domingo, 25 de mayo de 2008

FOTOS DE LA GIRA DE ESTA SEMANA POR LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA




REYNOSA , TAMAULIPAS


MONTERREY, NUEVO LEON


CIUDAD VALLES ,SAN LUIS POTOSI


CIUDAD VICTORIA ,TAMAULIPAS

FOTOS DE LA GIRA DE ESTA SEMANA

DURANGO ,DURANGO
GUADALUPE VICTORIA , DURANGO

TORREON, COHAUILA


MONCLOVA, COAHUILA


SALTILLO, COHAUILA

Decidirá el pueblo el destino de Petróleos Mexicanos: López Obrador

* En el debate sobre la reforma energética que se realiza en el Senado va adelante 4-0 el rechazo a la iniciativa calderonista, precisa
* El mandatario del estado, Emilio González Márquez es un reaccionario derechista y lo peor es que le tiene un profundo desprecio al pueblo.
Ante más de cinco mil brigadistas reunidos en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador reitero que se recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del gobierno espurio.
En la plaza de Las Sombrillas, el presidente legítimo de México Jalisco, remarcó las intenciones del gobierno panista que, confabulado con los priistas, pretende vender Pemex.
La eventual entrega del patrimonio nacional a particulares representa un riesgo para el país, porque entonces no habría desarrollo en el país, alertó.
“No sólo se perdería la posibilidad de convertir el petróleo en la palanca del desarrollo nacional, sino que de plano nos convertiríamos en una colonia, dependiendo en todos los sentidos de los extranjeros.
Ya no se necesitaría, en la práctica, ni siquiera tener un presidente de la republica, bastaría con un gerente que representara los intereses de las mayorías.
Por eso no queremos la privatización del petróleo”, precisó. La disyuntiva –añadió— es colonia o país y “nosotros queremos seguir siendo país, libre, soberano e independiente”.
Acompañado por líderes sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y dirigentes de los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), manifestó:
“Sabemos que se está tratando de violar la Constitución General de la República y con modificaciones a leyes secundarias se quiere trampear a la Constitución”.
Hizo énfasis en que México no requiere de inversión extranjera en el sector petrolero, por el alza en los precios mundiales del combustible, por ejemplo la mezcla mexicana se cotiza en 110 dólares por barril.
“Ahora más que nunca el gobierno está recibiendo dinero por la venta de petróleo al extranjero, nunca habían estado los precios del petróleo tan altos como ahora”, destacó al recordar que el mejor negocio del mundo es el petróleo, “porque extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo en 110 dólares, es decir se tiene una ganancia de 100 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza, y se están produciendo en México alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo”
López Obrador explicó que “nada más de excedentes por precios altos del petróleo, porque este año se fijó en la Cámara de Diputados, un precio de barril de petróleo de 49 dólares, y se está vendiendo en más de cien dólares”. Nada más ese excedente fuera de presupuesto, que es un extra, significa para este año 20 mil millones de dólares.
“Y si ese dinero se le transfiriera a Petróleos Mexicanos, con ese sería más que suficiente para construir las refinerías que hacen falta y dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
Con ese dinero alcanzaría para apoyar y fortalecer la industria petroquímica y para generar empleos”, detalló. En consecuencia, no se justifica el que se quiera llevar a cabo la privatización argumentando que no hay dinero para modernizar la industria petrolera, agregó.
Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que no va haber excedente en el petróleo, a causa de la compra de la gasolina, dijo que es totalmente falsa la declaración.
“No es nada real y vamos a exigir que se de toda la información sobre los excedentes”.
Y comentó: Queremos saber donde está ese dinero.
Ya sabemos que al año se tienen que destinar de 10 a 12 mil millones de dólares para comprar la gasolina en el extranjero, pero eso ya está contemplado en el presupuesto, además estamos hablando de excedentes por 20 mil millones de dólares, ¿dónde están?
No hay que olvidar –recordó— que desde el tercer año del gobierno de Fox, se empezaron a recibir estos excedentes del orden de 10 mil millones de dólares al año y nunca ha habido una información. Yo le voy a pedir a los legisladores del FAP, que hagan la solicitud a las instancias correspondientes ante la Secretaría de Hacienda.
Agregó que van 25 años de política económica que no beneficia a la mayoría de los mexicanos, Desde entonces no ha habido crecimiento de la economía, no hay empleos y que cada vez emigran más connacionales al vecino país del norte.
“Por eso no queremos privatización, pues significa corrupción y privilegios para unos, y miseria y pobreza para la mayoría de nuestro pueblo”, reiteró entre aclamaciones, antes de partir a Ciudad Guzmán en donde encabezó una asamblea informativa con las brigadas que integran el Movimiento para la defensa del Petróleo en el Sur de Jalisco.
Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador indicó que el mandatario del estado, Emilio González Márquez es un reaccionario derechista y lo peor es que le tiene un profundo desprecio al pueblo.
López Obrador manifestó no saber como servidores públicos reaccionarios derechistas, como González Márquez, pueden llegar a ocupar cargos sin tenerle respeto a la gente.
Destacó que Felipe Calderón y Emilio González están cortados por la misma tijera y un ejemplo claro es que no sólo el gobernador jalisciense insultó en fechas recientes a la gente, sino también el presidente pelele.
En campaña, recordó, el candidato del PAN a la Presidencia de la República desprecio a una persona que quería hablar con él y los medios de comunicación no dijeron nada.
Ahora, expresó, el mandatario de Jalisco utilizó palabras altisonantes para decir que no le importaba lo que decían de su gobierno, en referencia a un nuevo donativo al clero católico luego de la donación de 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo cristero.
En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México manifestó que está creciendo el movimiento democrático en Jalisco a favor de un cambio real y un cambio verdadero.
Mencionó que los jaliscienses se están organizando y en esa medida se van a lograr los cambios en Jalisco y en todo el país.
Más tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los brigadistas de Colima, a quienes los invitó a participar el próximo 29 de junio, a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará un evaluación sobre los avances del Movimiento en Defensa del Petróleo

SOLO FALTAS TU



INVITACION


Piden auditar finanzas del gobierno de Jalisco; posible desvío de fondos al clero

La Permanente debe solicitar a la ASF investigar y fincar responsablidades, afirma legislador
Andrea Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar las finanzas del gobierno de Jalisco, para determinar si existió un desvío de recursos públicos en favor de la Iglesia católica.
La propuesta la llevó ante el pleno de la Permanente el diputado del Partido del Trabajo, Joaquín Vela González, quien argumentó que en los meses recientes el gobernador Emilio González Márquez ha hecho donativos por 330 millones de pesos; 90 millones para el Santuario de los Mártires Cristeros, otros 30 millones para la Ruta del peregrino, además de aportaciones para programas de Televisa y Tv Azteca.
“El problema con los donativos hechos por González Márquez, aparte de lo ex abruptos que ha cometido en días pasados, se centra en que no existen partidas presupuestales debidamente etiquetadas para disponer de esos recursos, además de que se atenta contra el carácter laico al que deben ceñirse las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno”.
Agregó que los legisladores del PT consideran que el gobernador de Jalisco “pasó por alto que, con la expedición de las Leyes de Reforma, se estableció el carácter laico del Estado mexicano” y desconoce el artículo 130 de la Constitución, sobre la separación del Estado y las iglesias.
Destacó que ni en la iniciativa de Ley de Ingresos del estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2008, ni en ninguna otra norma, en la que se estipulan contribuciones a cargo de particulares, se dispone una participación específica para ser recaudada por la autoridad estatal y luego entregada a la Iglesia católica.
El diputado Vela propuso luego el punto de acuerdo con el propósito de que la Comisión Permanente pida a la ASF llevar a cabo auditorías a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco, para investigar el posible desvío de recursos y de comprobarse actos ilícitos, fincar las responsabilidades correspondientes.

Jaloneos en el PRD por Finanzas

Fabiola Martínez
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirán mañana (lunes) para discutir la operación de este partido en el corto plazo.
Tras dos meses de conflicto poselectoral, los dirigentes perredistas intentarán alcanzar un acuerdo para la designación del titular de la Secretaría de Finazas, posición que se disputan las dos principales corrientes dentro del PRD: Izquierda Unida (identificada con Alejandro Encinas) y Nueva Izquierda (Jesús Ortega).
El único avance preliminar entre ambos grupos es la determinación de nombrar a los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE), cuyos titulares renunciaron días después de la elección del 16 de marzo pasado. El proyecto es que cada corriente proponga a un integrante y se busque un tercer miembro “neutral”.
Sin embargo, para el caso de la Secretaría de Finanzas ya afloraron otra vez las diferencias porque Izquierda Unida (IU) acusa a Nueva Izquierda (NI) de “abusar e imponer criterios hegemónicos” en las decisiones del PRD.
Los dos candidatos
Los encinistas exigen ocupar esa cartera y para ello proponen a Jesús Martín del Campo, quien ha sido subtesorero, mientras que los opositores impulsan a la maestra Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido del sol azteca.
Dolores Padierna, representante de Encinas, aseguró que tanto en hechos como en declaraciones a medios de comunicación, Ortega y los suyos han denostado y suspendido las cuotas extraordinarias de diputados y senadores en favor de ese proyecto. “Quieren ahogar al movimiento”, dijo.
Según la ex legisladora, en la reunión previa que sostuvo con Guadalupe Acosta, la noche del viernes pasado, el “presidente sustituto” dijo que estaba interesado en alcanzar un “acuerdo integral” con los encinistas, siempre y cuando “les soltáramos la Secretaría de Finanzas”.
La convocatoria a la reunión del CEN fue emitida por Guadalupe Acosta Naranjo, quien en la semana que concluye fue reconocido por el IFE como presidente sustituto. IU impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el encuentro de este lunes, programado para las seis de la tarde, IU quiere discutir las definiciones del pasado congreso nacional y sobre todo poner en la mesa la acusación contra NI por “mantener y alentar una línea de confrontación con el gobierno legítimo” que encabeza López Obrador.
De igual forma, en la sesión del CEN se discutirá acerca del plan para la defensa del carácter público de la industria petrolera.

Pemex no debe ser botín de los gobernadores: Carlos Navarrete

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Veracruz, Ver., 24 de mayo. La intención de los gobernadores priístas de estados productores de petróleo para tener injerencia en decisiones internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso celebrar convenios para la explotación de pozos residuales no prosperará, pues daría pie a que la paraestatal “se feudalice y siga el saqueo de sus ingresos”, señaló el senador perredista Carlos Navarrete.
“No queremos más saqueadores en la paraestatal, ahora con títulos de gobernadores; Pemex no debe ser botín de ellos”, dijo en referencia a la propuesta que impulsan mandatarios como el veracruzano, Fidel Herrera, para que se les conceda “voz y voto” en el consejo de administración de la paraestatal.
En conferencia de prensa, Navarrete sostuvo que en los debates que se han celebrado en la sede del Senado en materia energética, se le “va ganando la partida” al gobierno de Felipe Calderón, pues en el análisis de expertos ya fueron desnudados los sesgos anticonstitucionales de su iniciativa y la tendencia a privatizar Pemex.
El debate sobre el tema era necesario y se logró como un triunfo ciudadano frente al afán del PAN y su aliado, el PRI, para tratarlo como un tema secundario y aplicar el tradicional fast track, indicó.
“Lo que ellos quisieron evadir es que el tema del petróleo está muy por encima de la reforma electoral y judicial que le antecedieron; es un tema de primer orden que requería un análisis minucioso, escuchar las voces de expertos y evitar que se resolviera a través de un madruguete”.
Navarrete calificó de exitosos los foros de debate que se han desarrollado en la sede del Senado, pues la participación de expertos ha revelado varios puntos insalvables desde la cuestión legal.
El primero, que la propuesta enviada por Felipe Calderón en la materia no ha podido superar la inviabilidad legal, pues tiene “claros sesgos de inconstitucionalidad”; en segundo, conlleva la tendencia privatizadora de Pemex.
“Se ha pretendido impulsar una reforma secundaria que es claramente violatoria al texto constitucional”, explicó.
De la misma forma, la iniciativa es insuficiente porque no toca los temas de la corrupción en Pemex ni la relación con el sindicato.

Marcha motorizada del FAP en Chiapas contra la privatización de Pemex

Elio Henríquez (Corresponsal)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de mayo. Cientos de integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) realizaron este sábado una marcha motorizada por las calles de San Cristóbal para expresar su rechazo a que se privatice el petróleo.
El coordinador estatal del Movimiento en Defensa del Petróleo, Pío López Obrador, informó que con esa marcha se inician una serie de movilizaciones en las principales ciudades de Chiapas para impedir que se apruebe la propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón.
“Esta lucha no la vamos a dejar hasta que el gobierno usurpador retire del Congreso de la Unión el conjunto de inciativas de ley que el 8 de abril presentó en el Senado y hasta que se haga una consulta al pueblo de México para preguntarle si está de acuerdo con la privatización de la industria petrolera nacional”, dijo en conferencia de prensa.
Aseguró que en el gobierno de Calderón “hay desesperación porque apenas se cumplió el cuarto foro de consulta y las cosas en el debate no le favorecen; la verdad se está abriendo paso y están cayendo los falsos argumentos” acerca de la propuesta de reforma.
La marcha, de unos 200 vehículos, partió de la sede del Colegio de la Frontera Sur, llegó al parque central y finalizó en una plaza comercial ubicada en el poniente de la ciudad.

12a Asamblea de la Brigada 15, Flor y Canto

25 de mayo de 2008. La Brigada 15, Flor y Canto, llevó acabo su 12ª Asamblea Ciudadana en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, en dicha asamblea se informó sobre el plebiscito ciudadano que este colectivo va a llevar a cabo en noviembre para que el Usurpador Calderón dimita de la Presidencia. Asimismo, se informó sobre el trabajo de difusión que se ha venido desarrollando como parte de la estrategia planteada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en que los brigadistas deben visitar cada por casa para informar a la población mexicana sobre el grave riesgo que representa la privatización de Petróleos Mexicanos.

En esta ocasión estuvo como invitado de la Brigada 15 el Diputado Federal Alfonso Suárez del Real, quien leyó una carta del General Lázaro Cárdenas, escrita en 1939, en la cual reflexiona que lo peor que puede hacer la Nación Mexicana es entregar de nueva cuenta a empresas extranjeras el petróleo mexicano.

Asimismo, estuvieron dos compañeros brigadistas, una de Pachuca, Hidalgo y otro de Tequisquiac, Edo. De México, quienes a nombre de sus comunidades vinieron a dar un mensaje de solidaridad a los camaradas de la Brigada 15.

También hubo una gran sorpresa para los integrantes de la Brigada 15, ya que se dio lectura a una carta que les envió el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Por último, este fue el cumpleaños del Coordinador General de la Brigada 15, Froylán Yescas Cedillo, por lo que el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular le mandamos un afectuoso abrazo revolucionario.


http://www.florycanto.org.mx

Para leer la carta del Pdte. Legítimo de México, dale clik AQUI

Próximamente video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Hay que correr a Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles para evitar el colapso: AMLO


Ciudad Valles, SLP, 24 de mayo. Andrés Manuel López Obrador propuso aquí destituir “por lo menos” a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, como parte de un plan emergente para frenar la descomposición social, producto de una política neoliberal que apoya “el gobierno usurpador del PAN, que ha sido incapaz de generar empleos o de apoyar las actividades del campo”.
Respecto de Mouriño, López Obrador advirtió que no puede resolver los problemas de inseguridad pública “un personaje que es un delincuente confeso y que está acusado de tráfico de influencias por firmar contratos en favor de las empresas de su familia desde cargos públicos”; en el caso del titular de Hacienda, por seguir una política económica ordenada desde el extranjero o del Fondo Monetario Internacional, que no ha generado empleos ni bienestar para el país; a la titular de Energía y al director de Pemex, por apoyar una política entreguista que va a ahondar más los problemas económicos y la espiral de violencia.
“Lo subrayo: por lo menos sustituir a estos cuatro funcionarios, si se quiere terminar con esta grave crisis política y económica que afecta al país. No quiero parecer asesor del gobierno espurio, pero lo subrayo: propongo que se cambien por miembros de la sociedad civil honestos, que quieran a México, que quieran servir al pueblo y que no estén al servicio de una minoría rapaz. Es urgente cambiar la política económica y social.” López Obrador advirtió que no se puede renovar la vida pública de México ni se resolverán los problemas de seguridad “con más Ejército y policías en las calles o leyes más duras, sino con el cambio de la política social. El tema de la seguridad fue tomado por Calderón de una manera tan frívola, que pensó que vistiéndose de militar, con un uniforme que le quedaba grande y lo hacía parecerse al sargento Borolas, iba a tener resultados, pero esto es algo serio y debe atenderse de manera seria”.
Interrogado por unos 700 brigadistas reunidos en el paseo Rafael Curiel de esta ciudad, sobre la permanencia o no de Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador subrayó que hay que correr “por lo menos a estos cuatro”, aunque subrayó que la responsabilidad de las acciones de gobierno es exclusiva de Felipe Calderón.
“Yo no quería opinar sobre esto, pero la situación económica y de creciente inseguridad pública me obliga a dar mi punto de vista. Nosotros no apostamos al colapso del país, pero esta situación a la que se ha llegado por una política errática del gobierno espurio es suficiente para decirle a aquellos que impusieron a Calderón: ¡tengan para que aprendan!, y subrayar que se debe renovar la vida pública de México y con ella, cambiar la política económica y social.”
Al continuar por la Huasteca potosina sus reuniones con las brigadas en defensa del petróleo, que lo llevaron hasta Tampico, Tamaulipas, López Obrador destacó que en esa región hay recuerdo de lo que representó la participación foránea en la explotación del petróleo. Mencionó que entonces esas empresas dominaban grandes extensiones del territorio nacional y hacían lo que les venía en gana. Contaban con ejércitos propios, guardias blancas y controlaban a políticos y medios de información.
Destacó que en ese momento los familiares de Porfirio Díaz y el propio mandatario eran socios de dichas empresas, al grado que el dictador recibió beneficios ya exiliado en Francia de la petrolera El Águila. “Era tanto el poder de las compañías petroleras extranjeras, que por décadas evitaron que se reglamentara el artículo 27 constitucional, a pesar del intento de varios presidentes. Fueron estas empresas las que auspiciaron a Victoriano Huerta, quien asesinó al presidente Madero y a José María Pino Suárez (vicepresidente), mientras que el número dos de las guardias blancas encabezó el asesinato de Venustiano Carranza”.
Cuando se intentó reglamentar este artículo, “hubo incluso amenazas del gobierno estadunidense de invadirnos y constituir un nuevo país: la república del Golfo de México en la zona donde, precisamente, están los pozos petroleros”, enfatizó el tabasqueño, al advertir que ése es el tamaño del peligro que enfrentaría el país si se permitiera nuevamente la intervención extranjera en la explotación del crudo mexicano.
En su extensa alocución histórica, López Obrador destacó que la formación del PAN como partido se dio un año después de que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. “Nacieron cuestionando la nacionalización del petróleo y ahora, siendo un gobierno usurpador, quieren cobrarle al país esa factura y devolver a intereses ajenos de la nación el control de un insumo fundamental para sacar al país de esta profunda crisis”.

