martes, 9 de febrero de 2010

El Renacimiento de México



“Tengamos esperanza porque la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país.”

Los dos últimos mensajes en video que ha dado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, han versado sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación. En el primero de estos mensajes, López Obrador denuncia con nombres y apellidos a los dueños de la principal cadena televisiva de México, dando cuenta de cómo los principales hombres de negocios son los accionistas mayoritarios de grupo Televisa, está por ejemplo Roberto Hernández, quien fuese beneficiado con la privatización de los bancos, el FOBAPROA y que hizo el negocio de su vida al vender BANAMEX a CITY GROUP, sin que el gobierno le cobrara un solo centavo por impuestos. Para completar el cuadro señala también a un ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe, así como a un intelectual orgánico: Enrique Krauze.

Con estos antecedentes, el Presidente Legítimo de los mexicanos explica cómo a través de la calumnia, TELEVISA ataca a los opositores políticos como él, y en cambio guarda silencio sobre los actos de corrupción de los funcionarios leales a la oligarquía, como el reciente viaje a París, Francia, del ya candidato presidencial de los oligarcas para el 2012, Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, pasa del diagnóstico y la denuncia al remedio, reiterando el compromiso del Movimiento para crear conciencia en el pueblo, siendo el principal instrumento el periódico mensual Regeneración, que casa por casa distribuyen los brigadistas.

En el segundo video, el Presidente Legítimo continúa el análisis sobre los medios de comunicación, acompañado de Rafael Barajas “El Fisgón” y Porfirio Muñoz Ledo.

Rafael Barajas, define a la televisión como el principal y más eficaz instrumento de dominación de la población, ya que induce un pensamiento único, suprimiendo así la libertad de pensamiento.

En respuesta a la pregunta hecha por el Presidente Legítimo: ¿Cómo se puede lograr en México, qué se garantice el derecho a la información? Muñoz Ledo, comenta que es necesario llevar a cabo una reforma comunicacional a la par de la reforma política y económica del país, ya que de nada serviría por ejemplo, aprobar la figura del Plebiscito si éste termina como un instrumento al servicio del duopolio televisivo, el cual sin lugar a dudas influiría enormemente en la opinión de la gente al momento de llevarse a cabo el plebiscito. También se pronuncia por que se limite la concentración de las concesiones y se permita que las universidades y las comunidades indígenas participen en la operación de canales de radio y televisión.

Derivado de lo anterior, queda remarcada la importancia que tiene el tema de los medios de comunicación para lograr un cambio efectivo en la vida pública de México, y el por qué es uno de los puntos del decálogo del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. También queda claro que es importante que el Movimiento participe activamente en romper el cerco informativo y en concientizar a la población, siendo necesario que quienes no se han integrado todavía a los comités territoriales o a las brigadas para distribuir Regeneración, lo hagan ya, de lo contrario va a ser muy difícil contrarrestar la guerra sucia que día con día hacen contra nuestro Movimiento en la Televisión.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 8 de febrero de 2010.


No hay comentarios: