sábado, 10 de mayo de 2008

ACCION DE RESISTENCIA EN CONTRA DEL PAPA DE CALDERON "CARLOS SALINAS DE GORTARI"





El día de ayer viernes 9 de Mayo siendo las 5:30 de la tarde los integrantes de la resistencia civil pacífica junto con nuestro compañero de lucha Gerardo Fernandez Noroña se dieron cita en las instalaciones de abc radio ubicadas en la calle de Basilio Badillo no. 2 col. tabacalera casi esquina con Paseo de la Reforma esto con el motivo de la presencia del inombrable Carlos Salias de Gortari "pápa de Calderón" los dos igual de usurpadores de la presidencia de la república cada uno de ellos se robaron la presidencia haciendo fraude.



La entrevista era a las 6:00 de la tarde pero el individuo no llego posteriormente una persona salio de las instalaciones de abc radio a informar que este sujeto no asistira ahí que la entrevista se llevaría acabo en las instalaciones del grupo Organización Editorial Mexicana (OEM) ubicadas en la calle de Serapio Rendón, muy cerca del lugar donde se encontraban los ciudadanos que quisieron recordarle a Salinas de Gortari que él también fue un presidente espurio, además de asesino y ladrón.


Por lo que Fernández Noroña en compañía de los miembros de la resistencia civil pacífica se trasladaron a dicas oficinas.


En esta ocación el objetivo de la resistencia no era andar persiguiendo a salinas si no recordarle que el como Calderón fue un presidente espurio y exigirle que deje de intrometerse en la política del país.


Que deje de estar apoyando al pelele de Calderón . También se le recordo que durante su mandato fueron asesinados 300 peredistas, Luis Donaldo Colosio, y Francisco Ruiz Massieu.

Además de que esta apoyando al pelele en querer privatizar PEMEX, así como lo hizo con ferrocariles, la banca, y apoyo el fraude electoral del 2006. Y que no se lo vamos a permitir.
La acción de resistencia termino si incidentes y cantando el Himno Nacional Mexicano.
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

COLUMNA DEL BOTE 10-MAYO-2008

SEP CÓMPLICE VERGONZANTE DE LA MANIPULACIÓN

SALINAS DE GORTARI... CONTRADICCIONES QUE MUESTRAN ENGAÑO

DERRUMBE DE UN TEATRITO


El viernes 8 de mayo de 2008, con el fin de mostrar la situación del acarreo estudiantil, para un evento, donde supuestamente iba a estar presente el Sr. Calderón, fuimos a realizar cobertura de lo acontecido en el auditorio nacional, pero ¿cual fué nuestra sorpresa?, pues ni más ni menos que presenciar un acto claramente proselitista político, encaminado a manipular la mentalidad de los jovencitos allí presentes de distintas escuelas de nivel medio superior del D. F., un acto colmado de spots publicitarios al estilo calderónico, acto en el cual se utilizó de manera reiterativa las palabras MEMORIA y ELECCIÓN, pero en el que (al menos yo nunca escuché), la palabra PENSAMIENTO, por experiencia personal, si hay algo que tengo bien entendido, es que lo que se aprende de MEMORIA, se olvida en poco tiempo, en cambio lo que se aprende mediante la RAZÓN Y EL PENSAMIENTO, no se olvidará prácticamente jamás, bien dicen por ahí, LO QUE BIEN SE APRENDE JAMAS SE OLVIDA. ¿Se dan cuenta?, no es LO QUE BIEN SE MEMORIZA JAMAS SE OLVIDA.

Si hay algo en el terreno educativo que se debe aprender de los países desarrollados, es él hecho, de que a los estudiantes desde pequeños, los enseñan a pensar y no a memorizar, pero bien se ve que para el gobierno neoliberal que tenemos en MÉXICO, lo mejor es que la información necesaria para la correcta decisión de los jóvenes SE ENCUENTRE EN SUS MANOS MEDIANTE UNA MEMORIA USB.

Detener la parte de investigación propia que todo joven tenga que realizar para elegir lo que desea ser en el futuro, no hace más que limitar la conciencia de investigación que todo individuo debe desarrollar para elegir correctamente, si a eso le sumamos, que tratándose un tema tan importante como EL FUTURO DE LOS JÓVENES mediante CHACOTA, VASILADAS Y SPOTS, el resultado obtenido será (como los gobiernos neoliberales buscan) una juventud fácil de manipular.

Hacer creer a los estudiantes que la información contenida en una MEMORIA USB, es la clave para decidir su futuro, simplemente creará las condiciones para que los adultos del mañana, a la hora de decidir por quien votar, sólo consulten uno de éstos dispositivos electrónicos y listo, DESICIÓN TOMADA!!!!!!!!

Vaya que si JOSEFINA VAZQUEZ MOTA SE PUSO LAS USB digo LAS PILAS, ahora la SEP se ha vuelto cómplice vergonzante de la manipulación, inyectada ésta mediante el uso DE LAS USB.


Salinas de Gortari, en su libro LA DECADA PERDIDA, no hace más que echar la culpa de lo mal que ha ido el país, a todos menos a él mismo, en una entrevista radiofónica con el Sr. López Doriga, se contradijo cuando se le preguntó sobre su fractura con ERNESTO ZEDILLO, primeo dijo que no había tal, pero después sin querer la cosa, mencionó, ES ALGO MUCHO MÁS QUE ESO, por fin, quien los entiende, pareciera que con tal de confundir al ciudadano, hasta ellos mismos se hacen bolas.

La muestra de las verdaderas intenciones de su libro (confundir, crear cortina de humo y hacerse a un lado el mismo, de lo mal que quedó el país cuando terminó de gobernar), se encuentra el de la típica descalificación a nuestro presidente AMLO, mezclándolo como parte de las malas decisiones tomadas en el país en la última década, cuando es más que sabido, que las decisiones que afectan ó ayudan a todo el pueblo de México, dependen del gobierno federal y del congreso, no de las decisiones tomadas por el gobernante de una entidad federativa.


De qué manera tan rápida puso fin JEORIGNA KESEL, al teatrito de la urgencia por la iniciativa energética, ya que las reservas se encontraban en un nivel muy bajo, sin embargo, ante senadores, reconoció que “yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”, por fin, no les digo, entonces en mi concepto, queda probado, que lo mostrado ante todo mundo, no fue más que un “diagnóstico a modo” para justificar la iniciativa energética privatizadora del sector petrolero, que presentó el Sr. CALDERON, imagínense, cuando a toda ésta gente entregista, le toque debatir con especialistas en petróleo, ¡que sorpresas podran darse!.

El teatrito del diagnóstico y fraseo de que si no se aprueba la reforma, a PEMEX se lo va a llevar el tren, acaba de ser enterrado por una de sus principales protagonistas, QUE BARBARIDAD, ni la pareja de NIURKA MARCOS Y BOBY LARIOS lo pudo haber hecho peor.

Por cierto, un abrazote y mis mejores deseos para todas las madres de México, incluyendo a las de los derechistas de nuestra patria, que a final de cuentas, que culpa tienen ellas de tener hijos así.

Su amigo en resistencia

EL BOTE

Versión esenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Alejandro Encinas Rodríguez en su casa de campaña

ALEJANDRO ENCINAS: Albazo en el más tradicional de las prácticas del madruguete político, en lo que constituye una de las peores expresiones de nuestra cultura política en el país. Creo, en primer lugar, que de forma lamentable, en el acta de cómputo se suman el conjunto de casillas que en flagrancia acumulan acciones fraudulentas en el proceso electoral.

Y pongo solamente cuatro ejemplos: casillas que nos e instalaron, incuso algunas que se quemaron y que fue destruida su papelería, como el caso de Cosoleacaque, en Veracruz, o en Tuxtepec, Oaxaca, que aparecen con actas e incluíos con paquetes electorales completos; casillas que tienen más votos que las mil boletas entregadas conforme a reglamento por el Comité Técnico Electoral; casillas que tiene más votos que electores inscritos en la lista nominal de afiliados del partido el día de la elección, y casillas en donde las actas vienen suscritas por funcionarios distintos a los que habían sido designados por el comité Técnico Electoral.

Esto no implicaba hacer una calificación de la elección, el propio reglamento de elecciones del partido establece con toda claridad que las casillas donde hay alteración evidente de los resultados no deben de computarse, y la alteración evidente de los resultados es cuando hay más votos que boletas y más votos que electores. Por lo cual, ahí no solamente hay una omisión grave, sino se premia y se convalida a la impunidad y al fraude que se cometió, muy en la réplica de lo que sucedió en las elecciones de 2006.-

En segundo lugar, el acta de cómputo contiene información que se levantó de manera unilateral en dos versiones: uno, hay entidades de la República que tienen dos actas de cómputo final firmadas de manera (…) por delegados del Comité Técnico Electoral, es decir, hay dos actas de cómputo en Veracruz, en Oaxaca y en Chiapas, que se computa la que favorece a Nueva Izquierda, en lugar de que el Comité Técnico hubiere notificado a la Comisión de Garantías la existencia de esa situación que implica un problema jurídico grave, porque es la misma autoridad electoral estatal con el mismo valor jurídico quien emite dos cómputos y dos resultados diferentes y aquí están computando los de una parte.

