sábado, 24 de enero de 2009

Afectados por deslave exigen casa, no depto.


René Cruz González
Sábado 24 de Enero, 2009
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó las llaves de un departamento a una vecina; no las aceptaron.

Vecinos que resultaron afectados por el desgajamiento de un cerro ubicado en la colonia Palmitas de la delegación Iztapalapa se negaron a ser reubicados en los departamentos que les ofrece el Gobierno del Distrito Federal.
Los inconformes advirtieron que no abandonarán sus casas hasta que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les dé un terreno o una casa; esto a pesar de que invadieron el predio donde se ubican sus viviendas actualmente y de que las autoridades les proporcionaron servicios como agua y alumbrado publico.
“No queremos despegarnos de nuestras casas porque las autoridades luego se van hacer de la vista gorda. No creemos en la palabra de Marcelo, las palabras se las lleva el viento”, dijo Andrea Arreola.
Los comentarios de la señora Arreola provocaron que una de sus vecinas la encarara y le reprochara su negativa para aceptar el departamento que se ubica en las inmediaciones de Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero.
— ¿Por qué no quiere el departamento si no hay casas ahorita?
— Pues a ver cómo le hace Marcelo. No es por nada, Marcelo ha abierto puertas y ventanas de todo y ahorita lo puede hacer, por cinco personas sí lo puede hacer. Por qué no va y ve un terreno que está aquí y me lo compra, que valúe mi casa y me compre ese terreno, pero no lo hace Marcelo.
Nosotros somos cinco personas que definitivamente no queremos departamento, aunque Marcelo diga: “aquí tienes tus llaves”, a mí no me interesa porque queremos un terreno, respondió Andrea Arreola.
La vecina justificó su petición al argumentar que en un departamento no cabría toda su familia que está compuesta por cuatro hermanos, dos hermanas, su esposo y ella.
Los inconformes hicieron esta advertencia durante el recorrido que hizo el mandatario capitalino por la zona donde se registró el deslave, donde entregó las llaves de un departamento a la señora María Gaudencia Niño Hernández, quien le dijo a Ebrard que ella no quiere un departamento sino una casa.
“Yo no me voy, no quiero un departamento, quiero una casa, porque mi casa es de dos pisos”.Al respecto, el titular del Ejecutivo local aseveró que no es obligatorio aceptar los departamentos, aunque aclaró que aquellas personas que no acepten este apoyo tendrán que esperar hasta que se construyan nuevas viviendas.
“Yo entiendo que hay personas que me dicen: ‘oye, yo no quiero ese departamento que tú tienes’; primero véanlo. Yo estoy cumpliendo lo que dije.
Si alguien me dice: ‘no me gusta ese departamento y yo me quiero esperar’, no sé qué tiempo para que hagamos una vivienda en otro lado, es correcto, no se trata de obligar a nadie, pero la vivienda aquí está”.
Antes de que el mandatario capitalino se retirara del lugar, Andrea Arreola se paró frente a él para exigirle que las atendiera sin la presencia de los medios de comunicación, motivo por el cual el perredista la invitó a subir a su camioneta para hablar de su solicitud.
Finalmente, Ebrard se comprometió con los vecinos a asistir todos los viernes y acudirá a la colonia Palmitas hasta que se atiendan y se resuelvan sus demandas y mencionó que en la calles de Joronguillo y Pistaches se instalará un campamento permanente donde funcionarios de distintas dependencias atenderán los solicitudes de los vecinos, en materia de seguridad, alumbrado y revisión de viviendas.

No hay comentarios: