sábado, 7 de junio de 2008

CONVOCATORIA

Se convoca a los miembros de la Resistencia Civil Pacífica, a los ciudadanos libres, a participar junto con nuestro compañero Gerardo Fernandez Noroña a la inauguración del "PABELLON ESPAÑOL MURIÑO ES UN LADRÓN".
La cita es ete Domingo 08 de Junio del 2008 en las calles de General Prim y Abraham González, colonia Juárez de la Ciudad de México.
¡TE ESPERAMOS!
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Versión entrevista de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del PRD


México, D.F 06 de junio de 2008

Versión 244/08

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, como ustedes pudieron ver, se ha instalado ya la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, yo acabo de bajar para platicar con ustedes, había quedado de estar aquí hace un momento y está por terminar la reunión, que ha sido prácticamente una reunión de instalación. El próximo jueves se volverá a reunir la Comisión Organizadora ya con una serie de documentos y temas organizados para ir sacando la agenda de Congreso que está encima.

También, como ustedes, originalmente se había pensado en dos congresos: un Congreso que definiera la elección que falta de consejeros nacionales y los temas que son necesarios, después de una elección de presidente y secretario general nacional y de todos los órganos del partido, y luego de ahí se convocara al Congreso de refundación. Sin embargo, todo indica que los tiempos electorales que inician en octubre no permiten que esa ruta que originalmente se había trazado se llevara a cabo, y entonces ha quedado ya en la mesa prácticamente la idea de solo el Congreso de los últimos días de julio y el primero de agosto.

Entonces, hay les estaremos informando cómo van avanzando las tareas, y como sucedió el día de hoy pues se permitirá tomar imágenes y gráficas, si ustedes tienen interés en ello. El tema para el cual los convocamos es el siguiente, que tiene que ver con el asunto de la iniciativa de Calderón de privatizar de PEMEX y entregar a las trasnacionales el petróleo, la industria petrolera y el petróleo de los mexicanos.

Ha habido diversas reacciones por nuestra determinación de llevar a cabo una consulta popular, el próximo 27 de junio. En primer lugar quiero decir que la consulta va, el ejercicio de derechos y garantías constitucionales no lo regatea nadie, no nos lo puede regatear nadie, mucho menos un extranjero aposentado en la Secretaría de Gobernación.

Si Juan Camilo Mouriño quiere meterse a un análisis constitucional haría bien por empezar por ver que no cumple los artículos de la Constitución que le exigen a un secretario de despacho: ser mexicano por nacimiento, ni siquiera alguien que tuviera doble nacionalidad, que sería el mejor caso de Juan Camilo Mouriño, puede ser secretario de despacho.

Entonces, sería interesante que (Daniel) Cabeza de Vaca, que mandó el documento a Marcelo Ebrard diciéndole una cosa impresionante, que ya se había consultado. Pues estábamos todos dormidos porque no nos enteramos cuándo consultaron que se iba a privatizar la industria petrolera. Se necesita cara dura de esta gente para decir que ya se consultó a la población. No se ha consultado y lo vamos hacer a nivel nacional el 27 de junio. Como se dice popularmente, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, la gente debe decidir el destino del petróleo y de la industria petrolera del país.

Así es que le vamos a dar una tarea, no se las adelanto, pero le vamos a dar una tarea al funcionario de la Secretaría de Gobernación, ya que está tan hacendosito en hacer análisis constitucionales, bueno, sí, se los adelanto, lo vamos a poner a analizar la legalidad y la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, hijo de padres extranjeros, españoles gallegos que juegan con la nacionalidad.

Aparecen como mexicanos o españoles a conveniencia de sus negocios, pero en el caso del padre, Carlos Mouriño Atanes, no tiene derecho a la doble nacionalidad por haberse naturalizado mexicano, pero él sigue teniendo documento nacional de identidad español, es español y está mintiendo y violando la ley.

En el caso de la madre, aparece también, según le conviene, como española o como mexicana, pero tiene documento nacional de identidad español, y Juan Camilo Mouriño no ha renunciado a la ciudadanía española, hemos solicitado la información a la embajada, aún no la entregan, pero estamos absolutamente ciertos que no ha entregado, no renunció a la ciudadanía española y por lo tanto no debe ser secretario de despacho.

Entonces, a Cabeza de Vaca lo ponemos; se lo vamos a pedir formalmente, pero lo ponemos a que investigue en vez de andar mandando cartitas al Jefe de Gobierno, lo invitamos a que investigue sobre la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación.

En segundo lugar, quiero comentar que las declaraciones de Germán Martínez son un insulto a la inteligencia de la gente, que él diga que estamos provocando la violencia porque le pedimos que la gente decida, qué hacer con el petróleo, me parece un sin sentido.

Es decir, él convoca a la violencia cada que le pide, por ejemplo, a alguien que vote por el PAN en una elección de presidente municipal o en una elección de gobernador, o en una elección de presidente de la República; él convoca a la violencia por pedir que la gente decida, mejor que lo decidan los exquisitos del PAN, quiénes deben ser los gobernantes y ya y así no le pregunta a la gente nada.

Es una torpeza increíble la que hace Germán Martínez, al decir que provocamos la violencia porque queremos que sea el pueblo que decida lo que debe hacer con su patrimonio. Pero más allá de las descalificaciones, a lo largo y ancho de todo el país estamos trabajando para que esa consulta se haga en todo el territorio nacional y vemos a los panistas espantadísimos con el asunto de la consulta.

Pues sí, tienen razón, si están tan defensores de la patria y de PEMEX, si no van a privatizar, ¿pues qué les preocupa que la gente opine y decida sobre este tema? Han hecho una campaña terriblemente dispendiosa en los medios masivos de comunicación para privatizar PEMEX, le han metido todo, entonces, ¿cuál es su preocupación?

La verdad es que invitamos a Germán Martínez a que sea, pues no le podemos pedir lo que la naturaleza no le dio, pues no se los va a dar nadie, pero sí, le podemos pedir que por lo menos sea más sereno al expresar sus puntos de vista, que no opine con el hígado, sino que conecte la cabeza y vea lo que está diciendo.

Porque lo que está diciendo es una sarta de barbaridades, es una posición de profundo desprecio a la gente, de profundo racismo y clasismo al decir que no le corresponde al pueblo, porque es ignorante, porque no sabe, porque no tiene por qué opinar sobre su patrimonio, es una majadería mayor. Allá él, con su PAN se lo coma.

Y el otro acontecimiento entorno a esto es la declaración de Gamboa Patrón de que no apoyarán la iniciativa enviada por Calderón. Por supuesto que no estaría mal que el PRI no apoye o retire el apoyo a la iniciativa privatizadora de Calderón, pero vámonos con calma sobre ese tema, vamos a ver si no presentan al hermano gemelo de la iniciativa de Calderón el PRI, vámonos con calma, vamos a ver qué propone el PRI y a ver si efectivamente….

Porque lo único que se tiene que hacer en PEMEX es quitarle el ahogo de la carga fiscal brutal que tiene, darle mantenimiento, construir las refinerías, fortalecer la inversión y atacar la corrupción del sindicato y de los que han hecho negocios al cobijo del poder.

Entonces, esto es lo que queremos comentar con ustedes, nos parece un tema fundamental y este son elementos que han estado saliendo entorno al debate, sobre todo ahora que ha quedado en firme nuestra determinación de llevar adelante la consulta el día 27 de junio y realmente con los gobernadores, los institutos electorales, la parte de la estructura del Estado Mexicano, pero si no quieren, lo organizamos con la gente.

¿COMO LE VAN HACER CON LOS GOBERNADORES PRIISTAS, PANISTAS PARA QUE SEA UNA CONSULTA NACIONA? ¿PORQUE ADEMAS CUESTA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Lo ideal es que participen, pongo el ejemplo del estado de México: Peña Nieto ya dijo que no y la mayoría de diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales dijeron que va, que la consulta va y con esa estructura la consulta en el estado de México sale.

Hay estados en donde nuestra presencia es más modesta, pero seguro participarán sindicatos, organizaciones campesinas, los partidos del Frente, los alcaldes que haya, los diputados locales que existan, los regidores que estén en funciones. Entonces, con lo que tengamos, pero sobre todo, con la participación de la gente, con la gente todo es posible, sin la gente nada tiene un futuro viable. Será así, con una amplia participación popular y ciudadana que podamos sacar la consulta adelante.

¿ESTA CONSULTA EN EL DF, SERA A NIVEL DE DELEGACIONES O COMO SERA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, claro, en el caso del DF es donde tenemos las condiciones más favorables, porque el Jefe de Gobierno está apoyando, es impulsor central de la consulta, los jefes delegacionales del partido participarán, los diputados federales y locales, los senadores de la República.

Yo creo que aquí tenemos condiciones muy favorables para que se lleve a cabo la consulta, como comentaba el compañero que te antecedió en el uso de la palabra; los retos mayores son donde hay gobernadores del PAN y del PRI que no quieren, o peor aún, que son hostiles, que buscarán sabotear la consulta, no tengo duda de ello, ahí es donde tendremos mayores dificultades, pero será con la organización y participación de la gente, que la consulta pueda salir adelante. Pues muchas gracias, que pasen buena tarde.
FIN DE LA VERSION

Calderón debe ofrecer disculpas a quienes prometió el crudo: AMLO

Deberá hacerlo pues “no habrá privatización (del crudo) porque el pueblo no la quiere”, aseveró.

La Jornada On Line Publicado:
07/06/2008 19:34
México, DF. Andrés Manuel López Obrador planteó este sábado a Felipe Calderón que “ofrezca disculpas a sus jefes, con aquellos con los cuales se comprometió” a darles el petróleo, porque el pueblo no va a permitir que se apruebe su iniciativa de reforma energética.

En su reunión con los comités municipales y estatales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de Fresnillo, el llamado presidente legítimo pidió a Calderón dejar de lado el proyecto entreguista para privatizar el petróleo, informó un comunicado del gobierno legítimo.

El político tabasqueño expresó que “no habrá privatización (del crudo) porque el pueblo no la quiere”, y advirtió que el Movimiento en Defensa del Petróleo seguirá adelante para ponerle un alto a la minoría voraz y rapaz que quiere entregar la industria petrolera.

Pidió a los brigadistas de Fresnillo comunicarse con el Congreso local y el gobierno estatal para que en Zacatecas se lleve a cabo la consulta popular.

Después de mediodía, López Obrador sostuvo reuniones informativas con los brigadistas de Irapuato, Salamanca y Celaya.

Mañana domingo, se reunirá con los brigadistas de Chilpancingo e Iguala, Guerrero, así como de Cuautla, Morelos.

Circulo de Estudios "La Muela" Brigada 21



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




06.junio.2008 En el Círculos de Estudios "La Muela" se llevó a cabo el festival en defensa del petróleo y por la consulta ciudadana donde estuvo Rafael Barajas "El Fisgón" quien dio una charla a los jovenes acerca de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 27 de julio. También se entregaron los premios a los ganadores del concurso "El petróleo es tuyo" de diseño de torres petroleras los cuales fueron estudiantes de la ENAP quienes realizaron diseños de excelentes torres petroleras el premio fue una colección de chamucos firmados por todos los moneros. También estuvo presente el cantautor Alberto Arista presentando material de su nuevo cd Ecos de libertad.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

¿Qué pasa con los Derechos Humanos?

Bitácora Mexicana invitados Segio Aguayo y Rodolfo Stavenhagen.



Para escuchar o descargar solo el audio: da click aqui
( 12Mb, formato mp3, 11KHz, 32Kbps, estereo)

AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

UNA HISTORIA SOBRE RUEDAS

DE OBREROS EN EUZKADI A EMPRESARIOS LLANTEROS
Desde diciembre de 2001 a la fecha, el tiempo ha rodado, literalmente. Pero un movimiento obrero, reducido y económicamente débil, que estuvo a punto de sufrir el atropello del poderoso capital, soportó la presión hasta conseguir un histórico resultado: El triunfo de poco más de 600 obreros que lograron imponerse en los tribunales, y además, hacerse escuchar en el mismo Consejo de Administración instalado en Hannover, Alemania, a pesar de que por tres años, tuvieron también como enemigo al mismo Presidente del país, Vicente Fox Quesada. Encima, estos obreros afirman haber consolidado un auténtico milagro: Echar a andar una fábrica que había quedado paralizada por tres años, a la espera de que acabara el conflicto legal que en principio, ni siquiera se admitía como huelga. Actualmente, fabricando seis mil neumáticos al día, esta que el presidente del Consejo de Administración, Jesús Torres Nuño, llama una "fábrica modesta y humilde", está exportando 10% de su producción a Colombia, Honduras y Guatemala. Nadie, o casi nadie, conoce las marcas de sus llantas, porque no tienen dinero para pagarse una campaña de publicidad, pero confían en doblar su producción al cierre de este año, para iniciar así el camino de conquista en el mercado que más llantas consume en el planeta: Estados Unidos. "Vamos a conseguirlo", apunta Jesús Torres, desde el viejo asiento del que fuera hace años gerente de la empresa. Ahora ocupa la oficina de la gerencia, que luce más bien vacía, lo que hace destacar en la pared del fondo, justo encima de su cabeza, un machete regalado por el movimiento de San Salvador Atenco. Ése es el ambiente natural de este hombre que, con apenas sus estudios de nivel secundaria, condujo el movimiento de resistencia del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi. Mientras en un viejo radio de la oficina suenan insistentes y extrañas varias oldies setenteras, Jesús Torres mezcla su ideología socialista con los recuerdos del conflicto obrero. Revive los momentos de ésta que, repite, es una batalla que debe inspirar a los obreros de todo el mundo... Sí, incluso a los de Europa. En una improvisada perchera, está colgada su bata de obrero, porque en cualquier momento, si se necesita, "todos tenemos que salir a cargar o limpiar, o lo que haga falta". Hoy es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa "Trabajadores Democráticos de Occidente", S.C. de R.L. de C.V. (Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, una figura legal en la que el consejo de administración está integrado por los mismos trabajadores, quienes son a la vez, dueños de la mayoría del capital social de la empresa). Para acortar, simplemente Tradoc. Tradoc se integró a Corporación de Occidente, S.A. de C.V., el nombre que en la fachada de la conocida empresa llantera, sustituyó al tradicional y añejo Euzkadi. Esta es la historia: ?Euzkadi había sido una marca líder, cuando menos en la década de los años 80, cuando había un mercado protegido; no estaba el Tratado de Libre Comercio y se mantenía como una empresa sólida y fuerte. "Siempre fue propiedad de origen extranjero, vascos precisamente, por eso el nombre de Euzkadi. Quien la inició fue Ángel Urraza en 1931 y siempre se mantuvo en crecimiento. ?Resultó muy atractiva en la década de 1990 para otro personaje muy conocido del país, Carlos Slim, el hombre más rico de México. Quiso meterse al mercado de llantas y al final compró la "Compañía Hulera Euzkadi", compró también la empresa "General Tires" de San Luís Potosí y con esto adquirió prácticamente el 40% de la producción nacional de llantas. ?En este asunto de la globalización, intervino otra empresa a finales de 1998 que es "Continental Tire", alemana y cuarta productora de llantas a nivel mundial; a ésta le interesó mucho atacar el mercado de Norteamérica porque es el principal consumidor de llantas a nivel mundial. "La consecuencia fue que Continental adquirió 82% de las acciones de la empresa y con ello, el control administrativo. La primera acción que lanzaron fue un agresivo proyecto de modificación del contrato colectivo de trabajo que implicaba, entre otras cosas, cuestiones como el alargamiento de la jornada laboral, de ocho a 12 horas diarias, rompiendo lo contemplado en la Ley (Federal del Trabajo). "Ante esto, los trabajadores nos pusimos por supuesto, a la defensiva. Además, antes habían tomado otra medida previa para tratar de someter al sindicato: despedirnos a 16 obreros que consideraban líderes del sindicato. Esto exacerbó los ánimos y nos preparó a todos para lo que veíamos como la lucha más grande que nuestra organización podía enfrentar". En la oficina aparecen de cuando en cuando, otros obreros-directivos, como Jorge Wimber. Después comentarán que su sueldo semanal no sobrepasa dos mil 200 pesos, y juntos, deben hacerse cargo de la descomunal factoría que a unos 30 kilómetros de la ciudad, ocupa 648 mil metros cuadrados en uno de los predios del corredor industrial de El Salto. "Tengo que decir con mucho orgullo", sigue Torres Nuño, "que nuestro sindicato no tiene nada que ver con las organizaciones sindicales tradicionales o corporativas que sólo buscan dominar y someter a los trabajadores. El nuestro siempre fue un sindicato con una enorme tradición democrática, independiente, muy clasista y solidario con las organizaciones. Esto redituó a la postre en la supervivencia de nosotros como trabajadores porque cuando estalló el conflicto, recibimos mucha solidaridad". Vuelve a los días previos a la huelga que ahora es histórica y amerita el estudio y las visitas de numerosos especialistas europeos, sobre todo alemanes. ?El sindicato decidió rechazar el paquete de modificaciones que tenía Continental y el único argumento que manejaban es que nosotros no éramos competitivos a nivel mundial. Es decir, este slogan tan manejado por las grandes empresas transnacionales, de que les resulta más barato, más rentable, establecerse en Asia, eso nosotros no lo aceptamos. "Nosotros como trabajadores, levantamos la voz para mantener nuestra dignidad y esto debe demostrarse, aún a costa de perder el empleo, para después defenderlo. O sea que no se trata de perderlo y después irnos a llorar a nuestras casas o decir, ¿aceptamos las indemnizaciones que tan generosamente el patrón estaba poniendo en la mesa de negociaciones?. Nosotros no lo hicimos porque creímos que no estábamos en una situación de aceptarlo porque en México hay un marco regulatorio que es la Ley Federal del Trabajo que tutela los derechos de los obreros y los trabajadores. "Así decidimos iniciar una lucha que fue realmente brutal, feroz. Esta lucha inició el 16 de diciembre de 2001 con el cierre intempestivo y unilateral de la Continental, de nuestra fábrica, dejándonos sin empleo a mil 141 trabajadores de El Salto, Jalisco. "En esta situación no sólo nos enfrentamos a una de las transnacionales más poderosas del mundo, que es la alemana "Continental Tires". También nos enfrentamos a la fuerza y la ira de los gobiernos federal y estatal. Nosotros en ese momento éramos el "prieto en el arroz" porque "gracias" al sindicato había cerrado una de las empresas más importantes del país, y se podía ir no sólo de El Salto, sino también de México, cerrando la planta de San Luís Potosí, pero por supuesto que esto nunca sucedió. "La historia y el tiempo puso a cada quien en su lugar. Recibimos muchas críticas en todo ese tiempo, porque éramos el punto negro. Pero sabíamos que estábamos defendiendo nuestros derechos, que ya era algo muy importante, pero además estábamos defendiendo los derechos de todos los trabajadores, porque en el tema del derecho de huelga, estuvimos luchando prácticamente tres años porque se reconociera nuestro movimiento, cuando el término que la ley señala es de 24 horas. Estuvimos tres años, hasta que el propio Gobierno se vio obligado a reconocer la legalidad de la huelga". En la narración, Jesús Torres insiste en que fueron apoyados por numerosos sindicatos, sobre todo otras cooperativas, como la de Pascual. Obreros que cortan hule, pulen llantas y respiran el aire ralo dentro de la planta, compañeros todos de aquellas penurias, refrendaron en una visita a la planta lo dicho por su líder, quien en tanto, continuó el relato: "Fuimos muy perseverantes y gracias a la enorme solidaridad de muchas organizaciones, de mucha gente y fundamentalmente de nuestras esposas, de nuestras familias, fue que pudimos resistir. Hay que imaginar mil 141 días sin recibir un peso de salario; por supuesto que no es agradable, pero hoy tenemos una gran recompensa: tenemos empleo. Y es un empleo muy digno, porque ahora somos copropietarios, estamos administrando nuestra fábrica, estamos manejando los medios de producción, y así estamos demostrando que los obreros no sólo estamos hechos para manejar unas máquinas, sino que estamos hechos también para administrar los medios de producción y lo sostenemos. ¿Por qué no mañana la sociedad también??.
El regreso al trabajo
"En este momento somos 624 trabajadores, entre técnicos, administrativos y compañeros en producción. "El reinicio del trabajo fue muy complicado. Prácticamente iniciamos "de bajo cero". Sólo hay que pensar que encontramos la planta después de tres años de estar parada, sin mantenimiento absolutamente en nada. Nosotros decimos que fue un milagro de los mismos trabajadores convertidos ahora en propietarios, el que hayamos vuelto a hacer funcionar esas máquinas, que era lo realmente urgente e inmediato. "Hoy en día, estos compañeros tenemos salario y empleo; tenemos una perspectiva de crecimiento y estamos haciendo las mismas llantas, porque naturalmente no inventamos nada, pero tenemos una perspectiva de crecimiento muy importante, creemos que la plantilla va a aumentar y por supuesto, también los niveles de producción. "En este momento estamos haciendo seis mil llantas por día. Estamos muy lejos de las 12 ó 14 mil llantas que fabricábamos en un día antes del cierre, pero para allá vamos. Puedo decir con mucho orgullo que ya estamos exportando a lugares como Honduras y Guatemala, a Colombia y muy próximamente y con toda seguridad, vamos a vender en Estados Unidos. "Este gigantesco mercado está sufriendo un fenómeno que nosotros ya veíamos venir desde el tiempo de los cierres de las plantas de Continental. Pasa que los trabajadores de los países llamados de "primer mundo", con salarios más altos, reciben el mismo trato; las empresas transnacionales no tienen intereses fijos y van a cerrar paulatinamente estas fábricas. Esto ya está sucediendo "el año pasado cerraron dos plantas de fabricación en Estados Unidos", y si baja la producción mientras se mantiene la demanda, se abre una oportunidad para una empresa como la nuestra, que va naciendo. Es una perspectiva muy buena, muy halagadora".
Muchos sucumbieron y uno murió
Jesús Torres hace un balance ahora, al recordar que 971 empleados del sindicato iniciaron la huelga en 2001, pero no todos la terminaron. Incluso, uno de ellos, nunca vio el término. "Lamentablemente, casi 400 compañeros no resistieron y sucumbieron ante los llamados por ir a cobrar las indemnizaciones de la empresa; montaron una campaña para hacer llamadas a las casas y hablaban con las esposas, hacían enorme presión?. Y entonces surge el líder sindical duro, de convicciones inflexibles; "Yo tengo que decir que no creyeron en el proyecto. Si un compañero me dice "tenía mucha necesidad y tuve que irme", pues yo fui testigo de un caso que me conmovió hasta las lágrimas. Un compañero de la Ciudad de México, aún con cáncer terminal "entre otras linduras del Gobierno, nos quitaron el derecho a la seguridad social" tuvo que ir a un hospital de estos de salud públicos, y nosotros le decíamos "para ti está totalmente justificado que vayas por tu dinero para que cuando menos, tengas medicina paliativa en tus últimos días", y él dijo: "Me voy hasta la tumba porque creo en esta lucha". Esto nos motivó muchísimo por supuesto, y fue un gran ejemplo entre los más de 600 que resistimos. "Se llamaba Jesús García y siempre le hacemos honor al recuerdo de un compañero tan valiente que finalmente murió, pero dejó un ejemplo y fue una motivación muy importante".
Relaciones internacionales
Durante varios días, culminando precisamente en Semana Santa, estuvieron en la llantera un grupo de alemanes, quienes acudieron a conocer las instalaciones y verificar cómo este grupo de obreros consiguió vencer a una poderosa empresa de su país, tratada allá casi con veneración. Entre ellos estaban Mechthild Dortmund, Dietrich Höper y Jürgen Scharna, de Intersoli / Volkswagen de Wolfsburg, además de un historiador y otros obreros. "La visita de esta gente que vino de Alemania es una entre muchas", subraya Jesús Torres. "En realidad, debemos reconocer que en estos más de tres años (de huelga), recogimos muchísima solidaridad de organizaciones y de personas individuales de Europa. Esto es impresionante para un sindicato como el nuestro, que estaba en huelga, sin recursos y con una situación económica precaria; era impensado que este grupo de obreros fuera nomás a la Ciudad de México "y teníamos muchísimos problemas para hacerlo; teníamos que ir en nuestros vehículos y con muchas complicaciones de dinero", pero ir a Europa, era dificilísimo... pero más increíble fue que logramos llegar a la asamblea de accionistas de la Continental Tire, y hablar como accionistas. Entramos a las entrañas de la empresa, en Hannover, en Alemania, y nos enfrentamos al presidente, Manfred Wennemer, a quien estoy seguro, le dolió muchísimo tener que admitir su derrota en México, no por el dinero, que no les falta, sino por lo que significamos para todos los obreros que tienen en el mundo, con más de 20 plantas productoras. "¿Cómo se logró esto? Pues gracias a la solidaridad de muchas organizaciones como "German Watch" y los accionistas críticos que dieron sus carnés para que nosotros pudiéramos entrar y hacer uso de la voz. Fuimos accionistas por un día, una vez al año, durante los tres años que duró nuestra lucha. "Ahora viene esta gente, y queda, la verdad, extasiada. Ésa es la palabra. Ellos se van y nos dicen "ustedes son la flama de la esperanza que ahora en Alemania no tenemos". Es decir, esta lucha fue tan ejemplar y exitosa que los trabajadores de Alemania la sienten como suya. "En esta última visita estuvo un obrero alemán de la Continental en Hannover, y ya les anunciaron que van a cerrar la planta. Él no puede creer lo que se ha logrado aquí porque ellos también negociaron con la transnacional y lo que consiguieron es que no les cierren la fábrica este año y algunas cosas de este tipo, pero no están defendiendo su fuente de empleo, que acá era el asunto esencial".
Un sindicato democrático
El dirigente de los obreros, ahora devenido en presidente de consejo de administración, sustenta luego: "Como todos sabemos, en México las luchas sindicales siempre terminan con cañonazos de dinero para el líder del sindicato, porque dentro de las cuestiones legales, hay un poder ilimitados para el secretario general, y con una firma suya se puede decidir lo que va a pasar con los cientos o los miles de trabajadores que esté representando. Pero en este caso, la Continental me ofreció un millón de dólares por vender el conflicto y no lo aceptamos "llama la atención que intempestivamente, comienza a hablar en plural". "Y no lo aceptamos porque tenemos principios. Estos principios se maman en casa. En la mía, lo digo con orgullo, siempre se respiraron los principios de la honestidad. "Pero además, esto no sucedió por la forma como estamos organizados en el sindicato. El nuestro era un sindicato democrático y las tomas de decisiones siempre se bajaron a la asamblea general, que era la máxima autoridad. Todo esto hizo que obreros alemanes, austríacos y mucha gente, está viendo nuestro esquema como un ejemplo a seguir y nos invitan a muchos lugares. "Debo decir que el año pasado (2006), nuestra organización recibió el primer premio positivo, el Positive Award en el Foro Económico Social Alternativo de Davos, en Suiza. Es el primero porque siempre están señalando los puntos negativos, como las violaciones a los derechos de los trabajadores de empresas como la Coca-Cola, o las empresas que violan las normas ecológicas. En este caso, el primer premio internacional fue para nosotros y eso es un motivo de gran orgullo.
Marcas y competencia
En la negociación, Continental no estaba dispuesta a dejarnos las marcas. Nos dejó los terrenos, los edificios, la fábrica. Ahora nosotros producimos las marchas "Pneustone", "Rockstone" y "Blackstone". "Los socios con quienes reabrimos la empresa ya tenían estas marcas y son las que estamos sacando al mercado, donde estamos compitiendo contra verdaderos "tiburones", contra las grandes transnacionales y también, contra las mil marcas chinas, que son un problema para todos, no nada más para nosotros. "Nuestra competencia en el país es "Michelin", la principal transnacional en el mundo; contra la misma "Continental Tire", contra "Bridgestone Firestone", y contra "Tornell", que es la otra empresa nacional. "Es muy complicado fabricar llantas y por eso solamente somos cinco productores en el país. Es una cuestión sumamente tecnificada y ése es el nivel del milagro que hicimos los trabajadores, levantar y echar a volar ese muerto. "Cuando nos entregaron la fábrica "rememora", un directivo de la Continental que asistió en representación de la transnacional, hizo un comentario muy desafortunado: "Venimos a entregar el muertito". Pues hoy el muertito goza de cabal salud y ha producido más de un millón de llantas, y esperamos que para bien de más de 600 trabajadores, siga produciendo, porque ése era el tema que motivó nuestro movimiento: el empleo".
Frases:
"Somos cooperativistas. Es un término con el que hemos estado luchando porque efectivamente, nosotros creemos en esta forma de hacer empresa".
"Las nuestras son llantas hechas por trabajadores mexicanos, trabajadores de El Salto Jalisco, sociedad cooperativa, compañeros de izquierda, gente de lucha".



NO CONSUMAS LOS PRODUCTOS DEL BOICOT.

Consume lo bien hecho en México por compañeros trabajadores de lucha de izquierda que con su lucha demostraron al país que con las sociedades cooperativas otra realidad es posible.

Consume PASUCAL BOING, en lugar de coca cola o pepsi.
Si necesitas llantas compra las marcas "PNEUSTONE, ROCKSTONE Y BLACKSTONE"
Las llantas que están con la resistencia civil pacifica. .
Di No a la Goodyear y Michelín que apoyaron el fraude electoral del Espurio Calderón.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::