Y hay otra modalidad: la de cómputos que se hicieron de manera unilateral por Nueva Izquierda, ahí también el primer signo de madruguete. Solamente por recordar, y esto ya lo habíamos hecho público, como entre las dos y las seis de la mañana del lunes… la madrugada del martes en que concluyó el Consejo Nacional, los delegados de Nueva Izquierda computaron, el caso de Chiapas, el caso incluso del estado de México y Oaxaca sin la presencia de los demás integrantes del Comité Técnico Electoral.

Y estas situaciones lamentablemente no s0olamente no se informan como incidencias graves en el cómputo nacional, sino que además ratifican una acción unilateral y omisa del órgano electoral.
Más aún, y miren que nosotros no reconocemos ni vamos a reconocer la intervención del Tribunal Federal Electoral en los asuntos internos, pero inclusive la resolución del Tribunal, que establece el hecho de que se computen todos los votos de todas las casillas, todos los votos emitidos, no se cumple, incluso eso y particularmente en cinco puntos.

El primero dice: todos los actos de este cómputo nacional, eso lo dice la resolución del Tribunal al que acudió Jesús Ortega, todos los actos deben de llevarse a cabo siempre en presencia de los representantes de los interesados. En ningún momento nuestros representantes Jesús Martín del Campo, que es nuestro representante personal y Roberto López, representante jurídico, fueron convocados y ningún miembro o representante de la planilla nacional o de las ‘planillas de los consejeros fueron convocados a esta reunión, lo cual agravia nuestro derecho a participar en todo el proceso electoral y nos deja en una situación unilateral de indefensión.

Segundo, la resolución del Tribunal establece que las áreas de planeación y jurídica de la Comisión Técnica Electoral Nacional son las facultadas conforme a la normatividad partidista para realizar los actos pendientes a lograr la acumulación de los cómputos emitidos, para lo cual señala que la validez del proyecto de acta de cómputo nacional, para la validez d
el proyecto, resuelta necesaria la actuación colegiada de ambas áreas.

Cuando hablamos de la actuación colegiada nos referimos no a los representantes de la Comisión, sino a los integrantes de ambas comisiones, que debieron de haberse reunido de manera colegiada con la presencia de los representantes de los candidatos. Segunda anomalía grave conforme a la resolución del Tribunal.

Tercera, esta es muy interesante: la Comisión Nacional de Garantías debe de instruir a las áreas de planeación y jurídica de la Comisión Técnica Electoral y demás órganos vinculados al cumplimiento de su determinación del 11 de abril de 2008 y de esta sentencia. ¿Qué significa esto? Que una resolución de la Comisión Nacional de Garantías el día 1 1de abril, que había incumplido el Comité Técnico Electoral, en la que establecía claramente la Comisión de Garantías no solamente los términos de tiempo de 48 horas para concluir el cómputo, no los criterios para el desarrollo de la fase de cómputo de las casillas. Y aquí no solamente se hace unilateralmente sin la presencia de los representantes de los candidatos, sino también sin apegarse al resolutivo del 11 de abril de la Comisión.

Cuatro, de encontrase pendiente algún cómputo estatal, se deberá de realizarse dentro de las 72 horas siguientes. Esto significa que aquellos estados donde no se había cumplido el cómputo, debió haberse realizado casilla por casilla el cómputo para levantar el cata de cómputo estatal y no considerar el acta que unilateralmente haya levantado una de las partes, y ahí nos referimos a los estados que en el acta del 84 por ciento no estaban concluidos.

Y quinta, y la más grave: el cómputo deberá realizarse a partir del conteo de votos realizado por los integrantes de la Comisión Técnica Electoral con corte al 15 de abril. Qué significa esto, que es el corte que teníamos de los 23 estados, donde no había controversia y faltaban los nueve restantes.

Yo creo que son evidente estas violaciones a la normatividad interna, hasta la propia resolución del Tribunal al que ellos acudieron, y por supuesto nosotros vamos a recurrir al órgano de Garantías esta acta de cómputo nacional conforme lo establecen nuestras propias normas y procedimientos, y por supuesto lamentamos este intento de madruguete, en donde lo único que se hace es incrementar la espiral de encono, de polarización política, de desgaste, de deterioro de nuestra vida interna, porque lamentablemente se siguen anteponiendo los intereses de los grupos de unos cuantos dirigentes a l interés general el partido.

DAS es la posición de nosotros planteamos, las aclaraciones que tenemos a este hecho lamentable que se presentó en la noche de anoche, otra vez a la sombras. Como siempre que se actúa cuando nos e quiere trabajar con transparencia, y estamos aquí a sus órdenes para cualquier aclaración.

¿CUANDO VAN A ACUDIR A LA COMISION NACIONAL DE GARANTIAS? ¿A PARTIR DE ESTRE COMPUTO NACIONAL REVALORARIAN LA POSIBILIDAD QUE PLANTEO CARDENAS?

Bueno, vamos a acudir cuando se abra el periodo interno para la presentación de impugnación, para eso tiene que transcurrir un plazo de 48 horas para que, como dice el reglamento del CEN, validaran el acta de cómputo. A nuestro juicio, Acosta Naranjo no puede convocara la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en primer lugar porque tenemos impugnada la instalación del Consejo Nacional, donde también se dio u albazo para su nombramiento, junto con Martha Dalia Gastelum en la secretaría general, por lo cual nosotros no reconocemos esa convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional, y por supuesto, la mayoría de los miembros de ese comité no asistir porque no se reconoce la capacidad de convocatoria de Acosta Naranjo.
Ya fue impugnada la Convocatoria, aunque también, por supuesto, también en el plazo reglamentario, si no se reúne el CEN se aplica como se aplicó en el acta anterior, la afirmativa ficta, lo cual abriría, a partir del lunes, el proceso de impugnación de esta acta de cómputo nacional y de la elección.

Nosotros ya habíamos acudido, ya habíamos estado nuestro recurso, lo habíamos presentado el sábado de la semana pasada, cuando habría terminado el cómputo de consejeros y delegados el sábado, y habríamos presentado porque era el término e iniciaba ya la fase de calificación el martes de esta semana, y lo que queremos ahora es actualizar nuestro recurso con este tipo de agravios, de violaciones a nuestras disposiciones, e incluso a la resolución del Tribunal para que se inicie la calificación de la elección.

Y esto lo digo con mi posición respecto de la iniciativa del ingeniero Cárdenas, lo dije claramente en la carta que le envíe, en el sentido de que compartiendo su preocupación por salir delante de estar crisis interna en el partido, yo considero fundamental el hecho de que la elección se califique y se limpie. ¿Por qué? Porque la calificación no sólo deben de erradicarse todos los actos fraudulentos e irregulares que se registraron en la misma, que no se sume ningún voto mal habido en la elección, haya favorecido al candidato que haya favorecido. Pero tampoco basta eso, para nosotros es vital que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de haber incurrido en prácticas fraudulentas en nuestra elección.

Ir a un acuerdo político, tratando de renunciar o declinando a mi candidatura implicaría incurrir no sólo en una acción de omisión, sino de compacidad con quienes hicieron este tipo de actas fraudulentos, y creo que nosotros no debemos tolerarlos, deben ser sancionados y deben erradicarse en la vida interna del partido. Por eso para mi es fundamental que se califique la elección.

PERO HAY ELEMNTOS PARA QUE SE ANULE LA ELECCION

Bueno, por el contrario, la estimación que tenemos de votos mal habidos y fraudulentos en al elección ronda la cifra por encima de los 100 mil votos, y aun así con todas las acciones fraudulentas, con 172 casillas no instaladas, con casillas que tiene más votos que boletas, casillas zapato, todo ese tipo de cuestiones, ellos señalan que nos ganan por poco más de 16 mil votos. Eso a mi juicio no es sino el reconocimiento de parte de ellos mismos, que perdieron la elección. Sumando todos los votos sucios de una diferencia mínima.

Les voy a poner dos ejemplos: el promedio de votación a nivel nacional en la elección del PRd fue de 242 votos, el promedio de votos en el estado de Chiapas está arriba de los 550 votos, los votos que se emitieron por López Obrador en el 2006 en el mismo estado de Chiapas fue de doscientos veintitantos, y en la elección de gobernador 240. El doble del promedio de votos, no solamente de los emitidos a nivel nacional en estados tan participativos como el Distrito Federal o el estado de México, sino el doble de los registrados en las elecciones constitucionales. Es una vergüenza para nuestro partido una situación de esa naturaleza que no puede quedar con punto a la impunidad.

Por eso yo estoy convencido de que ganamos la elección, y la limpieza va a ratificar nuestro triunfo y, lo más importante, va a identificar a los defraudadores. Porque no somos igual en este partido y para mi es fundamental que se limpie la elección para conocer y sancionar a los que hicieron el fraude. Porque no pueden meterse en un solo saco a la militancia del partido, que en su absoluta mayoría actuó de buena fe, de manera democrática, libre y transparente.
Y ya, el asunto de la nulidad le corresponde resolverlo a la Comisión de Garantías, yo voy a defender la elección, voy a defender el voto de la militancia partidista y voy a defender hasta el final el hecho de que no puede haber impunidad en este partido.

INAUDIBLE

En primer lugar no creo que estemos pagando ningún costo por defender la legalidad en el partido, por el contrario, si alguien se ha apegado plenamente a la legalidad interna somos nosotros. Segundo, lo que estamos cuestionando es la invalidez de este acto que a todas luces es ilegal y viola todas las normas dentro del partido y no se da marcha atrás en todos los resultados previos que se dieron; los cómputos preliminares, los términos de salida al término de la elección fueron validados por ambas partes, el PREP, los resultados parciales, el resultado del 83,95 por ciento de las casillas…

En ningún momento nosotros hemos dado a conocer ningún resultado propio, nos hemos allanado a esta situación interna y vamos a seguir defendiéndola porque vamos a reivindicar la legalidad en el proceso y en la vida interna del partido.

En segundo lugar, qué bueno que me señalas lo de la compañera Hortensia Aragón, porque en primer lugar, efectivamente, recurrió, pero no acaba de recurrir, lo cual es un hecho lamentable. Recurrió hace unas semanas frente a un hecho de incumplimiento de un término jurídico que había invalidado la Comisión de Garantías, y apenas hasta el día de ayer de remitió ese recurso, por lo cual ya está sobreseído por la resolución del Tribunal y dejo en indefensión a Hortensia Aragón, al hecho de que la Comisión de Garantías no haya enviado en tiempo y forma ese recurso, lo cual es sumamente grave porque no sólo agravia el derecho de Hortensia, sino de cualquier otro militante

Seguramente habría otros compañeros sal tribunal, yo sostengo que no voy a ir al Tribunal y me sostendré, hay quienes dicen que hemos ido 15 veces, han ido compañeros cercanos a nosotros, y seguramente de los 86 mil candidatos que contendemos en esta elección algunos acudirán y yo no voy a conculcarle a ningún compañero su derecho, su decisión personal de acudir. No le voy a conculcara nadie su derecho a acudir, porque en este caso son mis compañeros, a diferencia de otros grupos, donde lo que tiene son empleados y aquí ellos están en plena libertad, todos mis compañeros, de actuar conforme a sus intereses. Yo no voy a acudir al Tribunal.

PARA CUANDO PREVEN QUE LA COMIISON DICTAMINE…

Si nos apegamos a nuestra normatividad, las 48 horas de emisión de esta acta se cumplen mañana en la noche, se abren cuatro días de impugnación, siguen dos días de intervención de terceros interesados, ya nos fuimos al sábado, y hasta el domingo de la semana entrante iniciará la calificación, y yo espero que no solamente inicie la brevedad la calificación de Garantías, sino que resuelva otros recursos que tenemos presentes: la invalidez del consejo Nacional, que ya tiene una semana que se metió el recurso.

Hay uno desde antes, de la convocatoria del día 21, que no han resuelto y que la señora Nazares tiene detenido por así convenir a los intereses de su grupo, cuando debió haber emitido ya el dictamen desde antes de la celebración del presunto consejo nacional de Nueva Izquierda la semana pasada. Siendo objetivos, la calificación empezaría apenas el domingo de la próxima semana.

INAUDIBLE

Nosotros estados impugnando 600 cerradas, fundamentalmente de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el estado de México.

¿SI LA CNG DECIDE ANULAR ESTA ELECCION USTEDES LO CATARAN?

Yo acataré plenamente, y lo he señalado desde un principio, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales de mi partido, sea cual sea la resolución por supuesto que nos allanaremos, y yo espero y convoco a la Comisión Nacional de Granarías de mi partido, a que como lo ha venido haciendo, independientemente de los diferendos que hay con la señora Dolores Nazares, que actúe con imparcialidad, con profesionalismo, con ética y con pleno apego a nuestras disposiciones internas legales; que no quede ningún acto irregular y fraudulento sin sancionarse, que nos e sume ningún voto mal habido.

Creo que ese es el principal trabajo que tiene que desarrollar y el resultado que emita la Comisión Nacional de Garantías, yo y todo Izquierda Unida, hablo a nombre de todos, lo asumiremos plenamente.

ENTONCES LA CTE NO ACTUO CONFORME A LS NORMAS DEL PARTIDO

Ni a las normas del partido ni a las normas del Tribunal, simple y sencillamente. Además, no computaron el 10 por ciento de las casillas. Por ejemplo, en Zacatecas no acabaron, se quedaron en el 94 por ciento. Por ejemplo, en Puebla, donde también ganamos, se quedaron en el 81 por ciento de las casillas, donde también ganamos. ¿Dicen que el 100 por ciento, no? No lo hicieron del 100 por ciento. Hay otros estados, como Tabasco, que se quedó en el 96 por ciento de las casillas.

Todas las casillas que faltan ganamos, no lo digo yo, lo dice la Comisión Técnica, que no se computó el 100 por ciento de las casillas, y además no cumplieron con al disposición fundamental, que era que se había que computar el 100 por ciento de los votos con transparencia habría que hacer dos cuestiones: que los actos se llevaran a cabo siempre en presencia de los interesados y que el conteo de los votos realzados por sus integrantes partiera del corte del 15 de abril, y eso no se hizo. No se trata de sumar actas a veces donde hay dobles cómputos, sino de revisar el conjunto del cómputo. Ahí está, ni siquiera el 100 por ciento de las casillas se computaron.

INUADIBLE

Ya con estas irregularidades se ampliará nuestra impugnación y sí consideraremos esta situación en particular.

VAN A PEDIR SANCIONES A LOS INTEGRANTES DE LA CTE

Ya lo determinarán nuestros abogados, aunque tenemos un pequeño problema, porque lamentablemente estos compañeros que emitieron el acta: Amet Ramos y Fermín no pueden ser sujetos de sanción dentro del partido porque no son miembros del partido. Y aquí hay un hecho adicional: nuestro reglamento establece que para ser miembros del CTE se debe ser miembro del partido por lo menos con un año de antigüedad en las filas del partido. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por ayudar, pero lo que no ayuda, indudablemente, son los intentos de madruguete, violando no solamente cualquier norma legal, sino cualquier principio ético.

INAUDIBLE

Yo no quiero especular, simplemente lo que se computó fueron los resultados que sumó el equipo de Jesús Ortega.

INAUDIBLE

Garantías tendrá que evaluar, tendrá que recurrir pasando el plazo de 48 horas y nosotros haremos una estimación sobre este particular, sobre estos cinco puntos que les acabo de dar a conocer haremos nuestro planteamiento.

INAUDIBLE

Por supuesto que s+i, porque no se apegó al procedimiento que dispuso la propia Comisión en su resolución del 11 de abril y al mismo tiempo no cumple la resolución del Tribunal al que acudido el propio Jesús Ortega. FIN DE LA VERSION

DOS ALBAZOS Y UN SOLO USURPADOR VERDADERO


viernes, 09 de mayo de 2008

Dos albazos y un solo usurpador verdadero.

Después de que Calderón se robó la Presidencia de la República, se ha desatado una verdadera euforia por realizar fraudes electorales que ha llegado hasta nuestro Partido. Nueva Izquierda con Jesús Ortega a la cabeza, quieren demostrar que en albazos y fraudes son fieles émulos de Calderón.

El domingo cuatro de mayo, dieron un golpe de mano buscando imponer a Guadalupe Acosta Naranjo en la presidencia sustituta del PRD. Después, el Tribunal Electoral les dio una sentencia a la medida. Hoy, lo que queda del Comité Técnico Electoral, saca un cómputo de todo, incluidas casillas no instaladas y a pesar de ello, solo pueden darle una supuesta ventaja de 1.6 % a Ortega, sin duda muy superior al 0.25% de Calderón en las elecciones federales.

El servicio al gobierno de facto fue pagado con la sentencia del Tribunal y ahora, al interior del Partido se busca darle un triunfo que Ortega no tuvo. Los medios televisivos ya anuncian un supuesto triunfo, a pesar de que el acta aún no pasa por el tamiz del CEN, que por cierto, no podrá sesionar pues el PRD carece de Presidente Nacional. De cualquier manera, deben transcurrir cuarenta y ocho horas y, finalmente, falta la calificación de la Comisión Nacional de Garantías. Ortega sabe que no ganó y que simplemente con anular las casillas no instaladas ilegalmente computadas (aún sin descontar sus miles de votos ilegales), el triunfo es para Alejandro Encinas, pero no hay duda que no acatará el fallo de Garantías, esperando que el Tribunal lo haga presidente, como lo hizo con Calderón. Igual, ni más ni menos.

Sólo se olvida que en el PRD hay claridad de que él no ganó y creo que Ortega no tiene Estado Mayor Presidencial, PFP, y vallas y vallas metálicas que lo protejan.

Así las cosas, Ortega no tiene ninguna posibilidad de ser presidente del PRD. En primerísimo lugar porque no ganó. Ortega acabará como su mentor Talamantes, en el basurero y en el olvido político. Cierto que, por lo pronto, mucho daño hace a la izquierda mexicana.

Detrás de todo este litigio está la privatización del petróleo. El usurpador ha obligado a Nueva Izquierda a enseñar su verdadera faz pues considera que dividiendo al PRD logrará privatizar a PEMEX y entregar la renta petrolera a las transnacionales del ramo.

El reto está a la vista. Veremos quien sale adelante. Lástima que quienes se han asumido como compañeros en el PRD jueguen ese papel de esquiroles tan lamentable, se olvidan que nuestros actos son públicos y que pasarán a la historia como eso, como esquiroles de la izquierda y del movimiento democrático. Que se hagan cargo.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD.

CARTA A GUADALUPE ACOSTA


viernes, 09 de mayo de 2008

Guadalupe Acosta Naranjo
Presente

El día de hoy recibí una convocatoria a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, firmada por ti como “Presidente Nacional del partido”. Se necesita cara dura para hacer algo así.

Como bien sabes, el supuesto pleno del Consejo Nacional en que sostienes fuiste elegido, se instaló de manera ilegal al no contar con el quórum para ello en tiempo y forma, lo cual fue constatado por el notario público Sergio Navarrete Mardueño.

Al margen de que en esa reunión sólo estuvieron consejeros nacionales de Nueva Izquierda y sus aliados, la ilegal decisión, como también sabes, fue impugnada en tiempo y forma en la Comisión Nacional de Garantías y ésta aún no resuelve, ya que la Mesa Directiva prefirió, el pasado 6 de mayo, presentar ante el Instituto Federal Electoral la documentación correspondiente para acreditarte como supuesto Presidente, en vez de entregar esta información a la Comisión Nacional de Garantías, a quien a la fecha no se le ha hecho llegar el informe justificado.

El propio IFE ha hecho público que revisará si tu designación se apega a nuestras normas y aún no sesiona el Consejo General de este organismo para reconocer tu supuesta presidencia.

En este marco, tu convocatoria al CEN es ilegal y, políticamente hablando es, cuando menos, una imprudencia que raya en un acto de provocación. Lo menos que podrías hacer es esperar a que nuestro órgano jurisdiccional determine la legalidad de tu supuesto mandato.

Por lo anterior, te conmino a suspender dicha convocatoria; de no hacerlo, hoy mismo estaré presentando ante la Comisión Nacional de Garantías una queja en la que solicitaré se anule dicha convocatoria.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación del CEN del PRD

Circulo de Estudios José Marti




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




7.mayo.2008. Charla con el Ing. Antonio Gershenson (Experto en el tema energético, articulista de La Jornada, miembro del Comité de intelectuales en defensa del petróleo).




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Evento en Tepoztlán




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




8.mayo.08 Tepoztlán Morelos. La Brigada 21 asistió a tepoztlán a realizar la asamblea informativa del nuevo comité que se está formando en defensa del petróleo. Realizaron actividades culturales asi como un brigadeo para informar a la gente de la reforma energética.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

el miedo del espurio de Calderón





En el convoy presidencial se intercalaron al menos tres camionetas repletas con elementos de asalto, quienes empuñaron sin discreción ametralladoras que asomaban ligeramente por las ventanas







El Universal

Sábado 10 de mayo de 2008

politica@eluniversal.com.mx

REYNOSA, Tamps.— Un operativo de seguridad nunca antes visto se desplegó en esta ciudad para la visita del presidente Espurio Felipe Calderón, quien fue protegido por tierra y aire con un helicóptero artillado de la Marina, cientos de elementos del Ejército a bordo de vehículos Humvee blindados y armados con ametralladoras calibre 50, además de decenas de policías estatales que cerraron todas las calles por las que transitó el convoy del mandatario.

El trayecto de Calderón hacia el Hospital Materno-Infantil fue escrupulosamente vigilado. A una calle del sitio del acto, unas 60 personas, mujeres y niños en su mayoría, protestaron por la presencia del Ejército y exigieron con pancartas, su salida. Este tipo de manifestaciones que se ha especulado son auspiciadas por grupos delincuenciales, no fue vista por el mandatario.

Ahí, Calderón hizo una cortina de humo pidió la ayuda de la sociedad y de los tres niveles de gobierno para decir un "ya basta categórico y definitivo" contra la delincuencia organizada, y que "no hay marcha atrás".

En el operativo de seguridad desplegado participó un helicóptero de la Marina, matrícula AMHP-151, de cuyas puertas abiertas asomaban dos elementos con igual número de ametralladoras calibre 50 -el más alto- y que zigzagueó por la carretera al cuidado del convoy compuesto por 23 vehículos a la llegada y salida.

En el convoy se intercalaron al menos tres camionetas van con elementos de asalto, en uniforme camuflado, quienes empuñaron sin discreción ametralladoras que asomaban por las ventanas.

Además, todas las camionetas Suburban que encabezaban el convoy fueron en color arena, con el fin de confundir en cuál iba el mandatario y en tres de ellas fueron colocadas banderas nacionales como las que usa Calderón en sus vehículos blindados.

La seguridad delESPURIO obligó a que, incluso, se llevara desde el Distrito Federal una de camioneta blindadas con placas de circulación de la capital.

El acto tuvo lugar al aire libre, sin embargo, las precauciones se extremaron al grado de que fueron colocados dos tráileres frente al hospital que bloquearon la visibilidad hacia el patio del mismo en donde el mandatario encabezó la ceremonia.

A lo largo del trayecto, en las bocacalles, se colocaron unidades militares con al menos 10 elementos de la Defensa armados y con chalecos blindados, mientras que otros recorrieron la carretera en el otro sentido vehicular para peinar la zona.

Calderón, como suele hacerlo, ENTRO POR LA PUERTA DE ATRAS recorrió el nuevo hospital, pero al interior sólo hubo al número indispensable de médicos, los demás invitados esperaron afuera.

Golpe al crimen organizado

En la inauguración del Hospital Materno-Infantil ene esta ciudad, el ESPURIO aseguró que la delincuencia organizada "sabe y siente" que se está golpeando a su estructura criminal y operativa, y por ello, su reacción de violencia.

"Debemos decir los mexicanos, juntos, un ya basta, categórico y definitivo que nos una para enfrentarlo", expresó Calderón.

En ese acto, el mandatario lamentó el asesinato de Edgar Millán, alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pese al asesinato del funcionario, su gobierno no se amedrenta ni se atemoriza, y que por el contrario enfrentará a la delincuencia hasta hacerla fracasar, advirtió.

"Tengan la seguridad, mexicanas y mexicanos, que el gobierno federal FALLARA a la lucha contra el crimen organizado", señaló el mandatario.

jigh

La ultraderecha bloquea a la Iglesia en audiencias del aborto: abogados

Gabriel León Zaragoza
El Colegio de Abogados Católicos denunció que “grupos de ultraderecha” pretenden marginar a la Iglesia católica en el Distrito Federal de participar en las audiencias sobre la despenalización del aborto que se realizan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La agrupación que funge como representante de la Arquidiócesis de México en el tema, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) forma parte de los grupos de ultraderecha “que únicamente quieren tener una sola voz en las cosas y quieren ser quienes secuestren el debate”, marginando en la discusión en torno al aborto a “los grupos tolerantes y dialogantes”.
Precisó que la comisión los ha “discriminado” al ejercer presión en foros públicos con la intención de marginar la voz, sobre diversos temas, de la representación católica local.

No avalarán en Morelos matrimonio homosexual

Jaime Brito/ La Jornada Morelos
Cuernavaca, Mor. El Congreso del estado desechará la iniciativa presentada en 2005 por Raúl Iragorri Montoya, entonces diputado independiente, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues ésta “es una situación antinatural”, dijo hoy Óscar Sergio Hernández Benítez, coordinador de la fracción panista. Este viernes fue presentado a la Junta Política y de Gobierno el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, firmado por todos los partidos, incluido el PRD.

Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)
La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión.
Advirtió que como el delito de tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación no prescribe, y “está claro que hay delitos que perseguir, nosotros, desde el gobierno legítimo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón para que se castigue a ese delincuente”, advirtió.
Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tanto en esta ciudad como en Tijuana, Baja California, el político tabasqueño fue interrogado sobre la decisión de los legisladores que formaron la comisión Mouriño para investigar los contratos que –como apoderado legal de Ivancar– firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a su familia, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después subsecretario de Energía, cuyas pruebas exhibió López Obrador.
“Esa comisión que crearon fue una tomadura de pelo. Ya sabíamos en qué iba a terminar y que la habían formado a la medida de los intereses de Mouriño y Calderón. La pactaron en la misma Secretaría de Gobernación”, sostuvo.
–Entonces, ¿no se cierra la posibilidad de que se le enjuicie?
–No. Esos asuntos no prescriben. Hay tráfico de influencias en la firma de sus contratos, por lo que existen delitos que perseguir. Desgraciadamente, impera la impunidad en el gobierno usurpador, además de que Mouriño y Calderón son socios.
–¿No implica, entonces, que él ya puede estar tranquilo?
–No. Nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón.
–¿Se tendría que presentar denuncia formal?
–Vamos a ver en qué termina esto, pero es una gran farsa lo de Mouriño.
Señaló que una regla básica para sacar adelante a Pemex, sin privatizarlo ni “trampear la Constitución”, es combatir la corrupción que allí priva, “para que Mouriño y Calderón no sigan haciendo negocios en el sector energético”.
Y a la par, continuó, hay que luchar para que se transfieran a la paraestatal recursos de los excedentes petroleros, los cuales este año superarán los 20 mil millones de dólares, en lugar de privatizarla. “Así, de paso, Calderón dejaría de manejar ese dinero de manera discrecional”.
–¿Hasta dónde va a llegar la lucha por el petróleo?
–Hasta impedir que se privatice.
Indicó que las reuniones con brigadistas en todo el país son justamente para evitar “abrir de par en par las puertas (de la paraestatal) a manos extranjeras”, como pretende el gobierno calderonista, e insistió en la importancia de que se realice una consulta popular.
¿A cargo de quién? –se le preguntó. “Hay que verlo. Pueden acordarlo los legisladores, pero está contemplado en la Constitución cuando se trata de asuntos importantes para el desarrollo económico y social”, dijo.

Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo


Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.
Minutos después de difundirse los resultados, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, cuestionó la celeridad con que operó la CTE. “En el arranque del proceso de cómputo había irregularidades en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No me explico cómo contabilizaron lo que no se atrevieron a contar”.
Advirtió que la premura de anoche coloca al partido más lejos de un arreglo en el conflicto poselectoral; no obstante, precisó: “ya lo veremos (este cómputo) al momento de la calificación” de los comicios, falta el proceso de impugnaciones.
Con las firmas de Amet Ramos Troconis, coordinador del área de planeación de la CTE –quien había rubricado el acta anterior con 83.95 por ciento de los sufragios–, y de Fermín Pérez Montes, encargado del área jurídica, el acta fue elaborada “en cumplimiento estricto de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de mayo”.
El documento fue depositado minutos antes de las 9 de la noche en la Oficialía de Partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que tiene un plazo de 48 horas para determinar la validez del mismo, para lo cual, Guadalupe Acosta Naranjo –presidente provisional no reconocido por IU y que ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías– ya convocó a una sesión del CEN para mañana a las 11 horas.
El proceso se realizó con extraordinaria celeridad, incluso antes de que transcurrieran la mitad de las 72 horas fijadas por el TEPJF para cerrar los conteos estatales y 48 más para elaborar el cómputo nacional.
Interpretaciones distintas
La rapidez con que concluyó el dictamen de los cómputos estatales y el nacional fue producto de la confrontación de las interpretaciones legales de ambas corrientes, en la que finalmente se impuso la posición de Nueva Izquierda.
Para los representantes de Izquierda Unida, en los hechos fue un albazo que atropelló todos los plazos fijados por el TEPJF, en el que se avalaron los cómputos ilegalmente realizados, especialmente el de Chiapas, cuya inclusión permitió que Ortega pudiera obtener la ventaja final.
La confrontación entre las corrientes del PRD se trasladó a la interpretación legal del fallo emitido por el tribunal federal respecto a los plazos para concluir los cómputos de la elección del pasado 16 de marzo.
Los simpatizantes de Ortega operaron para que su interpretación jurídica del fallo de los magistrados prevaleciera entre los responsable de la CTE. Para esta corriente, los cómputos estatales ya habían sido concluidos y, por tanto, el plazo de 72 horas que habían dado era innecesario, por lo que debía –como sucedió– elaborarse el acta del cómputo nacional dentro de las 48 horas siguientes a la notificación oficial del TEPJF.
Sin embargo, para los encinistas resultaba inadmisible cerrar el proceso validando el conteo “irregular” en Chiapas, cuya importancia en el resultado final era clave para inclinar la balanza en favor de Ortega, según dijo Dolores Padierna, quien consideró que por esa razón era necesario que corrieran los plazos de los cómputos estatales, para no validar aquellos que fueron irregulares y revisar los que se efectuaron tras la renuncia de Arturo Núñez a la Comisión Técnica Electoral, porque “no tienen aval jurídico”.
Para ambos grupos, los tiempos fueron clave en el desenlace de anoche, dada la condición de incertidumbre jurídica respecto a la presidencia del partido, ya que solamente el dirigente nacional puede convocar a una reunión del CEN para validar el acta.
En tal sentido, para Nueva Izquierda era fundamental acelerar los tiempos de decisión antes de que la Comisión Nacional de Garantías pudiera desahogar el recurso de los seguidores de Encinas en contra de la sesión del Consejo Nacional Extraordinario, donde se nombró “ilegalmente” a Acosta Naranjo.
La celeridad del proceso sorprendió incluso a Ernestina Godoy, a quien los integrantes de la CTE le manifestaron la existencia de “una problemática” al momento de iniciar el cómputo. “Hasta donde sé, no van a concluir hoy (viernes)... pero puede haber sorpresas”, había dicho una hora antes de que finalizara el cómputo.
Garantías –instancia que el TEPJF emplazó para dar cumplimiento a la sentencia– tenía previsto monitorear y solicitar información a los integrantes de la comisión electoral del PRD, a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por los magistrados electorales. Sin embargo, el fast track de la comisión electoral terminó por rebasar las previsiones de Godoy.
La jornada transcurrió también con supuestos contactos entre los líderes de las corrientes internas para analizar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en la víspera planteó la necesidad de que se reúnan los integrantes del Consejo Político del PRD para encontrar una salida al conflicto poselectoral y analizar la forma en que podría refundarse el partido. Esta opción representaría que Encinas y Ortega renuncien a sus aspiraciones.
Por la mañana, en entrevista para la televisión, Acosta Naranjo perfilaba el cierre del cómputo de ciento por ciento de las actas, y que Ortega resultaría ganador con una ventaja de 16 mil 800 votos.
Horas después, Padierna informó que recibieron una convocatoria de Acosta Naranjo para que el CEN sesione este domingo a las 11 de la mañana, con el único punto de avalar el acta de la CTE.. Para nosotros –dijo– esta convocatoria “es ilegal, porque su designación también lo es, está recurrida ante la Comisión Nacional de Garantías y, por tanto está sub júdice.

Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO

La Jornada 10/05/08

Lo exoneró una comisión de diputados que “él mismo formó”

Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)
La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión.
Advirtió que como el delito de tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación no prescribe, y “está claro que hay delitos que perseguir, nosotros, desde el gobierno legítimo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón para que se castigue a ese delincuente”, advirtió.
Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tanto en esta ciudad como en Tijuana, Baja California, el político tabasqueño fue interrogado sobre la decisión de los legisladores que formaron la comisión Mouriño para investigar los contratos que –como apoderado legal de Ivancar– firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a su familia, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después subsecretario de Energía, cuyas pruebas exhibió López Obrador.
“Esa comisión que crearon fue una tomadura de pelo. Ya sabíamos en qué iba a terminar y que la habían formado a la medida de los intereses de Mouriño y Calderón. La pactaron en la misma Secretaría de Gobernación”, sostuvo.
–Entonces, ¿no se cierra la posibilidad de que se le enjuicie?
–No. Esos asuntos no prescriben. Hay tráfico de influencias en la firma de sus contratos, por lo que existen delitos que perseguir. Desgraciadamente, impera la impunidad en el gobierno usurpador, además de que Mouriño y Calderón son socios.
–¿No implica, entonces, que él ya puede estar tranquilo?
–No. Nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón.
–¿Se tendría que presentar denuncia formal?
–Vamos a ver en qué termina esto, pero es una gran farsa lo de Mouriño.
Señaló que una regla básica para sacar adelante a Pemex, sin privatizarlo ni “trampear la Constitución”, es combatir la corrupción que allí priva, “para que Mouriño y Calderón no sigan haciendo negocios en el sector energético”.
Y a la par, continuó, hay que luchar para que se transfieran a la paraestatal recursos de los excedentes petroleros, los cuales este año superarán los 20 mil millones de dólares, en lugar de privatizarla. “Así, de paso, Calderón dejaría de manejar ese dinero de manera discrecional”.
–¿Hasta dónde va a llegar la lucha por el petróleo?
–Hasta impedir que se privatice.
Indicó que las reuniones con brigadistas en todo el país son justamente para evitar “abrir de par en par las puertas (de la paraestatal) a manos extranjeras”, como pretende el gobierno calderonista, e insistió en la importancia de que se realice una consulta popular.
¿A cargo de quién? –se le preguntó. “Hay que verlo. Pueden acordarlo los legisladores, pero está contemplado en la Constitución cuando se trata de asuntos importantes para el desarrollo económico y social”, dijo.

ESPECIAL NOTICIEROS SDP 8-MAYO-2008 (ACCARREO ESTUDIANTIL)

ESPECIAL SDP

8-MAYO-2008


Petróleo, Sociedad y Nación. Ifigenia Martínez

Es reconfortante que el tema del petróleo y la seguridad energética haya penetrado en la conciencia social y ya forme parte de nuestra identidad nacional. Así lo demostró la nutrida concurrencia al simposio Petróleo y Seguridad Energética organizado por el Frente Amplio Progresista (6 y 7 de mayo de 2008) en ocho sesiones a cargo de reconocidos expertos en derecho constitucional, desarrollo industrial, transformación institucional de Pemex, destino de la renta petrolera y política de Estado en la transición energética que se lleva a cabo a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el auditorio del espectacular e histórico edificio colonial que ocupó la Escuela de Medicina de la UNAM y que nos fue gentilmente facilitado por la Rectoría.
El simposio inició con el análisis jurídico de las cinco iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, que probablemente sean completadas con una o dos más pues es notoria la ausencia de temas importantes como el fiscal y el de las transacciones internacionales de Pemex. En seguida se abordaron tres aspectos: la contribución de Pemex en el desarrollo e industrialización del país; su desintegración corporativa para darle preferencia a la exportación de crudo, y el abandono de su industrialización, convirtiendo al país en importador de gasolina, refinados y productos petroquímicos.
Un adecuado aprovechamiento del hidrocarburo y del gas forman parte de una política de Estado, y no de una simple política de mercado que trata de maximizar ingresos sin medir las consecuencias sobre la seguridad energética y el desarrollo incluyente del país en un entorno globalizador, pues se trata de la vida de la República en un horizonte de largo plazo y no de maximizar la renta petrolera del gobierno en turno.
Con gran previsión, la Constitución de 1917 le otorgó a la nación la propiedad originaria de los recursos naturales, el manejo exclusivo del agua y los hidrocarburos y posteriormente de la energía eléctrica, la industria petrolera y la petroquímica básica. Sus beneficios por tanto corresponden a la nación para el disfrute de todos, y la recuperación de sus costos requiere una estructura de precios y tarifas que considere la capacidad de pago de los mexicanos. La renta petrolera debe reinvertirse en el propio sector o en otros relacionados para fortalecer el aparato productivo del país y contribuir a la formación de capital y a la generación de empleo.
A partir de 1994, cuando entra en vigor el Tratado el Libre Comercio, se desintegra Pemex. Con el alza espectacular en el precio del petróleo los llamados derechos fiscales se elevan hasta el grado de llegar a la confiscación hacendaría de la renta petrolera. En un entorno deliberado de restricción financiera, sus inversiones quedan muy por debajo de lo requerido para su expansión y los financiamientos indispensables se hacen con Pidiregas, con el resultado de tener ahora un Pemex endeudado en cerca de 50 mil millones de dólares sólo por ese concepto.
Los principios del manejo estatal de los sectores estratégicos están claramente marcados en la Constitución, y la legislación secundaría que resulte violatoria de los mismos puede dar lugar a que sus autores sean sujetos de juicio político. De acuerdo con los juristas y académicos que participaron en el simposio, la Constitución contiene los principios para defender a la nación de actos que intenten enajenar el recurso a intereses privados nacionales o extranjeros. Ellos coincidieron en opinar en contra de las iniciativas. Incluso llegaron a afirmar que si bien no se puede someter a juicio político al Presidente, sí se puede hacerlo con los legisladores que aprueben una iniciativa inconstitucional.
El FAP publicará en fecha próxima las ponencias de este importante evento.
Directora del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista

Presiona Washington al Capitolio para aprobar la Iniciativa Mérida

Afp
Crawford, EU, 9 de mayo. El asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que Estados Unidos ayude a su vecino del sur con fondos para la lucha antidrogas, expresó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.
Este jueves “nos enteramos de que uno de los principales responsables de la lucha contra el crimen en México fue asesinado por uno de los cárteles de la droga”, sostuvo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en Crawford, Texas, donde se encuentra el presidente George W. Bush.
“Este ataque calculado contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para Estados Unidos de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadunidenses aquí en casa”, añadió.
Sostuvo que “la muerte de Millán Gómez es una trágica pérdida para el pueblo de México”, y señaló que “el presidente (Bush) urge al Congreso a actuar ahora para dar todos los fondos a la Iniciativa Mérida”.
Bush formuló un pedido similar al Congreso el miércoles, durante una conferencia en el Departamento de Estado.
La violencia generada por el crimen organizado en México se ha recrudecido desde el pasado fin de semana y en ocho días han sido ejecutadas unas 100 personas, según recuentos de la prensa.
La estrategia del gobierno estadunidense para la lucha antidrogas con sus vecinos del sur, incluye unos mil 550 millones de dólares en tres años en apoyo logístico y material, la mayoría concentrados en México.
El monto está actualmente a consideración del Congreso estadunidense, y algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar en más de 200 millones de dólares la primera partida de dinero, que debía totalizar unos 500 millones de dólares.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, condenó ayer la ola de asesinatos de altos mandos de la policía mexicana, y dijo que esta violencia tiene el propósito de trastocar el estado de derecho.
Manifestó su apoyo al gobierno calderonista en su compromiso de combatir a los cárteles de la droga y a las redes del crimen organizado que ponen en peligro las vidas de los ciudadanos y la seguridad de ese país y de toda la región. Canadá, prosiguió, está preparado para ayudar en esta lucha.
Cabe destacar que los gobiernos de ambos países suscribieron en 2007 un plan de acción conjunta, que incluye un nuevo marco para la cooperación en seguridad bilateral.

SERVICIO INFORMATIVO 417




Ciudad de México, 10 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 417


Sumario:
I. La Constitución permite las consultas públicas cuando se trata de asuntos importantes para la Nación y para su desarrollo económico y social, como es el caso del futuro de la industria petrolera, señala López Obrador
II. Sería una tontería vender Pemex, por ser sustento y columna vertebral de la economía nacional: Bátiz
---------------------------------
LA CONSTITUCIÓN PERMITE LAS CONSULTAS PÚBLICAS CUANDO SE TRATA DE ASUNTOS IMPORTANTES PARA LA NACIÓN Y PARA SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, COMO ES EL CASO DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
Al reiterar la necesidad de combatir la corrupción en Pemex para evitar que Mouriño y Felipe Calderón realicen negocios en la paraestatal al amparo del poder público, el presidente legítimo de México afirmó que Calderón es un inepto y resultó un rotundo fracaso en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, como lo demuestra la ola de ejecuciones registradas en un importante número de ciudades del país.
En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con brigadistas de comités en defensa del petróleo de los cinco municipios de Baja California Sur, calificó de una farsa la resolución a favor de Mouriño de la comisión legislativa investigadora de los delitos de tráfico de influencias en los negocios del funcionario calderonista.
“Los legisladores de la mencionada comisión investigadora fueron designados por el propio Mouriño, en sus oficinas de la Secretaría de Gobernación, y se formó a la medida de los intereses del propio Mouriño y de Calderón. Ahora, hay que buscar un mecanismo para traerlos a mecate corto, tanto a Mouriño como a Calderón”, propuso.
Sin embargo, López Obrador aclaró que el delito de tráfico de influencias en el que incurrió Mouriñó Terrazo no prescribe. Todavía “hay delitos que perseguir porque Mouriño y Calderón son socios en el negocio del petróleo”, agregó.
El caso Mouriño no está cerrado y “nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón”, adelantó, y subrayó que es necesario transferir a Pemex los recursos excedentes captados por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, para evitar que Calderón, Mouriño y socios los utilicen de manera discrecional.
A pregunta expresa que le hicieron los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que el movimiento nacional en defensa del petróleo se conduce y se conducirá de manera pacífica.
También informó que ha visitado en diversas ocasiones los cinco municipios de Baja California Sur y que en esta ocasión fue para sostener una reunión informativa con los brigadistas de los comités en defensa del petróleo, porque “no queremos la privatización del petróleo, no queremos que se entregue este recurso a extranjeros”.
En las asambleas informativas con los brigadistas de los estados de Baja California Sur y Baja California, López Obrador reiteró “la necesidad de someter a una consulta popular la denominada reforma energética que impulsa el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón”.
Mediante un acuerdo de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias se podría concretar que el pueblo de México expresara su aprobación o rechazo a la mencionada propuesta, explicó. Expresó que la Constitución permite las consultas públicas cuando se trata de asuntos importantes para la Nación y para su desarrollo económico y social, además de que en la mayoría de las leyes fundamentales de los estados ya está prevista la figura de referéndum, el plebiscito y la consulta popular.
En otro orden de ideas, López Obrador destacó la importancia de tomar en cuenta la propuesta hecha por su correligionario, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como una alternativa de solución al conflicto interno en el PRD.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador no tendrá actividades públicas este 10 de mayo, y se reunirá el domingo con los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
-------------------------
SERÍA UNA TONTERÍA VENDER PEMEX, POR SER SUSTENTO Y COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA NACIONAL: BÁTIZ
Palabras del secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez, en el simposio Petróleo y Seguridad Energética, que organiza la Comisión de Energía y Desarrollo del Frente Amplio Progresista en la Antigua Escuela de Medicina
Los proyectos de dos leyes completas y tres reformas a otras, que se ha llamado en su conjunto “Reforma Energética”, no son sino una apertura para que las poderosas empresas petroleras privadas tengan acceso, propiedad y control de refinerías, oleoductos y pozos petroleros en tierra firme y en el mar.
El proyecto en su conjunto es una acción mal intencionada, mentirosa, encaminada simultáneamente a pasar por encima de preceptos constitucionales vigentes y a engañar a la opinión pública diciendo lo contrario de lo que se pretende hacer; se basa en una aplicación equívoca de preceptos constitucionales vigentes de clara interpretación, para entregar, al menos en parte, por lo pronto en parte, el patrimonio mexicano en materia de hidrocarburos.
Al percatarse, quienes proponen la supuesta reforma, que no podrían modificar directamente artículos constitucionales por la ola de descontento que tal intención despertó en la opinión pública ante la sola mención de la posibilidad, buscaron entonces, mediante un proceso acelerado, aprobar las reformas a las leyes secundarias, tan rápidamente, que cuando se iniciara el debate de las mismas ya estarían aprobadas y en vigor; de nueva cuenta.
Sin embargo, toparon con una barrera decidida a evitar el atropello y se frustró la intentona con la huelga y toma de tribuna que los legisladores del Frente Amplio Progresista con toda oportunidad efectuaron y con la salida a la calle del pueblo organizado, con la avanzada de las brigadas blancas de las Adelitas, ejemplo de patriotismo y valor civil.
Gracias a esas acciones, la opinión pública tomó conciencia y se interesó vivamente en el tema, se salvó en parte la barrera de desinformación de los medios electrónicos de comunicación y se puso el asunto en el centro de la atención nacional.
Que el proyecto es mal intencionado salta a la vista con el cotejo entre lo que dice el texto constitucional en los artículos 25, 27 y 28 y lo que se propone en las pretendidas reformas.
En la Constitución todo lo relacionado con el petróleo y los demás hidrocarburos queda reservado a la propiedad y control de la Nación; en cambio, en los proyectos enviados al Legislativo, claramente se rompe con este principio y, de ser aprobados, parte de la propiedad y el control de la industria petrolera podrían entregarse a las grandes corporaciones petroleras trasnacionales; para eso son el proyecto, las prisas y la propaganda.
El desconocimiento de la Constitución podemos encontrarlo desde la conceptualización y la terminología empleadas. A reserva de puntualizar las contradicciones entre la Ley Suprema y las nuevas reglas propuestas por Felipe Calderón, es importante destacar la confusión en la terminología y en los conceptos que pueden percibirse desde la lectura de las exposiciones de motivos.
En la propuesta de una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, en el primer párrafo de la exposición de motivos, se dice que “México ha reafirmado su rectoría sobre el petróleo y el control de la entidad paraestatal” que lo maneja; los o el autor de la iniciativa desconocen el significado que el constituyente permanente da al termino “rectoría”; en el artículo 28 constitucional, se distinguen con claridad los conceptos de rectoría, que se deja como función del Estado sobre las áreas prioritarias de la economía, entre las que no está el petróleo y control y propiedad, que se aplican a las áreas estratégicas, entre las que sí se encuentra el petróleo.
El artículo 28 de la Constitución dice textualmente: “Las comunicaciones vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional”, y agrega enseguida: “el Estado ejercerá en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación…”, aquí la Constitución permite que otros, empresas o personas privadas o entidades sociales, intervengan a través de concesiones o permisos, sólo que con algunas prevenciones y cuidados.
La rectoría es una función desde afuera de las empresas u organismos sobre los que ésta se ejerce, en la Constitución se refiere a las áreas prioritarias, en las que podrán otorgarse concesiones o permisos; las empresas concesionarias o permisionarias, actuarán con autonomía y por su propia cuenta, pero bajo la vigilancia externa del Estado sobre ellas; eso es precisamente la rectoría, que evitará que el empleo de esos permisos y concesiones vaya en contra del interés nacional.
En cambio, en las áreas estratégicas, definidas por los artículos 25 y 28, no hay posibilidad de otorgar ni concesiones ni permisos, ni siquiera la de compartir actividades con otras entidades que no sean las del Estado mismo. Con claridad que no requiere más interpretación que la literal, se establece que en las áreas estratégicas que por cierto no constituyen monopolio, las funciones que el Estado ejerce son en primer lugar exclusivas.
Es decir, sin que se permita en ellas alguna injerencia extraña, mucho menos concesiones o permisos y por la misma exclusividad, ni siquiera contratos para la explotación ni participación ajena y enseguida, con la literalidad de los textos constitucionales, bajo la propiedad y el control del Estado, que por ello tiene mucho más que tan sólo rectoría.
Sobre el petróleo, México no reafirma, como expresa erróneamente la exposición de motivos, rectoría alguna, porque sobre el petróleo la intervención del Estado mexicano es directa, va más allá de la simple rectoría y lo que ejerce es de manera exclusiva, la propiedad misma y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan y que no son otros que Pemex y sus subsidiarias.
Si el legislador constitucional hubiera pretendido darle un tratamiento igual o semejante a las áreas estratégicas y a las prioritarias, no las hubiera distinguido con la precisión con que lo hace, ni hubiera sido tan enfático en declarar la exclusividad para el Estado, a través del gobierno federal, de las estratégicas, tanto en la propiedad como en el control de los organismos que se establezcan, que en realidad ya están establecidos y son Pemex y sus empresas subsidiarias.
Para mayor claridad, menciono textualmente lo que dice la Constitución, primero en el artículo 25 párrafo cuarto:
“El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan”.
El siguiente párrafo aclara al anterior, al establecer textualmente lo siguiente:
“Así mismo podrá participar (el sector público) por sí o con los sectores social y privado de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo” .
La distinción constitucional es nítida, en las áreas estratégicas, dentro de las que está el petróleo, el sector público, por conducto del gobierno federal, tendrá a su cargo de manera exclusiva la propiedad y el control sobre los organismos que se establezcan; en cambio, en las áreas prioritarias podrá participar por sí o con los sectores social y privado.
Por otra parte, el artículo 28 dispone:
“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafia; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.”
En este párrafo se reitera la exclusividad para el Estado de las áreas estratégicas a que ya antes había hecho referencia el artículo 25 y se les exceptúa de poder ser consideradas como monopolios.
El gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón dice y reitera en forma machacona, en esa negación del debate que es la publicidad en los medios a favor de la iniciativa, que se pretende fortalecer a Pemex. Lo que se pretende en realidad es arrebatarle sectores importantes de su cadena productiva, entregándolo precisamente a empresas que son sus competidoras.
¿Cómo puede fortalecerse algo quitándole partes fundamentales de su estructura? ¿Cómo puede darse fortaleza a una entidad, abriendo las puertas a sus competidoras, para que tengan injerencia en su actividad exclusiva?
El concepto de estrategia proviene de la ciencia militar; un punto estratégico es el que da una ventaja frente al enemigo en una batalla o en una guerra; trasladado el concepto al campo de la economía y de la política, que es como lo emplea el constituyente, un área estratégica es aquella que le da al Estado mexicano una posición que le permite competir con alguna ventaja en el complejo mundo moderno de las relaciones internacionales.
Tanto en la guerra como en la política y la economía, ceder una posición estratégica significa, necesariamente, o una tontería o un acto de traición; los puntos estratégicos se defienden, se fortalecen, se atienden con todos los recursos que se requieran, pero nunca se abren ni se entregan al enemigo o al competidor.
Y eso precisamente es lo que se pretende llevar a cabo con las reformas propuestas; por ejemplo, en el artículo segundo de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos se dice que el Estado realizará las actividades que le corresponda en exclusiva en las áreas estratégicas del petróleo y los hidrocarburos, como si en esta materia existieran otras áreas que no sean estratégicas.
La Constitución no distingue, todo lo relacionado con el petróleo es estratégico y así es, por la importancia económica pero también geopolítica que tiene la industria que se ocupa de su extracción, transportación y venta; pero si esto no fuera así, antes de meter mano en este campo, tan delicado y sensible de nuestro sistema jurídico, debería de haberse intentado la reforma constitucional a la que no se atrevieron y a la que quieren tocar a trasmano y con los subterfugios de una reforma amañada.
En el artículo tercero se reitera el equívoco; pretende el proyecto que Petróleos Mexicanos ejercerá “la conducción central y la dirección estratégica” de la industria petrolera. No, Petróleos Mexicanos no tiene sólo facultades o funciones de conducción y dirección estratégica, tiene mucho más, es el titular mismo, con exclusividad y en nombre del Estado mexicano, de la propiedad y el control; todas las acciones que esta industria requiera, para estar en congruencia con la forma en que están redactados los preceptos constitucionales, deben estar precisamente en las manos de la paraestatal que tiene en exclusiva propiedad y control y que la ley suprema sustrae de la posible acción de empresas privadas; si dejáramos que se aprobara el artículo tercero como está, interpretándolo a contrario sensu, las empresas privadas podrían intervenir en todo lo que no fuera estrictamente “conducción central” y “dirección estratégica”.
Disposiciones violatorias a los artículos 25 y 28 que establecen la distinción entre áreas prioritarias y áreas estratégicas y al 27 que reserva para la Nación el dominio directo sobre el petróleo, se encuentran en los cinco proyectos que integran la supuesta reforma energética; no sólo son los conceptos erróneos que se leen en las exposiciones de motivos, si no que artículos claramente contradictorios de los principios constitucionales, como el 4 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional, que abre la puerta a que se den permisos a particulares para el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y sus derivados y que permite en forma solapada que los particulares, sin distinguir si son nacionales o extranjeros, sean propietarios de refinerías, oleoductos y otras instalaciones que corresponden exclusivamente al sector público de la economía, esto es, al Estado.
Lo mismo sucede con el artículo 7 de dicha ley, que deja a los particulares la posibilidad de explorar campos petroleros; o el 12, que equipara a Pemex con una entidad del derecho privado; este espíritu de sacar a la paraestatal del ámbito del derecho público y de la jurisdicción nacional se manifiesta en diversas expresiones empleadas en los proyectos de nuevas disposiciones, que emplean, por ejemplo, como una regla para los trabajos y contratos relacionados con el petróleo y sus derivados la de “las mejores prácticas”.
Esto es, se pretende que en México se sigan esa “mejores prácticas” o sea lo que se usa en otros países, sin tomar en cuenta ni quién será el que califique cuáles son esas mejores prácticas y sin tomar en cuenta tampoco que las mejores prácticas en empresas privadas pueden ser unas, tendientes a la mayor explotación del petróleo con miras únicamente de mayor lucro, y otras muy distintas pueden ser prácticas más adecuadas para una entidad que, como Pemex, es una empresa estatal que se ha convertido, en la práctica, en el sustento y columna vertebral de la economía nacional.
Las mejores prácticas pueden ser, para las grandes corporaciones, las de una explotación indiscriminada para obtener de inmediato el mayor provecho posible, sin cálculos para el futuro y sin consideraciones de carácter político; en cambio, para la empresa mexicana las mejores prácticas debieran ser las de administrar con prudencia y con visión a largo plazo nuestra riqueza petrolera.
Otro término que se usa en forma reiterada en varias partes de los proyectos es el concepto de “criterio corporativo”, que se pretende sea el modelo que debe adoptar el Consejo de Administración de la paraestatal.
El criterio corporativo está tomado de una nueva rama del derecho denominada precisamente “derecho corporativo” y que se ocupa del estatuto jurídico de las grandes empresas trasnacionales, las relaciones entre sus accionistas, sus contratos, fusiones, escisiones, conflictos financieros y formas de evadir las cargas fiscales; el derecho corporativo pretende, según sus teóricos, estar por encima de la clasificación clásica que divide a las ramas del orden jurídico en derecho público, derecho privado y derecho social; el corporativo, dicen, es una rama nueva del derecho, que rompe con los esquemas anteriores y que constituye un derecho que excede los ámbitos nacionales y pretende validez de carácter internacional, sólo que en beneficio y provecho de las grandes corporaciones y de sus abogados que son los propulsores de esta nueva rama de la ciencia jurídica.
Aceptar expresamente en textos jurídicos nacionales que una empresa mexicana, de interés público, use criterios del derecho corporativo, es poner en juego la soberanía sobre nuestros recursos y entregar la interpretación y cumplimiento de los contratos a leyes y tribunales extranjeros.
Esta tendencia se refleja claramente en el proyecto de artículo 49 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que permite convenir en la aplicación del derecho extranjero y sujetarse a la jurisdicción de tribunales de otras naciones. Ya sabemos que cuando se habla con esa generalidad de derecho y jurisdicción extranacional, van a ser las grandes potencias, como los Estados Unidos o Inglaterra o quizá alguna otra nación emergente, a las que en el fondo se está refiriendo el proyecto sin sentido de previsión y de protección mínima de nuestra soberanía en un tema tan controvertido y delicado, en el que tan fácilmente se resbala hasta el conflicto armado.
Otro vicio de la propuesta del ejecutivo de facto, es que pretende, de dientes para afuera, fortalecer a Pemex, pero lo que hace en realidad es multiplicar la burocracia con nuevos organismos como la Comisión del Petróleo o con el incremento del número de consejeros en el Consejo de Administración de la paraestatal mexicana, duplicando las funciones y creando un verdadero laberinto de disposiciones que pueden servir fácilmente para, en lo futuro, burlar las claras disposiciones constitucionales.
Es cierto, como dice la propaganda, que hay un tesoro que México debe buscar, pero no es cierto que esté en las profundidades del Golfo de México; el tesoro está en el Instituto Mexicano del Petróleo que ha sido abandonado y reducido a su mínima expresión y que hay que rehabilitar; el tesoro está en los pozos taponados y abandonados a lo largo de la costa del Golfo, que pueden volverse a explotar con poca inversión; el tesoro está en la capacidad, espíritu de trabajo y patriotismo de los técnicos, obreros y profesionistas mexicanos que han sido hechos a un lado para ser sustituidos con contratos muy jugosos para quienes los otorgan, con empresas extranjeras de todo tipo.
El tesoro está en los yacimientos en tierra firme y en aguas someras que pueden ser ya explotados ahora o a muy corto plazo o en aguas profundas que requerirán más de tiempo y más trabajo. El tesoro esta también en la convicción de muchos mexicanos de que somos tan capaces como cualquiera y que no necesitamos en forma insustituible ni de inversiones ni de tecnología que nos venga de fuera; tenemos que acabar con ese criterio timorato que piensa que sólo puede salir México adelante si nos vienen a ayudar y que no ven o no quieren ver que cada vez que tal cosa ha sucedido no hay ni solidaridad ni desinterés, si no afán colonialista y codicia desmedida.
Si evitamos, si el pueblo evita, con su participación y sus movilizaciones, el atropello a la Constitución que se pretende, también y con el mismo impulso, estaremos rescatando la confianza en nosotros, en nuestros recursos, en nuestro propio ingenio y fortaleza y en nuestro destino como nación independiente.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA