domingo, 25 de mayo de 2008

Piden auditar finanzas del gobierno de Jalisco; posible desvío de fondos al clero

La Permanente debe solicitar a la ASF investigar y fincar responsablidades, afirma legislador
Andrea Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar las finanzas del gobierno de Jalisco, para determinar si existió un desvío de recursos públicos en favor de la Iglesia católica.
La propuesta la llevó ante el pleno de la Permanente el diputado del Partido del Trabajo, Joaquín Vela González, quien argumentó que en los meses recientes el gobernador Emilio González Márquez ha hecho donativos por 330 millones de pesos; 90 millones para el Santuario de los Mártires Cristeros, otros 30 millones para la Ruta del peregrino, además de aportaciones para programas de Televisa y Tv Azteca.
“El problema con los donativos hechos por González Márquez, aparte de lo ex abruptos que ha cometido en días pasados, se centra en que no existen partidas presupuestales debidamente etiquetadas para disponer de esos recursos, además de que se atenta contra el carácter laico al que deben ceñirse las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno”.
Agregó que los legisladores del PT consideran que el gobernador de Jalisco “pasó por alto que, con la expedición de las Leyes de Reforma, se estableció el carácter laico del Estado mexicano” y desconoce el artículo 130 de la Constitución, sobre la separación del Estado y las iglesias.
Destacó que ni en la iniciativa de Ley de Ingresos del estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2008, ni en ninguna otra norma, en la que se estipulan contribuciones a cargo de particulares, se dispone una participación específica para ser recaudada por la autoridad estatal y luego entregada a la Iglesia católica.
El diputado Vela propuso luego el punto de acuerdo con el propósito de que la Comisión Permanente pida a la ASF llevar a cabo auditorías a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco, para investigar el posible desvío de recursos y de comprobarse actos ilícitos, fincar las responsabilidades correspondientes.

No hay comentarios: