sábado, 31 de mayo de 2008

Petróleo mexicano sólo ha servido para cubrir necesidades de EU: Sheinbaum

Según la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con la reforma propuesta se busca aumentar la plataforma de explotación de crudo mexicano para mandarlo a Estados Unidos.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 31/05/2008 17:13

México, D.F. Aumentar la producción mundial de petróleo se traducirá en el agotamiento de las reservas y al parecer se ha olvidado que se trata de un recurso no renovable, dijo Claudia Sheinbaum, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el caso de México, sostuvo, la extracción no ha servido a la industria nacional, pero sí para cubrir las necesidades de Estados Unidos, pues la mayor parte del incremento de la producción nacional se envió a ese país.

En la mesa "En defensa del petróleo", la académica universitaria aseveró que para el vecino país allegarse más hidrocarburo es indispensable, porque consume alrededor de la mitad de la generación mundial y sus reservas no le permiten cubrir esa demanda.

El petróleo representa 40 por ciento de los ingresos públicos y, junto con el gas natural, constituye 80 por ciento del consumo de energía nacional, señaló de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Sheinbaum, con la reforma propuesta se busca aumentar la plataforma de explotación de crudo mexicano para mandarlo a Estados Unidos.

A su vez, Antonio Gershenson Tafelov, promotor del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, enfatizó que es necesario reintegrar a Pemex en una sola empresa, "en materia de refinación sí se requiere más participación nacional, pues se importa más de 40 por ciento de la gasolina que se consume".

En cuanto a exploración y producción debe eliminarse el contratismo y actuar conforme a la Constitución, concluyó Gershenson Tafelov.

No hay comentarios: