domingo, 25 de mayo de 2008

Jaloneos en el PRD por Finanzas

Fabiola Martínez
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirán mañana (lunes) para discutir la operación de este partido en el corto plazo.
Tras dos meses de conflicto poselectoral, los dirigentes perredistas intentarán alcanzar un acuerdo para la designación del titular de la Secretaría de Finazas, posición que se disputan las dos principales corrientes dentro del PRD: Izquierda Unida (identificada con Alejandro Encinas) y Nueva Izquierda (Jesús Ortega).
El único avance preliminar entre ambos grupos es la determinación de nombrar a los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE), cuyos titulares renunciaron días después de la elección del 16 de marzo pasado. El proyecto es que cada corriente proponga a un integrante y se busque un tercer miembro “neutral”.
Sin embargo, para el caso de la Secretaría de Finanzas ya afloraron otra vez las diferencias porque Izquierda Unida (IU) acusa a Nueva Izquierda (NI) de “abusar e imponer criterios hegemónicos” en las decisiones del PRD.
Los dos candidatos
Los encinistas exigen ocupar esa cartera y para ello proponen a Jesús Martín del Campo, quien ha sido subtesorero, mientras que los opositores impulsan a la maestra Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido del sol azteca.
Dolores Padierna, representante de Encinas, aseguró que tanto en hechos como en declaraciones a medios de comunicación, Ortega y los suyos han denostado y suspendido las cuotas extraordinarias de diputados y senadores en favor de ese proyecto. “Quieren ahogar al movimiento”, dijo.
Según la ex legisladora, en la reunión previa que sostuvo con Guadalupe Acosta, la noche del viernes pasado, el “presidente sustituto” dijo que estaba interesado en alcanzar un “acuerdo integral” con los encinistas, siempre y cuando “les soltáramos la Secretaría de Finanzas”.
La convocatoria a la reunión del CEN fue emitida por Guadalupe Acosta Naranjo, quien en la semana que concluye fue reconocido por el IFE como presidente sustituto. IU impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el encuentro de este lunes, programado para las seis de la tarde, IU quiere discutir las definiciones del pasado congreso nacional y sobre todo poner en la mesa la acusación contra NI por “mantener y alentar una línea de confrontación con el gobierno legítimo” que encabeza López Obrador.
De igual forma, en la sesión del CEN se discutirá acerca del plan para la defensa del carácter público de la industria petrolera.

No hay comentarios: