viernes, 14 de noviembre de 2008

Pejistas en el Senado fraguan una escisión

Leticia Robles e Isabel González

Monreal asegura que al menos seis legisladores no se someterán a la línea que dicten Los Chuchos.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, anunció ayer la inminente fractura de este grupo parlamentario, porque al menos seis de sus integrantes están en contra del triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional del partido y dispuestos a separarse de la bancada.

Monreal Ávila, uno de los senadores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, informó que Salomón Jara, Rosalinda López, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Sánchez Anaya y José Luis García Zalvidea integran el grupo de perredistas que analizan la posible formación de una bancada independiente, porque no desean trabajar bajo el liderazgo de Jesús Ortega.

Explicó también que tiene el ofrecimiento de Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado, y de Alberto Anaya, líder de la bancada del PT por cierto formada gracias al traslado de tres legisladores perredistas en 2006, para conformar un solo grupo parlamentario, alejado del PRD.

“No hay que tapar el Sol con un dedo. La verdad es que hay una profunda división entre la corriente de Jesús Ortega y la que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, destacó el senador
Monreal advirtió que el arribo de Ortega como líder del PRD “no ayudará a la izquierda mexicana; se profundiza la crisis y el hecho de que el Tribunal lo haya avalado no resuelve el conflicto en el que hemos estado inmersos desde hace varios meses”.

Precisó que será el martes, al concluir la sesión del pleno senatorial, cuando Dante Delgado, Alberto Anaya y los senadores perredistas inconformes con el triunfo de Jesús Ortega se reúnan con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para decidir las acciones a seguir.

De acuerdo con la reglas del Congreso, para conformar un grupo parlamentario es necesario que existan al menos cinco legisladores, lo cual les lleva a tener derechos como la entrega de una partida mensual para el desarrollo de las actividades de sus integrantes, cuyos montos oscilan ahora en un millón de pesos mensuales para las bancadas con el mínimo de integrantes.

En la Cámara de Diputados también se puso de manifiesto el recelo a reconocer al representante de Nueva Izquierda como líder nacional del PRD. El diputado Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Unida, sostuvo que el fallo del Tribunal se trata de un pago de favores “del bloque de la derecha a los de Nueva Izquierda por los votos que les dieron en la aprobación de la reforma energética y del Presupuesto”.

En contraste, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, considerado afín a Andrés Manuel López Obrador, avaló la determinación del Tribunal, pues dijo que como jefe de Gobierno tiene la obligación de respetar y acatar las disposiciones de este órgano de justicia electoral.

Hoy, antes de las 13 horas, Jesús Ortega recibirá su constancia de mayoría como candidato triunfador de las elecciones del 16 de marzo, de acuerdo con integrantes del Comité Técnico Electoral (CTE), quienes señalaron que desde las 19 horas de ayer comenzó a correr el plazo de 12 horas que le impuso la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal, que decidió revocar la anulación de los comicios.

Renato Sales, integrante de la CNG, aclaró que, de acuerdo con los estatutos, la constancia de mayoría será emitida por el CTE y no por Garantías, como lo ordenaron los magistrados, pues a esta última instancia no corresponde cubrir ese requisito.

En las próximas horas se definirá la hora y el lugar exactos a donde Ortega deberá acudir para recibir su acreditación como presidente nacional electo del PRD, y se sabrá si Alejandro Encinas acude también a obtener su constancia de mayoría como secretario general electo.

Guadalupe Acosta, presidente sustituto del PRD, en entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen, aseguró que hay muchas voces, entre ellas la de la Hortensia Aragón, quien acompañó a Alejandro Encinas en la fórmula para la dirigencia nacional, que le están pidiendo a éste aceptar la secretaría general.

La toma de protesta a Ortega será el 29 de noviembre, día en que ha sido convocado el Consejo Nacional, órgano máximo de dirección ante el cual se debe cumplir esa formalidad.

No hay comentarios: