sábado, 31 de mayo de 2008

Avala PRD impulsar plebiscito sobre el petróleo

Solicitará al IFE que organice la consulta prevista para el 27 de julio.

La Jornada On Line Publicado: 31/05/2008 14:49

México, DF. El Consejo Nacional del PRD acordó impulsar una consulta ciudadana, a través del Legislativo, para definir el futuro del petróleo y solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice el plebiscito, cuyo contenido redactarían instituciones de educación superior y medios de comunicación.

Asimismo, el pleno del sol azteca fijó el 27 de julio como fecha para la realización de este ejercicio democrático, que aun cuando no figura dentro del marco legal mexicano, podría adquirir un carácter vinculante si, como propone el partido, llega a aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de junio.

De acuerdo con los resolutivos del 12 Pleno Extraordinario del VI Consejo Nacional del partido, leídos por coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, el sol azteca pedirá a los legisladores del Partido del Trabajo y Convergencia (con los que integra el Frente Amplio Progresista) revivir en las Cámaras las figuras del plebiscito y referéndum para que sean incluidas en el marco legal.

Aprobados por unanimidad, los resolutivos incluyen solicitar a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades estatales, asociaciones civiles y medios de comunicación que redacten las preguntas a incluir en la consulta.
Al inaugurar la reunión, el líder nacional interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los miembros de esta organización política a defender el petróleo, a dejar de lado los conflictos internos y a elaborar un plan alternativo que haga frente a la carestía alimentaría.

"Hay temas que nos unen; los menos importantes nos tienen con diferencias; que los organismos internos (del partido) sean los que resuelvan” éstos, dijo.

"El PRD no se puede quedar paralizado, hay que reactivar al partido”, pidió. “Hay tareas que atender; no todo es conflicto interno", reiteró.

No hay comentarios: