viernes, 6 de junio de 2008

La ley permite en el DF la consulta: Ebrard a SG

Son falsos sus argumentos que señalan que de realizarse sería una “intromisión”, dijo.

La Jornada On Line Publicado:
06/06/2008 10:54
México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que en el Distrito Federal sí habrá consulta sobre el tema energético el próximo 27 de julio, como lo anunció hace unos días durante su participación en el debate en el Senado, porque “no hay impedimento legal” para ello.

De esta forma, el mandatario local respondió a la misiva que le fue enviada ayer jueves por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Daniel Cabeza de Vaca, según reportes radiofónicos.

En ella, la dependencia afirma que el Artículo 26 de la Constitución incluye la figura de consulta únicamente para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y considera la realización de la consulta en el Distrito Federal como una “intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

“Yo insisto: no hay impedimento legal para la consulta. El propósito de la consulta es dirimir o resolver una diferencia muy importante que hay respecto del tema del petróleo, y está planteada para el 27 de julio a efecto de que sea una vez que concluyan los foros que el Senado organizó de manera que estemos en tiempo para que se tome una decisión”, detalló Ebrard.

“El Distrito Federal pues va a seguir adelante, la ley nos lo permite”, insistió, y calificó como falsos los argumentos de la SG.

"Me llama la atención que se esgriman argumentos tan débiles como los que ayer nos enviaron, en el sentido de que la ley no lo prevé o que podría ser contrario a la Constitución. Eso es insostenible, ese argumento es falso, ellos lo saben perfectamente bien", aseveró.

También emitió una respuesta a lo dicho ayer por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, quien acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Ebrard de impulsar la consulta para “crispar, provocar desorden, caos y violencia”.

“Ayer veía unas declaraciones de algún otro personaje del PAN de que se quiere hacer caos con las consultas. ¿Cuál caos, a qué le tienen miedo? Al contrario, una consulta es la manera de resolver una diferencia”, aseveró.

No hay comentarios: