de mexicanos a los que él representa, que puede presionar a las estructuras de la oligarquía, para influir y marcar la agenda de la política, y colocar en la discusión temas que son tabú para la oligarquía.

De esto ya hemos tenido varios ejemplos, pero sólo me referiré a tres: el programa de pensión universal para adultos mayores, que en su momento fue criticado por los derechistas, y que sin embargo, hoy aunque con limitaciones, es uno de los programas sociales de partido del Usurpador; otro caso muy notorio fueron los debates de la Reforma Energética en el Senado de la República, los cuales nunca se habrían realizado de no ser por los cercos ciudadanos a la sede senatorial; y por último, el que dio motivo a la columna, y que no es poca cosa, ya que desde 1973 se le concedieron a los grandes empresarios una serie de privilegios fiscales que les ha permitido enriquecerse de forma desmedida, pero que ante una la presión de tres concentraciones en torno al Palacio Legislativo y la sede del Senado, la denuncia pública en los pocos medios de comunicación imparciales, y por supuesto en los llamados alternativos, la denuncia continua en las plaza que visita el Presidente Legítimo, y brigadeo de los integrantes del Movimiento que él encabeza, se logró que por primera vez un representante de la oligarquía, admitiera ante las cámaras del duopolio televisivo, que en este país, los grandes traficantes de influencias, autollamados empresarios, pagan una miseria de impuestos.

Lo anterior deja claro que López Obrador tiene la razón cuando afirma que vamos por buen camino, que no nos desanimemos, que vayamos hacia adelante en esta lucha por la cuarta transformación de nuestro país.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede el Gobierno Legítimo de México, a 2 de noviembre de 2009.

AMLO TV

http://www.soberaniapopular.blogspot.com

Ni un peso menos Ni un peso atrás en el presupuesto a las Universidades Públicas




Intercambio de experiencias

Los días 30 y 31 de octubre, mientras los legisladores federales debatían la aprobación de la Ley de ingresos y la miscelánea fiscal para el 2010, un grupo de jóvenes provenientes de diversas universidades públicas, convocados por el grupo Redes Universitarias, participaban discretamente en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, el cual dio inicio en un auditorio de la Cámara de Diputados, contando con la participación de los legisladores: Tere Guadalupe Reyes del PT, Víctor Castro del PRD, y el Lic. Martín Morales en representación del diputado Ramón Jiménez de Convergencia, quienes hicieron un posicionamiento en el Foro.

Asimismo, estuvieron como invitados la Dra. Cecilia Bañuelos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Lic. Héctor Ramírez de la UNAM y el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real.



Ahora bien, la importancia de este foro fue la capacidad que demostró el sector estudiantil para organizarse, y con pocos recursos, lograr sembrar la semilla de un movimiento nacional de universitarios, en un momento de gran turbulencia social en nuestro país, y que requiere urgentemente de la participación de los jóvenes para lograr un cambio en el modelo de país.

Entre las Universidades ahí presentes, además de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, concurrieron la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y las Estatales, Universidad Autónoma de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla la Universidad Nicolaita de Michoacán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante el primer día del foro, además de los posicionamientos de los partidos del FAP y de las ponencias de los representantes de la UNAM y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas casas de estudio, quienes en un tono fresco y sincero, alejado de los convencionalismos sociales que con los años va uno adquiriendo, manifestaron su inquietud de que es necesario no solamente frenar el recorte presupuestal a las Universidades Públicas, sino también transparentar el uso de estos recursos, como lo expuso el representante de la Universidad de Tlaxcala, quien denunció que en dicha casa de estudios no se auditan los ingresos, no existe un portal de transparencia, y como cereza en el pastel, el Rector es hermano del Gobernador.

También externaron su preocupación porque la investigación se concentre en el Distrito Federal y que haya Estados donde acceder a una beca para estudios de posgrado sea casi un sueño.

Mención aparte, merece el caso de lo que ocurre con la Universidad Municipal de Ecatepec, ya que no solamente se distingue por ser una de las rarísimas excepciones en que un Municipio invierte en educación superior, sino que debido a que es de reciente creación, y a que el PRD dejó de gobernar Ecatepec y ahora quien detenta el poder es el PRI, dicho partido ha emprendido una campaña en contra de esta universidad con la intención de cerrarla argumentando que carece de validez legal. Sin embargo, ante la resistencia de los estudiantes y sus padres, el gobierno priísta está acosándolos y les ofrece becas para estudiar en una institución privada, además de amenazarlos.

Hablan los intelectuales



Durante el segundo día, el foro continuó en el histórico auditorio Alfonso Caso, en esta ocasión los invitados pertenecían a la esfera cultural de la sociedad, estuvieron presentes el escritor Paco Ignacio Taibo II, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el Dr. Alipio Calles, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Tanto Paco como El Fisgón coincidieron en hacer un llamado de atención a la juventud presente, para que no cometan los errores de la izquierda del siglo pasado, que exaltaba las diferencias entre sus diversas corrientes lo que daba como resultado un movimiento marginal, dividido que no tenía la capacidad de influir en un cambio para el país, en cambio, hicieron énfasis en que hoy deben de pasar por alto sus diferencias y unirse para combatir a un enemigo común, que ha declaro una guerra de exterminio contra cualquier disidencia, dijo Rafael Barajas.

Por su parte, el Dr. Alipio Calles, expuso una serie de diapositivas, mismas que fueron presentadas días antes en el Congreso de la Unión, y en las cuales se hace un análisis del gasto en Ciencia y Tecnología. La exposición aportó datos preocupantes, pues ubica a México como uno de los países con mayor retraso en inversión en educación superior, teniendo como resultado la escasísima formación de gente altamente capacitada, de investigadores, de académicos, de científicos, lo que conlleva efectos, como la dependencia tecnológica, como queda demostrado cuando se ve que en promedio se registran 20 patentes al año, de las cuales el 95 por ciento son presentadas por extranjeros.

Nuevamente saltó el dato de la concentración de la investigación en el Distrito Federal y algunos Estados como Jalisco y Nuevo León.

Aquí hago un paréntesis para comentar lo que dijo el representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien denunció como el CONACYT bajó de manera dramática el apoyo económico para los becarios, de 7 mil a 3 mil pesos mensuales, además de que se otorgarán menos becas, lo cual motivó una protesta de los universitarios yucatecos el pasado 29 de septiembre.

Nace un movimiento Nacional

Al igual que el día anterior, los estudiantes universitarios manifestaron sus inquietudes, pero esta vez no ante los legisladores sino ante ellos mismos, sin embargo, haciendo honor a su juventud, no se limitaron a quejarse y pasaron a la acción, y tras una lluvia de ideas y un debate, lograron construir acuerdos, diríamos en la jerga de los políticos, sólo que a diferencia de los legisladores, los jóvenes universitarios no se basaron en intereses particulares para tomar decisiones, sino que siempre miraron hacia el interés colectivo de las generaciones presentes y por supuesto de las futuras.

Hubo conceso generalizado para que la convocatoria de Redes Universitarias no quedara sólo en un acto anecdótico, sino que se continuara realizando este encuentro cada año, además de foros regionales, a efecto de insistir a las autoridades en la necesidad de no recortar el presupuesto a las Universidades Públicas, ¡NI un peso menos!, ¡Ni un peso atrás!, gritaban a coro unánime estos jóvenes.

Los acuerdos para lo inmediato fueron realizar foros en cada una de las universidades asistentes al encuentro el próximo 10 de noviembre, y el 12, concentrarse en una caravana cultural afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera contar con el apoyo de legisladores comprometidos con las causas populares, para que se presente un punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, en el cual se manifieste el rechazo de los estudiantes universitarios al recorte del presupuesto destinado a las Universidades Públicas.

Concluyo esta crónica con una reflexión que se deriva de un comentario del ex diputado Alfonso Suárez del Real, y es que hace 100 años, el 28 de octubre de 1909, en el salón conocido como el Generalito, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, un grupo de jóvenes en plena dictadura porfirista, se pronunciaron por un cambio en la política educativa del régimen aristocrático del General Porfirio Díaz, fundando un grupo de estudio y debate conocido como el Ateneo de la Juventud, es de resaltar que entre esos jóvenes varios llegarían a destacar en el ámbito intelectual, aquí los nombres: José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Ricardo Gómez Robledo, Jesús T. Acevedo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera. Por lo tanto, para los que gustan de la numerología 1810, 1910, ¿2010? Por qué no pensar que este grupo de jóvenes podrían haber puesto el fin de semana pasado los cimientos de una nueva era de renacimiento cultural para México.

L.D. Jesús A. Palma Mendoza