jueves, 16 de octubre de 2008

La reforma energética está en su etapa final; inútil movilizarse en contra, advierte Mouriño

Fabiola Martínez y Miriam Posada

No hay razón para manifestarse o movilizarse en contra de la reforma energética, porque en ninguna de las iniciativas que se discuten en el Senado se plantea la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien argumentó que “no cabe la inconformidad” si las enmiendas propuestas son aprobadas por una “mayoría amplia” en el Congreso.

Al preguntarle si hay o no razón para que los opositores utilicen los bloqueos como medida de presión para impedir la reforma, el funcionario insistió en que el Ejecutivo y los partidos políticos presentaron iniciativas que no contienen “en absoluto nada que pueda ni remotamente interpretarse como privatización”.

Además –declaró– vivimos en un país donde se respetan las instituciones democráticas y hay procesos de discusión y deliberación en el Poder Legislativo, de ahí que debemos respetar los procesos y las instituciones que nos hemos dado.

Mientras el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, define el plan de acción y de resistencia civil ante la posibilidad de una enmienda privatizadora, Mouriño destacó que la discusión y eventual aprobación de la reforma energética se encuentra ya en la etapa final.

Luego de nueve meses de “análisis profundo y amplios foros de discusión, debemos respetar el alcance de acuerdos por parte de los grupos parlamentarios”, dijo.
Minutos antes, el funcionario había inaugurado la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión. Frente a la mayoría de los concesionarios y directivos de este sector, Mouriño destacó la capacidad de los legisladores para dialogar.

Dijo que los avances se logran cuando existe la capacidad de “situarnos por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas” y habló del plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acerca de las reformas en materia hacendaria y de pensiones, pero sobre todo destacó los “avances” en la reforma de Pemex, gracias a la voluntad de los legisladores.

No hay comentarios: