sábado, 7 de junio de 2008

Versión entrevista de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del PRD


México, D.F 06 de junio de 2008

Versión 244/08

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, como ustedes pudieron ver, se ha instalado ya la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, yo acabo de bajar para platicar con ustedes, había quedado de estar aquí hace un momento y está por terminar la reunión, que ha sido prácticamente una reunión de instalación. El próximo jueves se volverá a reunir la Comisión Organizadora ya con una serie de documentos y temas organizados para ir sacando la agenda de Congreso que está encima.

También, como ustedes, originalmente se había pensado en dos congresos: un Congreso que definiera la elección que falta de consejeros nacionales y los temas que son necesarios, después de una elección de presidente y secretario general nacional y de todos los órganos del partido, y luego de ahí se convocara al Congreso de refundación. Sin embargo, todo indica que los tiempos electorales que inician en octubre no permiten que esa ruta que originalmente se había trazado se llevara a cabo, y entonces ha quedado ya en la mesa prácticamente la idea de solo el Congreso de los últimos días de julio y el primero de agosto.

Entonces, hay les estaremos informando cómo van avanzando las tareas, y como sucedió el día de hoy pues se permitirá tomar imágenes y gráficas, si ustedes tienen interés en ello. El tema para el cual los convocamos es el siguiente, que tiene que ver con el asunto de la iniciativa de Calderón de privatizar de PEMEX y entregar a las trasnacionales el petróleo, la industria petrolera y el petróleo de los mexicanos.

Ha habido diversas reacciones por nuestra determinación de llevar a cabo una consulta popular, el próximo 27 de junio. En primer lugar quiero decir que la consulta va, el ejercicio de derechos y garantías constitucionales no lo regatea nadie, no nos lo puede regatear nadie, mucho menos un extranjero aposentado en la Secretaría de Gobernación.

Si Juan Camilo Mouriño quiere meterse a un análisis constitucional haría bien por empezar por ver que no cumple los artículos de la Constitución que le exigen a un secretario de despacho: ser mexicano por nacimiento, ni siquiera alguien que tuviera doble nacionalidad, que sería el mejor caso de Juan Camilo Mouriño, puede ser secretario de despacho.

Entonces, sería interesante que (Daniel) Cabeza de Vaca, que mandó el documento a Marcelo Ebrard diciéndole una cosa impresionante, que ya se había consultado. Pues estábamos todos dormidos porque no nos enteramos cuándo consultaron que se iba a privatizar la industria petrolera. Se necesita cara dura de esta gente para decir que ya se consultó a la población. No se ha consultado y lo vamos hacer a nivel nacional el 27 de junio. Como se dice popularmente, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, la gente debe decidir el destino del petróleo y de la industria petrolera del país.

Así es que le vamos a dar una tarea, no se las adelanto, pero le vamos a dar una tarea al funcionario de la Secretaría de Gobernación, ya que está tan hacendosito en hacer análisis constitucionales, bueno, sí, se los adelanto, lo vamos a poner a analizar la legalidad y la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, hijo de padres extranjeros, españoles gallegos que juegan con la nacionalidad.

Aparecen como mexicanos o españoles a conveniencia de sus negocios, pero en el caso del padre, Carlos Mouriño Atanes, no tiene derecho a la doble nacionalidad por haberse naturalizado mexicano, pero él sigue teniendo documento nacional de identidad español, es español y está mintiendo y violando la ley.

En el caso de la madre, aparece también, según le conviene, como española o como mexicana, pero tiene documento nacional de identidad español, y Juan Camilo Mouriño no ha renunciado a la ciudadanía española, hemos solicitado la información a la embajada, aún no la entregan, pero estamos absolutamente ciertos que no ha entregado, no renunció a la ciudadanía española y por lo tanto no debe ser secretario de despacho.

Entonces, a Cabeza de Vaca lo ponemos; se lo vamos a pedir formalmente, pero lo ponemos a que investigue en vez de andar mandando cartitas al Jefe de Gobierno, lo invitamos a que investigue sobre la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación.

En segundo lugar, quiero comentar que las declaraciones de Germán Martínez son un insulto a la inteligencia de la gente, que él diga que estamos provocando la violencia porque le pedimos que la gente decida, qué hacer con el petróleo, me parece un sin sentido.

Es decir, él convoca a la violencia cada que le pide, por ejemplo, a alguien que vote por el PAN en una elección de presidente municipal o en una elección de gobernador, o en una elección de presidente de la República; él convoca a la violencia por pedir que la gente decida, mejor que lo decidan los exquisitos del PAN, quiénes deben ser los gobernantes y ya y así no le pregunta a la gente nada.

Es una torpeza increíble la que hace Germán Martínez, al decir que provocamos la violencia porque queremos que sea el pueblo que decida lo que debe hacer con su patrimonio. Pero más allá de las descalificaciones, a lo largo y ancho de todo el país estamos trabajando para que esa consulta se haga en todo el territorio nacional y vemos a los panistas espantadísimos con el asunto de la consulta.

Pues sí, tienen razón, si están tan defensores de la patria y de PEMEX, si no van a privatizar, ¿pues qué les preocupa que la gente opine y decida sobre este tema? Han hecho una campaña terriblemente dispendiosa en los medios masivos de comunicación para privatizar PEMEX, le han metido todo, entonces, ¿cuál es su preocupación?

La verdad es que invitamos a Germán Martínez a que sea, pues no le podemos pedir lo que la naturaleza no le dio, pues no se los va a dar nadie, pero sí, le podemos pedir que por lo menos sea más sereno al expresar sus puntos de vista, que no opine con el hígado, sino que conecte la cabeza y vea lo que está diciendo.

Porque lo que está diciendo es una sarta de barbaridades, es una posición de profundo desprecio a la gente, de profundo racismo y clasismo al decir que no le corresponde al pueblo, porque es ignorante, porque no sabe, porque no tiene por qué opinar sobre su patrimonio, es una majadería mayor. Allá él, con su PAN se lo coma.

Y el otro acontecimiento entorno a esto es la declaración de Gamboa Patrón de que no apoyarán la iniciativa enviada por Calderón. Por supuesto que no estaría mal que el PRI no apoye o retire el apoyo a la iniciativa privatizadora de Calderón, pero vámonos con calma sobre ese tema, vamos a ver si no presentan al hermano gemelo de la iniciativa de Calderón el PRI, vámonos con calma, vamos a ver qué propone el PRI y a ver si efectivamente….

Porque lo único que se tiene que hacer en PEMEX es quitarle el ahogo de la carga fiscal brutal que tiene, darle mantenimiento, construir las refinerías, fortalecer la inversión y atacar la corrupción del sindicato y de los que han hecho negocios al cobijo del poder.

Entonces, esto es lo que queremos comentar con ustedes, nos parece un tema fundamental y este son elementos que han estado saliendo entorno al debate, sobre todo ahora que ha quedado en firme nuestra determinación de llevar adelante la consulta el día 27 de junio y realmente con los gobernadores, los institutos electorales, la parte de la estructura del Estado Mexicano, pero si no quieren, lo organizamos con la gente.

¿COMO LE VAN HACER CON LOS GOBERNADORES PRIISTAS, PANISTAS PARA QUE SEA UNA CONSULTA NACIONA? ¿PORQUE ADEMAS CUESTA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Lo ideal es que participen, pongo el ejemplo del estado de México: Peña Nieto ya dijo que no y la mayoría de diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales dijeron que va, que la consulta va y con esa estructura la consulta en el estado de México sale.

Hay estados en donde nuestra presencia es más modesta, pero seguro participarán sindicatos, organizaciones campesinas, los partidos del Frente, los alcaldes que haya, los diputados locales que existan, los regidores que estén en funciones. Entonces, con lo que tengamos, pero sobre todo, con la participación de la gente, con la gente todo es posible, sin la gente nada tiene un futuro viable. Será así, con una amplia participación popular y ciudadana que podamos sacar la consulta adelante.

¿ESTA CONSULTA EN EL DF, SERA A NIVEL DE DELEGACIONES O COMO SERA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, claro, en el caso del DF es donde tenemos las condiciones más favorables, porque el Jefe de Gobierno está apoyando, es impulsor central de la consulta, los jefes delegacionales del partido participarán, los diputados federales y locales, los senadores de la República.

Yo creo que aquí tenemos condiciones muy favorables para que se lleve a cabo la consulta, como comentaba el compañero que te antecedió en el uso de la palabra; los retos mayores son donde hay gobernadores del PAN y del PRI que no quieren, o peor aún, que son hostiles, que buscarán sabotear la consulta, no tengo duda de ello, ahí es donde tendremos mayores dificultades, pero será con la organización y participación de la gente, que la consulta pueda salir adelante. Pues muchas gracias, que pasen buena tarde.
FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: