jueves, 12 de junio de 2008

VIAJA A CUBA DELEGACIÓN DE CONVERGENCIA

Una delegación de Convergencia, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Maldonado Venegas, viajó hoy a Cuba invitada por el presidente del Consejo de Estado de ese país, Raúl Castro Ruz.

Durante su estancia oficial en La Habana, del 11 al 15 de junio, los convergentes tendrán un encuentro con Raúl Castro, así como reuniones con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), y vicepresidente del Consejo de Estado; Carlos Laje, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores; José Albezú, Jefe del Área de América, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Pedro Lobaina, encargado de la Sección México de la Dirección de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Fernando Ramírez, Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta visita es resultado de la invitación formal que hiciera el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, durante una visita de cortesía que realizó en octubre del año pasado al presidente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas.

Durante ese encuentro se habló del interés de Convergencia por intercambiar con el gobierno y las organizaciones políticas de Cuba experiencias sobre temas de la agenda política regional y asuntos de interés mutuo, como son derechos humanos, migración, comercio, reforma energética, comercio e inversión, temas todos ellos que se consideró podrían ser abordados de manera más extensa en encuentros bilaterales en ambos países.

Está prevista también una entrevista con el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, con quien se ha entablado contacto para identificar temas de interés mutuo entre Convergencia y la embajada mexicana en aquel país, como son migración y comercio.

La intensa agenda de trabajo que llevará a cabo la delegación convergente en La Habana incluye iniciar pláticas encaminadas al hermanamiento entre Convergencia y el Partido Comunista de Cuba en materia de capacitación y formación política, asistencia técnica en áreas de salud y agroalimentación así como en tratamientos de alcoholismo y drogadicción enfocados a la juventud mexicana a partir de la experiencia tenida con los jóvenes cubanos.

Acompañan a Luis Maldonado Venegas el senador José Luis Lobato, los diputados federales Alejandro Chanona Burguete y Cuauhtémoc Velasco Oliva; el Lic. Pedro Jiménez León, Secretario General del CEN; el Lic. Jorge Cruz Bermúdez, Tesorero; el Lic. José Ramón Berganza Escorza, Secretario de Giras, Logística y Propaganda y la Mtra. Vania Ávila García, Coordinadora Nacional de Asuntos Internacionales.

No hay comentarios: