sábado, 18 de octubre de 2008

De aprobarse la reforma energética, “la movilización social sería inminente”

Ángel Vargas

Aunque está muy lejos de erigirse en oráculo, tampoco desea parecer un pregonero de catástrofes, para Rafael Barajas, El Fisgón, resulta inminente la posibilidad de una movilización social en caso de aprobarse la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

En entrevista a propósito de la reciente aparición de su libro Cómo la hacen de Pemex: la nueva guerra del petróleo (Planeta), el caricaturista de La Jornada afirma que el sector más activo de la sociedad mexicana permanece a la espera de los dictámenes que se tomen en el Congreso para ver cuáles serán las medidas que habrá de emprender.

“No quiero hacerle al adivino, pero la realidad del país es que vamos a entrar en una recesión económica muy aguda, además de que nos encontramos en los estertores del modelo neoliberal. En ese contexto hay dos escenarios que me parecen muy claros: si no se privatiza el petróleo y se mantiene como un bien de los mexicanos este país tiene posibilidades de seguir funcionando”, señala.

“Pero si se privatiza, van a ocurrir varias cosas. En primer lugar, vamos a ver cómo se enriquecen extraordinariamente algunos cuantos políticos mientras se da un paulatino empobrecimiento de las mayorías.

“También vamos a ver cómo entran las petroleras multinacionales para hacer lo que, por ejemplo, ahora hace Minera San Javier en San Luis Potosí: arrasando hasta con el paisaje.”

Según El Fisgón, detrás del mal manejo de Pemex y el supuesto estado de quiebra en el que lo ha declarado el gobierno no hay más que el interés deliberado de buscar privatizarla a toda costa, en perjuicio de la nación y tachar así, de un plumazo, acaso la última oportunidad del país para alcanzar su desarrollo.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el que encabeza Felipe Calderón, el del neoliberalismo ha sido el peor momento para el petróleo mexicano y la paraestatal que se encarga de explotarlo y administrarlo, a decir del caricaturista.

“Lo que han hecho los neoliberales con él creo que merece ser revisado a consciencia por la sociedad y en un momento dado incluso puede arrojar elementos suficientes para llevarlos a juicio. Han sido actos de corrupción tras actos de corrupción, es decir, políticas irresponsables tras políticas irresponsables, y todo en detrimento del interés nacional.”

Menciona como ejemplo que en el último año de la presidencia de Vicente Fox, México obtuvo ingresos extraordinarios por concepto del petróleo de 70 mil millones de dólares, que equivalen al presupuesto de la UNAM por 35 años.

“Y nos dijeron que todo eso se fue a gasto corriente, lo cual no puede ser, no tiene lógica, no tiene sentido; no hay gasto corriente que pueda ser tan oneroso. Allí hicieron cochinada y media. Todo eso, sin duda, se tiene que revisar. Estamos hablando de una fuga impresionante, en un periodo previo a una crisis mundial.”

En cuanto a Cómo la hacen de Pemex, El Fisgón lo define como “un ejercicio de la memoria histórica” mediante el que hace “un recuento de cómo se ha malbaratado la riqueza nacional en aras de nada, mejor dicho, en aras de negocios particulares, de beneficios sumamente egoístas y mezquinos”. Dicho recuento, explica el caricaturista, comienza en la época colonial hasta el sexenio actual.




También aborda lo que hicieron las multinacionales en los primeros años del siglo XX y cómo estuvieron detrás del asesinato de Madero y de varias intervenciones extranjeras, además de cómo maltrataron a los mexicanos, los discriminaron y les pagaban una miseria mientras saqueaban la nación de la manera más inclemente.

No hay comentarios: