martes, 16 de septiembre de 2008

Lanzan mensaje: Pemex no se vende

Erika Hernández/Reforma. Martes 16 de septiembre de 2008

Don Carmelo Rodríguez pudo burlar al Estado Mayor Presidencial (EMP) e ingresar un estandarte de 3 metros de altura con la imagen de Miguel Hidalgo y del tabasqueño, con la consigna Pemex no se vende".

La orden para los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo fue llegar a la Plaza de la Constitución en pequeños grupos, no en masa, para no caer en provocaciones.

Así que pocos se quejaron cuando en los retenes, los elementos del EMP negaron la entrada con propaganda a favor del tabasqueño y en contra del Presidente Felipe Calderón, pegada en palos y mantas de gran dimensión.

Por ello, muchos asistentes se sorprendieron cuando un grupo de 35 estudiantes de la UNAM extendieron una manta de unos 40 metros de largo por 15 de ancho, a la mitad de la plancha del Zócalo, junto al asta bandera, con la frase "usurpador, renuncia, Pemex no se vende". Mensaje que fue desplegado en dirección a Palacio Nacional.

La estrategia fue meterla a uno de los negocios desde una noche anterior.

El Zócalo capitalino estuvo dividido en tres: En un extremo, los simpatizantes de López Obrador, a quienes entretuvieron con Paquita la del Barrio y animadores como Jorge Saldaña o el Coro de los Niños de San Andrés Totoltepec.

En el centro se ubicaban aquéllos que cada año visitan la Plaza de la Constitución y que estuvieron interesados en escuchar a los artistas que llevó el Gobierno federal, pero que no pudieron atravesar las vallas.

Debajo de Palacio Nacional, un tercer bloque, amurallado hasta con tres líneas de vallas metálicas, donde estaban los invitados especiales, la mayoría panistas, así como familiares y empleados de elementos de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos, llegaron a las 18:30 horas, en autobuses grises de la Secretaría de Marina.

A las 21:18 horas, previo acuerdo del "gobierno legítimo" con el Estado Mayor Presidencial el sonido "oficial" se apagó para permitir que Andrés Manuel diera su mensaje.

Sus seguidores lo acompañaron en los 'Vivas" que lanzó y lo despidieron con un Presidente, Presidente, Presidente".

La orden para los simpatizantes, entonces, fue abandonar la plaza a las 21:50 horas, sin embargo, algunos prefirieron quedarse a bailar con Celso Pina. A su salida, la ola de perredistas pedía a los asistentes retirarse del lugar.

Fuente Periòdico Reforma

No hay comentarios: