jueves, 16 de octubre de 2008

Senadores dejan pendientes dictámenes de la Reforma Energética


El Financiero en línea


México, 16 de octubre.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado aseguraron que las negociaciones para aprobar la Reforma Energética continúan sin problemas, por lo que el próximo martes podrían presentar al pleno los cuatro dictámenes que faltan.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, informó que los acuerdos para lograr la presentación de los sietes dictámenes van por buen camino y "estamos ya más cerca de una solución".


El legislador del Partido Revolucionario institucional (PRI) señaló que las comisiones que dictaminan la reforma se reunirán este viernes y el domingo próximo para aprobar los dictámenes que faltan y someterlos a votación del Senado en la sesión ordinaria del martes.


Sin embargo, el ex gobernador de Sinaloa aclaró que el PRI aún no determina si retirará su propuesta de establecer empresas filiales de Pemex, pero adelantó que si no cuentan con el apoyo de otra fuerza política retirarán de la mesa de negociaciones dicho planteamiento.



A su vez, el presidente del Senado de la República manifestó que existe optimismo en que la reforma será aprobada la semana próxima, pues en todos los grupos, incluido el PRD, hay disposición auténtica por sacar adelante el proyecto en beneficio de la industria petrolera nacional y de los mexicanos.



El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, indicó que el consenso que existe entre todas las fuerzas políticas "se traducirá en una buena reforma energética" con instrumentos para elevar la producción de Pemex, así como sus reservas además de contar con una mayor capacidad de refinación y almacenamiento.



El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, aseveró por su parte que "en los primeros días de la próxima semana" el Senado de la República aprobará en los mejores términos una reforma energética que se aleja de la posible privatización del petróleo.



Incluso comentó que la bancada en pleno otorgó un voto de confianza a los negociadores de esta fuerza política de la reforma energética, los senadores Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez para que continúen con la elaboración de los cuatro dictámenes que faltan de ser presentados. (Con información de Notimex/RSC)

No hay comentarios: