jueves, 13 de noviembre de 2008

Convergencia y PT buscan alianza electoral con el movimiento social que dirige AMLO

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron ayer pláticas para entablar una alianza electoral en 2009 en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún no definen si aceptan participar con el PRD, instituto político que, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será presidido por Jesús Ortega Martínez.

El acuerdo se tomó el martes por la noche, en sesión del Frente Amplio Progresista (FAP), en la cual se ratificó que quienes integran este bloque, incluidas organizaciones sociales, no responderían al llamado de Guadalupe Acosta Naranjo de impulsar un gran acuerdo electoral de las izquierdas para los comicios del próximo año y de 2012, por no considerar al presidente interino del sol azteca un “interlocutor válido”.

La presidenta del consejo consultivo del FAP, Ifigenia Martínez, sí respondió y se presentó a la conferencia que el perredista encabezó en un hotel capitalino donde se oficializó que, junto con Silvia Gómez Tagle, Agustín Basave y José Fernández Santillán, la maestra forma parte de la comisión de enlace para realizar la cumbre de las izquierdas propuesta por Acosta Naranjo.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del frente, ratificó en conferencia posterior –en las instalaciones del PT–, la decisión de no ir a la reunión, “porque no sabemos quiénes serán nuestros interlocutores. A lo mejor es un evento artículo mortis y yo no soy sacerdote para darles la extremaunción”, refiriéndose a que el TEPJF estaba –al momento de emitir sus comentarios—a punto de resolver sobre los comicios internos del PRD.

Inclusive señaló que a Ifigenia Martínez le hicieron saber que no acudirían porque quienes dirigen en la actualidad al PRD “no tienen capacidad de convocatoria”.

Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, y Manuel Carbonell, secretario adjunto de Convergencia, dijeron que ambos partidos acordaron construir alianzas electorales con el movimiento nacional que encabeza López Obrador.

“Lo asumimos en el entendido de construir una alianza con criterios de equidad, respeto de acuerdos y apertura al movimiento social.”

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Alejandro Encinas, quien le comentó su oposición al fallo del TEPJF sobre los comicios internos del PRD.
Luego, el ex candidato presidencial se encontró en sus oficinas de la colonia Roma con legisladores del FAP.

El senador Alberto Anaya informó al término del encuentro que hablaron en torno al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Sobre el mismo tema, más tarde, López Obrador platicó con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, entre ellos, Alejandro Encinas.

Hoy el tabasqueño comienza una gira de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

No hay comentarios: