jueves, 29 de mayo de 2008

A LOS PRECURSORES DE LAS LUCHAS MAGISTERIALES‏

A LOS PRECURSORES DE LAS LUCHAS MAGISTERIALES

A QUIENES NOS HEREDARON SU HISTORIA DE LUCHA Y FORTALEZA PARA NO DESFALLECER

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE AHORA SE FUNDEN CON LA LUCHA POPULAR

A LOS PERIODISTAS Y REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El Movimiento de Bases Magisteriales, es el heredero de las luchas que emprendieron los trabajadores de la educación desde mediados del siglo XIX, en específico de quienes impulsaron la conquista de los derechos sociales, la defensa del Estado laico y la educación pública retomadas en las constituciones de 1857 y 1917; el MBM, es depositario de la rebeldía magisterial que derivó en 1956 en un paro estatal considerado punta de lanza en el país en donde tomaron parte 15 estados y que se extendió hasta 1960. Asimismo, reivindicamos a los mártires del magisterio que cayeron, fueron vejados y torturados durante la guerra cristera de 1926-1929. Reconocemos que la raíz de nuestra inconformidad y decisión de luchar está en las enseñanzas de los movimientos populares en cuyo contexto se forjaron los profesores Arturo Gámiz García, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Misael Núñez Acosta y otras figuras que hasta el momento siguen en el anonimato.

A este esfuerzo unitario de trabajadores afiliados al SNTE, le han aportado los viejos dirigentes del Movimiento Revolucionario del Magisterio, organismo gremial del Partido Comunista Mexicano, quienes participaron en las décadas de los cincuenta y hasta principios de los noventa en Jalisco; fueron ellos junto con otras fuerzas de izquierda local y nacional quienes impulsaron la promotora de la CNTE en Jalisco desde 1980, iniciativa que fructificó en el mes de junio de 1989 conocida como la CNTE Jalisco.

Nos consideramos depositarios de los esfuerzos aportados por los maestros egresados de las Normales Rurales y Centros Regionales de Educación Normal y otros centros del medio urbano formadores de docentes en Jalisco que aportaron sus mejores hombres y mujeres para crear el Consejo Central de Lucha de los Trabajadores de la Educación, instancia que existió hasta junio de 1996, mes y año en el que surgió formalmente el hoy conocido Movimiento de Bases Magisteriales.

El MBM no es patrimonio de alguna corriente o grupo en particular y su fortaleza radica en la consulta a las bases, en su estructura horizontal, en su rechazo a los tutelajes mezquinos y al caudillismo. La representación se ejerce sobre la base de la representatividad de los comités locales y regionales de lucha y en la rotatividad de funciones.

Defendemos y defenderemos la congruencia del discurso y la práctica bajo un marco de dignidad y firmeza. Por ejemplo Moisés Guerrero exsecretario de Promociones Económicas de la sección 16 del SNTE y candidato a secretario general de esa sección, tal como lo anunciamos, una vez que cumplió con lo que la Asamblea estatal le encomendó, ahora funge como maestro de grupo en sus escuelas de origen, desde el trabajo cotidiano, sigue aportando lo mejor de sí para el MBM.

Aunque existen o existieron otros proyectos con el mismo nombre en el país, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, por citar algunos estados, el MBM en Jalisco no tiene tutela, ni relación orgánica con éstos, es ampliamente conocido que el nombre de Bases Magisteriales fue adoptado por grupos afines al charrismo sindical de Elba Esther Gordillo; para Jalisco damos constancia que éste no es el caso, eso sí, nuestro MBM se reconoce como parte integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, frente de trabajadores que surgió en diciembre de 1979 y que acaba de celebrar su IX Congreso Nacional en donde los delegados que participamos ratificamos los acuerdos de los anteriores congresos, así como, sus principios, estructura orgánica, política de alianzas, formas de lucha y plan de acción que le han caracterizado en sus 28 años de vida.

A casi tres décadas de distancia los ejes de nuestra lucha de la CNTE son: la democratización del SNTE, de la educación y del país.

Ahora, estamos librando una batalla por la defensa de la seguridad social patrimonio de los trabajadores. Más de dos millones de afiliados al ISSSTE nos hemos amparado en contra de la nefasta Ley en vigor desde el 1º de abril de 2007. Estamos en espera del fallo definitivo y de que la justicia esté del lado de los trabajadores de manera pronta y expedita. La forma más clara de hacernos justicia es abrogando la Ley de ISSSTE.

Reconocemos que sin el apoyo de los padres de familia y de las organizaciones sociales y políticas nuestra lucha no tiene perspectiva de triunfo, por ello nos oponemos a las reformas conocidas como estructurales: judicial, laboral, energética y fiscal porque representan la consumación de la política neoliberal en este país, en donde el gobierno espurio, no representa a los trabajadores sino a los poderosos, a los saqueadores y vendepatrias, por eso salimos a la calle el 1º, 15 y 28 de mayo del presente año, para hacer causa común y repudiar la violación artera a los derechos humanos, para exigir justicia ante la represión que sufre nuestro pueblo y en particular para demandar solución a las demandas planteadas por la Coordinador Nacional de trabajadores de la Educación y el MBM.

Nos sumamos –como lo hemos demostrado,- a esta jornada de lucha nacional de la CNTE en donde Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal y Chihuahua entre otros, están realizando paros, bloqueos, marchas y otras acciones contundentes para exigir la pronta solución a las demandas.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos; el juicio y castigo a los culpables por la detención, encarcelamiento y tortura de los luchadores sociales en el país, en particular de Oaxaca, Chiapas, Atenco y de los altermundistas aquel trágico 28 de mayo de 2004 en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara, Jalisco.

Ni una lucha aislada más.
Unidos y Organizados ¡Venceremos!
Movimiento de Bases Magisteriales

Arturo Contreras Macías, Esteban Martínez Fajardo, Moisés Guerrero Rincón, Refugio Peña Pintado, Ernestina Ayala Pérez, Miguel Pérez Calderón, Martín Linares Ramos

No hay comentarios: