martes, 28 de octubre de 2008

AVALAN DIPUTADOS TOTALIDAD DE LA REFORMA ENRGETICA

México, 28 Oct (Notimex).-
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se complementan los siete dictámenes de la reforma energética avalada por el Senado.
Durante la sesión en San Lázaro y luego de que la diputada Valetina Batres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría, se aprobó el último dictamen con 395 votos a favor y 82 en contra.
El dictamen avalado en lo general destaca que la nueva legislación sustituirá a la actual Ley Orgánica de Pemex y plantea que el Estado llevará a cabo las actividades que le corresponden en exclusiva en el área estratégica del petróleo, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, por conducto de la paraestatal y sus organismos subsidiarios.
Señala además que Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y sus empresas podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, mediante los convenios respectivos.
Asimismo se crea un capítulo especial para contratación, en el que se retomaron diversas propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP), entre las que destacan que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas.
Además, que la paraestatal obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.
Durante la discusión en lo particular, legisladores de FAP plantearon reservas a los artículos 8, 9, 34, 44, 47, 48, 60, 61 y 71, para intentar eliminar la posibilidad de la concesión de bloques o áreas del territorio nacional para la exploración y explotación de hidrocarburos.

No hay comentarios: