viernes, 14 de noviembre de 2008

Helicópteros sospechosos

Nadie a estas alturas explica la aparición de dos helicópteros debajo del avión de Juan Camilo Mouriño en la ruta de aproximación.

La empresa ICA ya desmintió que fueran suyos. ¿Por qué sobrevolaban el área los helicópteros A1505 y A1507?



Por Gerardo González Green

Mientras avanzaba el Learjet 45 que transportaba a Juan Camilo Mouriño, el radar de control del tráfico aéreo registró abajo, a la izquierda, un helicóptero que flotaba y se movía muy lentamente.
Segundos antes del trágico suceso, un segundo helicóptero apareció en el radar con el número A1505. Todos los helicópteros tienen el 15 como número de identificación y aparecen en color blanco, mientras que los aviones son de color azul.
Lo que ha llamado la atención es que el segundo helicóptero prácticamente cruzó o interceptó al Learjet. Y justo en el momento de este cruce, el jet desapareció del radar. El helicóptero A1505 mantuvo su ruta. Esa nave podría ser un testigo fiel de lo ocurrido.
Sobre todo, porque algunas personas dijeron haber visto fuego en la cola o un ala.
Para las autoridades, la tesis del accidente sigue presente, pero no han llamado a declarar a este testigo cercano. El helicóptero habría estado en una posición visual privilegiada. Además, sería interesante aclarar por qué, a pesar de estar en la misma zona de influencia, no fue alcanzado por la supuesta turbulencia que habría derribado al Learjet.
Cuando un reportero preguntó a Luis Téllez sobre la cercanía de otras naves, el secretario de Comunicaciones respondió con ambigüedad que sí había naves cercanas, pero se refirió a los aviones que estaban en formación para su aterrizaje.
El funcionario dijo que en esa zona circulan muchos de estos aparatos, pero que son utilizados por empresarios.

¿QUÉ HACÍAN LOS HELICÓPTEROS?

El viernes pasado, Reporte Índigo lanzó la pregunta: ¿qué hacían esos helicópteros cercanos?
Después, la revista Proceso publicó un artículo sobre esta sospechosa aeronave, atribuyendo que pertenecía a la empresa constructora ICA.
El lunes siguiente, en el espacio radiofónico de Oscar Mario Beteta, se comentó dicha versión.
Los dueños de ICA se apresuraron a negar que uno de sus helicópteros hubiera sobrevolado esa zona y aseguraron que sus oficinas ya no se encontraban en Chapultepec.
Hasta ahora ninguna autoridad ha mencionado al sospechoso aparato que fue, al menos, el testigo más cercano, el que vio todo, tal como quedó grabado en el radar.
Dicho aparato aparece de manera súbita, es decir, salió de un lugar cercano al accidente.

EXPLICACIONE S INCOMPLETAS

La ruta que han seguido las explicaciones generará más dudas. Primero porque Luis Téllez ha dicho que los resultados se presentarán en, por lo menos, 11 meses.
Segundo, porque las autoridades que encontraron las dos cajas negras no darán a conocer las grabaciones. Y no se brinda más información.
Si la aeronave iba bien, si el controlador del tráfico aéreo hizo su trabajo, sólo resta pensar que el piloto del Learjet no obedeció la regla de reducir la velocidad, y fue atrapado por una turbulencia del avión más próximo que iba adelante.

Pero con sus explicaciones han desechado esta tesis. Porque si fue la turbulencia, el enigmático helicóptero que aparece en el radar interceptando la nave de Juan Camilo, también hubiera sido alcanzado. Las autoridades tienen un capítulo qué revelar: ¿de quién era el helicóptero que se acercó a la nave de Juan Camilo mientras el otro permanecía a la expectativa?

LAS IMÁGENES DEL RADAR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en su sitio de Internet
las imágenes de radar correspondientes a la tarde del fatídico martes 4 de noviembre.
En el video se observa la aproximación, despegue y ubicación de varias aeronaves entre las 18 horas, con 42 minutos y 22 segundos, y las 18 horas, 48 minutos y 13 segundos.
Se observa el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (Segob) con matrícula XCVMC que venía de San Luis Potosí.
Delante va el vuelo 1692 de Mexicana (un Boeing 767-300), proveniente de Buenos Aires y programado para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 18:55 horas.
La secuencia de imágenes es contundente. Muestra el atípico comportamiento de dos helicópteros que aparecen y desaparecen del radar, precisamente dentro del área del desplome y exactamente durante los instantes en que se aproximaba el jet XC-VMC en el que volaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete servidores públicos de la Segob. La revista Proceso destacó la presencia de dos helicópteros, pero su edición solamente mostró y mencionó al helicóptero que el radar identificó con el número 1505.
Omitió mencionar al helicóptero identificado con el número 1507, cuya trayectoria de vuelo, como se puede observar, hace que más de uno levante la ceja.

SIGUEN LAS PREGUNTAS…

¿Por qué la misteriosa, atípica o peculiar conducta del helicóptero 1505 no ha merecido comentarios de las autoridades encargadas de la investigación? ¿Por qué el helicóptero 1505 desapareció del radar, pero se mantuvo prácticamente estático durante 3 minutos y reapareció exactamente un minuto antes de la tragedia, volando precisamente hacia el lugar donde debía pasar el jet XCVMC? ¿Por qué se permitió a ese helicóptero sobrevolar un área restringida (alrededores de Los Pinos), donde habitualmente sólo pueden volar helicópteros oficiales? ¿Por qué los segundos durante los cuales aparece el helicóptero 1505, estorbando la ruta del jet XC-VMC, coinciden con el periodo de “silencio” en el cual se perdió la comunicación entre el piloto del avión y el controlador aéreo? ¿A quién pertenece y a quiénes llevaba a bordo ese helicóptero?

Fuente Reporte Indigo

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