SERVICIO INFORMATIVO 428








Ciudad de México, 25 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 428


“SE RECURRIRÁ A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, A UNA CONSULTA POPULAR, PARA IMPEDIR LA PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS”: LÓPEZ OBRADOR
Ante más de cinco mil brigadistas reunidos en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador reiteró que se recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos, y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República, “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del gobierno espurio.
En la plaza de Las Sombrillas, de esta ciudad jalisciense, el presidente legítimo de México remarcó las intenciones del gobierno panista que, “confabulado con los priistas, pretende vender Pemex. La eventual entrega del patrimonio nacional a particulares representa un riesgo para el país, porque entonces no habría desarrollo”, alertó.
“No sólo se perdería la posibilidad de convertir el petróleo en la palanca del desarrollo nacional, sino que de plano nos convertiríamos en una colonia, dependiendo en todos los sentidos de los extranjeros. Ya no se necesitaría, en la práctica, ni siquiera tener un presidente de la Republica, bastaría con un gerente que representara los intereses de las mayorías. Por eso no queremos la privatización del petróleo”, precisó. “La disyuntiva —añadió— es colonia o país y nosotros queremos seguir siendo país, libre, soberano e independiente”.
Acompañado por líderes sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y dirigentes de los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador manifestó: “Sabemos que se está tratando de violar la Constitución General de la República y con modificaciones a leyes secundarias se quiere trampear a la Constitución”.
Hizo énfasis en que México no requiere de inversión extranjera en el sector petrolero, por el alza en los precios mundiales del combustible, ya que la mezcla mexicana se cotiza en 110 dólares por barril. “Ahora más que nunca el gobierno está recibiendo dinero por la venta de petróleo al extranjero, nunca habían estado los precios del petróleo tan altos como ahora”, destacó al recordar que el mejor negocio del mundo es el petróleo, “porque extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo en 110 dólares, es decir se tiene una ganancia de 100 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza, y se están produciendo en México alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo” .
López Obrador explicó que porque este año se fijó en la Cámara de Diputados un precio de barril de petróleo de 49 dólares, y se está vendiendo en más de cien dólares, nada más ese excedente fuera de presupuesto, que es un extra, significa para este año 20 mil millones de dólares. “Y si ese dinero se le transfiriera a Petróleos Mexicanos, sería más que suficiente para construir las refinerías que hacen falta y dejar de comprar la gasolina en el extranjero. Con ese dinero alcanzaría para apoyar y fortalecer la industria petroquímica y para generar empleos”, detalló. En consecuencia, no se justifica el que se quiera llevar a cabo la privatización argumentando que no hay dinero para modernizar la industria petrolera, agregó.
Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que no va a haber excedente en el petróleo a causa de la compra de la gasolina, dijo que es totalmente falsa la declaración. “No es nada real y vamos a exigir que se dé toda la información sobre los excedentes”.
Y comentó: “Queremos saber dónde está ese dinero. Ya sabemos que al año se tienen que destinar de 10 a 12 mil millones de dólares para comprar la gasolina en el extranjero, pero eso ya está contemplado en el presupuesto, además estamos hablando de excedentes por 20 mil millones de dólares, ¿dónde están? No hay que olvidar –recordó— que desde el tercer año del gobierno de Fox, se empezaron a recibir estos excedentes del orden de 10 mil millones de dólares al año y nunca ha habido una información. Yo le voy a pedir a los legisladores del FAP que hagan la solicitud a las instancias correspondientes ante la Secretaría de Hacienda”.
Agregó que van 25 años de política económica que no beneficia a la mayoría de los mexicanos, Desde entonces no ha habido crecimiento de la economía, no hay empleos y que cada vez emigran más connacionales al vecino país del norte.
“Por eso no queremos privatización, pues significa corrupción y privilegios para unos, y miseria y pobreza para la mayoría de nuestro pueblo”, reiteró entre aclamaciones, antes de partir a Ciudad Guzmán en donde encabezó una asamblea informativa con las brigadas que integran el Movimiento para la defensa del Petróleo en el Sur de Jalisco.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA



Deben renunciar Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles como primer paso para enfrentar la grave crisis política, económica y social, demanda López

* Descarta un eventual encuentro con Felipe Calderón, por tratarse de un presidente espurio, que se robó la Presidencia
* Cómo puede conducir la política interna un traficante de influencias, un delincuente confeso como Mouriño, se preguntó
* La política económica neoliberal mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, asegura ante brigadistas de Ciudad Valles y Tampico Como alternativa para frenar la actual descomposición social en México, Andrés Manuel López Obrador demandó la destitución de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, porque están al servicio de una mafia.
En esta localidad, subrayó que los mencionados servidores públicos deben renunciar si se quiere enfrentar la grave crisis política, económica y social que padece nuestro país.
El presidente legítimo de México explicó que los colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, podrán ser sustituidos por gente de la sociedad civil que sea honesta y con vocación de servicio al pueblo y no de una minoría rapaz.
Al conceder una entrevista al programa radiofónico “Diga no al silencio”, conducido por Antolín Guerrero, destacó que tiene elementos suficientes para exigir la separación del cargo de Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles.
Desde los micrófonos de la estación Radio Panorámica se preguntó: ¿Cómo va a permanecer Mouriño como encargado de la política interna, si está acusado de tráfico de influencias y es un delincuente confeso? Luego lanzó otro cuestionamiento: ¿Con qué autoridad moral se hace cargo Mouriño de enfrentar el flagelo de la violencia?
Debe renunciar porque en la Secretaría de Gobernación debe estar un ciudadano con autoridad moral y política, remachó.
Expresó que en el mismo caso se encuentra el secretario de Hacienda, porque “no es posible que Carstens no haya previsto el proceso de carestía en que se encuentra la mayor parte del pueblo de México” y, al mismo tiempo, siga aplicando una política contraria a los intereses de la Nación. Desde luego, manifestó, lo único que sabe hacer Agustín Carstens es recibir órdenes de los directivos del Fondo Monetario Internacional y de los organismos financieros internacionales.
Asimismo deben abandonar el cargo Kessel y Reyes Heroles, porque son los operadores de la política entreguista y de promover la privatización de la industria petrolera. Indicó que “no quería opinar sobre la actuación del gobierno espurio de Calderón, porque la verdad Calderón está usurpando la Presidencia y es su responsabilidad resolver la crisis y frenar la violencia y el proceso de descomposición social”.
Señaló que los ciudadanos de Ciudad Valles le preguntaron que mejor solicitara la renuncia de Calderón. Como respuesta, manifestó que “ese es otro asunto, pero cuando menos deben renunciar los mencionados cuatro personajes, para cambiar la situación en el país”.
Tanto a los brigadistas de Ciudad Valles como de Tampico, López Obrador mencionó la importancia de cambiar la política económica neoliberal que mantiene en el abandono la actividad productiva y que solo fomenta la corrupción y la impunidad.
En las reuniones informativas que sostuvo con los integrantes de los comités en defensa del petróleo, mencionó que los panistas presumían de representar el cambio, pero resultaron ser peores que los priistas, porque son unos reverendos rateros y unos déspotas.
Desde la huasteca, expresó que el PRI y el PAN son lo mismo y ejemplo claro es el actual gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos –de extracción panista— quien anteriormente fungió como encargado de corregir las cuentas de los gobiernos priistas.
El presidente legítimo de los mexicanos explicó que si el gobierno espurio privatiza el petróleo, se comprometerá la soberanía nacional y dejaría México de ser un país libre e independiente, para convertirnos en una colonia.
Al término de su encuentro con los brigadistas de San Luis Potosí, López Obrador dijo a los reporteros que no se reuniría con Calderón en ningún momento, porque el presidente pelele no ganó la Presidencia de la República y es un mandatario espurio.
Posteriormente, en Tampico, invitó a los brigadistas del estado a informar casa por casa sobre la intención del gobierno usurpador de privatizar la industria petrolera, así como a participar el próximo 29 de junio a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se hará un balance del movimiento en defensa del petróleo.